Visita a Villefranche-sur-Mer desde Niza (Francia)

Alojarnos en Niza, la capital de la Costa Azul, resultó ser una buena idea, ya que disfrutamos tanto de esa bella e interesante ciudad como de la facilidad para visitar desde allí poblaciones cercanas.

Hoy vamos a contarles sobre la visita a Villefranche-sur-Mer, una muy linda ciudad costera que se encuentra a tan sólo 15 minutos en tren desde Niza.

Nota: sobre el final del artículo encontrarán un video en el que relatamos en detalle esta visita.

Aprovechando las tarjetas French Riviera Pass que teníamos y, a media mañana, nos subimos al bus turístico, uno de esos buses rojos en los que te subís y bajás cuando querés en cualquiera de las paradas del recorrido.

Mientras vas recorriendo una locación, te brinda información en distintos idiomas y podés escucharla con los auriculares que te proveen al subir.

Comenzamos por recorrer parte del trazado urbano de Niza.

Y seguimos camino bordeando el Mediterráneo.

La Citadelle de Villefranche-Sur-Mer

Poco después de las 11 a.m., decidimos bajarnos en la parada de la Citadelle de Villefranche-sur-Mer.

Esta citadelle del XVI, ubicada con vistas privilegiadas a la hermosa bahía de Villefranche-Sur-Mer, es un monumento histórico. En sus orígenes fue un bastión defensivo enclavado estratégicamente para prevenir ataques por vía marítima. En la actualidad, también funciona como centro cultural (museo, auditorio y teatro al aire libre).

Disfrutamos un buen rato recorriendo el interior, a la vez que agradecimos tanto su belleza como los espacios de sombra que nos resguardaron del intenso sol del verano.

Aquí encontramos miradores, un museo, instalaciones artísticas, hermosos jardines…

Está también la capilla de Saint Elme, dentro de la cual encontramos esta curiosa lápida fechada en 1794. ¿Alguien sabe qué idioma es y qué dice?

Luego de haber recorrido la Citadelle por casi una hora, nos fuimos caminando al centro de Villefranche-Sur-Mer que, como pueden ver, se extiende sobre la costa del Mediterráneo.

Es una localidad de gran belleza, se percibe incluso un estilo italiano, claro, recién en 1860 estas tierras pasaron a ser dominio francés.

El almuerzo en Villefranche-Sur-Mer

Luego de pasear por sus callecitas y hacer algunas compras, llegó la hora del almuerzo. Decidimos hacerle honor a su pasado italiano y elegimos un lugar de pizzas (en realidad en este lugar proponían la interesante oferta de sushi y pizzas), estas eran las opciones y sus precios.

Volvimos a agradecer que en Francia es costumbre que los restaurantes ofrezcan una botella de agua gratis y sin tener que solicitarla. Si no se las traen, la pueden pedir diciendo «Une carafe d’eau, s’il vous plaît!»

Y, finalmente, llegó la pizza y unas preparaciones «primas» del sushi cuyo nombre no recuerdo en este momento, pero estaban riquísimas.

Esto me hace acordar al artículo que publicamos hace unos días: En Roma, la pizza se come doblada y es una por persona.

Paseo por la costa de Villefranche-Sur-Mer

Luego del almuerzo fuimos a pasear por la costa.

Hay muchos restaurantes y bares para almorzar, cenar o simplemente tomar algo.

La verdad es que ver ese bello mar de cerca nos dio ganas de ir un rato a la playa.

De modo que paramos a tomar un aperitivo y utilizar el baño del lugar para cambiarnos para la playa. Tomamos un Pastis y un Kir Vin Blanc, nos costó caro el cambiador, €10, pero teníamos ganas de probar estas bebidas francesas y el entorno y el momento eran ideales.

La playa de Villefranche-sur-Mer

Fuimos a la playa urbana Plage des Marinières, la primera que vimos aparecer.

Es una playa que no tiene arena, sino más bien piedritas, pero piedritas pequeñas, que no molestan ni lastiman los pies, diría que hasta son cómodas.

Había bastante gente, pero encontramos lugar en donde tirar una lona y pudimos disfrutar del mar.

En el video podrán ver con mayor detalle, no tomé muchas fotos en la playa.

El regreso a Niza

Pasadas las 17 h, fuimos a la parada del bus turístico y volvimos a subirnos para llegar nuevamente a Niza.

Degustación de vino en Niza

Siendo casi las 18 h, llegamos a una bodega en el centro de Niza que ofrecía una pequeña degustación de vino y estaba incluida en la French Riviera Pass.

Al llegar nos llamó la atención ver que vendían un tradicional vino argentino.

Fuimos cerrando la tarde disfrutando de una copa de vino en una de las mesas exteriores del local.

Rico el vino, pero como degustación estuvo medio floja. Resulta que el encargado de la misma estaba focalizado en un grupo de turistas japoneses que compraba y compraba botellas de vino y, por lo tanto, no nos prestó tanta atención.

Paseando por Niza de vuelta al alojamiento

En el video que les dejamos más abajo podrán apreciar el paseo de vuelta al alojamiento. Caminamos por la Vieille Ville, por la Place Massena con su Fontaine du Soleil, todos lugares de singular belleza y animada atmósfera veraniega.

Conclusiones

Nos sentimos un poco culpables por habernos bajado en la primera parada del bus turístico y no haber parado en ninguna otra del recorrido, pero la visita a Villefranche-Sur-Mer valió la pena. Hay lugares que requieren dedicarle unas horas con tranquilidad y este es uno de ellos.

Contar con la French Riviera Pass nos animó a realizar algunas actividades y nos aportó lindos detalles como el cerrar la tarde disfrutando unas copas de vino en el idílico entorno de la Vieille Ville de Niza.

Sin dudas, la Côte d’Azur tiene mucho, mucho para ofrecer.

Video de la visita a Visita a Villefranche-sur-Mer desde Niza

Les dejamos el video con el relato de nuestra vista a la ciudad Villefranche-sur-Mer desde Niza:

Post relacionados:

Links de interés:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

20 Respuestas

  1. Gustavo Michael dice:

    Buen dia!! Jlcota!!muy buena nota sobre niza y lugares cercanos.De todas las localidades de la costa azul,sabes cual es la que tienen playas de Arena? En saint jean cap ferrat hay 5 playas por lo que veo cercanas entre si,estuviste por ahí? Estoy por ir En mayo y con niños, por eso mis dudas!! Muchas gracias y muy interesante las info que mandan.

    • jlcota dice:

      Hola, Gustavo,

      Sólo fui a la playa en:

      • Niza, una hermosa playa urbana pero con piedras grandes;

      • Villefranche-sur-Mer, a la Plage des Marinières, de piedras muy pequeñas, casi arena, fijate en el video que lo muestro en detalle, en esta playa había familias con niños

      • Menton, ya cerca de Italia, a la Plage du Fossan, también de piedras, como Niza

      Fijate si te sirve este post sobre playas de arena cerca de Niza: https://esplouratour.fr/plages-sable-proche-nice/

      Y no dejes de tener esto en cuenta: Cuidado en las playas con piedras, usar el calzado que corresponde

    • ALEJANDRA dice:

      Hola Gustavo: Antibes y Juan Les pines (pegadas a Cagnes Sur mer) tienen playas de Arena. Casis, pasando Marsella, tiene alguna playas con arena. Y Sete, ya pegada a la frontera con España, también tiene arena. Yo paré en Cagnes sur mer, muy cerca de Niza, y es una buena opción. Ojalá te sirva la info.

  2. ALEJANDRA dice:

    Ay, Villefranche sur mer!!! Yo iba por las Corniches, camino a Monaco y Menton. Vi desde allá arriba Villefranche, y susupendí Menton, para volver a «hacer playa» a Villefranche, no pude resistirme a es mar turquesa y un pequeña playa de arena (yo la encontré). No me enteré si había perdido al dejar Menton de lado, pero te aseguro, que, como vos, pasé un momento maravilloso en Villefranche, que me volves a recordar con este post.

  3. Ireny dice:

    Gracias por llevarme de nuevo a la Costa Azul!, me emocioné mucho al volver a recorrer esas callecitas en subida y su hermoso paseo marítimo, porque como les conté en otros posts, Villefranche-sur-Mer era el lugar preferido de mi papá para irse de vacaciones y no había forma de convencerlo para ir a otro lado.
    Ahora lo entiendo porque es un lugar bellísimo, no hay tanta gente como en otros lados, el clima es ideal y los precios bastante razonables.
    Por suerte pude compartir algunos veranos con él, ibamos en auto desde Trento, Italia donde él vivia y nos instalábamos en una villa, (que allá ese término se usa para las casas muy lindas), toda de piedra, construida en la parte alta y se veía toda la ciudad desde arriba, espectacular.
    Nunca fui a la Plage des Marinières, nosotros íbamos a Petitte Afrique, porque era la única con árboles y a mi papá le encantaba sentarse allí para leer en la reposera y también nadaba muchísimo, en esa playa no había olas, parecía una pileta.
    Me acuerdo que no íbamos a comer afuera, siempre en la casa, pero por lo que veo no es tan caro se ven muy bien ese sushi y pizza!
    También hay lugares que muestran que no llegué a conocerlos porque mas que nada nuestro objetivo era compartir tiempo con mi padre y él y su mujer tenían sus costumbres, así que las respetábamos y basicamente hacíamos lo que ellos querian 🙂
    Me dieron ganas de volver y de paso conocer otros lugares que me quedaron pendientes, también de Niza que fuimos un par de veces muy poco tiempo y Marsella, me enamoré con los videos que pasaron en Youtube!

    • jlcota dice:

      Qué lindos recuerdos, Ireny. ¡Sabía elegir lugares tu padre!

    • Gustavo Michael dice:

      Buen dia! Ireny!! Que lindo recuerdo! Te felicito!! Una pregunta: la playa petit afrime es ata para ir con niños pues veo que tiene lugares de sombra y de arena no? Si no me equivoco es una de las playas de beaulieu sur mer? Gracias por tu tiempo!!

      • Ireny dice:

        Gracias Gustavo! Sí Petite Afrique una playa de Beaulieu Sur Mer, pero no sé si es tan recomendable para niños, la playa en sí tiene esas piedritas trituradas bien finitas que comentaba Jorge que parece de arena, es bastante amplia con árboles, pero el problema es el mar, si bien es tranquilo hay muchas piedras grandes en el suelo, no lo veo tan seguro para los chicos porque se podrían resbalar o lastimar, no tengo otra playa para recomendarte porque sólo íbamos a esa, sino tal vez puedas considerar las que te comentó Alejandra.
        Saludos!

  4. Sandra dice:

    No se pierdan Saint Paul de Vince! Es un lugar hermoso, cerquita de Niza.

  5. Fabian dice:

    En Cap Ferrat hay playas con arena hasta el mar, algunas tienen baños y chiringuito para comer y beber algo rápido.

  6. Nora dice:

    Planeando ese viaje soñado, pregunto ( por mis rodillas!) cuáles de esos pueblos más pequeños se pueden recorrer “sin subir”? Creo que Eze y Saint Paul de Vince son algunos de los que no… Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *