Cómo la AFIP le pateó la devolución de las percepciones del dólar a los empleados

Hoy, en «cosas que hace la AFIP que perjudican a los viajeros«, presentamos: pateando la devolución de las percepciones del dólar dos meses para adelante y sin ajuste por inflación ni intereses.

A través de la Resolución General 5507/2024, publicada en el Boletín Oficial el 29/04/2024:

  • da plazo a los trabajadores en relación de dependencia al los que les descuentan Ganancias a presentar su declaración SIRADIG Trabajador hasta el 31/05/2024
  • le dice a los empleadores que devuelvan recién después de liquidar junio/2024, es decir en el mes de julio

O sea, a los trabajadores a los que les corresponda, el saldo a favor:

  • se lo van a devolver dos meses más tarde
  • se lo van a devolver sin intereses
  • se lo van a devolver sin ajuste por inflación

Gracias, AFIP, no le extiendas más plazos a los trabajadores, dedicate a otra cosa.

Aquí citamos la parte resolutiva de esta perjudicial normativa:

LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Los beneficiarios de las rentas comprendidas en las Resoluciones Generales Nros. 2.442 y 4.003, sus modificatorias y complementarias, podrán -con carácter de excepción- efectuar la presentación del formulario de declaración jurada F.572 Web, a través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) – TRABAJADOR”, correspondiente al período fiscal 2023, hasta el 31 de mayo de 2024, inclusive.

ARTÍCULO 2°.- Los agentes de retención practicarán la liquidación anual prevista en el artículo 9° de la Resolución General N° 2.442 y en el inciso a) del artículo 21 de la Resolución General N° 4.003, sus respectivas modificatorias y complementarias, correspondiente al período fiscal 2023, hasta el 28 de junio de 2024, inclusive.

El importe determinado en dicha liquidación anual será retenido o, en su caso, reintegrado, cuando se efectúe el primer pago posterior a la fecha de dicha liquidación o en los siguientes si no fuera suficiente, y hasta el 10 de julio de 2024, inclusive.

Asimismo, deberá informarse e ingresarse el referido importe hasta las fechas de vencimiento establecidas para la presentación de la declaración jurada e ingreso del saldo resultante que operan en el mes de julio de 2024, del Sistema de Control de Retenciones (SICORE), previsto por la Resolución General N° 2.233, sus modificatorias y complementarias, informándolo en el período junio de 2024 y consignando como fecha de retención el 28 de junio de 2024.

ARTÍCULO 3º.- Las disposiciones de la presente entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el Boletín Oficial y archívese.

Florencia Lucila Misrahi

e. 29/04/2024 N° 24727/24 v. 29/04/2024

Este post es para los trabajadores en relación de dependencia a los cuales se les descuenta ganancias. A los que no, y a otros como jubilados y monotributistas, pueden ver el siguiente post:

AFIP: Ya se puede solicitar la devolución de las percepciones del 2023 (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales)


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

112 Respuestas

  1. REINANTE, Manuela dice:

    yo hice el reclamo en enero, y de 2023 ni noticias de devolución. chirolas serán cuando devuelvan pero es mi plata que destinó tan mal ******* otra

  2. Marisa dice:

    Yo sigo espersndo….no se cono bokver a reclamar….me devolvieron $100000 que nunca me tendrian que haber descintado de mi pagobenbdolares del año 2023…..pero sigo esprando el pago de nis pasajes del 2022 q realize en el 2023….

  3. Ariel dice:

    Hice reclamo 4 de enero y aún nada… El año pasado reclamé comienzo de marzo y al mes siguiente me lo devolvieron. De hecho no me enteré de nadie a quien se lo hayan devuelto, lo están devolviendo??

  4. María de los Angeles Tolosa dice:

    Hola yo gestione el reclamo de las retenciones de la compra de dólares en enero del 2023 y todavía nada , cuando lo van a pagar ?

  5. Belen dice:

    Yo pedí la devolución en enero y todavía no hay señales de nada.. la inflación se lo come. Son unos desgraciados

  6. Dario dice:

    Que se puede esperar de los fugadores seriales? Nos van a bicicletear hasta que con la inflación no podamos comprar ni un caramelo.

    • Pablo dice:

      El tema de las devoluciones de percepciones que no se deberían haber hecho, viene de hace tiempo igualmente. No es exclusivo de este gobierno.

  7. Sergio German dice:

    Recibi una notificacion electronica en respuesta a un reclamo que cargue en JUNIO 2023 (sobre devoluciones 2022) y no entiendo exactamente cual es el significado. La cajonearon?

    »Tu presentación N° ……. del 19/05/2023 ha sido finalizada.
    Se dispone el archivo de la presentación digital, continuándose con la tramitación de la solicitud de devolución mediante el
    Expediente Electrónico.
    Resultado de la gestión: Archivo (Gestionada)»

    Las solicitudes siguen en el mismo estado »SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN». Por lo tanto menos entiendo el significado de la comunicacion.Alguien comprende y me ayuda por favor?
    Gracias a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *