Un día de visita a la ciudad de Brujas en Bélgica

Estábamos de paseo por Bélgica, parando en Bruselas, y, dado que teníamos un día medio libre, decidimos hacer una visita a la ciudad de Brujas. Fuimos en tren y te lo contamos en el post El tren que conecta Bruselas con Brujas para ir a pasar el día (ida y vuelta).

A pesar de estar en pleno verano, el clima no nos acompañó y tuvimos frío y lluvia. Igualmente pudimos recorrer un poco la ciudad y ver algunas cosas que nos llamaron la atención.

Te dejamos este post con el recorrido que hicimos por Brujas, Bélgica.

Desde la estación de trenes hasta la zona del centro, pasamos caminando por varios lugares muy bonitos, a pesar de que el día hacía que no se lucieran más.

Cruzamos puentes y pasamos por el Minnewater Park.

Siempre lleno de cisnes.

Aprovechamos y pasamos por un antiguo y tranquilo complejo habitado por monjas y mujeres laicas llamado Begijnhof. Este monasterio fue fundado en 1245.

Una de las excusiones tradicionales es el paseo en bote por los canales. No vi cuánto salía, ya que no tenía planeado hacerla.

Otro de los puntos sobresalientes de la ciudad es el Campanario de Brujas. Subir al Campanario, con sus 366 escalones, sale € 15,00. Hay una tarjeta que cuesta € 33,00 y te permite ingresar a varios de ellos.

Pasamos por el Ayuntamiento y nos fuimos a la Basílica de la Santa Sangre de Brujas.

En mi caso personal, esta Basílica fue lo que más me llamó la atención de la ciudad.

De ahí nos fuimos a Rosary Quay que es un lindo lugar para tomar fotografías y no mucho más. Podemos encontrar algunos restaurantes, negocios de souvenirs y barcos que salen desde esa zona a los paseos por los canales.

Fuimos a la Catedral que nos pareció muy grande e imponente, como muchas de las iglesias. Para entrar a ver las obras más importantes, te cobraban entrada.

Y, luego, llegamos caminando hasta Jan van Eyckplein. La historia de esta plaza se remonta a cuando la ciudad florecía como puerto comercial en el siglo XIII. Acá se ubicaban algunos edificios como la Aduana (Tolhuis), construida en 1477, o la biblioteca del Ayuntamiento.

Subimos a un café para sacar una foto más panorámica de la plaza principal.

Brujas estuvo bien para un recorrido de un día desde Bruselas. Hay quienes combinan también con Gante, que se encuentra en el medio del trayecto entre Brujas y Bruselas. En mi caso, preferí solamente hacer una de esas dos ciudades, ya que me resultan bastante parecidas (también con Bruselas). No creo que sea un lugar para pensar en quedarse si estás parando en Bruselas.

Conocí Brujas, pero no creo que esté en mi lista de destinos para volver. Tal vez sea Gante la próxima vez.

Te dejo el link al sitio oficial con información de la ciudad.

¿Conocés la ciudad? ¿Qué te pareció el recorrido?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

50 Respuestas

  1. Gabriela dice:

    a mi me gustó mucho Brujas, tal vez con el día soleado se vea más atractivo! Me impactó la historia de la iglesia de la Santa Sangre que dice que allí se guarda un frasco con una gota de sangre de Jesús… no sé si será cierto pero la iglesia me gustó mucho. Otra cosa, los wafles más ricos los comí allí. No para repetir, pero la ciudad me resultó de cuentos tal como había leido en varios lados.

    • Pablo dice:

      La iglesia esa, como mencioné, fue lo que más me gustó. Lo demás, si bien es lindo, es igual a muchos lugares.

  2. Rene dice:

    Hola!!!
    Nosotros ka visitamos en pleno invierno y nos resultó imponente. Espero estar en la próxima primavera para disfrutar del sol y los arboles

  3. Pablo dice:

    La visitamos hace unos años. Tiene unos bares para tomar cerveza muy buenos, interesante la historia de la cerveza local y la idea de las cañerías con cerveza gratis.

  4. Matias dice:

    Conocimos Brujas en época navideña, así que todos los mercaditos navideños le dan un plus muy llamativo. Conocimos el viejo hospital, que es un museo y es muy interesante. Comimos y tomamos en la taberna mas antigua del lugar (unos 500 años) y también fue una hermosa experiencia. Es cierto que tal vez no sea un lugar para parar, pero una noche, con la tranquilidad de tener menos turistas para andar por sus callecitas, me parece un lindo plan.

  5. Cefu dice:

    Estuve hace unos años, coincido en que no sé si volvería, pero me pareció un lugar de ensueño. Su estructura medieval, canales, te transporta a un mundo de ensueños. Creo que la lluvia te jugo en contra

  6. Ramiro dice:

    Hola yo fui en invierno y le recomiendo por lo menos hacer una noche, es otra ciudad!!!

  7. Luciano dice:

    Que bueno que puedan mostrarlo cada uno desde su punto de vista, evidentemente lo tuyo no es Europa (ya leí que no te gustó París y Brujas, o por lo menos que no volverías) y es más USA. En mi caso que tengo la suerte de ir a los dos destinos claramente prefiero Europa, pero bueno, son gustos. Yo siempre repito que le den una segunda oportunidad a las ciudades emblemáticas, tal vez en una segunda visita cambien de opinión. A mi me paso justamente con París y Roma por diferentes motivos y ahora me encantan. Saludos.

    • Pablo dice:

      París me gustó. Solamente me cansaron los museos e iglesias.
      Brujas me pareció lo mismo que otras ciudades. En mi caso no aportó mucho.

  8. Sergio dice:

    Que bella ciudad! Pregunta: «A pesar de estar en pleno ¿verano?»

  9. Diego dice:

    Pasé 3 noches en Brujas y no está para nada mal… La noche la hace otra ciudad y como pegamos justo 21 de junio es imposible no recordar la versión de Summertime por las companas de la iglesia. Más allá de gustos, también es un gran punto de partida para algunas excursiones en bici más o menos largas para un aficionado pero sin grandes desniveles y con excelentes sendas, por ejemplo a la costa y a una especie de gran reserva natural llegas facilmente

  10. Gustavo dice:

    Naaaa yo volvería para comer los mushroom de los mejores comidis en mi vida. Y los chocolates que venden allí sobre una de las calles principales. Ah y sus cervezas una mejor que la otr

  11. daniel di martino dice:

    Buen día, después de haber visto la película «Perdidos en Brujas» ( o «Bruges» en su acepción original) siempre tuvimos curiosidad de ir a Brujas. Y lo hicimos de la misma manera, desde Bruselas. Es cierto que es similar a Gante y a la capital belga pero no sé si fué por la peli la vivimos de otra manera. Aparte de los lugares mencionados fuimos al museo de la cerveza donde degustamos 4 o 5 tipos de cerveza artesanales, entre ellas la de los trapenses con alta graduación alcohólica. Hicimos excursión junto a Gante y si bien anduvimos a las «corridas» bastó un día. Algunos comentaban que de noche está prácticamente todo cerrado.

    • Pablo dice:

      A veces sumarle algo adicional como vos mencionás con la película puede hacer una diferencia en la visita

  12. Jenson dice:

    Brujas es hermosa, te lleva un dia entero tranqui o medio dia muy por arriba, pero es hermosa. Cada vez que puedo vuelvo. Gante es una ciudad mucho mas grande, con muchas universidades y llena de iglesias, y tambien un castillo en pleno centro!! Claro que valen la pena!!

  13. Tincho dice:

    1 día es poco, personalmente creo hacen falta unos 3 días al menos

    • Pablo dice:

      Tres días en Brujas?

      • daniel di martino dice:

        Esto nos llevaría a otro foro, «cuantos días requiere cada ciudad para conocer»…. Y habría tantas respuestas como viajeros. Aunque en mi caso bastó con un día. Me parece que tres es un exceso…

      • Diego dice:

        Yo pasé 3 noches despùes de pasar otras veces haciendo la vuelta del perro y en un recorrido de vacaciones está perfecto y es una ciudad super para pasar noches de las que haces excursiones a pueblitos sin perder cenas gourmet ni ambiente turista a las 3 am. Cada uno sabe lo que busca o lo que quiere hacer. Parece que al que le escribió le pegó algo mal con Bélgica, Ghent también esta muy bien y no tiene mucho que ver con Brujas ni con Bruselas. Como también te diría que te vayas para Namur y alrededores pero bueno, cada uno viaja como quiere!

  14. raul dice:

    Fuì en auto y me quedè un par de dìas. Recorrimos mucho y encontramos puntos fantasticos que no estàn en el circuito turìstico. Me pareciò una ciudad hermosa, pero que creo que no es para volver.

  15. Robertino dice:

    Fui a brujas la semana pasada, 2 noches me quedé, no da para más que eso, recorri mucho caminando por que el Airbnb estaba a 20 cuadras del centro, de noche (19hs) parece una ciudad fantasma, no veiamos a nadie ni en las ventanas , cenando, mirando TV, todas las luces apagadas, y eso que teníamos un largo trayecto desde el centro…. A mí que me gusta mucho la birra lo disfrute, pero no creo que vaya a volver alguna vez…
    Bruselas me pareció hermosa también, pero vi tanta gente durmiendo en la calle, y tanta gente borracha peleando que le saca el encanto al lugar…

    • Pablo dice:

      Muy complicado Bruselas con eso. En la estación de tren es tremendo la gente viviendo y el olor.

      • Gabriel dice:

        Me parece que despues de pandemia COVID aparece mucha mas gente en calle que antes. Lo noté también en Paris, Munich el mes de agosto que fui

      • Robertino dice:

        La gente durmiendo en la calle no es lo molesto, eso es una desgracia pero obviamente le saca el encanto al lugar. Pero la cantidad de borrachos peleando que cruce en esos 2 días fue increíble, peligroso pasar por el lado por que se tiraban con lo que encontraban a mano.
        En el Mcdonal que está por el centro de Bruselas muchísima gente que se notaba que era de la calle, sentada haciendo la nada misma y sin comer, solo para refugiarse del frío, y mucha gente incluso durmiendo (me tocó ver cómo la policía despertaba a varios)…. Dejando de lado eso, la ciudad es hermosa.

    • Diego dice:

      Igual que la esquina de mi casa en el centro de CABA! Depende lo que esperés ver y donde te alojes, Parece que soy el vendedor de Belgium, pero bueno,,,,

  16. Irma Isabel Rodas dice:

    Personalmente me gustó mucho más Gante que Brujas. Brujas me pare lo más una puesta en escena. En cambio Gante es una ciudad con mucha vida y menos turística. No volvería, un día para cada una me pareció suficiente. Malinas también es una ciudad hermosa y distinta.

  17. Silvia dice:

    Hola. Estuve un dia en Brujas y no me alcanzó, hubiera necesitado otro dia mas. Me encantó la Piedad de Miguel Angel; creo que es la única estatua que salió de Italia en vida del escultor. Tambien hay un museo del diamante, pero me faltó tiempo.

  18. pointer1995 dice:

    Estuve un par de veces en Brujas hace muchos años. En mis días de marina mercante cuando mi barco iba a Amberes que, de paso, recomiendo visitar, me daba tiempo para dar un salto en Brujas que me pareció fascinante. También había estado en Gante una vez pero no puedo opinar porque justo el día que fui, la ciudad era una obra en construcción a cielo abierto.

  19. Leo dice:

    Yo como birrero de ley que soy, hice caso omiso a todas las recomendaciones y me quede 2 noches. Obviamente en 1 dia ya la habia recorrido entera y despues me la pase de bar en bar disfrutando de las mejores birras que tome en mi vida y de las vistas de la plaza central. Volveria, pero me tiene que queda muuuuuuuy a mano, caso Bruselas. En Abril voy a Amsterdam, intente meterlo 1 dia y la verdad no tiene sentido tanto traslado.

  20. Fran dice:

    Estuve en Marzo 2018 (casi todo cerrado). Me pareció bonita pero coincido en que no volvería. Mismo concepto para Bélgica en general, Bruselas me pareció oscura, no iluminan ni la plaza principal, llena de inmigrantes viviendo en la estación y jugando al futbol en los andenes…etc. y Amberes no me pareció nada especial tampoco. Fue una decepción en ese momento, hoy una experiencia.

  21. Alberto Javier Trujillo dice:

    Hola te falto que en brujas estan la principales chocolaterias representativas del chocolate belga y las tiendas de tela de encaje mas finos del mundo.

    • Pablo dice:

      Veníamos de Bruselas que está lleno de chocolaterías también. Para mi era más de lo mismo.
      Con respecto a la tienda de encajes, pasamos y de verdad para mi, es como si no existiera jeje

    • Diego dice:

      Fuera de contexto, en Brujas está una de las mejores tiendas de bicicletas que vi en el mundo sino la mejor «Exceller Bikes», no pude traerme una bici pero nos compramos toda clase de boludec**, incluyendo mi mujer los pilotos para andar en bici y esas cosas. El señor (el dueño) nos decía «lo que pasa es que nosotros no tenemos miedo en bicicleta como uds. cuando juegan al polo». Se ve que no conocía muy bien Argentina o nos tomaba por una élite. Bueno, dejo de hacer propaganda, vayan a Brujas si quieren estar tranqui más allá de los recorridos turísticos

  22. Daniel dice:

    Brujas es hermosa. Estuvimos 3 días y nos resultó poco. Probé la mejor cerveza del mundo y esas costillas de cerdo que venden en la plaza central. Sus canales, iglesias, bares y gente son magníficos.

  23. Carlos dice:

    Brujas es una ciudad muy bonita que merece ser visitada. Como con cualquier ciudad es difícil definir el tiempo necesario. Para algunos bastará con un día y otros sugeriran hasta 3 como señalaron otros viajeros. Hice la clásica excursión diaria en tren desde Bruselas y me quedé con ganas de más. A última hora cuando se marcha el grueso de los turistas la ciudad queda envuelta en un halo de misterio que invita a pernoctar en ella que espero repetir en un futuro

  24. Anna dice:

    Estuve en Brujas en 1999 verano y en el 2019 invierno. Me encanta!. Dicen que no hay 2 sin tres !!. Ojalá…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *