La isla caribeña de Aruba, llena de turistas argentinos

Estoy viajando por Aruba, la bella isla / país del Caribe sur. Y algo que me llamó la atención desde el primer día es que me encuentro turistas argentinos por todas partes.

Argentinos en Palm Beach

Durante la primera parte del viaje, me alojé en el TRYP by Wyndham Aruba Adults Only Hotel, un hotel 4* en la principal zona turística: Palm Beach.

La isla caribeña de Aruba, llena de turistas argentinos

Ya cuando ingresé al lobby, encontré un matrimonio de argentinos con una hija (una hija grande, recordemos que este es un hotel sólo para adultos). Un poco más tarde, estaba disfrutando unos pinchos y unos tragos en el gastrobar del hotel, y llegó un alegre grupo de sesentones argentinos que volvían de una excursión y también se estaban alojando en el hotel.

Pensé que sería una coincidencia, pues estábamos en Palm Beach, la animada zona en la que se concentra una gran cantidad de bares y restaurantes y también todo tipo de negocios de cara al turismo, y el hotel está sólo a un par de cuadras de la playa.

Luego fuimos a la famosa Palm Beach. Bastó meternos al agua para escuchar «dale, boludo, metete que está buenísima», le decía un amigo a otro en «idioma argentino».

Más tarde, paseando por la calle principal de Palm Beach, me detengo a mirar una parada de bus, simplemente para conocer los recorridos, pues nosotros alquilamos auto, y una pareja de treintañeros que estaba allí sentada nos contó que se lo habían tomado, habían ido hasta Oranjestad, la capital, y luego combinado con otro para llegar a Baby Beach. Adivinen de dónde era esa pareja, sí, de Argentina.

Con ellos conversamos acerca de la cantidad de argentinos que había en la isla, justo estábamos viajando mientras se anunció el levantamiento del cepo al dólar. Nos reímos de eso, de la incertidumbre que generaba y de cómo estábamos acostumbrados a este tipo de cosas a través de los años.

Un par de días después, de acuerdo a lo que tenía previsto, cambié de alojamiento, fui al Courtyard by Marriott Aruba Resort. Cuando fui a conocer «su playa» en Palm Beach, lo primero que vi fue un turista argentino en la costa.

Argentinos en otras zonas de Aruba

Un día agarramos el auto y nos fuimos hacia el norte. La primera parada fue la espectacular y natural playa de Boca Catalina. Nos acomodamos a la sombra de un arbolito y enfrente mismo teníamos una pareja de argentinos jóvenes, mateando con otro entrerriano. También con ellos conversamos sobre la presencia de argentinos en la isla y nos reímos de los vaivenes económicos de nuestro país.

Y también aquí vimos a una familia con dos niños pequeños disfrutando de la experiencia de hacer snorkel en estas aguas claras pobladas de diferentes especies marinas.

Luego de eso, nos fuimos hasta el confín norte de la isla, al faro California. Ni bien bajamos del auto, vimos a un grupo de argentinos tomándose fotos con este centenario faro.

Habíamos ido allí con la idea de tomar algo y ver la puesta del sol desde el restaurante Faro Blanco, que está a pocos metros, pero estaba cerrado 🙁

Entonces decidimos ir un poco al sur y ver el atardecer desde la playa de Arashi. Resultó que compartimos la experiencia con un numeroso grupo de argentinos, de amigos jóvenes.

Hasta en el supermercado Super Food encontramos gente de Argentina comprando, fascinada como nosotros con la variedad y calidad de productos procedentes de todo el mundo.

Conclusiones

De modo que vimos personas de Argentina tanto en la zona central de Palm Beach, como en el desolado norte de la isla y en playas naturales, sin infraestructura, como Boca Catalina y también en Arashi.

Respecto de las edades, vimos desde niños de 9 o 10 años (con sus familias) hasta personas rondando los 70 años.

Y en cuanto a las confirmaciones de los grupos, había parejas, familias y grupos de amigos.

Es cierto que se están encontrando vuelos muy baratos a Aruba, es casi obligatorio aprovecharlos 🙂

Hacen bien los argentinos, Aruba es un destino del Caribe muy muy especial.

Links relacionados

  • BookingCars (aplicar el cupón de descuento INFOVIAJERA)

HolaSim Internet en tus viajes - descuento con código VIAJERA

Assist-365 Asistencia en viajes - descuento con código INFO5

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Consultar más detalles acerca de los contenidos.


Descubre más desde Info Viajera

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

65 Respuestas

  1. Ale dice:

    Hola! Llegue el domingo antes de la salida del cepo y me voy el sabado, familia con dos nenas. Alquilamos un Airbnb en Noord y un autito. Aruba es hermoso, hasta te diria mas lindo y mas seguro que Mexico o Republica Dominicana. El viaje con escala (Avianca) de una hora lo puede hacer algo mas complicado pero vale la pena. Supermercado precios parecidos a Argentina, comer afuera es caro.
    Playas hermosas, arena blanca y muy posibilidad de hacer excursiones. Vale la pena venir. Saludos.

  2. Pablo dice:

    Excelente Jorge! Cuando puedan tiren un top 5 de playas, que se puede comer y si recomiendan algo en particular para llevar a Aruba. Saludos!!

  3. Veronica Di Do dice:

    Hola! Tengo voy en Octubre a Aruba. No tengo alojamiento aún. Pensaba hacer un mix primero en un depto para salir y conocer la isla y luego un all inclusive, valdrá la pena hacer el cambio ?

    • jlcota dice:

      Yo creo que sí, son dos experiencias bastante diferentes.

    • groovyvaliantly43cd0580b8 dice:

      Verónica, te recomiendo el RB&B The Lizard (Bubali 86T) que tiene deptos muy cómodos, piscina, parrilla y jacuzzi en el barrio NOORD y queda a sólo 3 min. en coche de Eagle Beach.

    • Gustavo dice:

      Hola… Viaje en febrero con mi señora y mis dos hijas. Todo depende de lo que busques. A nosotros la onda de all inclusive no nos gusta demasiado… Te perdés de recorrer mucho. Generalmente los all inclusive están sobre palm beach, que para mí es una de las peores playas… Tiene mucha movida, pero es muy concurrida, el agua no es cristalina como las demás. Las mejores playas para mi son arashi… Eagle y baby beach y donde termina eagle beach que ahora no recuerdo el nombre… En orden de preferencia.
      Si todavía estás a tiempo te recomiendo que hagas bonaire y Curazao también. Se llega solamente por avión… Nosotros hicimos 6 días Aruba… 4 en bonaire ( me hubiese gustado dos días más allí) y 8 en Curazao.
      Los vuelos entre las tres islas lo hicimos con la aerolínea Divi Divi. Las tres islas son totalmente distintas, las tres hermosas.
      Y con respecto a la ubicación. Lo recomendable es que alquiles auto… En las tres.
      Aruba está más preparada para el turismo. Bonaire es ideal para snorkel y Curazao tiene más verde, es más grande, todo más rústico pero las playas son hermosas.
      En Aruba nosotros paramos en noord… En auto estás a 15 minutos de las mejores playas.
      En bonaire paramos en el apart hotel bloozz. La atención de 10 y hay como 4 empleados argentinos en el restaurant que nos ayudaron mucho.
      Y en Curazao paramos en Blu bay en Sint michiel…. Para mí la ubicación ideal ya que las mejores playas están hacia el oeste..
      Espero haberte ayudado, ya que cuando viajamos nosotros no conocíamos nada y me fue un poco estresante preparar el viaje.
      Volvería otra vez a los tres lugares sin dudarlo
      Saludos!

  4. Diego dice:

    Yo estoy dudando para ir solos con mis señora, me tienta el precio de los pasajes pero no se el resto que onda, porque la idea era brasil pero por el precio de los pasajes me hace dudar, tienen algo de donde conviene alojarse? ahi vi que el super es igual que argentina, el idioma solo ingles o te entienden un spanish inglis jajaja. El auto si o si?

    • jlcota dice:

      Te entienden y hablan español, alojamientos hay de todo, desde departamentos hasta hoteles de lujo, pasando por todos los matices. Tener auto simplifica, sí , pero hay gente de la familia de Info que ha venido sin auto y lo pasó genial.

  5. gusdam dice:

    Es una hermosa isla. Con playas increíbles, de las cuales prefiero a Eagle Beach. Y también, sobre todo para quienes van con pequeños, Baby Beach, en el extremo sur de la isla.

  6. Maria Del Carmen dice:

    hola yo fui hace varios años cuando era mas facil llegar a la isla via caracas, despues se complico el tema del viaje porque se encarecia si tenias que ir por panama o miami, es hermosa la isla , volveremos pronto seguramente, nosotros estuvimos en el the mill resort que esta todavia, un hotel tipo apart muy bueno y en palm beach, fuimos con mis hijos chicos y lo disfrutaron muchisimo, hermoso destino de playa

  7. Vivi.O dice:

    Yo estuve en Noviembre, me gusto… tampoco me volvio loca. Luego vi fotos de Curazao y la verdad que me parecio mas lindo que Aruba… Ya ire a comparar.
    Los que conocen ambos destinos que opinan?

  8. Claudia dice:

    Fuimos en diciembre 2024 y cenamos 9 noches afuera porque fuimos a hotel. Los precios los encontramos similares a los de cenar en Cordoba Capital Nos gustaron mucho dos restaurants, uno peruano Delimar en el centro (como nos encanta la comida peruana fuimos dos noches) y el otro comida de mar Red Fish Aruba (que tiene un menu a la noche que resulto rico y a muy buen precio)
    Otra noche cenamos en un restaurant donde van los locales, vimos muchas familias, festejos de cumples, fue un poco caro, estaba realmente muy lleno, y no lo encontramos particularmente bueno. No encuentro el nombre, pero apenas lo recuerde lo agrego como comentario.
    Otro tema, que hermosa sensación de seguridad se respira en la isla! Esperando volver pronto

    • jlcota dice:

      La sensación de seguridad no tiene precio, y no es algo tan fácil de encontrar en otros destinos caribeños populares.

  9. CARLOS RODRIGUEZ dice:

    Buenasss. Si todavía están por allá, recomiendo dos lugares para comer. Zeerover, un poco alejado del centro, es un puesto que hacen pescados y mariscos, súper simple y rústico, pero con la frescura de sacarlos del mar ahí mismo, cada tanto ves llegar el botecito y descarga toda la pesca del momento aún viva en el mismo muellecito del restaurante. Yemanja, más en el centro, lindo ambiente y buena comida. Saludos!!

  10. Nerea dice:

    Es un asco ya, me quisieron robar unos argentos, malditas ratas!

  11. Enrique dice:

    Estuve en enero y el agua de palm beach y eagle beach estaba un poco turbia. En palm se dice que es por un derrame de aguas cloacales. La verdad el agua olía muy mal también. Los habitantes de la isla te dicen que el clima cambio y ahora llueve regularmente. A nosotros no llovió 5 de los 15 días que estuvimos.Y que el agua solo está trasparente algunas épocas del año. El paisaje es desértico. No hay palmeras. No tiene una onda caribe. Además todo es carísimo. Comer afuera es muy caro. La verdad que lo que te venden como la isla feliz donde no llueve y el mar es trasparente, es relativo. Yo no volvería . Es un destino carísimo y no es mejor que México o dominicana. Además de feliz no hay nada. Los locales son bastante malhumorados y no quieren servir al turismo . Cómo la actividad creció bastante, la mano de obra es venezolana y colombiana. Y no están precisamente predispuestos a brindar hospitalidad. Lo único que recomiendo si quieren ir , es el iberostar jois Aruba. Es excepcional .

    • jlcota dice:

      Palm Beach es la que está en la zona de mayor concentración turística y los grandes hoteles.

      Para aguas completamente transparentes y llenas de vida marina, podés hacer 5’ en auto e irte a Boca Catalina, por ejemplo. Luego haremos post sobre las playas, pero sí, las hay de aguas cristalinas.

      Respecto de la atención, la percibimos completamente al revés que vos. Cosas de la sana subjetividad

      Saludos

  12. Jorge dice:

    Como está el tema del idioma. Se puede utilizar el español son problemas?

  13. Carlos dice:

    Hola, hemos estado en el hotel que hoy se llama Barcelo Aruba, muy bueno, es AI. Ha mejorado mucho desde que es Barceló.
    Por si sirve, no conocemos el Nuevo Windham, en Aruba, pero en los 2 que nos alojamos, en Playa del Carmen y Bayahíbe, son malisimos. Para quien está acostumbrado a los buenos servicios de los AI, esa cadena deja mucho que desear.

  14. Juan dice:

    Aruba y Curacao tienen un muy buen nivel de infrasestructura «All Inclusive»,las playas mejores q Dominicana y Mexico pero…sigo sosteniendo q las mejores playas son las de Cuba pero en deterimento tienen un sistema hotelero y de «All Inclusive» de mier.. en comparacion.

  15. Armando Maccabi dice:

    Hola Jorge… jaja la única vez que me pasó algo similar, fue cuando entré al Primark de la Gran Via de Madrid! jaja estallado de argentos… jaja
    Buen viaje! capo

  16. Mariana dice:

    Volví hace 2 semanas y me pasó lo mismo. De hecho hasta había perdido conciencia de que no estaba en Argentina.

  17. Juan dice:

    Te mantan con los impuestos que no están incluidos en los precios

  18. Flor dice:

    Alguien me puede decir el clima en Agosto en ARuba? Se que es epoca de huracanes en el Caribe, pero leí que Aruba no suele tener

  19. Mariano dice:

    Buenas! Lo tengo en mente hace rato, que tal encontraron las playas (es lo que mas me interesa) comparado con otros destinos similares como cuba, RD o riv maya?

    Me encanta si es un destino que podes alquilar un dpto/casa medianamente alejada y manejarte en auto a playas no tan turisticas por cuenta propia.

    Saludos!

  20. Sharley dice:

    El super «Super Food» tiene un 1er. piso que casi todos los turistas pasan por alto.
    Ahi compré un juego de cuchillos de cerámica y un juego de tablas de cocina ultralivianas a muy buenos precios. También hay accesorios para mascotas, mantelería, pequeños electrodomésticos, bazar, blanquería, etc.
    No está de más echarle un vistazo.

  21. Verónica Herrera dice:

    Estuve en Febrero de este año x 1era vez en Aruba. Playas hermosas, la isla no sé si tanto. Es playa y nada más, pero sí reconozco que Eagle Beach es la mejor playa de América seguramente. Notable lo accesible que se puso en cuanto a los aéreos especialmente (en mi caso agradezco a la secta Smiles jaja), recuerdo que antes era una isla más de alta gama y ahora x alguna razón está al nivel de Punta Cana o Cancún. Ideal para que mucha más gente pueda acceder a disfrutarla.

  22. Mariano dice:

    Estuve el año pasado e hice un viaje low cost , me manejé en un “hostel” y bondi , la verdad que tiene para todos los gustos , recién vuelvo de Cancún y punta cana , Aruba es un destino que hay que conocer si o si una vez en la vida , la mejor playa sin dudas es divi beach , tiene el agua , oleaje , atardecer y temperatura perfecta
    Punta cana me decepcionó , Cancún sigue igual que siempre (pero mejoró un poco la atención) y Aruba me gustó mucho , el año pasado cuando fui no había tanta gente argentina , Cancun y RD estaban repletos , sobre todo los shopping y outlets

  23. Ana dice:

    Casualmente estoy acá con mi familia hasta el 26. En todos lados encontramos gente tomando mate🧉.
    Viajamos en gol con millas de smiles, estamos en una casa de homeexchange y alquilamos un auto para los 6. Todo de 10 🤩
    ¡¡Es hermoso Aruba!!

  24. Robertino dice:

    Gracias a Smiles obviamente jajaja…
    Fui el año pasado y la verdad no ví argentinos, pero este año si, estábamos en palm beach, en la playa del The Ritz Carlton y pasaban muchos caminando (los escuchaba) y con varios me quedé charlando…
    Es un destino espectacular para descansar, solo hay que tener cuidado con el vuelo de Avianca si uno no tiene vacuna de fiebre amarilla, por qué si perdés la conexión y te quedas más de 12 horas en Bogotá, ya no te dejan subir al avión…

  25. Romina dice:

    Hola! Cómo están? Alguien sabe si en febrero/marzo el agua es calentita? En que zona es mejor hospedarse con niños? Para alquilar coche, cuáles son los requisitos? Muchas gracias, muy buena info

    • jlcota dice:

      Hola, Romina

      El agua no es calentita, pero tampoco fría, se disfruta todo el año.

      Fíjate la zona de Palm Beach.

      Para el auto, licencia de conducir y una tarjeta de crédito.

      Saludos

  26. Ferran dice:

    Y este tema abre un debate que podría ser interesante / divertido de leer, ¿les gusta encontrarse compatriotas cuando van de vacaciones? A mi personalmente me hace gracia encontrar de vez en cuando a compatriotas, pero si se vuelve algo demasiado frecuente en un lugar ya no me gusta tanto. ¿Opiniones?

Dejá un comentario

Info Viajera
Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones tales como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web encuentra más interesantes y útiles.