Airbnb: ¿Cómo solicitar una reserva? ¿Qué pasa si no nos confirman?

Como explicamos en la serie de post “Alojarse a través de Airbnb“, el primer paso para reservar un alojamiento es ponerse en contacto con el anfitrión, salvo que se trate de una reserva inmediata (lo explicamos más abajo).

Para esto hay dos maneras posibles:

La primera es utilizar la opción “Contacta al anfitrión” para hacer nuestra consulta sobre la disponibilidad o algún detalle del alojamiento. Hasta ese momento, no tenemos que pensar en la forma de pago y podemos simplemente escribirle al propietario.

Al recibir un mensaje sobre fechas disponibles, generalmente el anfitrión suele enviarnos una preaprobación de la reserva y ahí podemos elegir aceptarla (o no) y realizar el consecuente pago.

AirBnb

Otra opción es presionar directamente “Solicitar una reserva” e incluir los detalles del pago (tarjeta de crédito o PayPal) y un mensaje para el anfitrión. De esta manera, si el alojamiento está libre y en condiciones, la reserva y el pago se concretan más rápido, ya que no se pasa por la instancia de preaprobación.

Un punto levemente inquietante de esta opción es que, al incluir nuestra tarjeta de crédito en la solicitud, aparece la autorización del consumo en el Home Banking, incluso cuando el anfitrión no ha confirmado la reserva. Afortunadamente, la gente de Airbnb informa la situación y uno se queda más tranquilo:

AirBnb2

¿Qué sucede cuando el anfitrión rechaza o no responde a nuestra solicitud? Airbnb nos avisa que anuló la autorización y que puede tardar unos 7 días laborables en desaparecer. También lo explica en una de sus preguntas frecuentes: ¿Me cobrarán algo si el anfitrión no acepta mi solicitud?

AirBnb3

En cambio, si la reserva es aceptada y concretada, recibimos un e-mail indicando la confirmación. En este e-mail, además del recibo de pago  y los datos del alojamiento, se encuentra una guía con la ubicación del lugar, puntos de interés cercanos, normas de la casa y demás.

También hay alojamientos con “Reserva inmediata” en los que la confirmación se realiza en el momento. Son las opciones que aparecen con un rayito amarillo y se pueden filtrar activando la opción en la búsqueda, como muestra la siguiente imagen:

 

Consultá nuestros otros post sobre Airbnb:

Aprovechá los descuentos para reservar alojamiento a través de AirBnb:

  • Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 32 de crédito para tu reserva.

 

 

También te puede gustar

10 Respuestas

  1. Louis Palmer dice:

    Yo tenía una reserva con airbnb sacada con casi 5 meses de anticipación para dormir en Paris…misteriosamente el anfritrión la canceló 2 meses antes de partir y airbnb me devolvió toda la plata en la tarjeta en muy pocos días….

    • Cintia C. dice:

      Louis, es una de las posibilidades lamentablemente. Gracias por compartir tu experiencia.

      • Louis Palmer dice:

        tal cual,a mi me da mas miedo que me falle cuando ya estoy en el destino o pocos días antes de ir que ya no hay mucho o lo que hay es caro…

        • jlcota dice:

          Hola Louis,

          ¿Viste nuestro post sobre tener problemas en destino con alojamiento reservado a través de AirBnb?: https://www.infoviajera.com/2015/04/alojarse-a-traves-de-airbnb-caso-3-cuando-hay-problemas-con-el-alojamiento/

          Saludos

          • Louis Palmer dice:

            Lo había leído! Los contactos de Airbnb para solucionar ese problema fueron todos virtuales??
            Porque hay veces que se le complica a uno,sobre todo estando en destino,comunicarse de esa forma y sería mas sencillo que tengan una especie de “0800 internacional”donde uno pueda llamar y que te den una mano cuando tenes algún inconveniente…
            Yo intenté buscar algun telefóno en la página para comunicare en casos de “emergencia”pero no encontré…si ustedes o alguno otro lector lo tiene será bienvenido!

            • jlcota dice:

              Hola Louis,

              Sí, los contactos fueron enviando correos desde la misma plata forma de AirBnb y por correo electrónico.

              Antes tenían un servicio telefónico e incluso brindaban servicio de Concierge (información, reservas, compra de tickets, etc.) pero ahora sólo ofrecen las opciones que mencionan aquí: https://www.airbnb.es/support/article/9

              Saludos

  2. Luis dice:

    Hola!

    Mi única experiencia no fue del todo satisfactoria con Airbnb. Contacté al propietario, le hice algunas consultas y realicé la reserva dejando los datos de mi TC. Al día siguiente el propietario alegó un error en el valor diario y me dijo que si quería reservarlo el monto era casi el doble, sino podía cancelarlo. Hice el reclamo en Airbnb y no obtuve respuesta. Me devolvieron el monto debitado.

    Me pareció poco serio que no se respete un valor publicado y el temor de que cancelen la reserva faltando poco para el ingreso es grave…

    Por ahora voy a evitar usar Airbnb…