Rituales que hay que cumplir para asegurarse de volver a las ciudades
Hay ciudades y regiones, normalmente atractivas para quienes las visitan, que tienen asociado algún ritual, algo que hay que hacer para asegurarnos de que vamos a regresar.
Roma, la ciudad eterna
Quizás la más famosa de estas supersticiones para asegurar el regreso sea la de Roma, la maravillosa città eterna italiana.
Se dice que hay que arrojar una moneda a la famosa Fontana Di Trevi para asegurarnos de que vamos a regresar a esta inagotable ciudad.
Hay que pararse frente a la fuente, al borde, de espaldas a la misma, desear volver a Roma (como si fuera tan difícil) y arrojar una moneda hacia el agua. Así:
Ahora, repasando info en el sitio oficial de Turismo de Roma, me entero que arrojar una segunda y una tercera moneda logran otro efecto, miren:
Antes de marcharte no se te olvide arrojar una moneda a la fuente, porque como dice la costumbre eso te hará volver a Roma. Y si buscas un poco de romance, e incluso un amor italiano, tendrás que lanzar una segunda y tercera moneda para asegurarte de que las campanas de boda suenen tan pronto como posible.
Girona, Cataluña
En otra península europea, en la ibérica, en la ciudad catalana de Girona nos encontramos con la escultura de la Leona. Según indica el ritual, es preciso besar las pompis de la leona si deseamos regresar a la ciudad.
Qui besa el cul de la lleona retorna a Girona
Así lo explican en la placa que está colocada junto a la escultura, frente a la antiquísima iglesia de Sant Félix.
Esta estatua es una réplica, la original está en el museo de arte de la ciudad.
Supo haber una escalera para que los turistas llegaran a poder besar el cul de la lleona, pero un accidente fatal y luego la pandemia de COVID hicieron que no se volviera a instalar.
Vayan estos dos ejemplo para ilustrar a lo que nos queremos referir en este post, que en realidad es preguntarles a ustedes:
¿Qué rituales que hay que cumplir para asegurarse volver a las ciudades han conocido en sus viajes?
Links de interés:
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Consultar más detalles acerca de los contenidos.
Descubre más desde Info Viajera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
En Split (Croacia) hay que frotarle el dedo a una estatua de bronce de San Gregorio de Nin, que se encuentra frente a una de las puertas del Palacio de Diocleciano. En Milán, en las galerías Vittorio Emmanuelle II, hay que apoyar el talón sobre un toro que está en el piso y girar sobre uno mismo.
Debe estar desgastada la estatua en la parte en que todos apoyan el dedo
Hola! Tocar las balls del bull de NYC 😂
Comprar pulsera con guarda griega para volver a Grecia!
😀
Comer Calafate para volver a la Patagonia Argentina
Y encima es rico
Acá viene el divertido. Una huevada, lo único que hacen es desgastar las obras o estatuas y no tiene ningún sentido. En mi último viaje hasta los guías te pedían que ya no hagan esas cosas.
Y también pasan cosas, como lo que contamos de Girona, un turista falleció intentando tocarle el culo a la leona 🙁
La verdad lo único que hice la primera vez que fui a Nueva York fue tocarle los huevos al toro, pero despues nada.
Roma debe ser la ciudad que más visité en los últimos 10 años, algunas veces muchos días, otras uno o dos porque casi siempre con LATAM con millas conviene volver desde allí. Nunca pude tirar monedas por la cantidad de gente que hay y odio meterme entre la multitud, pero aunque sea que este una noche sola, siempre voy a la fontana y al coliseo. Quizás eso ayude también
Una ciudad a la que siempre volver
La tradición ordena que todo aquel viajero que desee regresar a Florencia o, incluso, solamente quiera tener buena suerte, deberá frotar el hocico del porcellino con la mano
¡Qué lindaaaa Firenze!
Esas monedas arrojadas a la fuente contamina el agua con metales pesados (níquel, cobre, plomo) lo que hace a este ritual no sea muy ecológico. 😉
Un amigo medio en serio medio en broma dijo que seria mas ecológico arrojar monedas electrónicas, podrá serlo para el agua de la fuente pero no para el planeta porque si hay algo que caracteriza a las monedas electrónicas es ser poco ecológicas.
Parece difícil poder llegar a cambiar la tradición de la Fontana.
Lo de la ecología y las cripto imagino que viene a colación de la minería de Bitcoin, ¿no?
El único ritual real que sirve es ahorrar y juntar para volver en otro viaje!
jejeje
👏👏👏👏👏👏
Beber agua de la Fuente de las Canaletas en Barcelona para volver alli
No la sabía
En el Centro de Sarajevo hay una fuente (no recuerdo si frente o cerca de la mezquita más importante, en la que los musulmanes se lavaban para ir a los oficios religiosos – ahora hay otras) en la que dicen que hay que tomar agua y eso garantiza volver. A mí me funcionó 😉
🙂
El porcellino de oro en Florencia. Abrazar la espalda del mártir en Compostela.
Yo no hice nada de eso y volví varias veces a las mismas ciudades. Otro dato: frotar los testículo del toro en Kadikoy, Estambul, para volver. 🫣🫣🫣
Estambul, otra ciudad para volver y volver
En el puente de Carlos hay una estatua de San Juan Nepomuceno, con un perro a un lado y una mujer (la reina Sofía de Bavaria) al otro lado de la estatua. La gente suele frotar ambas figuras, de hecho les han sacado brillo de tanto tocarlas, pero dicen que solamente debe tocarse la figura del perro, que representa la fidelidad, si se quiere volver a Praga.
¿Lo hiciste, Adriana?
Tocar el hocico al perro de la bellísima estación de metro de Moscú Ploshad Revolutsi, hay que buscarlo entre la infinidad de estatuas de bronce y la multitud que utiliza el metro diariamente pero se encuentra. Los otros rituales mencionados los cumplí casi todos y volví, pero con la situación actual Rusa difícil pensar en volver a Moscú!
Siempre hay tiempo para volver
Poner los pies en el kilómetro cero en la puerta del sol para volver a Madrid. Tomar agua de la fuente en la rambla para volver a Barcelona.
Pasé el otro día, terminaron de reformar Sol, quedó linda.
Yo los tomo como un juego. En Verona, tocar la tela de Julieta!
Mi madre italiana , cumplio 94años cuando regresa a su pueblo visita la iglesia y su Santo Patrono San Onofre. Al despedirse lo hace diciendo Non Ritorno Piu y cada año el santo la recibe nuevamente …jejej Hasta ahora funciono:)
🙂
Tocarle el pecho a la estatua de Julieta en la casa de Romeo y Julieta en Verona, tocarle el hocico al porcellino en Florencia, bueno no sé si estos rituales eran para volver pero sí de tocarles partes a las estatuas jaja
Me acordé de otra, cruzar la Plaza del Plesbicito con los ojos cerrados en Nápoles!
Todo lo que sea para volver a Italia hay que hacerlo 🙂
Seeee, en Praga y en todos los sitios que puedo hago los rituales, hasta ahora funciona bien jaja
Vamoooo
Si quieres volver a Milán tienes, que girar con los ojos cerrados sobre los «atributos» del toro de la Galería Vittorio Emanuele II!!!, En New York tocar (besar en realidad) los testículos de Bill the Bull en Wall Street
Siempre tuve la duda si volvés a NY y le tocas de vuelta los huevos al toro, se anula de la volver o seria reincidencia…
pararte en medio del meridiano de greenwich con una pata decada lado ahí por donde está como iluminado y que te de bien en las partes (es mi propio ritual inventado londinense)