Un integrante de la familia «Info Viajera» viajó a Brasil este verano. Anduvo por Buzios y luego por Rio de Janeiro ¡incluso estuvo en Rio en fechas del carnaval! Todo muy bien por allí, voló aprovechando unas millas Smiles (aquí les contábamos sobre ese canje), se alojó a través de Airbnb y aprovechó el crédito promocional de U$S 20 para la primera reserva. Una vez allí extrajo algunos reales de un cajero...

Nos clonaron la tarjeta de débito en Brasil parece

Un integrante de la familia «Info Viajera» viajó a Brasil este verano. Anduvo por Buzios y luego por Rio de Janeiro ¡incluso estuvo en Rio en fechas del carnaval!

Todo muy bien por allí, voló aprovechando unas millas Smiles (aquí les contábamos sobre ese canje), se alojó a través de Airbnb y aprovechó el crédito promocional de U$S 20 para la primera reserva.

Billetes_20_Reales_BrasilUna vez allí extrajo algunos reales de un cajero automático utilizando una tarjeta de crédito argentina y realizó la mayoría de los pagos en Brasil utilizando una tarjeta de débito del BBVA Banco Francés.

Teniendo bien presentes las recomendaciones cuando uno paga con tarjeta de débito en el exterior, siempre que realizó un pago tuvo la tarjeta de débito a la vista, nunca la entregó para que «vayan a procesar el pago¨.

Un par de veces durante el viaje intentó extraer reales de un cajero automático con su tarjeta de débito desde su cuenta en pesos argentinos, pero no pudo. El BBVA Francés aún no había implementado esta operatoria.

Ya en Argentina, unos días después de su llegada, se puso a ordenar sus cuentas y observó que en su caja de ahorros en pesos había registrado un débito que él no había realizado. Además, el débito se había efectuado en Brasil 10 días después de que él había regresado a Argentina.

Explicación que se nos ocurre: ¡Le clonaron la tarjeta de débito!

Continuación de esta historia: Nos clonaron la tarjeta y el banco nos devolvió la plata

Post relacionado:

También te podría gustar...

109 Respuestas

  1. Eduardo dice:

    Buenas tardes viajeros! Les comento que a mí me pasó lo mismo, pero en Cancún el año pasado, unos meses después que llegue tenía extracciones de mi caja de ahorro en dólares, por un total de 200 dólares. Después de la denuncia al banco, babélico, etc, el banco se hizo cargo y me la repuso. A demás de dar de baja esa tarjeta.
    Muy bueno el blog!
    Abrazo grande
    Eduardo

  2. Naty dice:

    Hace 4 años nos pasó a nosotros, luego de 4 meses, el citi nos devolvió del dinero, también fue en Buzios, más precisamente en la galería del centro, frente a mc donald’s, un bajón!

    • jlcota dice:

      ¡Qué bueno que cerró bien el tema Naty!

      • hay otra forma mejor si van 2 personas me comentaron,tengas 2 tarjetas de debito una con mucha y la otra con poco cuando se acabe una que la otra le jire plata no mucha como para el dia y asi sucesuvamente y cuando cruzan ala argentina denle como perdida o robada se entiende,asi me dijeron y los cagas a los cullados

        • Pablo dice:

          El tema que si son distintas personas, pueden que según su condición ante la AFIP y Rentas, te pueden retener IIBB, además de que te intimen a justificar las trasferencias.

        • jlcota dice:

          Es un poco extrema la medida, pero efectiva por cierto.

          Saludos, Darío

  3. Maia dice:

    Me pasó lo mismo en Florianopolis . El cajero chupo los datos y contraseña de mi tarjeta de débito y me hacían extracciones hasta el tope todos los días. (Una vez que yo ya había vuelto) Por supuesto a mí las extracciones me aparecían con centavos, cosa que si nosotros sacamos dinero en pesos es imposible. Me costó mucho demostrarle al banco que no era yo, ya que yo estaba en Argentina y las extracciones eran en Brasil pero finalmente me devolvieron la plata. Hay que tener muchísimo cuidado con los cajeros automáticos, a veces están chipeados.

  4. Richard dice:

    Es muy común en Brasil esto, sobretodo si usas los cajeros ubicados en gasolineras y mini markets. Me pasó igual, a la semana de regresar a Argentina empezaron a figurar consumos, primero eran bajos montos y luego fueron aumentando.

  5. SoyAustral dice:

    Son increíbles. En septiembre me clonaron la Amex de credito sufri cuando volvi con el Santander Rio. Esta semana una compañera de trabajo me conto que en enero estuvo en brasil,pago con debito y cuando volvió, posterior a la fecha de viaje, le extrajeron como 10 lucas. El banco le dijo «la extracción fue correctamente realizada» la tarjeta no fue clonada (????????????????). Está que arde.

    • jlcota dice:

      Epa ¡pinta mal eso!

      • Leandro dice:

        Me paso muy parecido. El primer caso fue a la vuelta de un viaje a mexico, una visa crédito del BBVA en la cual vi consumos de centavos de dólar en los últimos movimientos (aún no estaban efectivos en el resumen). De inmediato llame a visa y dieron de baja el plástico y anularon los consumos.
        Y el otro caso fue/es con el BNA, una mastercard. Me aparecieron varias extracciones de efectivo en el exterior en fechas en las cuales no estuve afuera y muchísimo menos no tenia habilitada la tarjeta para operar en el extranjero en esas fechas. La respuesta del banco fue «mastercard dice q pudiste haber sido vos xq la clave ingreso correctamente, que no dandaba curso al reclamo» y ahí se lavaron las manos. En este momento estoy con los trámites y mediaciones de consumo protegido.

        • jlcota dice:

          Hola Leandro,

          ¡Qué macana lo de la Master de BNA! Esperamos que se solucione pronto.

          Saludos

        • Eli dice:

          Noo yo estoy en brasil y no pude usar mi tarjeta en los cajeros la pase muchas veces y nada compre en comercios y ahora dice no autorizada ahora tengo miedo de que me clonenla tarjeta y mo tengo otra forma de dinero ya que me robaron los brasileros tengo si o si que comer hasta que me vaya .

          • jlcota dice:

            Fijate el estado de la cuenta por HomeBanking o contactarte con el banco.

            Contanos luego cómo te va.

            Saludos y suerte

  6. juana dice:

    Hola a todos, a mi cuñado le clonaron la de débito en Buzios, viajo en Enero… le dejaron la cuenta en cero…. se ve que se esta haciendo frecuente el tema. saludos

  7. Catalina dice:

    Como puede ser que suceda esto? Para qué uno hace el aviso de viaje? A nosotros el año pasado nos robaron datos de la Amex y la usaron en USA. Como pasa la tarjeta si el aviso dice hasta que fecha está uno fuera del país?
    Evidentemente algo no anda bien, porque a muchos les clonan las tarjetas!
    Me encantó un consejo que leí para el que viaja con 2 cuentas y 2 tarjetas de débito: usar sólo una dejando poquito dinero, el grueso dejarlo en la cuenta en la que la tarjeta NUNCA es usada, se van haciendo transferencias a medida que se necesita.
    No se, no lo hice pero me parecio una buena idea…

  8. horaciux dice:

    Hola, yo acabo de volver y solo llevé la tarjeta de una cuenta no nunca uso del santander rio, tuve que declarar fecha de salida y llegada. Con esta medida me pareció suficiente. Lo raro es que si esta persona también declaró las fechas que iba a estar afura, cómo puede ser que haya pasado esto?

  9. hola soy austral, yo me estoy peleando con el rio, tambien por una amex, como hiciste para que te den bola?

  10. Mariano dice:

    Ese quiza es el peligro de usar la de debito,en un pais como Brasil.Si me decis que la usas en paises mucho mas seguros,bueno,pero en Brasil al menos en mi trabajo,conozco decenas,sin exagerar,de casos donde tuvieron tarjetas clonadas.
    La ventaja de usar la de credito,es que tenes mas tiempo de enterarte si te la copiaron,porque con la de debito,tenes la cagada de que si ellos quieren,te VACIAN la cuenta,dia a dia,porque sale de la cuenta en el momento.En cambio con la de credito,si lo pudiste ver antes del cierre,podes hacer la denuncia y desconocer los gastos en general,es mas facil.
    Saludo

    • jlcota dice:

      Hola Mariano,

      Es cierto, esa es una de las ventajas de las de crédito, según como caiga la cosa puede ser más fácil protegerse ante estos ptoblemas.

      Saludos

  11. Esto no es la primera vez que pasa en Brasil. A mi cuñada hace unos años le pasó lo mismo!!!

  12. MatiasRo dice:

    Quiero saber ya mismo si BBVA respondió o no ? Es muy jodido eso porque con débito automáticamente te sacan el dinero

    Que mal , nunca había escuchado de problemas con las de débito pero tampoco nunca la uso en el exterior si tuve y conozco varios casos con las de crédito

    • jlcota dice:

      Hola Matias,

      Iniciamos el reclamo en el BBVA y ya les iremos contando como va.

      Hemos usado la de débito en muchos países de distintos continentes siempre sin drama, pero cuando pasa, pasa…

      Saludos

  13. FLP dice:

    Ay me asustan!…La proxima semana me voy a Floripa!

  14. Alfredo dice:

    A mi me aparecio hace un mes un consumo de Renfe por 130 euros en una tarjeta de credito que practicamente no uso. Casualmente (?) la habia usado hace poco mas de un mes para asociarme al Club Smiles. Mmmmmmmmmmm…..

  15. Hola más allá de las recomendaciones que todos dan que más se puede hacer frente a esa situación? Estoy en Río en este momento y luego voy s buzios y utilizó la tarjeta de debito exclusivamente.. Y la verdad leyendo todos los comentarios es preocupante si no podemos evitarlo, gracias

    • jlcota dice:

      Hola Verónica,

      Aquí van un par muy útiles:

      – Controlá el saldo y los movimientos por home banking
      – Si tenés otra cuenta no asociada a es tarjeta de débito transferí el dinero allí y dejá sólo la cantidad que vas a utilizar en la cuenta asociada a la tarjeta de débito

      Saludos

  16. Alan dice:

    Uuuuy, terrible. Ojalá les solucionen esos líos pronto. Lo mejor es llevar tarjeta de crédito, es más fácil reclamar.

  17. Silvi dice:

    Se recomienda hacer algún pago apenas regresamos a Argentina así tenemos pruebas de estar ya de vuelta.
    Lo de las dos cuentas es lo mejor sólo pasar el importe que vamos a usar por día.
    Yo pienso hacer eso además extraer ese monto por cajero en bancos es más seguro

  18. Ariel dice:

    Tengo un compañero de trabajo al que le pasó exactamente lo mismo.
    También estuvo en Rio y Buzios y siempre le pasaron la tarjeta adelante de ėl.
    El otro día mientras hablabamos sobre este tema con otros compañeros, una chica comentó que tiene un conocido viviendo en USA y que allá también lo hacen. Me llamó mucho la atención porque hace varios años que voy a USA y uso bastante las tarjetas y nunca me pasó ni nunca escuché de nadie que le haya pasado.

    • jlcota dice:

      Hola Ariel,

      Hemos usado las tarjetas de débito en muchos países de distintos continentes siempre sin drama, pero cuando pasa, pasa…

      Saludos

  19. Barbara dice:

    Éxitos con eso chicos!! Volví de Floripa el fin de semana (usé mucho la de debito) asique ahora me pondré a chequear y re-chequear por las dudas. Gracias por sus posts!

  20. Mariano dice:

    Tal cual Javier,cuando pasa pasa.Tranqui que seguro el Frances va a responder como siempre…desconociendo los gastos y reintegrando el importe…Seguro se soluciona!Saludo

  21. Benito dice:

    A mi me clonaron la de débito BBVA Francés en Argentina. Me di cuenta por el Home Banking. Lo primero es darla de baja. Luego en el banco desconocer los consumos (no sacaron dinero, no tenían PIN). Al mes me devolvieron el dinero.

  22. Javier dice:

    A mi también me clonaron la tarjeta de débito hace 1 semana. Es muy común que suceda en Río de Janeiro y Buzios. Por suerte yo la usé en Argentina ni bien llegué por lo que se deshabilitó automáticamente para usarla en el exterior. Intentaron desde Brasil hacer 2 compras pero con el código PIN erróneo (eso fue lo que me notificó el banco), por lo que no pudieron hacer ninguna operación afortunadamente. Si no me hubiesen llamado del banco ni me enteraba.
    Ojo porque hay algunas tarjetas que no piden el PIN para las compras; esas son más vulnerables.
    En muchos lugares no andaba la tarjeta y la pasaban por 2 o 3 posnet. Quizá alguno de ellos estaba adulterado y era el que duplicaba la banda magnética. Ahora es difícil saber dónde fué.
    Para tener en cuneta, según mi experiencia: deshabilitar la tarjeta ni bien se regresa al país; cambiar la clave; y cuando se utilice allá SIEMPRE tapar con la mano cuando se coloca el PIN (para que no lo vean o filmen).
    No tengo en claro por qué algunas tarjetas piden PIN y otras no para las compras. Es un tema a averiguar en bancos.
    Igualmente siempre quedan los reclamos que uno puede hacer al banco, pero siempre se trata de tiempo y burocracia interminable.
    Sé que no es el hilo, pero ya que estoy recomiendo tener cuidado, sobre todo en Río de Janeiro de noche. En muchos lugares está peligroso por los robos.
    A tener cuidado!!!

    • jlcota dice:

      Hola Javier,

      Es un tema común en Brasil lamentablemente el de los fraudes con las tarjetas.

      Con respecto a la seguridad, es cierto, tanto Rio como Salvador y otras son grandes ciudades y tienen los problemas de las mismas. Nos tocó ser testigos de hechos delictivos en ambas ciudades.

      Saludos

  23. lop.garcia dice:

    Muy común en Brasil, lamento a uds. también les haya pasado. Conozco unos cuantos, incluyendome a mi…

    En mi caso me pasó con una de crédito, Master del BBVA , en Rio de Janeiro. Tengo dos lugares posibles donde pasó, porque esta tarjeta la había usado muy poco y me es más fácil deducir donde pudo haber sido clonada.

    Primero, destacar que a mi regreso fue que me di cuenta que estaban consumiendo. Eso por supuesto ayudó a la tarjeta, porque yo tenía la prueba que había vuelto a Argentina y los consumos eran posteriores. Gastaron más de mil dólares.
    Segundo, Master me hizo en el momento un crédito por el total de lo consumido por el clonador, y me dio de baja la tarjeta y me mandó otra casi inmediatamente (dos días tardó).
    Tercero, me hicieron mandar una serie de formularios por mail, firmados por mi, para asentar la denuncia. En 60 días el tema se resolvió favorablemente y no puse un peso/dólar.

    Algunos datos y tips:
    – Brasil es el país número 1 del mundo en clonación de tarjetas, dato 100% fiable.
    – Te clonan la tarjeta enfrente tuyo, no hace falta mucho más que un posnet. Muchas veces te pasan la tarjeta por dos posnets, aduciendo que uno no anda. El primero, por supuesto (con el argumento que no anda) es el adulterado. Ahí en una pasada de tarjeta, chau. Clonada.
    – Nunca pagar con débito en Brasil excepto en lugares súper confiables. Y si pagan con débito revisar diariamente los consumos.

    Saludos y espero se resuelva favorablemente.

    • jlcota dice:

      Hola Lop,

      Sí, parece que los hermanos brasileños son líderes en clonación de tarjetas 🙂

      Nosotros las utilizamos sin drama en muchos viajes en San Pablo, Florianópolis, Rio de Janeiro, Recife Porto de Galinhas, Salvador, Morro de Sao Paulo, etc. pero cuando toca, toca…

      Saludos

  24. lisandro dice:

    hola a todos, a nosotros nos paso lo mismo pero en Europa, CON TARJETA DE CREDITO MASTERCARD DEL BANCO MACRO , no sabemos si nos la clonaron en niza o en barcelona, dado que las compras las hicieron cuando ya habiamos vuelto a argentina, las compras las hicieron todas en el reino unido con la tarjeta clonada, y luego intentaron usarla en estados unidos nos dijeron del banco. hace de octubre que venimos renegando con el tema, ya nos reconocieron las compras y las anularon , pero son tan INEPTOS , que esas compras como era logico al no pagarlas generaron intereses ,por lo cual los bobos del banco empezaron a reclamar la nueva deuda ,asi que tuvimos que hacer un nuevo descargo para que ahora anulen los intereses.
    EN RESUMEN , tuvimos que ir al banco entre 5 y 6 veces y atender llamadas telefonicas reclamando deudas que no eran nuestras, y recibir reclamos via notificacion.
    PERDIDA DE TIEMPO QUE NO TE LO DEVUELVE NADIE.
    en proximos viajes tratare de pagar lo mas posible con efectivo !!!

  25. Martin dice:

    Hola a todos… justo me paso eso. Estoy en Rio de Janeiro y ayer al ingresar al homebanking veo muchos consumos y extracciones que no hice, como por 11 mil pesos en total. Al instante inhabilite la tarjeta, y ahora estoy viendo como hacer para desconocer esos gastos. Es una de debito maestro del BNA.

  26. axrx dice:

    Estuve el finde del carnaval en Río y un brasileño me recomendó no pasar dos veces la tarjeta por el posnet para evitar que la clonaran…si en la primera pasada colocando la clave te dicen que no tomó el pago, ir a comprar a otro lado porque es alta la probabilidad de que te la clonen. No se si eso solo fué suficiente pero en mi caso no tuve problemas hasta ahora…

    • jlcota dice:

      Nosotros viajamos muchas veces a Brasil, en distintas fechas y distintos lugares y nunca tuvimos problemas.

      No hay que pensar que «siempre» nos la van a clonar en Brasil, pero cuando toca, toca…

      Saludos

  27. geraldine dice:

    hola, estamos de vuelta en argentina después de estar 15 dias en florianopolis, al volver empezaron las compras y extracciones con la tarjeta de debito de mi novio, parece que la clonaron. el banco le pide comprobante del hotel o pasaporte. pero fuimos en auto y pagamos el hotel en dolares. alguien puede decirme como compruebo la vuelta a la Argentina?
    espero respusta, gracias . geraldine.-

    • jlcota dice:

      Hola Geraldine,

      Podrías pedir la info a la Dirección de Migraciones, esos movimientos son datos personales tuyos.

      Saludos

  28. Sole dice:

    Hola. Fui a Buzios hasta el miércoles 6 d abril. Eramos 4. Nos clonaron la tarjeta de débito y estamos seguras de que fue en el cajero automático q esta en la plaza al lado del mc donald. Estamos en el proceso de reclamar. M di cuenta porq n realizaron una extracción antes de ayer.!!! Pero yo avisé mi fecha de regreso al banco y apenas ingresé hice transacciones!!! Espero encontrar solución. Mi tarjeta era del banco macro- Argentina

  29. Romina dice:

    Gente, en un viaje a EEUU ingresaron unos cargos en mi Visa, por USD 1000, que no eran míos. Llamé a Visa, me indicaron que el desconocimiento era a través de Visa Home, seguí los pasos, pero la respuesta por mail es que tengo que recibir por ese medio un modelo de nota para hacer el desconocimiento definitivo. Ya reclamé por mail y por tel la nota, y nada, el cargo aún no se reversó, y como verán, es un monto nada despreciable.. a alguien mas le pasó?

    • jlcota dice:

      Hola Romina,

      Te sugerimos presentar un reclamo fehaciente por nota, por duplicado y que en el banco te acusen recibo en la copia que queda para vos. Esto es para que cuentes con constancia formal de tu reclamo.

      Veamos si a algún lector le pasó lo mismo y comenta.

      Saludos

  30. Yesica dice:

    Hola, mi hermano en este momento esta en brasil y se acaba de dar cuenta que le clonaron la tarjeta y le sacaron todo el dinero que tenia depositado. Que debe hacer? Aparte de dar de baja la tarjeta. Y que obviamente.no sabe.como volver xq no le dejaron absolutamente nada

  31. josuba dice:

    recien vuelvo de rio, verifico mi cuenta y veo debitos por compras no realizadas por mi. llamo para hacer la denuncia al banco rio, bloquearon mi tarjeta y debo llamar el lunes a primera hora al banco, aunque por los comentarios que leo va ser mejor que me presente en la sucursal, es indudable que no es aconsejable usar la tarjeta de debito en rio. Hice solo una operacion y me clonaron la tarjeta.espero poder solucionar esto, el monto es elevado.

    • jlcota dice:

      No dejes de ir el lunes al banco. Pedí una constancia firmada de tu reclamo.

      Contanos cómo cierra el tema.

      Saludos

      • José dice:

        mira, hice el reclamo telefónico en el banco santander rio. Tomaron mi reclamo y segun me dijo la telefonista, en 48 o 72 hs me acreditarian el monto en mi caja de ahorro. Voy a esperar este tiempo y de no prosperar me presentaré en el banco. O opinás que igualmente deberia hacerlo?? Saludos

        • jlcota dice:

          Siempre es recomendable contar con una constancia fehaciente del reclamo José.

