Una navegación especial por el Canal Beagle (Ushuaia) a bordo de la embarcación Akawaia

En pleno otoño austral visitamos la ciudad de Ushuaia, Argentina. Nos alojamos en el hotel Los Cauquenes y vivimos una de sus experiencias: la navegación por el Canal Beagle a bordo de la muy linda embarcación Akawaia.

Traslado al muelle turístico de Ushuaia

Un poco antes de las 11 a.m. partimos en un transfer propio de Los Cauquenes hacia el muelle turístico, que se encuentra en la parte central de la ciudad de Ushuaia.

Al ser un transfer exclusivo del hotel, no tuvimos que parar a recoger pasajeros de otros alojamientos.

Unos 15 minutos después, llegamos al muelle y nos estaba esperando la tripulación; sin demora, abordamos a la Akawaia.

La embarcación Akawaia

La navegación se realiza en la embarcación Akawaia, que tiene un carácter exclusivo.

Si bien desde afuera parece pequeña, en su interior encontramos cuatro mesas y muy buenas butacas para 16 pasajeros.

Aquí la vemos desde el exterior, noten detrás las grandes embarcaciones que realizan también la visita Canal Beagle.

El inicio de la navegación por el Canal Beagle

Siendo las 11:20 a.m. zarpamos y los tripulantes comenzaron a brindarnos explicaciones sobre el recorrido, apoyándose en la cartografía.

Al ser una embarcación de pequeño porte, la agradable sensación de estar muy cerca del mar es inevitable.

Avistaje de ballenas durante la navegación

No habían pasado ni 10 minutos desde que zarpamos y comenzamos a ver ballenas. ¡Qué maravilla!

En breve publicaremos un video en nuestro canal de YouTube para que puedan apreciar este espectáculo de la naturaleza con mayor detalle.

El faro Les Eclaireurs (Los Iluminadores)

Por supuesto que el recorrido incluye una parada para ver una de las postales más famosas de Ushuaia, el faro Les Eclaireurs (Los Iluminadores), que todavía se encuentra operativo.

Tomar algo calentito a bordo

En el interior de la embarcación nos sirvieron café te o chocolate caliente, a elección, y nos trajeron galletas y chocolates.

Descendimos en una isla

Descendimos en una de las Islas Bridges, en donde hay un sendero muy sencillo y bien delimitado que nos lleva a un mirador.

El mirador nos regala una vista franca del Canal Beagle y los Andes Fueguinos.

Avistaje de más y más fauna marina

Las ballenas fueron la impresionante introducción, pero conforme avanzábamos descubrimos una enorme cantidad de vida marina, creo que como no habíamos visto en otro lugar.

Vimos diversos tipos de aves: Cormoranes, Patos, Cauquenes, Gaviotas, Palomas Antárticas, Petreles Gigantes del Sur, Albatros Ceja Negra y Gaviotines Sudamericanos.

Visitamos también colonias de lobos marinos de uno y dos pelos.

El almuerzo a bordo

Siendo las 13 h, disfrutamos de un muy lindo almuerzo a bordo. El mío consistió en una sopa de arvejas, una picada que realmente disfruté y un postre.

Había opciones gluten free tanto para la comida como para el postre.

El arribo al muelle desde donde partimos

Para las 13:45 h, arribamos al muelle turístico del cual habíamos partido, expectantes, casi tres horas antes.

Conclusiones

Vivimos una experiencia especial navegando por el Canal Beagle a bordo de la embarcación Akawaia.

Nos gustó la embarcación, la dotación de personal, nos sentimos seguros y estuvimos «al lado» de la impresionante fauna marina de estas tierras australes.

Nos parece que se trata de una experiencia que realmente vale la pena vivir cuando se visita Ushuaia.

Links de interés:


HolaSim Internet en tus viajes - descuento con código VIAJERA

Assist-365 Asistencia en viajes - descuento con código INFO5

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Consultar más detalles acerca de los contenidos.


Descubre más desde Info Viajera

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

10 Respuestas

  1. Maca dice:

    Me encanta, increíble ver ballenas tan cerca!!!

  2. Gabriel Tisser dice:

    Increible experiencia debe ser. Tengo pasajes para ir a Ushuaia en Marzo 2026 y la navegacion por el canal es algo que no me quiero perder. Podrias pasarme info de precios de esta excursion o el link de donde se puede averiguar para contratarla ?
    Muchisimas gracias.

    • jlcota dice:

      Hola, Gabriel,

      Esta es una actividad especial organizada por el Hotel Los Cauquenes, no sé si era exclusiva para huéspedes o podés contactarlos y reservar sólo la excursión.

      Si no, tenés las salidas desde el mismo muelle en catamaranes más grandes, https://tolkeyenpatagonia.com/resultados/?destino=ushuaia&mes=&product_cat=navegacion-canal-beagle. Luego haremos un post contando la experiencia con ellos.

      Saludos

    • Juan dice:

      Si googleas hay un monton de sitios de turisimo,por nombrarte algunos Tolkeyen Patagonia,Ushuaia Tours,Ushuaia Excursiones,con que pongas «Ushuaia Tours» en Google te aparecen un tendal.

    • Ale dice:

      Gabriel, si no te hospedás en ese hotel y querés bajar a la isla, buscá la empresa Piratour. Es la única que tiene autorización para hacerlo, ya que tiene un acuerdo con la familia Bridges, dueños de la Estancia Harberton y de varias tierras en Ushuaia.
      Yo hice esta misma excursión con el catamarán de Tolkeyen. Salimos alrededor de las 9 am y volvimos cerca de las 2 pm. A la ida el canal estaba completamente planchado, pasamos por el faro Les Éclaireurs, vimos ballenas, y al llegar a Isla Martillo pudimos observar lobos marinos, pingüinos magallánicos y cormoranes imperiales. El barco se acerca bastante a la playa, pero no se puede bajar.
      La vuelta fue durísima. El viento cambió, el canal se picó mal y nos mandaron a todos adentro. Pusieron protecciones en los vidrios de la proa y se empezó a mover muchísimo. No llegué a vomitar, pero terminé bastante mareado. En un momento fui al baño y tuve que ir agarrándome de las paredes porque si no, me caía. Eso sí, la tripulación estuvo siempre muy atenta, charlando con los pasajeros y cuidando que todos estuvieran bien. A pesar del final agitado, fue una muy linda experiencia.

  3. Vero dice:

    ¡Qué hermoso! Vamos el mes que viene y es una de las excursiones pensadas para realizar, qué inesperado lo de ver las ballenas, me voy a llorar todo <3 Gracias por la información, averiguaré. ¡Saludos!

  4. Analia dice:

    Este año me di el gusto y lujo de hospedarme en Los Cauquenes. Pude hacer la misma excursión. Todo de 10!!
    Tuvimos suerte de ver ballenas. Toda la travesía fue tranquila cosa que no siempre pasa.

Dejá un comentario

Info Viajera
Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones tales como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web encuentra más interesantes y útiles.