Iberia tendrá el primer Airbus A321XLR del mercado

Iberia anunció que será la primera aerolínea en recibir el nuevo avión de Airbus, el A321XLR. De este modo, después del verano europeo, será la aerolínea lanzadera del primer A321XLR del mercado.

La aerolínea planea utilizar esta aeronave para reforzar la flota de largo radio, aunque de una forma más sostenible e innovadora al tratarse de un avión narrow body, con un solo pasillo. Estiman que la primera ruta conectará Madrid con Washington (USA).

Sobre el nuevo Airbus A321XLR

Se presenta como un avión innovador, que podrá hacer vuelos de largo radio de un solo pasillo «con un servicio premium a la misma altura que el que se disfruta en modelos wide body como el A330 o A350 de la flota de Iberia.»

Algunos detalles interesantes:

  • 182 asientos en total, con maleteros más espaciosos, una capacidad de almacenamiento de hasta un 60 % más de maletas de mano, seis diferentes modos de iluminación de las cabinas y un moderno panel en la entrada del avión.
  • Todas las cabinas permitirán conectar auriculares a través de Bluetooth (una belleza).
  • Cuatro baños con superficies antibacterianas, grifos con sensores de movimiento y papelera que se puede abrir con pedal.

Para clase turista, destacan:

El Airbus A321XLR tendrá 168 asientos en la cabina Turista con el último modelo de Recaro instalado, el CL3810, que se trata de la evolución de los asientos de los actuales aviones de largo radio, con una reclinación de cuatro pulgadas y reposacabezas de piel. Las butacas tendrán dos bolsillos adicionales para guardar los artículos personales.

Mientras que en Business,

En el caso de la cabina Business, el A321XLR dispondrá de 14 asientos individuales con ventana y acceso directo al pasillo. Además, las butacas ofrecerán el máximo confort, con asiento tipo ‘full flat’ que se convierte en cama, un amplio respaldo de piel para la cabeza, compartimientos para los artículos personales y una estructura que ofrece una gran comodidad y privacidad.

Todos los asientos de Business cuentan con una pantalla individual de 18 pulgadas con calidad 4K, más nitidez en la imagen y con mejores tonos en el modo oscuro. Todo ello, acompañado del mejor entretenimiento a bordo.

Para más comodidad, cada asiento tendrá su propio sistema de iluminación, que se puede regular de manera independiente para ajustar la luz al ambiente que se desee, al tiempo que cada asiento tendrá su número retroiluminado durante el modo noche, para encontrar su ubicación con más facilidad.

Al mismo tiempo, este nuevo avión consume un 30% menos que los modelos de wide body.

Felicitamos a Iberia por esta novedad, ya veremos cuándo nos toca volar en el nuevo Airbus 🙂

Link de interés:

Por último, les dejamos el comunicado de prensa con toda la información:

Iberia será la aerolínea lanzadera del nuevo avión de Airbus, pues recibirá después del verano el primer A321XLR del mercado.

Este avión permitirá reforzar la flota de largo radio de Iberia, y lo hará de una forma más sostenible e innovadora al ofrecer la posibilidad de operar las rutas transoceánicas de la aerolínea también con un avión de narrow body, es decir, con un solo pasillo.

Esto reforzará la red de destinos de la aerolínea con especial foco en América, porque además de disponer de más unidades con alcance para realizar viajes transoceánicos, los A321XLR permitirán hacer un uso más eficiente de la flota de acuerdo con la demanda de cada uno de los mercados. De hecho, el primer destino de largo radio* al que viajará este nuevo modelo será previsiblemente Washington, seguido de Boston.

*Los primeros días realizará como siempre que se recibe un nuevo avión rutas de medio radio.

Una experiencia premium, en un solo pasillo

Una de las grandes innovaciones que introducirá el A321XLR es que podrá hacer vuelos de largo radio con un avión de un solo pasillo, y todo ello ofreciendo un servicio premium a la misma altura que el que se disfruta en modelos wide body como el A330 o A350 de la flota de Iberia.

Este modelo contará con 182 asientos en configuración de cabina Business y Turista, e incluirá distintas mejoras que ofrecen una mayor comodidad a los clientes, entre las que destacan maleteros más espaciosos, con una capacidad de almacenamiento de hasta un 60 % más de maletas de mano, seis diferentes modos de iluminación de las cabinas o un moderno panel en la entrada del avión, entre otros.

En el caso de la cabina Business, el A321XLR dispondrá de 14 asientos individuales con ventana y acceso directo al pasillo. Además, las butacas ofrecerán el máximo confort, con asiento tipo ‘full flat’ que se convierte en cama, un amplio respaldo de piel para la cabeza, compartimientos para los artículos personales y una estructura que ofrece una gran comodidad y privacidad.

Todos los asientos de Business cuentan con una pantalla individual de 18 pulgadas con calidad 4K, más nitidez en la imagen y con mejores tonos en el modo oscuro. Todo ello, acompañado del mejor entretenimiento a bordo.

Para más comodidad, cada asiento tendrá su propio sistema de iluminación, que se puede regular de manera independiente para ajustar la luz al ambiente que se desee, al tiempo que cada asiento tendrá su número retroiluminado durante el modo noche, para encontrar su ubicación con más facilidad.

De igual manera, el Airbus A321XLR tendrá 168 asientos en la cabina Turista con el último modelo de Recaro instalado, el CL3810, que se trata de la evolución de los asientos de los actuales aviones de largo radio, con una reclinación de cuatro pulgadas y reposacabezas de piel. Las butacas tendrán dos bolsillos adicionales para guardar los artículos personales.

Todas las cabinas del nuevo A321XLR ofrecerán la posibilidad a los clientes de traer sus propios auriculares y conectarlos vía bluetooth; además, incluyen puertos de carga mejorados USB tipos A y C. Las mesas de las butacas permiten que los clientes colocar sus propios dispositivos electrónicos para que los puedan usar de forma más cómoda.

Asimismo, al igual que ocurre el resto de flota de largo radio, el A321XLR tendrá conectividad para que los clientes puedan conectarse al servicio de WiFi gratuito para mensajería durante todo el vuelo.

Por último, el avión tiene cuatro baños con superficies antibacterianas, grifos con sensores de movimiento y papelera que se puede abrir con pedal.

La sostenibilidad, en el centro

En línea con el compromiso de Iberia por reducir las emisiones en sus operaciones, este avión operará los vuelos de largo radio de una manera más sostenible, pues consume alrededor de un 30 % menos que los modelos de wide body.

Un refuerzo para la red de largo radio

La incorporación de este primer A321XLR está prevista para después del verano, y la llegada de los siete aviones adicionales de este modelo que Iberia recibirá en los meses siguientes, servirá como refuerzo para seguir incrementando la red de destinos de largo radio de Iberia, así como para aumentar la capacidad en las ciudades a las que actualmente vuela la aerolínea.


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

8 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Excelente noticia, también seria conveniente que mejoren su app, web y la atención al cliente en caso de demoras y cancelaciones 😉

    • Ezequiel dice:

      Yo no estoy tan seguro que la noticia sea buena, por lo menos por el momento. Veamos volar, como es la cabina y si realmente esto termina beneficiando a los pasajeros o solo es un ahorro mas de la compañia. Ver para creer.

      • Guillermo dice:

        Si es mas moderno calculo que es mejor o hace menos daño al medio ambiente, solo por eso iba mi comentario Eze, seguramente sera mas incomodo.
        Lo llamativo es el espacio adicional que dicen tener para el equipaje en cabina y cuando llegas al checkin te ofrecen gratis despachar todo (lo cual me parece acertado ya que agiliza el embarque y desembarque y evita a los impacientes pasajeros y sus manías de abrir el compartimento a cada rato. 🤣🤣🤣🤣

        • Ezequiel dice:

          Todo a ser comprobado al momento de embarcar y volar en esos aviones. Además todo depende de la configuración y modelo de cabina que encargue cada empresa. Pude ver (video) los que en este momento está usando AA, y tiene tres cabinas: First, «Bussines», y Económica. La que AA llama First, es parecida a la Bussines de Iberia que usa en el 350; así que veremos como en carga sus interiores. Además por lo que pude leer es para vuelo de no mas de 8000 kms. Con lo cual le sirve para cruzar el Atlántico en forma «Horizontal» (es decir unir Europa con Norte América, a lo sumo Norte de Brasil), es decir… no llegará a Buenos Aires.

  2. Elena dice:

    Serán vuelos más baratos o más incómodos? Lo segundo ¿no?

  3. Tomas dice:

    La duda que me queda es que ganancia hace la empresa volando este avión mas chico cuando en uno mas grande si bien es mas costo entran muchos mas pasajeros?
    Solo esta pensado para lugares de poca demanda?

    • Pablo dice:

      Hay muchas configuraciones dependiendo la ruta. La semana pasada volé con American la ruta de Los Angeles a New York y me sorprendió que la mitad de avión A321 era business y la otra económica. Se ve que tiene mucha demanda en ese ruta esa clase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *