¿Necesito visa para viajar a Japón?

Algo esencial para empezar un viaje es ver si el destino al que pensamos ir requiere tramitar un visado. Es así que, de cara a mi próxima aventura, me pregunté «¿necesito visa de turismo para viajar a Japón?»

La respuesta depende de nuestra nacionalidad, ya que hay varios países exentos de visado y otros que tienen la obligación de solicitar este permiso.

Los 70 países y regiones que NO necesitan visa para viajar a Japón

En la lista de exención de visado para estadías cortas (de hasta 90 días) está Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia y la mayoría de Europa.

Algunos países presentan una nota entre paréntesis, como es el caso de Brasil, donde se especifica que se necesita contar con un pasaporte electrónico (ePassport) conforme a las normas de la ICAO.

Países que necesitan tramitar visa para viajar a Japón

Todos los países que no se encuentran en el listado anterior tienen la obligación de tramitar una visa para visitar Japón, ya sea por turismo, negocios, visitar familia y demás actividades no remuneradas.

La información por país/región se encuentra detallada en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón (apartado «Short-Term Stay»), pero igualmente mencionamos algunos:

  • Colombia
  • Ecuador
  • Perú
  • San Vicente y las Granadinas
  • San Cristóbal y Nieves​
  • Albania
  • Kosovo
  • Montenegro
  • Bosnia y Herzegovina
  • Vaticano
  • China
  • Rusia

Servicio Visit Japan Web

Al investigar el tema visa, encontré el servicio de Visit Japan Web. Se trata de una «predeclaración» en la tenemos que llenar varios formularios con nuestros datos y detalles del viaje antes de llegar a Japón. Esto nos genera un código QR y, aunque no es obligatorio, es muy recomendado para simplificar el control en migraciones. Además, se puede usar para los trámites de Tax Free en Japón y evitar andar por ahí con el pasaporte.

De momento, solo creé la cuenta y empecé a mirar de qué se trataba. Cuando complete la predeclaración, hago un post específico.

Links de interés:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

32 Respuestas

  1. Flecha dice:

    Gracias por el dato del formulario, en unos días estoy yendo a Tokio.

  2. Matias dice:

    Hola. Han comprado tickets de tren online? Por donde ? Gracias

  3. Jano dice:

    Atento a todo lo que comenten !!!
    El año pasado fui solo 6 días a Tokio y me encantó, ahora viajo en setiembre y la llevo a mi esposa.

  4. Robertino dice:

    Si sale todo bien voy en septiembre, tengo los VF hasta AMS ida y vuelta, me falta encontrar de AMS hasta Tokio pero no sale nada con Smiles hace meses.

  5. Santiago dice:

    =Cuando es la mejor epoca para viajar a Japon?
    -Cuando puedas
    -Y cuantos dias?
    -Los que puedas

  6. Diego dice:

    Hola. Estoy en Japón. Les.cuento que el visit japan ahorra tiempo de llenado de papeles al arribo. Se genera un QR que sirve para migraciones aduana. Con el QR ganas tiempo ya que hay colas especiales para eso. El JR pass lo saque con la página oficial, que es la única manera que tenes de reservar los viajes antes de ir a Japón, de manera on line. A mi me ayudó mucho. Vine por tres semanas, me que an 4 días!!!! Pase por kyoto, nara, osaka, hiroshima, hakone, yokohama, kamakura y tokyo. Hermoso todo.

  7. Iris Ferreira dice:

    Muy interesante e importante toda la información del blog.
    La vez pasada enviaron información donde cambiar dolares en Madrid con mejor precio que en la calle Cuchilleros, pero no lo retuve. Podrán volver a enviarla?
    Muchas gracias!

  8. Luz dice:

    Que buen dato! No sabía esto y viajo en 3 semanas así que lo voy a hacer!

  9. Gisele dice:

    Fundamental llenar el formulario desde acá. Ademas es medio larguito o sea hay que leerlo tranquilo. Después de tantas horas de vuelo, teniendo este form entras en menos de media hora al país, está re contra organizado y hay mucho personal, es un golazo.

  10. N dice:

    Que envidia que tengo, Japón es un destino que tengo pendiente hace años.
    ¿Pensaron las fechas para ver los cerezos o fue de casualidad? Porque para estas fechas todos los locales sacan productos relacionados y las vidrieras están llenas de cosas rosadas como vasos, bebidas, comidas, ropa, todo. ¡Que la pasen genial!

    • Cintia C. dice:

      Cuando emitimos el ticket no estaban 100% las fechas de floración 2024, pero sabíamos que andábamos cerca, así que fue un poquito pensado. ¡Tenemos unas ganas de estar allá1 🙂

  11. Danilo dice:

    El formulario de Visit Japan es muy útil! Estuve en Japón en Octubre del año pasado durante casi 3 semanas. No tengo problema en compartir mi experiencia con quien la necesite. Japón es un país increíble.

  12. Mariano dice:

    Japon es un destino unico en Asia. Es un pais que te vuela la cabeza. Cuando estaba por viajar junto a mi mujer, hubo un terremoto en la parte sur del pais, donde yo justo planeaba viajar al castillo de kumamoto, cosa que tuve que suspender de visitar dado que parte del mismo colapso. Estuve viendo que el JR pass para 3 semanas sale como 600USD. Terrible, no recuerdo que haya sido asi de salado en el pasado.
    Visite en plena floracion de los sakura y durante la Golden Week tambien donde hay excelente ofertas de precios en todos los comercios.

  13. Raúl dice:

    Hola viajo en un unos meses a Tokio.
    Emiti un pasaje en sep del año pasado con smiles Londres Seoul Tokio. Con Korean air.
    Gracias por el aporte. El mayor incoveniente que leo es sobre las tarjeta ic, que se encuentra restringida la venta y para android lamentablemente no funciona la tarjeta pasmo. Veremos. Saludos

    • Cintia C. dice:

      ¡Qué bien ese viaje! La semana que viene arranco a investigar el temas tarjetas, voy compartiendo lo que encuentre.

      • Raul dice:

        Genial dale ! hasta el momento, y por medio de videos de Sir chandler que podes bajar la app internacional de pasmo para usar la tarjeta virtual en el iphone y inclusive fondearla con una tarjeta de credito cargada en apple pay , lo cual es genial por que no mas amantes del efectivos que los alemanes al parecer jaja. Otra ventaja de la tarjeta pasmo es que podes pagar en muchos puntos de ventas de comida o maquinas automaticas que no reciban tarjetas de credito tradicionales. Saludos !!

        • Cintia C. dice:

          Magnífico, ya sé por dónde encarar la investigación. ¡Gracias!

        • Federico dice:

          Buenas, yo voy en mayo para japon y segun lo que averigue existen tarjetas ic solo para turista (se venden en el aeropuerto), se diferencian de las normales en que expiran en 28 dias. Ej: welcome suica y Pasmo Passport, segun hasta donde avergue estas se siguen vendiendo

        • Fede dice:

          Buenas, yo me voy a japon en mayo y segun lo que averigue existen tarjetas ic solo para turista (se venden en el aeropuerto), se diferencian de las normales en que expiran en 28 dias. Ej: welcome suica y Pasmo Passport, hasta donde averigue estas se siguen vendiendo.

  14. anto dice:

    Hola!! Tengo una consulta , se puede visitar Madrid solo con pasaje de ida? o debo tener comprado pasaje de vuelta a Arg?
    (ya que la idea es seguir de allí a otros países vecinos, aunque no definimos el orden) Gracias!!

    • jlcota dice:

      Hola, Anto,

      Al momento de querer embarcar hacia Madrid seguramente van a controlar que tengas un pasaje de salida de la UE.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *