Atención, guardá tus eTickets, AFIP nos los pidió

Desde hace más de un año estamos gestionando la devolución del famoso 35% por las compras en el exterior ante la AFIP.

Para ello, presentamos todos los papeles según lo aconsejado por el economista Ariel  Setton en el post de su blog.

Hoy nos llegó un requerimiento de la AFIP en el cual nos solicita que dentro de los próximos 15 días presentemos los tickets aéreos.  En comunicaciones telefónicas con personal de AFIP, nos resaltaron muy amablemente la importancia de que en los mismos esté claramente detallado el concepto ZK.

eticket AFIP

Por lo que vemos en el requerimiento, lo piden tanto para pasajes aéreos, terrestres y acuáticos que se utilizaron para salir fuera del país.

Puede ser la factura, el ticket u otro documento que avale la compra del pasaje y tenga detallada la percepción identificada como «ZK».

Te mostramos el requerimiento que nos enviaron y esperamos tu opinión.

Afip Requerimiento

También te podría gustar...

78 Respuestas

  1. Christian dice:

    Ustedes completaron el formulario 572web? Y luego les llego esta notificación pidiendo los datos?

  2. julieta dice:

    cual es tu situacion frente la afip? estas en relacion de dependencia , sos monotributista o autonomo?

  3. Guadalupe dice:

    Tengo un karma con el tema de la devolución del 35% es una mochila que vengo cargando desde hace mucho y nunca gestioné por la la poca info que tenía del tema. Alguien sabe si se puede gestionar la devolución del 35% desde 2013?

    • Pablo Quilis dice:

      Creo que si podés, fijate en el post que pusimos de Ariel Setton.

    • glandal dice:

      No, olvidate si al cierre del año fiscal no presentaste la ddjj, chau. Ejemplo: periodo 2013, cierra en marzo 2014, si no me equivoco.
      Abrazoo

  4. Gabriela dice:

    Cuándo lo tramitaron?? Yo ya llevo esperando dos años.

    • Pablo Quilis dice:

      Más o menos el mismo tiempo

    • Betty Betty dice:

      yo también, te investigan como si fueses un delincuente, creen que por no tributar ganancias, tenés ingresos de otra fuente, igual quiero creer que lo van a devolver porque cada formulario que presentas por la web correspondiente a la percepción que aparece, te piden los comprobantes respaldatorios, después lo dejan durmiendo unos meses, te piden extractos bancarios de débito, crédito, dejan dormir otros tantos meses y así fueron pasando el 2014 y casi el 2015. Hay que seguir insistiendo, llamando o apareciendo….

  5. julieta dice:

    perdon ahi lei el otro post, esto aparentemente seria para los que no pagan ganancias, de todas maneras guarden los tickets, a mi me lo pidieron un año despues para corroborar que viaje a uruguay

  6. Pablo B dice:

    ¿Te aparecía la percepción listada en Mis Retenciones?

  7. viajera1234 dice:

    Perdón Pablo. Esto que estás contando es muy importante. Te hago algunas preguntas que puede ayudar a dilucidar la situación:
    1) ¿Vos estás pidiendo reintegro del 35% porque sos monotributista y no sos contribuyente del Impuesto sobre los Bienes Personales??? O lo que hiciste fue aplicar ese 35% como crédito fiscal??
    2) Has hecho los pagos desde tarjetas de crédito a nombre de una misma persona o distribuiste los cargos entre varias tarjetas?
    3) ¿Tomaste en cuenta que los movimientos mensuales en tarjetas de crédito de una misma persona (ya sea por compra de millas o gastos varios en el exterior) guarden relación ya sea, con su categoría de monotributo o con su DDJJ de Ganancias??
    4) Has salido del país este año más de tres veces?

    • Pablo Quilis dice:

      1) reintegro
      2) algunas son tarjetas y otros pagos en efectivo
      3) los movimientos son acordes a los ingresos que tenemos.
      4) no.

      • viajera1234 dice:

        Por los pagos con tarjetas, el resumen es el comprobante que corresponde. No deberían pedirte más que eso. Los e-tickets es por los pagos en efectivo. Te lo piden, porque aunque las percepciones de la RG 3450 (o 3550) figuren en MIS RETENCIONES, podría suceder que el agente de retención/percepción hubiere ingresado la percepción en una CUIT incorrecta.
        No obstante ello, te comento que si has tenido estricto cuidado entre el monto que declarás ganar ante AFIP y lo que has gastado mensualmente (tanto en viajes como en otros menesteres como alimentos, créditos, etc…) no vas a tener problemas. Esto es, porque AFIP no solo hace cruzamientos de información sino «presunciones», a veces un poco antojadizas…
        Lo único que sí, te tenés que armar de muuuuuuucha paciencia, porque los casos que he visto, todos demoraron más de año y medio…

    • eduardo dice:

      Hola viajera1234 una consulta sobre una duda que vengo teniendo, cuando preguntas en el item 4) si en el año has salido más de tres veces del pais, hay alguna «regulación» o «norma» que se refiera a eso, o alguna forma de proceder de AFIP ante eso?

      • viajera1234 dice:

        Hola Eduardo. No hay nada escrito que yo sepa. Pero como en todo, AFIP seguramente debe tener algunas instrucciones internas. Digo esto porque «Oh casualidad» desde hace dos años a esta parte existen muchas coincidencia entre contribuyentes monotributistas que no son contribuyentes tampoco de Bienes Personales y que salieron más de tres veces del país. A la mayoría les sucedió lo siguiente:
        -) El contribuyente presentó formulario de solicitud reintegro de percepciones
        -) Luego recibió notificación para presentar documentación que acredite las mismas
        -) Una vez presentadas, recibieron una notificación de fiscalización electrónica en donde se solicita no solo información de viajes sino de titularidad de vehículos, inmuebles, titularidad de cuentas bancarias, participación en sociedades etc entre otras preguntas. Y te «advierten» que esta fiscalización surge a partir de un cruzamiento informático…

        Advierto todo esto para que eviten «cargar» las tarjetas propias si están medio excedidos con los gastos. Pues de lo contrario, se corre el riesgo de que AFIP actúe de oficio si a ellos «no les cierra» tus números…!!!

        • eduardo dice:

          Gracias viajera1234! No sabia de ese «patrón» de 3 viajes afuera, si habia escuchado hace dos años que ya con 2 viajes afuera en el mismo año aparecian las Fizcalizaciones Electronicas para monotributistas y me quedaba la duda al respecto.

  8. Betty Betty dice:

    por favor si alguien que no tributa cobró las percepciones, que lo avise, sé que tardan unos 40 días después de analizar todo uno o dos años, una vez que firma el director de la agencia. saludos

  9. Canela dice:

    yYo no pago ganancias. En Mayo llevè el prontodespacho con los reclamos de as devoluciones de compras de 2013 y 2014 ytodavìa no recibí respusta alguna. ¿Alquien sabe què debo hacer?

  10. Maximiliano dice:

    Muchachos… no lo tomen a mal y espero que no salgan a «morderme a la yugular»… pero yo les recomiendo que no pidan ningún reintegro de nada a la AFIP. Si lo pueden imputar a algún impuesto, bien… sino, pásenlo a perdida. Cuando haces alguna cosas de estas la AFIP inmediatamente te toma como un «sospechoso» y tratan de darte 10.000 vueltas para no devolverte nada y en el peor de los casos, terminas con una determinación de oficio, en donde te reclaman el pago de impuestos adeudados.

  11. MariaV dice:

    Si hiciste todo bien te lo deberian devolver, aunque lo investiguen antes. Yo tengo todo en orden y no me devolvieron nada aun. Desde el 2013 reclamo.

  12. Juan dice:

    interesante, si ya pagas ganancias y bienes personales y sacaste los aereos con gol por smiles.com.br, sabes si te entra el consumo directamente discriminado en la tarjeta? Asi no hay que hacer todo lo que dice el post citado?

    • Pablo Quilis dice:

      Si te facturaron en pesos, está en el ticket. Si te facturaron en moneda extranjera, está en la tarjeta como RG 3550. El post citado, es para quienes no pagan ganancias ni bienes personales.

  13. Juan dice:

    Yo presenté mi reclamo en marzo de 2014 y aún sigo esperando…

    • Pablo Quilis dice:

      sentate….. 🙂

      • Juan dice:

        Fui varias veces a reclamar, preguntar, insistir, etc y las empleadas de la agencia La Plata del sector devoluciones (solamente son dos personas) me confesaron que se dedican a procesar esos pedidos en horas extras (promedio dos horas por día) y que ellas habitualmente se ocupan de otras cuestiones. En mayo de este año me informaron que iban tramitando recién mayo de 2013 por lo que calculo que con suerte recién irán por julio-agosto… Tengo para rato! No se porque tuve/tengo la tonta ilusión de que un nuevo presidente elimine esta tonta retención…

        • beatriz dice:

          pero que antes nos devuelvan la percepcion que pagamos, los que tributan ganancias no tienen problemas porque en marzo de cada anio , se le descuenta de lo que aportaron en gcias, o sea que esta percepcion es para embromar a los que menos ganan y se pudieron dar un gusto con esfuerzo. Espero la devuelvan, aunque ya lo pagado en 2013 y 2014 este licuado por la inflacion, por cansancio a pronto despacho hay que insistir. y en persona!

  14. roobia dice:

    Pienso que son unos pesados rompehuevos los de la AFIP jaja!!! yo no pago ganancias y trabajo en relacion de dependencia, complete el formulario y … cri cri hace mas de un año… creo que en mi caso tengo menos chance que me devuelvan q alguien que si paga ganancias. pero igual me tire el lance…

  15. Hernan dice:

    Consulta, por lo que dicen aca, solamente te cobran en pesos en la calle Cerrito, por telefono nunca verdad? Osea se puede llamar y que las tasas te las cobren a la cotizacion del peso, pero de todas maneras ingresan como un consumo en dolares, a lo que te aplican la res. de la AFIP. Por favor las personas que fueron y pagaron en la oficina, en que moneda lo hicieron y de que forma( en efectivo, tarjeta de credito, tarjeta de debito, etc)
    Gracias

    • jlcota dice:

      Hola Hernán,

      Si tu consulta es sobre Smiles te conviene realizarla en un post relacionado 😉

      Saludos

  16. Louis dice:

    yo no pago ganancias y solicite devolución en juio de este año por varios periodos de 2013 y 2014 y me devolvieron en menos de dos meses todos los reclamados de 2013 y uno de los meses de 2014….
    Primero me llegó una carta de afip aprobando los montos solicitados y al mes los tenía depositados en mi cuenta.
    Quiero creer que soy un afortunado.

  17. Marcela dice:

    Tengo presentados reclamos vía web desde el 2012 y aún nada. No pago ganancias ni bienes personales. Hay algún número de teléfono u oficina donde se pueda llamar para ver por qué no analizan mi caso? Sé de gente que lo presentó dos años después que yo y ya le devolvieron.

  18. FLP dice:

    Estoy haciendo la presentacion para que me reintegren las percepciones del 2012, 2013 y 2014 (las del 2015 sera en Junio), y he notado con sorpresa que en Mis Retenciones NO aparecen las percepciones de los tickets que compre en GOL, LAN ni TAM a lo largo de todos estos años!…Todos esos billetes aereos se compraron en pesos y en cuotas por las respectivas paginas de esas empresas…Que raro

  19. Noelia dice:

    Me pasó lo mismo! compré un ticket en Iberia y no aparece la percepción en la página de AFIP. Acabo de llamar a la empresa y me dicen que «informé mal el cuit a la hora de hacer la compra». El supuesto CUIT que informé es de una sociedad y ni siquiera tengo sociedad. De hecho, jamás te piden que informes un CUIT a la hora de comprar el pasaje, simplemente le perciben al titular de la tarjeta de crédito. No sé cómo resolver esto! me dicen que ya está informado con la CUIT errónea…

    • Pablo Quilis dice:

      Lo compraste on-line?

    • FLP dice:

      Nunca se informa CUIT cuando haces una compra de nada. Los ciudadanos normalmente tenemos CUIL, no CUIT. Ademas yo he comprado en las paginas de Despegar y de Asatej y BestDay y esas percepciones SI aparecen y nunca tuve que informar nada raro.

      Asi que agregue a mano en el formulario 746A las percepciones de Gol, LAN y TAM de los billetes…de hecho en esos billetes figura el item ZK…pero estoy seguro que la AFIP me va a pedir esos comprobantes porque no se como los van a rastrear sino…De todas maneras en los items agregue el numero de e-ticket por si lo necesitan.

      • edwarx dice:

        ¿Por dónde compraste los pasajes? Porque yo compré uno de Gol por BestDay y sí me aparece la percepción presentada por Gol, aunque estoy teniendo problemas con United, que compré a través de su página y no me figuran…

        • FLP dice:

          Los pasajes los compre en las paginas web de las respectivas aerolineas. Lo que compre por BestDay fue un hotel. Lo de BestDay aparece correctamente en la pagina de AFIP; lo mismo con los hoteles de Despegar.

          Ahora lo comprado en GOL, ni por casualidad; lo comprado por TAM, nada; y lo comprado por la pagina de LAN, tampoco. En todos los casos se compro con tarjeta de credito comprado en cuotas. Muy raro.

        • MatiasRo dice:

          Pero el de United no lo tenes directamente en la tarjeta de credito que usaste? porque se supone que factura directo en el exterior y aplicaban ahi 35% sobre todo?

  20. edwarx dice:

    United factura en Argentina. Yo resolví «en parte» lo de United, quizás sirva para alguien… me pasó que la retención no estaba hecha sobre el impuesto 217 (impuesto a las ganancias), sino sobre el impuesto 219 (bienes personales), en el caso del impuesto 219 siempre son percepciones.
    Lo que me sigue faltando es una retención de United de otro vuelo y una de Turkish… Oh, casualidad, ambos pasajes comprados en Asatej/Almundo… para mí lo que hicieron fue poner su propio cuit en lugar del mío.

  21. FLP dice:

    Me estuve fijando los formularios 746A y la mayoria estan aprobados y listos para devolucion, pero los que rectifique poruqe justamente me falta la devolucion del ZK de esos vuelos aun no han sido aprobados. Supongo que eventualmente la AFIP me pedira los comprobantes…Espero me lo devuelvan y no lo rechazen.

  22. Juan dice:

    Hola Guadalupe, tengo entendido que siendo monotributista podes reclamar en cualquier momento, es decir, no es algo que tenga una fecha de vencimiento para iniciar el trámite. Lo que vale tener en cuenta es que mientras antes lo inicies menos tiempo vas a tener que esperar para que se haga efectiva la devolución. Como dato, al iniciar el reclamo te conviene no adeudar ni un centavo del monotributo porque te tiran para atrás el trámite. Hasta que no pagues todo queda en espera.

  23. FLP dice:

    EMOCION!…La AFIP me acaba de pagar la primer cuota de $6000 !!

  24. FLP dice:

    Hola…Muchachos, como hicieron para completar el reclamo de un ticket de avion que no aparece en Mis Retenciones?. Lo ingreso a mano, pero en donde dice comprobante que hay que poner?…El numero de billete electronico?. Tengo dudas.

    • Pablo Quilis dice:

      Hola, no hicimos reclamo. Aparecían y la AFIP nos reclamo a nosotros la presentación de los tickets en los que figura el zk

  25. matias dice:

    Hola, en el 2013 hice un viaje a Venezuela y en el 2014 a colombiano. Ene el primero me cobraron el 20% y en el segundo el 35%. Trabajo bajo relación de dependencia y no pago ganancias. En ambos casos me dijeron que esa plata la perdía , que no había manera de recuperarla. Esto fue en asatej- hoy al mundo. , y hoy leiuma nota en el cual me dice que se puede recuperar ese dinero. El tema es que no tengo alguna facturas, pero por suerte tengola del segundo viaje y los resúmenes de las tarjetas con las compras ene eelexterior. Como tendría que hacer para poder recuperar algo de ese dinero. Agradeceria un poco de info.

  26. Sebastian dice:

    Buenas tardes, una consulta. Tengo percepciones que me hizo Despegar.com cuando compre los pasajes el año pasado (figuran en la factura de compra de los pasajes), pero Despegar no las ha informado a AFIP y por lo tanto no me deja pedir la devolución por estas percepciones.

    A alguno le ha pasado lo mismo? Si es asi, que solución hay a este problema?

    Muchas gracias!

    • Pablo Quilis dice:

      Las podés cargar manualmente

      • A mi me pasó lo mismo que a Sebastian, lo cargué manualmente y me tiró este mensaje: «- El total solicitado para el período [2015] supera lo disponible en Mis Retenciones [0] Una vez solucionado el inconveniente detectado, ud. se encontrará en condiciones de cobrar la devolución de las percepciones en la próxima cuota disponible» ¿A alguien le pasó lo mismo? ¿Cómo se puede salvar?

  27. Fede dice:

    Hola, una consulta mi señora creo una cuenta en la pagina de Gol lineas aereas y compramos los pasajes de ella y el mio pero pagamos con la tarjeta de credito de mi padre, si no me figuran los importes a devolver. A quien le coresponde cargarlo manualmente? al dueño de la tarjeta? o a mi señora?

  28. Natalia dice:

    Buenas tardes. Mi tia pago los pasajes aereos de mis primos y la percepcion fue aplicada sobre los pasajes, no sobre la factura de compra. En ese caso la devolucion la deben pedir los titulares de los pasajes?

    • jlcota dice:

      Hola Natalia,

      Hola Natalia,

      En AFIP la percepción debe figurar con el CUIL de cada pasajero ¿se fijaron?

      Saludos

  29. Gustavo123L dice:

    Consulta.. yo compré un paquete en octubre del 2015 y no recuerdo en la factura si estaba discriminado el 35%.. Pero al entrar en Retenciones no figura nada. Alguno tiene idea?
    Muchas gracias

  30. Agustin dice:

    hola buen dia queria saber en que casos se me aplica el 35% del cargo en los vuelos? vi que por ejemplo comprando por edreams desde argentina se me aplica ese cargo, pero por ejemplo con vayama como seria? yo quiero que me cobren el precio final que me aparece desde la app skyscanner sin recibir sorpresas despues. Gracias

Dejá un comentario