Pagué el saldo de la tarjeta con dólares, no pagué los impuestos, vino la devolución y no cobraron intereses

En Argentina, pagar el resumen de la tarjeta de crédito cuando tenemos consumos en dólares puede tener sus complicaciones.

Actualmente está muy presente que conviene pagar el saldo en dólares con dólares para evitar que nos cobren el impuesto PAIS (30%) y la percepción de Ganancias / Bienes Personales (30%).

En este otro post les contábamos paso a paso: Cómo pagar la tarjeta con dólares y evitar pagar los impuestos.

Eso que contamos implica restar del total del saldo en pesos argentinos del resumen los importes correspondientes al impuesto PAIS y a la percepción de Ganancias / Bienes Personales y pagar sólo la diferencia, es decir DEJAR SIN PAGAR LOS IMPUESTOS.

Resumiendo:

  • Restan los impuestos del saldo a pagar en pesos argentinos y pagan el importe resultante con AR$
  • Dejan sin pagar esos importes que restaron
  • Pagan el total del saldo a pagar con dólares (ya sea bancarios o con billetes)
  • Todo esto se hace una vez que ya se emitió el resumen de la tarjeta y antes de su fecha de vencimiento
  • En el próximo resumen entra la devolución de esos impuestos que dejaron sin pagar

Esto genera un consulta frecuente: ¿El banco o la tarjeta cobrarán intereses por ese importe en pesos que dejamos sin pagar?

La respuesta es NO, no deben cobrar intereses.

Nosotros lo hemos hecho en varias ocasiones y no nos han cobrado intereses. Repasemos que el concepto es que, si pagamos con dólares, no deben cobrarnos ni el impuesto PAIS ni la percepción. La tarjeta incluye esos importes «por si acaso», pero, al pagar con dólares, esos impuestos no se deben aplicar, por lo tanto no deben cobrar intereses sobre algo que en realidad no adeudamos.

Vaya este pequeño post a modo de confirmación y de recordatorio.

¡Qué vueltas tenemos que dar para pagar la tarjeta en Argentina! Ay, ay, ay…

Y vos,

¿Qué experiencias tuviste con tu banco al pagar con dólares la tarjeta?

Post relacionado:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

184 Respuestas

  1. Graciela dice:

    Hola pague amtes del vencimiemto con dolar billete en el santander rio haci mw dijeron y ahora mw cobran impuesto qie hago no puedo pagar 2 veces

    • Lucia dice:

      En el resumen dónde aparecen los USD te van a aparecer los impuestos también, no tenés que pagarlo, tenés que reclamar si te cobran demás en el resumen siguiente a ese

  2. Daniel dice:

    Es lógico que no tenga que pagar impuestos si pago con dolar billete, es prácticamente lo mismo el costo total, el banco no vende dólares la cueva sale casi lo mismo que el oficial agregando los impuestos y por sobre todo no tengo que ir al banco

  3. Nico dice:

    Hola chicos!! Les hago una pregunta a ver si me pueden orientar… En noviembre pagamos un crucero para el mes de Marzo, cuando me asesoraron en el momento del pago me dijeron que al pagar en $ AR luego podia descargar la informacion de impuestos en Siradig para la devolucion de ganancias (como si fuera una compra de dolar oficial digamos). Me dieron la factura y estan discriminados los impuestos, pero como se suben a AFIP? Vi que ustedes siempre dan info muy detallada con estos pasos, pero para este caso particular no se bien como proceder para cargar la solicitud

  4. Danirla dice:

    Hola! Necesito ayuda, o si a alguien le sucedió lo mismo saber como lo resolvió…yo antes de hacer una compra en dolares llame al banco para saber en que momento hacer el pago con dolares por ventanilla, y me dijeron mínimo 72hs antes del CIERRE. ok, pague vomo 10 días antes del cierre. Cuestión que cierra la tarjeta y me vienen el 60% de impuestos del total!! Y los dólares que abone descontados del total en dólares… llame al banco (Banco Provincia) y me dijeron que nos pague y veamos si se devolvían en el próximo resumen, osea me dijo que no me lo aseguraban!!! Son 400mil pesos… que no me sobran, y encima ya los abone cuando compre los dolares para abonar en el tiempo que ellos me dijeron.. recién en ese llamado me dijeron que era entre el cierre y el vencimiento que debía hacer el pago…pero me habían dicho otra cosa y debo hacerme cargo yo del error de ellos?? Hoy tengo turno en el banco presencial..pero necesito saber si alguien tuvo alguna experiencia similar..gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Daniela,

      Para que no te cobren los impuestos tenés que pagar el saldo en dólares de la tarjeta una vez que emitieron el resumen y antes de la fecha de vencimiento.

      Entiendo que no te los devolverán, ojalá me equivoque.

      Saludos

      • Daniela dice:

        Claro eso ya lo entendí, las fechas en que debía pagar…por teléfono me dijeron 72 hs antes del cierre…por las dudas que no llegue a impactar el pago… para mi era lo mismo pagarlo antes o después del cierre..

        • Nat dice:

          Hola Daniela me pasó lo mismo , te dieron solución ? Recién veo eso

          • Daniela dice:

            Hola Nat, fui hoy al banco y la empleada me dijo que me los tienen que descontar en el próximo resumen, que si no llegara a ser así vuelva al banco, pero que no correspondían los impuestos ya que abone con dolar billete..le aclare el tema de que fue antes del cierre y me dijo que me lo deberían descontar igual, así que no me queda otra que esperar al siguiente resumen

            • Luciano Barbieri dice:

              Dani, cómo estás ? Manteneme al corriente de eso por favor, *******
              Estoy igual que vos, $500.000 de impuestos y en la cara me dijeron que por haber depositado los dólares a VISA 25 días antes del cierre, tengo que pagarlos y no me los devuelven (cosa que en el resumen, en su letra chica, no dice, solo dice que entre el cierre y el resumen te los devuelven al mes siguiente, se agarran a eso que está escrito, pero lo que nos pasa a nosotros no. Por ende, no queda otra que pagarlos para no caer en una inhibición o suma de intereses, y de ahí empezar a reclamar, si vemos que no vienen acreditados, ya veré a una abogada que me recomendaron para este tema. Y se sumarán los intereses respectivos, porque las 500 lucas que tengo que pagar hoy, no van a ser las mismas dentro de meses, obviamente.
              Pero todo mal, nosotros ya pagamos esos impuestos al comprar el dólar (encima al mismo banco), y no corresponde, lo mismo me dijeron en la AFIP, y menos que menos que no los quieran devolver.
              Ojalá sea una confución y que al menos al mes siguiente, los veamos reflejados como acreditación en el resumen.

              Abrazo !

            • jlcota dice:

              No recomendamos incluir datos personales en sitios públicos, Luciano, pueden conversar por esta vía.

            • Lalo dice:

              Hola. Te devolvieron los impuestos en el resumen este mes? Gracias

            • Barbara dice:

              Hola Daniela!! Estoy con este problema ahora. Finalmente se descontaron al siguiente resumen sin intereses por mora?

    • Renata dice:

      Hola! También tengo Banco Provincia. Me dijeron que abone los impuestos o me cobrarán intereses; ya pagué el saldo en dólares con dólares de la caja de ahorro entre el cierre y el vencimiento. Aún así, me piden que los pague

      • Veronica dice:

        Hola Renata! Cómo hiciste al final? Yo estoy en esa disyuntiva con Banco Provincia, porque ya me cerró la tarjeta y quería pagar los dólares con dólares, pero no quería dejar los impuestos hasta el próximo resumen. Además es probable que ni siquiera llegue a consumir ese importe al próximo cierre.

    • Euge dice:

      Yo fui al banco personalmente, no me querían tomar el reclamo porque me decían que no me los iban a devolver, insistí y me tomaron el reclamo, a los cinco días me llegó un mail diciendo que me los iban a devolver en el próximo resumen. Por las dudas en el reclamo que solo incluya que abonaste en USD y que igual te cobraron percepciones, sin mencionar cuándo abonaste, en mi caso hice eso y EN TEORÍA funcionó

    • Gabriela dice:

      Daniela me pasó exactamente lo mismo en enero con el banco provincia,. Te cuento que además en mí caso tenía débito automático del mínimo que obviamente incluía los impuestos. Lo resolví de la siguiente manera: saque un turno en el banco y pedi la suspensión por enero del débito automático….u PAGUE SOLO MI CONSUMO EN PESOS .(que obviamente no llegaba al mínimo). Porque como bien decís los dólares ya figuraban en el resumen.. Al otro mes vino todo descontado no pague punitorios por no llegar al mínimo ni interés. . Lo único que no me devolvieron es un IIBB pero eran 400$…ojalá te sirva!!

      • Veronica dice:

        Hola Gabriela! Gracias por contar tu experiencia. Estoy en esa situación de no saber bien cómo proceder con Banco Provincia, porque el importe de los impuestos es mucho dinero para dejarlo un mes en suspenso. Quería preguntarte si la suspensión del débito la hiciste en el banco por alguna razón en particular y por qué no por el BIP? Gracias de antemano.

    • Barbara dice:

      Holaa! Pudiste resolver esto? Te devolvieron los impuestos?

    • Mica dice:

      Hola Daniela me pasó lo mismo este mes, te dieron solución ? Al mes siguiente te hicieron la devolución?

  5. Franc dice:

    Donde leo este tipo de cosas todos refieren al BBVA. Los otros bancos hacen lo mismo?: no pagas los impuestos y esta todo en orden?

  6. Franc dice:

    Pregunta: si yo en Nov/23 reserve en BookingCars un auto para España (me cobraron en pesos pero incluida 30%, 45% y 25%). Ya en 2024 solicite en AFIP la devolución de esas retenciones. Ahora cancele la reserva y me devolvieron todo (alq.+30+45+25). Que pasa con lo que solicite a Afip? Si la Afip me lo reintegra, le quedo debiendo? Como se lo pago?

  7. mariana dice:

    a mi me paso lo mismo entendi que era mejor pagar antes del cierre , y cuando me llego la tarjeta me vino el impuesto por el total , me dijeron en visa que al mes siguiente lo devuelven, luego pague un saldito que quedaba en U$S y este mes solo me devuelven los impuestos del saldo y dicen que la normativa del banco centran dice , que si pagas antes del resumen, el banco te lo pesifica y debe cobrarte impuesto , pero en el resumen lo que pague adelantado , no aparece pesificado , ademas el saldo en pesos lo tenia abonado en su totalidad

  8. Agustina Blanstein dice:

    Buenos días, mi nombre es Agustina. Tengo Banco Provincia y pagué en dolares luego del cierre de la tarjeta y previo a la fecha de vencimiento. No estoy segura si me conviene abonar el total del saldo en pesos (con los impuestos incluidos) y esperar a que me lo reintegren en el próximo resumen o abonar exclusivamente los gastos en pesos. Entiendo que el post corresponde a otro Banco, pero quisiera saber si alguien tiene experiencia con el Banco Provincia y no presentó inconvenientes cuando dejó el saldo correspondiente a los impuestos sin abonar. Muchas gracias

  9. Nicolas dice:

    Hola!
    Tengo banco BBVA. Tengo que pagar un saldo en pesos que descontanto los impuestos queda por debajo del monto minimo a pagar. Mi duda es si pagando por debajo del minimo me van a cobrar o no intereses por el monto de los impuestos.
    Saludos.

  10. Alejandro dice:

    Hola!! Alguno sabe si se puede reclamar el descuento del impuesto pais, pero si abone el gasto en dolares un dia posterior al cierre de la tarjeta? Por ejemplo, a mi me cerro el 3 de Marzo, y yo pague el 4 de Marzo en dolares billete. Me vino el siguiente resumen el impuesto pais y del banco me dicen que como lo pague luego de la fecha de cierre lo tengo que pagar si o si el impuesto. gracias!

  11. Romina protopapa dice:

    Hola!!!! Como va??? Tienen info de si Santander me deja omitir el pago de esos impuestos en mi resumen de tarjeta? Porque hable la semana pasada telefonicamente y me obligan a pagarlos y reintegrarmelos al resumen siguiente, de lo contrario me quieren cobrar intereses..

  12. palmashots dice:

    Hola queria compartir mi experiencia con Santander. Yo, como mucho de Uds, tambien soy adicto a pagar antes del cierre. Aboné los USD en efectivo por taquilla previo al cierre, con lo cual tuve que pagar los impuestos en pesos. Si bien en la agencia me habian dicho que si en el próximo resumen no venia la devolucion, debia esperar hasta el proximo año para recuperar esos impuestos, me contacté via email con mi oficial de cuenta ya que efectivamente no vino esa devolucion automatica. Esta persona elevó un reclamo internamente y luego de un par de semanas me hicieron la devolucion, como era un saldo a mi favor en la tarjeta pude solicitar que los pasaran a mi cuenta. Espero le sirva a alguien y por favor recuerden siempre pagar entre cierre y vencimiento. Chao!

  13. Adolfo dice:

    Tengo el mismo problema con banco Pcia, desde enero, compre un pasaje aereo el 18/1 y lo pague el 19/1, es decir antes del cierre con dolares que tenia en Caja de Ahorro en Dolares, en le banco. al ver el resumen veo que me cobran impuesto pais y RG, hago el primer reclamo los primeros dias de enero en sucursal y tambien via telefonica. No pague esas retenciones, y luego me empezaron a liquidar intereses. Recien en la liquidacion de aril aparece la devolucion de los impuestos, pero no de los intereses. Ahora estoy en discusion sobre los intereses, que en principio me respondieron que no correspondia la devolucion de los intereses porque pague el importe en dolares fuera de termino. Volvi a hacer reclamo porque no pague fuera de termino sino antes de termino. Ademas encontre en la pagina del banco un pdf que hablan sobre el tema en FAQ- PAGO EN DOLARES ANTES DEL CIERRE, dicen que si se pago antes del cierre se debe hjacer un reclamo para que te devuelvan los impuestos liquidados. En ninguna normativa ni en las liquidaciones dicen que no se puede pagar antes del cierre, solo dicen que si pagas entre cierre y vencimiento te van a devolver los impuestos en la proxima liquidacion. LO QUE NO ESTA PROHIBIDO ESTA PERMITIDO, recien encontre una respuesta parecida en la pagina de AFIP. Comuniquence a defensa del Consumidor. y en cualquier momento inicio juicio. Ademas el banco esta en posicion dominante y las clausulas que estan en los contrato con las tarjetas de credito y lo que dicen en las liquidaciones son clausulas predispuestas y la justicia voltea esas clausulas por la posicion dominante del banco,

  14. Gonzalo dice:

    Si genia pero al momento de comprar dólares te cobran los impuestos jajaja es lo mismo

  15. Juan José dice:

    Hoy voy al banco Supervielle, me pasó lo mismo, pague antes de que cerrará el resumen con dólares de mí cuenta e igual me cobraron los impuestos. Voy a ir a reclamar, no corresponden que te los cobren, ya leí en varios post que la gente reclama. No hay que quedarse callado, es una avivada de los bancos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *