Alojarse a través de Airbnb: Cuando todo sale muy bien

Airbnb es una plataforma de alojamiento alternativo que conecta anfitriones de más de 190 países con personas que buscan alojamientos “diferentes”, allí podemos encontrar desde una casa en un árbol hasta un castillo medieval, pasando por otras opciones más estándares como una habitación en una casa o un departamento completo. Esta plataforma facilita el encuentro entre oferta y demanda, brinda difusión y protección a los dueños de las propiedades y opciones y garantías a los inquilinos.

rio-2016-airbnb[1]Airbnb ha cobrado tanta relevancia que acaba de ser designado el proveedor oficial de alojamiento alternativo para las olimpíadas de Rio de Janeiro 2016. Otra evidencia de esa relevancia, aunque menos positiva en este caso,  es la guerra judicial que están llevando a cabo las autoridades de la ciudad de Nueva York contra la plataforma dado que ha suscitado quejas en el sector hotelero, sospechan que hay hoteles de bajo costo que anuncian falsamente sus propiedades como particulares ya además, hay una norma en esa ciudad que impide alquileres inferiores a 29 días.

Nosotros tuvimos varias experiencias con Airbnb y en este post relataremos dos de ellas en las que todo funcionó perfectamente:

Alojamiento por varias noches para una familia de 6 en Rio de Janeiro:

  • ¿Qué necesitábamos? El desafío era encontrar alojamiento en Rio de Janeiro en vacaciones de invierno para una familia compuesta por un matrimonio, tres hijos adolescentes y un abuelo. Queríamos alojarnos cerca de Copacabana o Ipanema, tener un departamento para nosotros solos, que fuera un alojamiento cómodo, agradable, con privacidad, seguro y a su vez pagar lo menos posible.
  • ¿Cómo buscamos? Con esos requisitos en mente nos lanzamos a la búsqueda en Airbnb, fue muy sencillo utilizar los criterios de selección de propiedades, ir viendo su ubicación en el mapa, leer las características y ver las fotos de cada propiedad y leer las evaluaciones de las personas que se alojaron antes en cada una de ellas. También fue muy clara la determinación del presupuesto con la comisión de Airbnb y las tarifas por limpieza incluidas y también fue muy clara la política en caso de cancelaciones.
  • ¿Cómo reservamos? Al seleccionar la propiedad enviamos un mensaje al anfitrión desde la misma plataforma de Airbnb, la cual encontramos muy ágil y fácil de utilizar, incluso se puede configurar para recibir un mensaje de texto a nuestro celular cada vez que recibimos una respuesta o cualquier otro mensaje. La comunicación fue rápida y precisa y concretamos la reserva pagando online el costo total por anticipado. En nuestro caso descontamos U$S 25 por un cupón como el que ofrecemos aquí y pagamos el saldo resultante utilizando PayPal, pero es posible también pagar directamente con tarjeta de crédito. Al concretar la reserva se recibe un correo con el detalle de la misma, cómo llegar al alojamiento, los datos de contacto del anfitrión y datos de contacto de Airbnb.
  • ¿Cómo fue la llegada a la propiedad (check-in)? Habíamos coordinado con el anfitrión que le haríamos una llamada al tomar el transfer desde el aeropuerto y de esa manera nos esperaría en el departamento cuando llegáramos. Así fue, al legar estaba esperándonos Patricia quién nos recibió amablemente, nos explicó lo básico y nos dejó las llaves del departamento.
  • ¿Cómo fue la estadía en la propiedad? El departamento tenía tres cómodas habitaciones, dos baños, una cocina muy equipada, un living amplio y un comedor, todo ello en muy buen estado, con una cuidada decoración y con agradables detalles de confort. La ubicación era excelente, el edificio contaba con personal de recepción las 24 hs.
  • ¿Cómo fue la salida de la propiedad (check-out)? La salida fue súper sencilla, simplemente debíamos dejar las llaves del departamento al personal de recepción del edificio y listo.
  • Conclusión: Estuvimos muy cómodos, en una zona inmejorable y nos sentimos muy seguros. Volveríamos a alojarnos allí y lo haríamos otra vez a través de Airbnb.

Alojamiento por una noche para padre e hija en Cagliari, Cerdeña:

  • ¿Qué necesitábamos? El requerimiento era bastante sencillo: una habitación para dos personas donde pasar un noche en la hermosa Cagliari, en el sur de la isla mediterránea de Cerdeña. Yo era uno de los viajeros, el padre, arribaba allí desde Roma a la mañana y la otra viajera, mi hija, llegaba a la noche procedente también desde la ciudad eterna. Nos encontraríamos en Cagliari, comeríamos, repondríamos energías y continuaríamos nuestro viaje hacia el centro de Cerdeña, pero esa es otra historia …
  • ¿Cómo buscamos? Ya conocíamos la plataforma así que la búsqueda fue más sencilla todavía. Ingresamos los criterios, las fechas, vimos las ubicaciones y los comentarios de quienes se habían alojado antes en cada propiedad y obtuvimos el presupuesto para nuestra breve estadía.
  • ¿Cómo reservamos? Al seleccionar la propiedad enviamos un mensaje a la anfitriona desde la misma plataforma de Airbnb. La comunicación fue rápida y precisa y concretamos la reserva pagando online el costo total por anticipado. Al concretar la reserva recibimos un correo con el detalle de la misma, cómo llegar al departamento, los datos de contacto de la anfitriona y datos de contacto de Airbnb.
  • ¿Cómo fue la llegada a la propiedad (check-in)? Habíamos coordinado un horario de arribo y llegué con unos pocos minutos de diferencia. La anfitriona vivía en la misma propiedad ella estuvo allí para recibirme. Fue como llegar a la casa de una amiga, me recibió con una amabilidad que podría llamar “seca” pero muy auténtica, sin charlar pavadas de rigor de esas que suelen darse automáticamente al conocer a alguien. Me mostró el departamento, me explicó unas simplísimas reglas de convivencia, me dio un juego de llaves y me ayudó a buscar información sobre el transporte para continuar mi viaje al día siguiente.
    Yo disponía de una pocas horas y Cagliari estaba bendecida por un cálido sol mediterráneo así que Antonia (así se llama esta fantástica anfitriona) me dio una efectivas indicaciones para realizar un ambicioso paseo a pie por la ciudad. Todavía le agradezco a Antonia por las vivencias tan especiales que pude experimentar en mi breve visita a Cagliari. Seguramente publicaremos un post específico para contarles sobre este breve pero intenso viaje…
  • ¿Cómo fue la estadía en la propiedad? El departamento tenía tres habitaciones, una era la de Antonia, otra estaba ocupada por una chica africana y la otra era la que utilizaríamos nosotros, había dos baños, una cocina muy bien equipada, un living y un comedor muy cómodo. Todo era sencillo pero bello, con un criterio y una estética sin vueltas que colaboraba con la sensación de estar parando en la casa de una amiga. Juzgamos estratégica la ubicación del departamento por su cercanía a la estación de trenes y de buses y a las principales atracciones de Cagliari, estaba en el segundo piso de un edificio en el que nunca encontramos la puerta cerrada, ni siquiera cuando llegamos a dormir a las tres de la mañana. En el departamento podíamos disponer de la cocina a nuestra voluntad.
  • ¿Cómo fue la salida de la propiedad (check-out)? La salida fue súper sencilla, simplemente debíamos dejar las llaves del departamento sobre la mesa y cerrar al salir. Tal fue la amabilidad de Antonia que sentimos la falta de un saludo a la despedida, así que dejamos una nota manuscrita intentando transmitir nuestro agradecimiento.
  • Conclusión: Estuvimos súper cómodos, en una zona estratégica, nos sentimos acompañados y afortunados de poder descubrir una Cagliari fascinante y real desde la perspectiva de quien vive allí y –como no puede ser de otra manera- ama a esa maravillosa ciudad.

Al término de cada experiencia, la plataforma de Airbnb nos permite dejar una evaluación acerca de distintos aspecto acerca de la propiedad y del anfitrión, los cuales van armando un historial acerca de la propiedad que pueden consultar los futuros interesados en la misma. También los anfitriones tienen la posibilidad de calificar a los inquilinos, así que ¡A portarse bien!

Consultá nuestros otros post sobre AirBnb:

Links relacionados:

 

También te puede gustar

18 Respuestas

  1. Gise dice:

    Gracias por la info! No anda el link para el descuento de Airbnb. Muy buena la pag!

    • jlcota dice:

      Hola Gise,

      Gracias por tus comentarios y por el aviso, ya corregimos el link con el cupón de descuento 😉

      Saludos

  2. Xime dice:

    Muy buena info!

  3. J. dice:

    Hola, me podrías pasar el link del alojamiento que usaron en rio? estoy buscando algo parecido y me vendría genial.

    • jlcota dice:

      Hola J.,

      Fijate que al final del post están publicados los links a los dos alojamientos que se mencionan.

      Te recomendamos ampliamente ese departamento en la Cidade Maravilhosa 🙂

  4. Infoliga Web dice:

    alguna recomendación para New York??

  5. Ele dice:

    Hola chicos! Siempre muy útil su info…
    Tengo la siguiente duda, un poco explicaron en el post pero pregunto más concretamente…. Vamos a reservar dpto por airbnb en Paris y Praga, pero la duda es: Peudo realizar el pago con mi tarjeta de crédito (por el equivalente a euros, en pesos) y ya está? Es decir, yo no debo preocuparme por conseguir euros, no? Y además hay 35% recargo afip?

    Muchas gracias.

    Saludos!!

    • jlcota dice:

      Hola Ele,

      Muchas gracias por tus comentarios 🙂

      Sí, es así, pagás y ya está. Vos pagás con tu tarjeta de crédito y te va a venir en el resumen la compra en U$S según la cotización de la fecha. Por esa compra te van a agregar la percepción del 35% AFIP.

      No tenés que preocuparte por nada más ni pagar nada cuando te alojás, salvo que fuera un caso especial y así lo aclarara en las condiciones. Nosotros nunca tuvimos que abonar nada al alojarnos y tampoco conocemos a alguien que haya tenido que hacerlo.

      ¡Qué hermosas ciudades elegiste para tu viaje! 😉

      Saludos

    • Xervix dice:

      Hola Ele te dejo por si te interesa el link del departamento donde me aloje con mi esposa e hijo de 12 años en marzo en Paris . La ubicacion es muy buena ya que esta muy cerca de la Gare du Nord y casi enfrente del subte( que directa o con combinacion te lleva a todos lados) , y a menos de 10 minutos caminando de Sacre Coeur (te recomiendo ir de noche y despues dar una vuelta por la Place du Tertre) el departamente es muy limpio y excelentemente equipado . Pague u$ 348 por 4 noches.

      https://www.airbnb.com.ar/rooms/3592190

  6. ximena dice:

    Hola estaba viendo La pag de Airbnb. Mi pregunta es la siguiente. encontré un alhamiento En miami El total con impuestos y todo x 10 dias dice 4581 ARS. Se supone que eso es en pesos argentinos o en mi resumen me llegara 4581 dolares? gracias!

    • jlcota dice:

      Hola Ximena,

      Te llegará en U$S al cambio correspondiente. Nosotros directamente miramos los precios en U$S para facilitar las cuentas. En tu caso serían unos U$S 498.

      Saludos

  7. Daniel dice:

    Hola, la verdad es impresionante lo util que son y las facilidades que proporcionan a la gente que viaja, los felicito! Te consulto, pienso ir a Europa el año que viene y me cree la cuenta en Airbnb, te alquilan facilmente a pesar de no tener ninguna referencia y ser la primera vez o se complica mucho? Gracias!

    • Pablo Quilis dice:

      Es muy simple el tema AirBNB. Es más importante que vos te fijes las referencias de donde alquilás que ellos las tuyas.

    • Xervix dice:

      Si no tenes ningun alquiler previo cuando haces la consulta trata de describir el motivo del viaje, con quien viajas y una breve descripcion personal, siempre sirve una buena presentacion. Yo alquile en Usa, Londres y Paris y siempre tuve muy buenas experiencias. Tene en cuenta hacer varias consultas (3 o 4 ) simultaneas porque he tenido la experiencia ,sobre todo cerca de la fecha de tener varios que nunca contestaron, rechazaron o no habian actualizado el calendario y alguna fecha no estaba disponible. Suerte

      • Daniel dice:

        Muchísimas gracias por la pronta respuesta!!! Son de mucha ayuda. Saludos!!!

  8. Xervix dice:

    Si alguien tiene recomendacion de alojamiento por Airbnb (u otro bueno y economico) para Madrid y Barcelona , voy en julio 2016, se lo agradezco