Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

Venimos hablando sobre criptomonedas y venimos notando el interés de los lectores en el tema. En virtud de ello es que pensamos en hacer este post para que sea una guía, especie de punto de partida, un ordenador de conceptos acerca del Bitcoin y del mundo de las criptomonedas en general.

Compartiremos algunos conceptos como para darle un encuadre básico al tema y, para quienes quieran profundizar, sobre el final del post les dejaremos recursos adicionales, desde ya les aviso que sugiero insistentemente que los lean.

Pero como siempre compartiremos la info de una manera sencilla, con ejemplos concretos basados en nuestra experiencia, pusimos links, casos reales y algunos tips que creemos que les resultarán de utilidad.

¿Somos expertos en criptomonedas? No, ni cerca. Tomen esta guía como una charla de amigos en la que unos le cuentan a los otros lo que han ido descubriendo.

Arranquemos con algunos conceptos básicos

  • ¿Qué es Bitcoin?
    • Es un sistema de dinero en efectivo electrónico que permite enviar pagos entre dos partes sin la intervención de una institución financiera o estar sujeto a restricciones gubernamentales.
    • Cuenta con un protocolo, unidad monetaria y red P2P del mismo nombre.
    • La unidad de medida es el Bitcoin, se simboliza ₿, pero dado que el valor de un ₿ es bastante elevado, las transacciones se suelen realizar en fracciones del mismo denominadas satoshi , 1 satoshi = 0,00000001 bitcoin.
    • El Bitcoin es una criptomoneda, la más difundida, pero luego surgieron otras criptomonedas y activos digitales con sus propias características y finalidades.
    • Una de las ventajas del Bitcoin reside en lo que pusimos en el primer punto, en estas transacciones no intervienen ni gobiernos ni instituciones financieras (salvo que nosotros elijamos poner nuestros Bitcoin en algún tipo de plataforma y operar desde allí), no pueden aplicarnos topes, restricciones, límites, no tienen el poder para autorizar o dejar de autorizar transacciones, uno tiene el control.
  • ¿Para qué se utiliza Bitcoin?
    • Ahorro: Se compra para atesorarlo y usarlo como reserva de valor, algo que tiene a su vez un componente adrenalínico, pues el valor del Bitcoin medido en dólares puede sufrir grandes fluctuaciones, puede llegar a duplicar su valor en poco tiempo, reducirlo a menos de la mitad y volver a duplicarlo. Normalmente quienes lo compran para ahorro lo hacen con una mirada de largo plazo.
    • Inversión: al igual que el dinero tradicional, puede invertirse, utilizarse en operaciones de arbitraje, depositarse a plazo fijo, intercambiarse por otros activos digitales o por dinero tradicional, etc.
    • Medio de pago: del mismo modo que realizamos pagos con el dinero tradicional pero con muchas ventajas:
      • Celeridad, se pueden enviar pagos de una punta a otra del mundo y ejecutase la operación en pocos minutos
      • Sin cambio de divisas: un Bitcoin es un Bitcoin y vale lo mismo acá y en la China.
      • Internacionales: podés enviar pagos tanto a un comercio de tu barrio, como a un hoteles en el que te alojarás en otra punta del mundo.
      • Bajas comisiones: comparado con el costo bancario de realizar envíos de dinero internacionales el costo de hacer ese tipo de operaciones con Bitcoin es irrelevante. 
      • No es menor lo que comentamos antes, se pueden hacer pagos sin que nos apliquen restricciones gubernamentales: a los gobiernos se les complica regular Bitcoin por más que quieran intentarlo.

Ok los conceptos, pero ¿cómo es que se opera?

En realidad hay mil cosas sobre las que profundizar, sobre el final del post les dejamos más recursos de lectura recomendada, MUY recomendada.

Pero avancemos un poco más con info necesaria para lograr hacer usos concretos de las criptomonedas.

  • ¿Cómo hago para operar con Bitcoins?
    • Lo primero que necesitás es un monedero, una wallet, que te permitirá recibir, guardar y enviar Bitcoins y además podrás ver tu saldo y el historial de tus transacciones.
      Son aplicaciones que están disponibles tanto para celulares como para computadoras y tablets. Hay varias gratuitas y que dan muy buen resultado. Nosotros estamos probando la wallet Coinomi, pero existen varias alternativas.
      Hay bastante para hablar acerca de las wallets, hay aplicaciones, servicios online, dispositivos de hardware y hasta de papel, más abajo les dejamos recursos para profundizar en el tema.
    • Luego tenés que recibir algún Bitcoin (o algunos satoshi, recordemos que un Bitcoin es un montón de dinero), para ello la billetera te proporcionará una dirección como para que se la pases a quien te enviará las criptomonedas, algo similar a cuando le informás a alguien tu dirección de correo electrónico para que te envíe un mensaje.
      • Te los puede enviar alguien que tenga que realizarte un pago o algún amigo bitcoiner que te ayude a probar
      • Los podés comprar, por ejemplo en algún exchange que permite cambiar dinero tradicional por Bitcoins, en Argentina podés comprar en Pesos Argentinos mediante transferencia bancaria en plataformas habilitadas.
        • Estas plataformas te guardan tus Bitcoins si querés, pero si preferís tenerlos vos los podés enviar a tu propia wallet, para ello necesitás la dirección que te asigna la wallet como comentamos más arriba.
        • Tené en cuenta que si los dejás en la plataforma estás expuesta/o a los riesgos que ello implica, que cierre, que la hackeen, que el gobierno la regule, etc.
      • Hay otras maneras de obtener Bitcoin sin pasar por el banco, pero lo dejamos para otro post.
    • Una vez que los tenés en tu wallet podés hacer básicamente lo que comentamos más arriba: Ahorrarlos, Invertirlos o hacer Pagos (enviarlos a otra wallet)

Listo, tenemos la teoría, vemos la práctica, ejemplos concretos, tips, sugerencias…

Pongo un punto acá: antes de “pasar a la acción” sugiero que dejes pasar tres o cuatro de días, que repases los recursos adicionales que comentamos más abajo, que hagas preguntas y que te des el tiempo para sentirte suficientemente segura/o como para empezar a hacer pruebas en el mundo real.

Si estás re manija y querés «ir a los bifes” seguí, pero que conste que te recomiendo que leas los recursos adicionales y que dejes pasar unos días para se te organicen las ideas, te surjan dudas, preguntas, etc.

Bueno, les vamos a contar ejemplos concretos de cosas que hicimos nosotros, con links a las wallets, plataformas y demás servicios que utilizamos.

Desde ya va un comentario, cuando contemos que usamos pirulo, alguien va a argumentar en contra de pirulo y comentar que debimos utilizar PiruliX, destacando varias razones para ello. Aquí simplemente les contaremos lo que utilizamos nosotros, sin que ello implique que afirmamos que es lo mejor del mundo, además, recuerden que este es un artículo introductorio, para ir entrando en tema, por un camino amigable, sencillo, cercano y posible.

1) La wallet

Nos decidimos por comenzar a utilizar Coinomi (hay  muchas otras opciones), una billetera que podemos utilizar tanto en el celular (Android e iOS), como en computadoras (Windows, Mac, Linux). Es de las wallets en las que vos tenés la clave privada, algo que consideramos fundamental. Y además funciona tanto en la red de Bitcoin como en otras que nos permiten acceder a varias Altcoins (otras criptomonedas diferentes de  Bitcoin, por ejemplo, la stablecoin DAI).

Luego de descargarla, la ejecutás, te presenta una lista de palabras que se denominan seed o semilla, que tenés que guardar como oro, pues si perdés el dispositivo, te lo roban, te olvidás la clave para acceder a la wallet o cualquier otro inconveniente, te permiten recuperar tu billetera, sin eso estás al horno, perdiste tus criptomonedas.

Yo hice lo siguiente: bajé la app al celular, creé la billetera, me anoté las palabras en un papel, fui a la compu, bajé la aplicación para PC, probé restaurar la billetera a partir de esas palabras clave y funcionó. Luego guardé ese papel con las palabras seed consciente de la importancia que tiene. 

Aquí les dejo el artículo de ellos al respecto, titulado How can I back up/restore my wallet? What happens if I lose my phone?

Me creé dos billeteras dentro de Coinomi, con cada una de ellas hice lo mismo. Acá me doy cuenta de que hace falta aclarar que el uso que se hace del término wallet es medio ambiguo, por ejemplo, yo digo que estoy probando la wallet Coinomi (ahí me refiero a la aplicación) y dentro de Coinomi me creé dos wallets,: 

  • a una la llamé Corriente y le habilité las criptomonedas Bitcoin y BitcoinCash (que ni idea de ella pero quiero ver si la pruebo)
  • a otra la llamé No Corriente y le habilité las criptomonedas Bitcoin, Ethereum y DAI.

Entrando a cada moneda tenés una opción para recibir, te presenta una dirección que podés copiar al portapapeles, enviarla a través de distintos medios y también un código QR. Recordemos, es similar a una dirección de correo electrónico, vos se la informás a alguien que querés que te envíe un correo, bueno, aquí se la informás a alguien que querés que te envíe criptomonedas.

2) Obtener criptomonedas

Hay muchas maneras de obtener criptomonedas, quizás la más sencilla sea utilizar una plataforma P2P, que actúa como árbitro entre una persona que quiere comprar y otra persona que quiere vender.

Sobre operar P2P les dejamos un par de post que cuentan con más detalle:

Acá les dejamos un videito que muestra cómo hacer la compra P2P a través de una plataforma:

 

Otra opción es comprar en un exchange local (vendría a ser como una casa de cambios de pesos por criptomonedas y viceversa). Pueden consultar un sitio como https://criptoya.com/ que lista los exchanges y sus precios y elegir el que más les guste o sobre el que hayan escuchado mejores comentarios.

Para dar de alta la cuenta en un exchange de estos es normal que haya que aportar información personal y enviar copias de documentos, algo a lo que estas plataformas están obligadas por regulaciones gubernamentales, esta verificación se conoce como KYC. know your customer, conozca a su cliente. Para algunas operaciones se requiere información adicional, como por ejemplo verificación del domicilio.

Una vez que tenemos la cuenta lista para operar, a los exchanges argentinos podemos enviarles dinero mediante una transferencia bancaria, algunos aceptan otros medios como depósitos en efectivo a través de rapipago o similares.

Cuando ya tenemos los pesos en el exchange (lo fondeamos) podemos comprar criptomonedas, por ejemplo con Buenbit hicimos algunas operaciones en las que compramos Bitcoin y otras en que compramos DAI.

Una vez que hacés la compra las criptomonedas te quedan en una billetera dentro de exchange, hay que tener en cuenta que no conocés la clave privada de esa billetera, el exchange cierra, lo hackean, el gobierno les prohíbe operar o lo que sea, podés perder definitivamente tus criptomonedas. Por lo tanto, salvo que tengas otros planes, deberías enviarlos desde la billetera web del exchange hacia la dirección de tu propia billetera, como la wallet Coinomi que mencionamos en el paso anterior.

Una vez hecho eso, ¡FELICITACIONES, TENÉS TUS PRIMERAS CRIPTOMONEDAS!

3) Convertir las criptomonedas a Dólares en Argentina

Una vez que tenemos las criptomonedas compradas y en la billetera web del exchange (por ejemplo en Bitcoin en el ejemplo anterior) podemos venderlas dentro mismo del exchange e intercambiarlas por dólares, luego enviar esos dólares a nuestra cuenta bancaria. 

Esto se los contamos en este post: Compré dólares Bitcoin y los pasé a mi cuenta bancaria en U$S (rápido, fácil y legal)

Pero luego está esta novedad en Argentina para tener en cuenta: Ojo, una transferencia en dólares está bien, haciendo dos ya encienden alarmas sobre vos en el sistema bancario

A tener en cuenta: no todos los exchange en Argentina operan con dólares.

Sólo para los más experimentados: Otra manera es vender tus criptomonedas directamente a otra persona y que ella te pague mediante una transferencia o en dinero en efectivo, ya sea en AR$, U$S, EUR o lo que convengan, para esto pueden utilizar plataformas P2P como Paxful o incluso negociarlo directamente en grupos como el de Facebook Bitcoin Argentina, si lo hacen de esta manera tienen que tener MUCHO cuidado con las estafas.

4) Convertir las criptomonedas a Dólares o Euros en el exterior

Una de las magias de las criptomonedas es que pueden cruzar fronteras y traspasar límites que pretendan imponer gobiernos o instituciones financieras.

Así como desde la billetera web de Buenbit podíamos enviar criptomonedas a nuestra wallet en Coinomi, podemos crear una cuenta en un exchange de afuera como Binance (hay muchas otras opciones), allí también se nos abrirá una billetera web y obtendremos direcciones para recibir criptomonedas, por ejemplo Bitcoin o DAI.

Desde Buenbit enviamos hacia Binance y estoy casi seguro que la transacción no nos costó nada (seguramente Buenbit pagó los fees de la red).

Una vez en Binance vendimos unos pocos Bitcoin por Euros, (es la opción de trade BTC/EUR).

Luego enviamos los Euros de Binance a una cuenta de nuestra titularidad en un banco suizo, suena muy top, pero es una pavada, miren:

Alguien nos contó sobre el banco suizo Dukascopy, pedimos referencias a un lector que vive en Suiza, nos respondió que era uno de los fintech más conocidos junto con Swissquote, así que le metimos para adelante. Te bajás una app, completás la solicitud con tu documento argentino (o del país que sea) y luego desde la app te hacen una mini videollamada en la que tenés que estar con el original del documento. En nuestro caso a los pocos minutos nos abrieron una cuenta multidivisa, que te permite abrir cuentas sin cargo en distintas monedas (Dólares, Euros, Libras, Francos, etc.). 

Yo abrí en Euros y recibí ahí la trasferencia de Binance, que me cobró €1 de comisión por el retiro.

Si abrís la cuenta desde este link o ingresás el código XXL-YS6 cuando abrís la cuenta en Dukascopy te regalan a vos y a nosotros DUK+ 5, es su propia criptomoneda, a valores de hoy es un poco más de €7, pero cuando los vendés te cobran una comisión por la primera operación de €4 y pico.

El banco Dukascopy emite a solicitud del cliente tarjetas Visa o Mastercard que pueden ser físicas o virtuales, cobran para emitirlas entre €9 y €30 dependiendo si las querés físicas o virtuales y el tipo de envío que solicites. La cuenta en sí no tiene costo, pero la tarjeta tiene un costo mensual de 1 CHF (1 Franco Suizo), recordamos que es opcional solicitarla.

Nosotros hicimos un retiro de Binance a una cuenta de Dukascopy y desde el banco no nos cobraron nada, ningún fee.

Informan que las comisiones por recibir de Skrill y Neteller son del 2.5%, aquí les dejamos el link al detalle de las comisiones: https://www.dukascopy.bank/swiss/fees-limits/?lang=es.

Importante: consultar con tu contador/a de confianza implicancias impositivas de toda esta operatoria.

5) Ganar intereses por dejar depositadas nuestra criptomonedas

Antes de enviarlas a Binance probé una plataforma llamada Nexo.io (hay varias que hacen lo mismo) que te paga interés por dejar ahí depositadas tus criptomonedas. Por Bitcoin están pagando un 4% anual y por DAI (la stablecoin) un 8% anual.

Te pagan intereses diarios y la verdad cumpleron bien los días en que los dejé.

Como todavía estoy explorando, lo consideré una prueba y me fui, además de que no me simpatiza la idea de dejar las monedas bajo control de un tercero.

Si quieren, prueben, pero tengan en claro que en estos casos existe un gran riesgo. Sus criptomonedas están fuera de vuestro control, si Nexo.io (o la plataforma que sea de este tipo) cierra, la hackean, el gobierno les prohíbe operar o lo que sea, podés perder definitivamente tus criptomonedas

Aquí más info sobre esto llamado Lending en Binance Academy: https://academy.binance.com/es/tutorials/the-ultimate-guide-to-earning-crypto-with-binance-lending


Ponemos un punto final aquí, hay mucho más para contar, pero nos parece que como guía introductoria ya está bien cargadita de info 🙂

Les dejamos:

Recursos adicionales de lectura MUY recomendada

¡Léanlos y miren los videos, no sean fiacas!

Excelente texto “Bitcoin: ¿qué, cómo y para qué?” de Franco Amati

Las wallets y la seguridad ¡Cuidemos el dinero! https://bitcoin.org/es/asegure-su-monedero

Muy buen mini curso online en video (gratuito): https://www.youtube.com/channel/UCmD0Hci_sfj38DH64sPcAkg 

Y si quieren ir avanzando sobre otros temas, sobre los que probablemente vayamos publicando más adelante, les dejamos estos recursos:

  • Transacciones P2P o F2F (Paxful, Binance, LocalBitcoins, HodlHodl, etc.)
  • Aprender Trade (pueden ir abriendo una cuenta gratuita en Binance y empezar a chusmear la plataforma educativa Binance Academy)
  • Mil cosas más…

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

637 Respuestas

  1. Paula dice:

    Hola, soy novata en este mundo. Vivo en España. Me abrí una cuenta en Coinbase pero tengo un pequeño dinero en pesos en una cuenta en Banco de Argentina que me gustaría utilizar para comprar alguna criptomoneda, para comenzar. Puedo hacerlo en Coinbase ? el tema es que puse que residía en España y cuando quiero asociar un método de pago me dice: Paypal, cuenta bancaria en euros o tarjeta. Quería asociar la cuenta bancaria pero no es en euros sino en pesos… Me pueden ayudar? no se bien como hacer. Me he de abrir una nueva cuenta en Coinbase y poner datos de Argentina? AYUDA!

  2. María del Valle dice:

    Hola! Estuve leyendo los comentarios, pero mi pregunta es mucho más básica. Yo estoy probando Lemon como primera experiencia, tiene tarjeta visa asociada, te devuelven un 2% de tus consumos en Bitcoin, y me pareció algo interesante para empezar… Después de leer el post me pregunto… Lemon es una Wallet o un exchange? Tienen alguna opción sobre ellos? Hasta ahora llevo probado con muy poco dinero. Gracias!!

    • jlcota dice:

      Hola, María del Valle,

      Lemon es un exchange, ellos tienen la custodia de tus criptos, además lanzaron esta tarjeta que funciona muy bien y tiene cashback.

      Saludos

Dejá un comentario