Pagar el transporte en Roma con tarjeta contactless o dispositivos NFC (teléfonos, relojes, etc.)

Hace unos días anduvimos paseando por Roma (Italia) y vimos que ya no es obligatorio comprar con anterioridad los tickets en las máquinas para usar el transporte público. Ahora el transporte en Roma se puede pagar directamente con tarjetas contactless, tanto física como a través de dispositivos compatibles con NFC utilizando wallets como Apple Pay o Google Pay.

Esto es una maravilla para los turistas, ya que no es preciso adquirir ninguna tarjeta extraña y cargarla, ni perder tiempo en precomprar los tickets; simplemente se acerca la tarjeta o el dispositivo NFC y listo. De hecho el sistema se denomina Tap & Go, una denominación muy representativa.

Citamos la info del sitio de transporte de Roma:

Para utilizar el servicio tap & go ® solo necesitas una tarjeta de crédito, débito o prepago sin contacto, o que muestre el símbolo icono sin contacto y esté habilitada para pagos fuera de línea (OTA). El acceso a autobuses, tranvías, trolebuses y líneas de metro también es posible con tarjetas digitales en dispositivos compatibles con NFC (teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, dispositivos portátiles).

Para evitar posibles multas, recuerde «tocar» su tarjeta cada vez que cambie de medio de transporte. Los «toques» realizados dentro del periodo de validez del billete no corresponden a un nuevo pago. En vehículos de superficie, recuerda siempre hacer «toque» antes de que se acaben los 100 minutos.

Los sensores Tap & Go se encuentran tanto en las entradas al metro como en los autobuses que circulan por la ciudad y también en los tranvías.

Aquí estábamos pagando en la estación de metro Manzoni, íbamos rumbo a la estación Ottaviano para visitar el Vaticano.

Lo que notamos es que los cargos entran con demora de uno o dos días. El consumo viene en la tarjeta como «Atac Tap & Go» y ese que ven ahí nos apareció cuando ya nos habíamos ido de Roma y estábamos paseando por París.

Vayan nuestras felicitaciones a Roma por hacerle la vida más sencilla a locales y visitantes a la hora de utilizar el transporte público.

Links de interés:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

36 Respuestas

  1. Alejandra dice:

    Si. Muy bueno, peeeero atención que no se pueden pagar viajes de dos personas(o sea uno atrás de otro con la misma tarjeta de crédito) . Iba con mi hija y tuve que usar dos tarjetas distintas. Deberían revisar ese punto.

    • jlcota dice:

      Hola, Alejandra,

      Sería muy cómodo poder pagar viajes para más de una persona con la misma tarjeta, sí.

      Saludos

    • Juan dice:

      Siempre se pueden utilizar extensiones de la misma tarjeta. Nosotros lo hicimos en Londres y la verdad que nos vino re bien. No se aquí en Roma si usarán el monto máximo por día por sobre el cual luego el sistema ya no te cobra una vez que lo alcanzás. Pero bienvenida la comodidad!

  2. Alicia Ettedgui dice:

    Excelente! Estamos x viajar a Roma!!
    Pregunta.. alojamiento en Roma para recomendar? Gracias Jl!

    • jlcota dice:

      Nosotros alquilamos un tremendo departamentol con una terraza increíble con vista al Coliseo, éramos varias personas, si te interesa te lo paso.

  3. Alicia Ettedgui dice:

    No pq sería muy grande! Nos encontramos en Roma con mi hijo, que vive en Essen y buscamos 2 habitaciones con desayuno pero no estoy encontrando algo con buena relación precio/calidad! Gracias! Acepto alguna otra referencia..busqué en el archivo del blog y no encontré. 😔

  4. Fernando dice:

    Estuve con mi novia en Roma hace casi 2 años, recuerdo pagar el subte con la tarjeta de débito. Es cierto lo que te comentó Alejandra más arriba, no se puede pagar 2 pasajes juntos, hay que usar otra tarjeta. Un detalle curioso es que quise pagar el colectivo, y no encontré cómo! La anfitriona del AirBNB me dijo que nadie paga 😅 Es un dato para tener en cuenta jaja

  5. carlos alberto bozzola dice:

    Hola. Si. Pero sale más barato el billete si se compra en el» kiosco «

  6. Tincho dice:

    desde el 2022 se puede en los trenes de Torino pagar con contactless

  7. Tomas dice:

    El Apple Watch SE tiene esta tecnología para pagar contactless?

    • jlcota dice:

      Habría que consultar las especificaciones y ver si tiene NFC, supongo que sí, pero no te lo puedo asegurar de primera mano.

  8. Diego dice:

    Para que sirve el aparato que esta antes del Tap and Go, es para pagar con el billete o tarjeta de trabsporte que se adquiere en boleteria?

  9. Rodrigo dice:

    Siguen existiendo ambas opciones, Tap & Go y los tickets físicos que se validan en la máquina amarilla.
    Una lástima que no este bien comunicado yabque estuve la semana pasada y perdi tiempo yendo a comprar el billete fisico a un supermercado y luego descubrí el tap & go adentro del tranvía (al mismo costo)
    La razón por la que cada pasajero necesita una tarjeta es que existe un tope diario que te cargan pero es individual. Esto no se puede si pagas mas de un pasaje con la.misma tarjeta. Esto es igual en Londres.

  10. Rodrigo dice:

    Para el hotel, yo estuve en uno llamado Triviho que está dentro de un edificio. Las habitaciones muy buenas, tiene desayuno y era muy barato comparado al resto. Y muy bien ubicado (600m de Termini, 700m de Fontana di Trevi)

    • Lucio Alberto Francesconi dice:

      Está piola, pero casi 400 dólares la noche una doble? Si ese era el barato comparado con el resto, me imagino el resto.

  11. Ariel dice:

    Saben a partir de que edad los niños pagan boleto?

  12. Antonella dice:

    Hola a todos!!! Que noticia que me viene de 10. En unos meses estaré por allí. Consulta, puedo pagar con la tarjeta de mi mamá y luego con la mía que soy extensión? Porque seremos nosotras 2 que viajamos juntas. Millones de gracias como siempre

  13. Tomás dice:

    Está muy bueno! Estuve en estos días y me fue muy práctico. Sumo además que es más barato. Yo hasta que me di cuenta que se podía comprar con nfc compraba boletos sencillos, y son más caros ya que te cobran 50 centavos extra por la impresión

  14. Alberto dice:

    Una consulta : sigue vigente el boleto que duraba 24 hs ? La última vez que estuve ( hace 4 o 5 años) se podía usar y era muy conveniente. En caso de seguir como se hace para pagar con la tarjeta contactless ? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *