Navegación en catamarán por el Canal Beagle desde Ushuaia (Argentina)
En un viaje reciente a la austral ciudad de Ushuaia (Argentina) aprovechamos para realizar una de la excursiones más demandadas de este destino: la navegación en catamarán por el Canal Beagle.
Llegamos al muelle turístico en el centro de Ushuaia a las 9:30 h y nos dirigimos al stand de la tradicional agencia Tolkeyen Patagonia, la empresa con la que habíamos coordinado la actividad.
Una vez que tuvimos los tickets, el paso siguiente fue pasar por el control de pasajeros del puerto de Ushuaia.
El catamarán
A continuación, según el ticket que teníamos, nos dirigían hacia una determinada embarcación, nosotros fuimos hacia un catamarán de la empresa Rumbo Sur.
Se trataba de una embarcación de un porte importante, debe tener capacidad para más de 150 personas.
Tiene una planta baja muy amplia equipada con mesas y sillones para grupos de 6 y de 4 personas, así como algunos asientos configurados de otras maneras.
En la planta baja encontramos un kiosco / bar que ofrece varias opciones gastronómicas, tanto de bebidas como comidas, y los baños.
También cuenta con un piso superior, en donde el espacio cubierto es menor, pero tiene una amplia zona descubierta, con espacio para sentarse allí.
Inicio de la navegación por el canal Beagle desde Ushuaia
A las 10:00 a.m. zarpamos desde el muelle turístico.
El día estaba hermoso, el Canal Beagle muy tranquilo.
Ese día de otoño, el sol, las nubes, el mar y las montañas nos regalaron unas postales bellísimas.
El faro Les Éclaireurs (Los Iluminadores)
Nuestra primera parada fue alrededor de los islotes que albergan una de las postales más famosas de Ushuaia, el faro Les Éclaireurs (Los Iluminadores). Este faro de 1918 todavía se encuentra en funcionamiento, lo hace de manera automática.
Cabe aclarar que este no es “El faro del fin del mundo” de la novela de Julio Verne, lo cual es incorrecto, el faro que inspiró al escritor se encuentra en la Isla de los Estados, al este de Tierra del Fuego, en el Cabo San Juan de Salvamento.
Fauna marina en el canal Beagle
Vimos varios grupos de lobos de mar en el agua, parecían acompañar de a ratos el recorrido del catamarán. En esta foto se ven muy de lejos, pero pronto publicaremos un video de la experiencia en nuestro canal de YouTube y allí podrán ver todo con mayor detalle.
También una gran variedad de aves, incluyendo a los cormoranes, que son bastante parecidos a los pingüinos.
Esperamos a ver si aparecía una ballena, nos quedamos un rato con motores apagados y en silencio, pero no se dio.
De todos modos, les dejo una foto de otro paseo por el Beagle en donde sí tuvimos la suerte de poder verlas.
Servicio a bordo
Como les contamos más arriba, en la planta baja había un café – kiosco con una interesante variedad de servicios gastronómicos.
Nos pedimos un café con un bombón, nada más.
Un terremoto y alerta de tsunami mientras navegábamos
Justo el día en que estábamos haciendo esta navegación, el 2 de mayo de 2025, hubo un sismo a 10 kms al sur de Ushuaia, algunas personas lo sintieron en la ciudad.
Además, los medios informaban que había alerta de tsunami. El capitán informó que estaba al tanto de esto y, en comunicación con las autoridades, reinó la calma entre los pasajeros.
Pudimos continuar la navegación sin alteraciones. Pero todos estábamos recibiendo llamados y mensajes de nuestras familias y amigos.
Descenso y caminata por las islas Bridges
La nave se detuvo en la playa de una de las islas Bridges y descendimos para emprender una caminata.
Se trata de un paseo por un circuito muy bien mantenido y demarcado, que nos permite llegar a un espacio de miradores muy interesante.
La caminata es sencilla, sin dificultad.
Arribo al muelle turistico de Ushuaia
Casi tres horas después de haber partido, arribamos nuevamente al muelle turístico. Ya eran casi las 13 h, momento de pensar en el almuerzo 🙂
Ya que hablamos sobre eso, les dejamos dos experiencias gastronómicas que disfrutamos en este viaje a Ushuaia:
Conclusiones sobre la navegación
El servicio de la agencia Tolkeyen Patagonia funcionó muy bien en esta navegación por el canal Beagle de Ushuaia. La comunicación con ellos es ágil y sencilla, y también muy bien el personal que atiende en el puesto de la agencia que se encuentra en el muelle.
La nave nos resultó cómoda y segura, así como las explicaciones que fueron brindando por un sistema de parlantes.
El recorrido es súper interesante, pudimos conocer y apreciar la amplia diversidad de la fauna marina fueguina y la vista al faro es un clásico que no puede faltar.
Links de interés:
- Información sobre la navegación por el Canal Beagle de Ushuaia con la agencia Tolkeyen
- Relatos sobre nuestros viajes a Ushuaia
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Consultar más detalles acerca de los contenidos.
Descubre más desde Info Viajera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Cuando hice las excursiones las hice con ellos,impecables en todo sentido,es mas me acuerdo que en el 2023 despues de hacer esa misma excursion baje del barco medio bamboleado y termine comprando 2 celulares en el Samsung de San Martin con sus cargadores,ese mismo dia a la noche nevo para el carajo (los de Ushuaia de parabienes porq casi no habia nevado en invierno)
Sí. la verdad que tienen todo muy bien organizado y el servicio es muy bueno.