¿Quién te hizo anti Bitcoin?

Tengo un querido amigo con el que compartimos siempre información y reflexiones acerca de temas que nos interesan, viajes, finanzas, tecnología y otros tantos. En algunas de esas charlas, hace varios años, apareció Bitcoin.

Casi siempre el que traía el tema era mi amigo, que leía noticias del tipo «un grupo de hackers pide la recompensa en Bitcoin», «un muchacho perdió miles de dólares al extraviar las claves para acceder a sus Bitcoins» y cosas por el estilo. Por otra parte, nos resultaba interesante lo poco que llegábamos a entender, el uso de la criptográfica, la descentralización, el concepto de blockchain, etc.

Fueron pasando los años y llegamos a vincularnos con Bitcoin como muchas otras personas: a través de un caso de uso. En ese momento, fue para saltar restricciones que imponía mi país a la compra de moneda extranjera, comprábamos Bitcoin con pesos y vendíamos esos Bitcoin por dólares.

Poco a poco fuimos aprendiendo sobre Bitcoin y se podría decir que nos fuimos haciendo bitcoiners, o cuanto menos aprendices de bitcoiners. Hoy yo le reclamo a mi amigo que no entramos antes, lo culpo a él de no haber comprado Bitcoin barato, pero es un chiste. La realidad es que a los dos nos costó llegar a entender de qué se trataba y «ponerle una fichita».

Tal es así que le dimos a Bitcoin un espacio en el blog y generamos mucho contenido al respecto. Por ejemplo, elaboramos nuestra Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips).

Pero claro, las noticias negativas que leía mi amigo no eran casuales. Bitcoin tiene el poder de cambiar muchas cosas en el mundo del dinero y los dueños del dinero no están tan dispuestos a ese cambio.

Tenemos a renombrados economistas, avezados inversores, gobiernos y organismos supranacionales hablando pestes de la criptomoneda pionera. Y la verdad es que todo eso, sumado al desconocimiento acerca del dinero, genera en muchas personas un sentimiento de desconfianza hacia Bitcoin.

Aquí por ejemplo tenemos al Banco Central Europeo en uno de sus intentos contra Bitcoin:

Claro que el «ecosistema cripto» ha hecho su parte. Hubo estafas millonarias, hackeos y problemas de todo tipo y, a la vista de quienes no están informados, todo lo «cripto» entra en la misma bolsa, cuando la realidad es que Bitcoin es una cosa y «cripto» es otra.

Bitcoin sigue siempre operando perfectamente regulado, operativo, sin haber sido nunca hackeado, haciendo lo que está programado para hacer y lo que todos sabemos de antemano que va a hacer. Mientras que «cripto» puede ser cualquier cosa, desde un excelente proyecto a la más horrible de las estafas. Reitero: Bitcoin es una cosa y «cripto» es otra.

Un poco nos ha sorprendido hoy, a esta altura de las cosas, encontrarnos con muchas personas anti Bitcoin, familiares, amigos, colegas, etc. En su mayoría personas adultas, ya con alguna experiencia en los asuntos del dinero.

Nuestra pregunta es, entonces:

¿Quién te hizo anti Bitcoin?

Links de interés:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

33 Respuestas

  1. Frans dice:

    La alta volatilidad, el nulo respaldo ante un hackeo, la curva de aprendizaje que no tengo ganas de afrontar, las volteretas que hay que hacer para tener esa plata contante y sonante cuando la necesitás.

    • jlcota dice:

      Buen resumen, Frans. Gracias por compartir.

      Entiendo que te referís a la volatilidad de su cotización en USD y que le asignás a eso un valor negativo.

      Respecto de el nulo respaldo ante un hackeo, claro, esto depende de si lo tenés en alguna plataforma y cuál elegís o lo tenés en autocustodia, es cierto que para prevenirse es preciso aprender un par de cosas y mantenerse actualizados.

      «La curva de aprendizaje que no tengo ganas de afrontar», este es un punto, sí; Bitcoin, como todas las cosas que valen la pena, requiere un poco de esfuezo, principalmente en aprender de qué se trata.

      «las volteretas que hay que hacer para tener esa plata contante y sonante cuando la necesitás», esto ya no es así, hoy se hace con un par de clicks, tanto de manera formal como informal.

      Saludos

    • Sil dice:

      Mismos motivos, sumados a q no me cierra comprar dinero digital con dinero real.
      Probablemente seré una cavernicola, pero no me meto dónde no me siento cómoda.

    • Diego dice:

      Como lo hackeas?

  2. Ricardo dice:

    Hola Jorge , hace varios años que los sigo y veo que siempre te gusta mucho el tema de las Crypto
    en general , hace 30 años que trabajo con informatica y conozco bastante del tema, y te voy a plantear varios escenarios para
    que los PIENSEN e INVESTIGUEN POR SU CUENTA, los mismos son mas que POSIBLES y donde lo crypto se va a derrubar en algun momento,
    sustento los mismo con link explicando cada uno, no es que me lo invento yo.

    Por favor tomense unos minutos para leerlo que me llevo tiempo recaudar toda la info.

    Escenario 1 – LLAMARADAS SOLARES en aumento en ciclo solares podria hacer que internet se caiga junto con
    todas las comunicaciones, haciendo que se tengan que apagar equipos y sustituirlos si se rompen. Alguien podria
    decir, pero exite un BACKUP de todo no? bueno no creo que todo el blockchain este resguardado porque hay tanta
    info es que imposible tenerlo en tiempo real resguardado.

    https://www.xataka.com/espacio/hemos-hablado-astrofisico-que-augura-apocalipsis-digital-culpa-sol-esto-que-nos-ha-contado

    Escenario 2- Creacion de DOLAR Y EURO DIGITAL por los Bancos centrales, ya es una realidad que lo estan desarrollando, pero
    estas monedas van a servir como control de las transacciones de las personas y te van a decir como y en que tiempo podes gastarlos.
    Una vez que esto suceda no le veo mucho futuro a las Crypto.

    https://www.youtube.com/watch?v=IkCd1YuUSYI
    https://www.ecb.europa.eu/paym/digital_euro/html/index.es.html
    https://gaceta.es/mundo/llega-el-euro-digital-mas-control-social-y-fin-del-dinero-en-efectivo-20231021-0520/

    Escenario 3- LA IA, Como sabemos la IA esta dando pasos agigantados y Exponenciales ,no tomemos este tema a la ligera,
    en los proximos años, alguna de las tantas en desarrollo y que se autoprograman ellas mismas podria tomar control de internet
    y de varias cosas que utilicen computadoras y que esten conectados a alguna red. Esto hace tanto que las Crypto como el dinero
    como que esta en el banco pueda ser controlado o desaparecer directamente.

    https://www.nytimes.com/es/2023/05/31/espanol/inteligencia-artificial-riesgo-extincion.html
    https://www.youtube.com/watch?v=XNkHKXXgvOo

    Por ultimo les dejo 2 videos de Robert Kiyosaki, seguro lo conocen, estoy de acuerdo con el Oro y la Plata como dice
    pero no con las Cripto por los escenarios que menciono.
    https://www.youtube.com/shorts/sikzuUN3CPI
    https://www.youtube.com/watch?v=DQFq–ooTTg

    Siempre es un gusto debatir las ideas. Saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Ricardo,

      Gracias por poner estos temas en discusión.

      Escenario 1: Uno de los puntos fuertes de Bitcoin es la descentralización, la blockchain está replicada en decenas de miles de nodos por todo el mundo, es más, vos podés correr tu propio nodo.

      Escenario 2: Justamente el peligroso control y censura estatal, así como la invasión a la privacidad son cuestiones que yo creo harán aún más atractivo a Bitcoin, recordemos que permite intercambio de valor entre dos partes, sin necesidad de que intervengan gobiernos, entidades financieras, etc.

      Escenario 3: Es un poco imprevisible saber qué pasará con la IA , si se rebela, como en las películas, lo menos que nos preocupará será que se metan con cripto 🙂

      Saludos

    • Gustavo dice:

      Coincido en todo lo que dice el CM de la pagina jlcota y agrego comentario lo de Kiyosaki que dices es viejo. Busca info actualizada en Google de hace 1 mes o una semana o incluso de ayer y hoy sobre lo que piensa de btc. Hasta está comprando btc a más no poder

  3. Luis Alberto dice:

    Buen dia…cafecito ? Hablando en serio , quizá sea un sistema buenísimo pero no creo que sea para todo el mundo !! Cuestiones de edad , tiempo libre , manejo de informática redes etc. Hará que unos pocos iluminados puedan seguirle el ritmo sin caer en pérdidas x mal manejo o ludopatía enmascarada, saludos cordiales

  4. Vanessa dice:

    Yo soy fan de Bitcoin y pensando a largo plazo. Hoy nuevamente en máximos! Que alegría !

  5. Tincho dice:

    siempre existirán personas ANTI algo. De hecho, cuantos están en contra de los bancos y usan solo efectivo? y los que están en contra del celular y se resisten a tener uno?
    En otro roden de cosas: acabo de comprar un ETF de BTC: BRRR
    Hay también ETFs de Litecoin (LTC) pero en Suiza y Alemania

  6. Martin dice:

    Simplemente yo creo que no es algo confiable, un activo digital intangible , sin valor intrínseco, un sistema cuyo creador nunca se dio a conocer y que no está claro bajo que sistema legal opera y quien o que lo respalda.
    Este tipo de cosas van a develarse con el tiempo, son ese tipo de cosas donde cada uno va a defender su postura en casi un «hablando sin saber» porque es complejo, incluye aspectos de finanzas, economía, derecho , sociológicos y hasta filosóficos.
    No sigo el tema pero quizás ya pasó , esté pasando o vaya a pasar que se plantee a nivel internacional esta cuestión, tal cual pasó varios años después con la creación de internet donde al ser algo nuevo no había ningún sistema regulatorio ni legal (de lo cual aún sigue flojo el tema).

    • Pablo dice:

      El tiempo dirá que nos depara

    • jlcota dice:

      Yo por el contrario creo que es algo confiable y perfectamente regulado, regulado como nunca nada antes, con un conjunto de reglas que se cumplen sí o sí y que son conocidas por todos de antemano.

      Lo que referís acerca de internet es una interesante analogía.

      • Martin dice:

        La pregunta es quien lo regula? , que jurisdicción tiene? , pregunto por ejemplo quien tiene el control (externo) de la cantidad de Bitcoins vigentes, que pasa por ejemplo si emiten más de los 21M de Bitcoin que pusieron de tope, quien actúa en ese caso, a que empresa o dueño investigan y donde se juzga esa situación y bajo que leyes?, los tenedores de Bitcoin que pueden hacer?.

        Las reglas de las que hablás son internas de Bitcoin, y el cumplimiento nada lo garantiza.

        Respecto a la analogía de internet, que se suele tomar como año 1983 el inicio (de uso público) muchos años después se planteo que pasaba con los delitos informáticos y regulaciones, acá en Argentina recién en 2008 sancionaron leyes con la tipificación de ciberdelito, Interpol recién en 2018 puso oficina de ciberdelincuencia en el sudeste asiático, digo que demoró mucho y todavía no está tan claro, me parece que con el Bitcoin está pasando lo mismo.

        • jlcota dice:

          Hola, Martín,

          Te estás haciendo las preguntas correctas.

          Lo regula el protocolo, algo conocido por todos los participantes y ejecurado por computadoras, que es lo que es y que funcionará como todos sabemos que funcionará.

          La jusrisdicción es la humanidad, las leyes son la criptografía y la computación.

          El control está en el protocolo, el control del protocolo asegurado por decenas de miles de nodos. El cumplimiento de las reglas está garantizado como nada nunca lo estuvo en el mundo del dinero.

          Te invito a que despacito vayas aprendiendo sus fundamentos: Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

        • Diego dice:

          Y te parece que el dinero FIAT está regulado? Recorda que Argentina cambió 5 veces su moneda!!!
          Porque deben investigar? Te investigarías a vos misma?
          Muy poca información para emitir algo sobre Bitcoin.

          • Martin dice:

            Estamos hablando del Bitcoin, argumentar su confiabilidad por desconfianza en la moneda de Argentina carece de validez. Evito ahondar en el tema pero el Bitcoin ni siquiera es dinero (leer definición).

            Respecto a lo segundo claramente estoy hablando de un marco legal y control externo, por ejemplo las empresas que cotizan en bolsa son auditadas o los bonos tienen una jurisdicción en donde uno puede accionar legalmente.

            • Tincho dice:

              Martín, la regulación sobre el Bitcoin y el mundo cripto está avanzando rápidamente.
              Por ejemplo, y ya que lo mencionás, hay jurisdicción para accionar legalmente y lo podés verificar en las varios Class Action en contra de actitudes dudosas de varias criptomonedas. Yo mismo soy parte de la XRP Action Class, es decir en contra de los Ripple Labs. Inc

              https://www.rippleclassaction.com/

              y en la SEC hay bastante para ver

            • jlcota dice:

              Uno de los ejemplos de la enorme diferencia entre “Cripto” y Bitcoin

  7. Franco dice:

    Al menos yo, como profesional de las finanzas, jamás pongo mi dinero en algo que no termino de entender.
    Quizá me termine quedando atrasado en el tiempo pero…

    • Pablo dice:

      Probablemente. Tal vez como profesional de las finanzas deberías entender y luego tomar la decisión.

  8. Cintia dice:

    Yo desconfié cuando invertí algo de plata….por eso invertí poco,aún así me estafaron.
    Mi pareja invirtió más, él me incentivó a invertir xke es él,el que sabe, perdió bastante, fué a juicio global ,pero nada
    Me volvió a insistir cuando estaba 21 en el piso ,pero con toda la experiencia anterior…..opino que es como una estafa piramidal,solo la ven los de arriba la plata y lleno de estafadores….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *