Un viaje a Tailandia: islas de Andamán, golfo de Tailandia, Bangkok y alrededores

Nuestro lector frecuente, Emma Iodice, comparte su experiencia de viaje por Tailandia. Antes de comenzar, advierte que el paso de los años puede haber hecho que algunos detalles se escapen. Le damos la palabra:

Llegando a Tailandia

“Yo venía viajando desde Malasia, subiendo hacia el norte, o sea hacia el sur de Tailandia. Mi última parada en Malasia fue en Lankawi, una isla muy cerquita de Tailandia ya en el Mar de Andamán.

Llegué a Tailandia en un ferry a la ciudad de Sutan en la que no hay nada para ver. Es una ciudad de paso, sin atracciones turísticas más que interactuar con algún tailandés o comer en un bar o en la calle.

En Tailandia no se paga visa, los argentinos tenemos más cantidad de días para estar que los europeos (si alguno tiene doble ciudadanía, conviene usar el argentino)”. Aquí nos entrometemos para mencionar el acuerdo entre Argentina y Tailandia con respecto a la visa y el período de permanencia:

En virtud de este Acuerdo, el cual entró en vigencia el 13 de octubre de 2006, los ciudadanos argentinos, titulares de pasaportes ordinarios argentinos, están exentos de los requisitos de visa para entrar, transitar y salir del territorio del Reino de Thailandia con fines turísticos y se les permite permanecer en el territorio del Reino de Thailandia por un período máximo de 90 (noventa) días a partir de la fecha de entrada.
Fuente: http://www.thaiembargen.org/visas.php?id_seccion=0

Islas de Andamán: Koh Lanta y Ko Phi Phi

“Por la cantidad de días de los que disponía para mi visita, decidí conocer dos islas del lado del mar de Andamán y dos del lado del golfo de Tailandia. La primera fue Koh Lanta, a la cual llegué luego de que tomase un bus a Trang y, de ahí, un ferry a la isla. Es una isla relativamente grande, creo que tiene un poco más de 30 km. y es bastante selvática con grandes cordilleras y playas extensas, ¡incluso con alguna ola interesante! Como hice en todo mi viaje (y como conviene hacer en Tailandia) no tenía nada reservado, y conseguí un hostal por 5 dólares la noche más la motito, ¡fundamental y necesaria si se visita Kolanta! Nos da autonomía para movernos y conocer los diferentes puntos de la isla, ya que las playas cambian bastante y se pueden visitar pueblitos muy pequeños y autóctonos, de pescadores con casitas chiquitas y comer algo ahí sin turistas a la vista. Otro atractivo que tiene la isla es el Parque Nacional Koh Lanta, con unos trekking muy buenos que en un momento te podés encontrar solo en el medio del camino, en plena jungla, y no sabés qué te puede salir del medio. También se puede llegar a un faro en este Parque Nacional con unas vistas impresionantes. Cerquita está  Koh Lanta Noi, una pequeña isla casi sin servicio para los turistas que se puede visitar en el dia.

La segunda isla que conocí de este lado fue Ko Phi Phi, ya muy turística y mucho más pequeña. No hay dentro otro transporte que no sea la bicicleta. Hay muchísimo turismo y se convierte un poco agobiante, pero vale la pena conocerla.

Tailandia_Kho Phi Phi

Kho Phi Phi

Yo llegué en ferry desde Koh Lanta. Allí me encontré con un amigo argentino y conseguimos una habitación doble por 6 dólares entre los dos. Un dato a tener en cuenta e importante es que en Tailandia los hostales o habitaciones te cobran por habitación y no por cama. Una habitación con tres camas cuesta 10 dólares:  si vas solo, cuesta 10 dólares; si van tres, cuesta 10 dólares entre los tres. Por eso, es una buena opción en los ferries o autobuses ver quién no ha reservado nada y buscar hospedaje juntos, ya que nos puede resultar más económico.

Ko Phi Phi tiene una playa en el centro que está siempre con bastante gente, pero si caminás unos 15 minutos, podés encontrar una playa espectacular que es mucho más tranquila. En Phi Phi hay fiesta en la playa cada noche y llegan turistas de Phuket, en su mayoría de Europa del este, a pasar el día, la fiesta nocturna y a la mañana temprano se van.

Phi Phi es conocida porque se filmó la película La playa, pero la referencia no es justo ahí sino en un Parque Nacional al que sólo podés ir y volver en el día. La excursión vale la pena, podés pelear un poco el precio pero no es cara, pasás todo el día. Vas en un barco, parás en unas cuevas y, luego, te dan para hacer snorkel y te dejan nadar libremente. ¡Se ve una fauna marina increíble!

Al ser muy turística, hay bares y restaurantes con comidas occidentales. En el centro hay un mercado en el que se puede comer un pad tai por muy poco dinero y creo que es lo que interesa, ya que una pizza la consigo en Argentina. En Koh Lanta se pueden comer buenos mariscos y a buen precio, eso sí, todo lo que se pidan que sea sin picante.

Golfo de Tailanda: islas Koh Tao y Koh Phan Gan

Luego de estas dos islas, me crucé al golfo de Tailandia. Esto es ferry a Krabi, luego bus y finalmente ferry a Koh Tao, la primera isla que conocí de este lado. Ya en el ferry me puse hablar con una española, dos chilenas, un inglés y un argentino, así que pensamos en alquilar algo juntos. Si uno quiere bucear, es el lugar adecuado, ya que tiene una fauna marina impresionante y es el lugar más barato de Tailandia y, creo, del mundo.

Todos coincidimos en querer hacer el curso de buceo y sacar la licencia open water y fuimos a “Pura vida“, una escuela de buceo de españoles, así que no hubo problemas por el idioma. El curso duró tres días y costaba muy poco dinero, hay paquetes que te dan el curso y hospedaje y es baratísimo, a nosotros nos dieron dos cabañas.

Tailandia_Ko Tao II

Koh Tao

Los primeros tres días fueron dedicados al curso, que fue increíble y super recomendable. Los otros dos alquilamos una motito y nos fuimos a otras playas de la isla, ya que había muchas más paradisíacas.

Luego me tomé el ferry y me fui a Koh Phan Gan. Esta isla está muy bien y su principal atractivo es la fiesta de la luna llena, full moon party.  Personalmente no estuve en esa fecha. Hay muchos cocoteros y es muy parecida a Koh Tao, no tuve problemas para hospedarme pero, según me contaron, cerca de la fecha de la fiesta es imposible conseguir algo. Si alguno quisiera ir, le recomendaría ir unos días antes ya que sino se quedan sin lugar. Viene gente de todas partes del mundo y la isla explota. Ahí se puede alquilar moto para recorrer, pero siempre hay que ir con cuidado, de vez en cuando hay accidentes con turistas.

Ciudad capital: Bangkok

De ahí me fui a la capital, Bangkok, ¡ferrie y dos buses! Bueno, este es un punto a tener en cuenta y hasta parece gracioso: cuando uno compra un ticket para ir de un lado a otro te pueden dar un ticket muy malo. Te ponen una pulsera de color que, según el color que tenga, es para donde vas. Entonces te subís a un ferry y te vas de la isla, ahí el grupo se divide depende a donde te vayas y, luego, pasa un bus en el que suben los que van a Bangkok. El que te vendió el billete ya no está,  el bus hace un trayecto y quizás bajan los que van a Bangkok (por decir algo) y estás en el medio de la ruta esperando que aparezca un bus o alguien porque el que te dejó se fue, y decís “Bueno, me cagaron” ¡Pero no! Aparece otro bus, cada vez van siendo de menos calidad, y te subís y llegás. Así funciona. Lo cuento por si alguien desconfía o piensa que no va a venir nadie, no se preocupen que van a llegar. No se saquen la pulserita.

Bangkok es una ciudad y, como toda ciudad, tiene más gente y ¡más caos! La zona central es conocida por Khaosan road, la calle principal donde están todos los negocios y los bares, con muchos puestos callejeros donde venden ropa, comidas, bebidas y lo que se te ocurra. Eso sí, cuando termina eso queda una mugre impresionante. Yo recomiendo hospedarse en la calle paralela que es muy bonita y tranquila. Hay muchos hostales, así que los precios varían, y muchos puestos callejeros muy buenos para comer.

Tiene sus atractivos turísticos como el buda tumbado y templos muy bonitos. Podés dar un paseo por el río y ver allí el atardecer.

Tailandia_Bangkok I

En Bangkok están los tuk tuk, los taxi motos muy conocidos, y que seguro los usás. Un punto a tener en cuenta es que ellos reciben un bono de descuento si te llevan a probar un traje o a una agencia de turismo oficial (que de oficial no tiene nada) y donde todo es mucho más caro. ¡No comprar nada en estas agencias! Lo mejor es buscar uno los precios en diferentes locales. Entonces, los tuk tuk nos intentarán llevar o a una agencia o a probar un traje. Ante esta situación tenemos dos opciones: una, decir no, no y no o decir “Ok, pero no te pago el viaje o te pago muy poco”. Así que yo viaje gratis en tuk tuk aunque me probé varios trajes que nunca compré 🙂

El Gran Palacio es una visita obligada. Lo que sucede en Bangkok es que estás con el mapa y se te acerca uno y muy amablemente te dice “dónde quieres ir” y vos le decís “al Gran Palacio”, por ejemplo. Él te va a decir que está cerrado y te propone ir a otro lugar. Si le creés y decís ok, llama a un tuk tuk y te llevan a algún lugar bonito. Pero que el Gran Palacio está cerrado es una gran mentira y la gente está en complicidad con el del tuk tuk para llevarte a dar una vuelta por ahí y ganarse unos pesos.

Tailandia_Bangkok III

Aparte del Gran Palacio y el Templo del Buda Acostado (Wat Pho), está muy bien para caminar por los alrededores de Khaosan road.  Un muy buen dato es que, si uno está los fines de semana, puede ir al weekend market, un feria que no la vas a terminar de recorrer nunca con precios super baratos de ropa, comida, accesorios y lo que se te ocurra. Está un poco a las afuera de Bangkok pero con transporte público se llega.

Un experiencia personal en Bangkok muy buena fue haber visto muay thai, el arte marcial tailandesa. Pero a tener en cuenta esto: hay dos estadios para verlo y son para turistas, muy caro. Pero averiguando y averiguando, encontré que los domingos por la tv pública de Tailandia lo transmiten en vivo y se puede ir a ver gratis al estudio del canal. Después de ver cómo llegar y casi darme por vencido, me animé y fui en dos bondis locales; luego caminé unas cuantas cuadras y ¡llegué al estudio de tv! Estaba lleno de tailandeses y eso era un hervidero, creo que era el único turista. Y fue increíble, ya que es el deporte nacional de Tailandia. Es comparable con llevar a un extrajero a ver un partido de fútbol en Argentina.

Visitas a los alrededores de Bangkok

Otro lugar que quería conocer eran los Templos de Angkor en Camboya y, como no tenía muchos días, me compré el billete de Bangkok a Siem Riep. Sale muy temprano de Tailandia y llega por la tarde a Siem Riep, se vuelve muy caótico el cruce de frontera pero se termina cruzando. En la ciudad no hay mucho para hacer pero los Templos de Angkor son increíbles, así que si les sobran días se pueden ir en bus y pasar dos días allí para conocerlos.

A 700 kilometros de Bangkok está la ciudad de Chiang Mai. Se puede llegar en avión buscando vuelos low cost, en bus desde Khaosan road o, si se tiene más tiempo, en tren. El tren tarda unas 12 horas y salen varios al día, el precio varía según la clase.

Chiang Mai podría decirse que, junto al norte, es la parte más bohemia de Tailandia y podría ser el último punto a conocer antes de cruzar a Laos navegando el río Mekong. Yo sólo estuve un par de días. Es una zona muy montañosa donde se pueden hacer varios trekking y visitar el Parque Nacional Doi Inthanon. En la parte antigua, hay templos para recorrer y ferias hippies. También hay excursiones para visitar a tigres y elefantes donde los tienen atados y dopados, así que no fui y espero que no vaya nadie.”

¡Gracias por la información, Emma!

airplane-57-l[1] Buscá tu vuelo a Bangkok, Tailandia

airplane-57-l[1] Buscá tu vuelo a Phuket, Tailandia

También te puede gustar

19 Respuestas

  1. Giuliano dice:

    Emma,
    muy bueno tu relato
    Tengo mis millas guardadas para hacer Turquía mas Barcelona, pero Tailandia la veo muy tentadora.
    Contame cuantos días fuiste? 20 serán necesarios para mas o menos hacer lo que tu hiciste?
    Por otro lado, como te va con el ingles? lo manejas bien? mas que nada para saber que onda por ahí, en mi caso manejo un nivel intermedio, al menos a todos los países que viajé, lo maneje bastante bien.
    Saludos

    • emmanuel dice:

      Hola giulano yo en Tailandia estuve un mes justo pero 20 días alcanzaría, quizás podrías hacer una isla de un lado y dos del otro, se pierde tiempo en trasladarse ya que a veces son distancias largas.
      Mi inglés es malo y no tuve problemas para comunicarme con los tai que su inglés también suele ser malo, el curso de buceo lo hice en español.
      Saludos

  2. Pedro dice:

    hola! Muy bueno el post! Viene muy bien… me surgieron un par de dudas:
    1) en que época viajo emma??
    2) recomiendan ir sin reservas ni nada aun siendo temporada alta, lease enero??
    Gracias por contestar!

    • emmanuel dice:

      Hola pedro yo viaje de septiembre a finales de noviembre y solo reserve la primer noche en kuala lumpur malasia! Después no reserve nada buscaba al momento de llegar y la mayoría de las veces compartía con gente que íbamos al mismo lugar.
      Espero que te sirva.
      Saludos

  3. florencia dice:

    hola info viajera! me perdi el 3×1 a tailandia! decis q habra alguna posibilidad q vuelva a salir? o me quedo c la promo de ahora? sabes a cuanto me queda c esta promo?
    mi calculo me da 12 mil como hago para llegar a 7 c tasas?
    soy un poco dura p esto jaja
    Mi calculo es :40.000 millas x 0,21 x 0,65 + 40.000 millas x 0,21 x o,70 + 20000 x 0,21 = 15540 me da?

    • jlcota dice:

      Hola Florencia,

      Está “casi” bien, salvo por dos cosas:
      – Hoy las millas están 0,20 (fluctúan según la cotización del R$ y del U$S)
      – En lugar del multiplicarlas por 0,65 tenés que multiplicarlas por 0,35 que es lo que te queda a pagar luego del descuento
      – Estamos suponiendo que podés crear dos cuentas y comprás 50.000 en cada una, entonces accedés al menos al descuento del 65%

      La cuenta entonces sería 100.000 x AR$ 0,20 x 0,35 = AR$ 7.000 🙂

      • florencia dice:

        Muchas gracias! ultima pregunta, somo dos los que viajamos con el descuento nos dejan comprar hasta 40 mil millas por vez, como hacemos para llegar cada uno a las 100 mil millas? tenemos que abrirnos 4 cuentas ?

  4. Nicolas Frias dice:

    Hola! Muy copado lo q escribiste.. Estoy planeando mi viaje para marzo 2016.. Lamentablemente solo puedo ir 2 semanas (todos se me ríen).. Así que me vienen de 10 tus recorridos.
    Mi idea original era hacer Singapur, Kuala Lumpur y Tailandia. Después pensé en Camboya, Vietnam y Tailandia.
    De todas formas lo q mas me interesa es Tailandia.. Por lo q también podría comenzar con KL e ir subiendo.. Muero por Bangkok, y por Phi Phi/Krabi/Chiang Mai..
    Me parece que todas estas playas y la ciudad de por si me consumirán la mayor parte del tiempo… (Priorizar avión)

    Gracias por leerme (?). Muy buen blog!!

  5. Ana C dice:

    Gracias por este post! Voy a Tailandia un mes, desde mitad de noviembre y vuelvo desde Kuala Lumpur, si alguien por casualidad coincide en fechas y quiere contactarse, es bienvenido ya que voy sola!
    Cuando me empiecen a surgir dudas seguramente andaré molestando con preguntas por acá 🙂 Saludos!!

    • jlcota dice:

      ¡Qué bueno, nos alegramos Ana!

      Contanos, si querés, cuánto pagaste de tasas y si hiciste el canje online o por teléfono.

      Esperemos a ver si algún viajero andará por allí en esas fechas …

      Saludos

      • Ana Clara dice:

        Me colgué en responder esto 🙂

        Hice el canje por teléfono, previa búsqueda por la página de Smiles de los vuelos disponibles y de varias alternativas por si me decían que no estaban disponibles los que yo veía online.
        Al final no pude canjear exactamente el vuelo que yo veía en la página, así que tengo una conexión de 8 horitas en Qatar a la ida, igual cero drama con eso.
        El canje por teléfono fue muy fácil, si bien yo estaba “organizada” con todos los datos a mano, la atención del operador fue excelente.
        Las tasas las pagué en total alrededor de $800, en 6 cuotas.

        Muchas gracias de nuevo, la verdad que más no se puede pedir!

        PD: recibí el cupón del -65% y seguramente compre algo de millas para acumular y viajar el año que viene :)))

        • jlcota dice:

          Gracias por compartir Ana Clara ¡Qué viajecito te vas a hacer! 😉

        • Mayra dice:

          Hola Ana, Yo estoy organizando mi viaje a Tailandia para Marzo 2016. Vos canjeaste las millas por teléfono no? pagaste solo $800 de taxas por persona?

          • Ana Clara dice:

            Hola, sí ! Exactamente pagué en total por los dos tramos algo más de ARS 750.

  6. Leandro dice:

    Hola. Los precios que decis suelen ser con baño privado? Recomendase alguno de los que estuviste?
    Gracias.

  7. Delfi dice:

    Hola! Quería saber como fuiste desde Krabi a Ko Tao! Si podes recomendarme alguna empresa… hay alguna forma de hacerlo sin perder todo el día!? GRACIAS! 🙂

  8. Majo dice:

    Hola, soy de Paraguay, y vivo hace 12 años en BsAs, tengo documento en argentina. Alguien sabe si necesito visa para ir a Tailandia?