          Saludos

          • josuba dice:

            no habiendo pasado una semana de mi reclamo, me reintegraron un 90 % del valor en cuestion. llamo el lunes por una compra que no realice y no me reintegraron con el vor total. saludos

  32. josuba dice:

    me hicieron un reintegro por el total, pero al hacer un control de todos los consumos que no habia realizado, note que falta un consumo por un valor menor, voy a realizar el reclamo por ese consumo no realizado. pero la verdad es un alivio poder haber solucionado esto. gracias y espero que mi experiencia sirva para otros.saludos

    • jlcota dice:

      Sin duda sirve, gracias por compartirla. Saludos.

      • José dice:

        Bueno, lamentablemente no todo se solucionó como habia comentado anteriormente. El banco me habia hecho un reintegro «provisorio» de las compras que habia reclamado como no efectuadas. Hoy me mandaron una notificación por mail diciendo que la resolución del reclamo era desfavorable y que iban a debitarme nuevamente el reintegro provisorio que me habian efectuado. Ahora no sé que hacer, voy a llamar a ver que me dicen en que se basan para tener esa resolucion desfavorable y voy a efectuar una denuncia en defensa al consumidor. Salvo que tengan algo que sugerirme además de esto.
        Saludos
        Jose

        • jlcota dice:

          ¡Qué macana José! ¿Seguiste nuestra sugerencia e hiciste un reclamo escrito? ¿Contás con la resolución escrita por parte del banco?

          Si no es así, te sugeriríamos que te den la resolución desfavorable de manera escrita y firmada y que figure allí el motivo por el cuál no dan curso a tu legítimo reclamo.

          Contanos cómo sigue la cosa.

          Saludos

  33. José dice:

    Ok, me acercaré a la sucursal bancaria para que me dén por escrito y firmado la resolucion desfavorable. Igualmente me habia dirigido a la sucursal y les pedí hacer o llenar un formulario por escrito, a lo cual me respondieron que solo podian entregarme una impresión del reclamo (no firmada por nadie), dado que todos lo reclamos se hacen telefónicamente. Seguiré informando los progresos de mi reclamo. Ya me parecía que todo habia resultado demasiado sencillo para ser cierto.
    Gracias por las sugerencias. Saludos

    José

  34. Paula dice:

    Hola! Acabo de ver que me paso lo mismo en mi cuenta.. Lo raro es que los gastos son del 18 al 22 de Septiembre de este año, me vaciaron la cuenta prácticamente y yo estuve en Brasil en Noviembre del 2015 y no saque plata en cajeros… Tengo cuenta en HSBC.. Llame recién y me pidieron que me comunique nuevamente mas tarde (actualmente no estoy en Argentina).. Alguien que haya pasado lo mismo con este banco??? LEs agradezco cualquier info o pasos a seguir (ademas de la denuncia telefónica)
    Mil gracias! Y no, no piso mas Brasil..
    Saludos!!

    • jlcota dice:

      Hola Paula,

      Pasó demasiado tiempo desde el viaje del 2015, debe tratarse de otro problema.

      Te sugerimos ingresar un reclamo formal y con constancia de recepción por el banco, si estás afuera del país quizás puede hacerlo un cotitular de la cuenta o alguien a quien apoderes.

      Luego contanos cómo cierra la cosa.

      Saludos

  35. Paula dice:

    Hola! Si es súper raro porque encima los gastos los hicieron en Florianopolis y yo no estuve allí (ni saque dinero como te contaba). Hable recién con el banco. Parece que si, que es clonación (recien ahora me sugirió la chica que me atendió que no use la de débito en ese país… cuando viaje y llame para hacer el registro del viaje no les pareció conveniente contármelo… unas divinas!!!) Me tomaron el reclamo y me pidieron que haga una nota y q la envie por mail con el detalle de los gastos que desconozco. Que me van a hacer la devolución transitoria y que ellos tienen hasta 60 días para resolver qué onda. Creo que cuento a favor por el hecho de no haber estado ultimante en Brasil ni cerca pero no queda mucho más que esperar a que pasen los 60 días y a ver que deciden para ver cómo seguirla. Una amiga me comentó que a veces el fraude viene de Argentina mismo, desde los empleados bancarios (no se qué hay de cierto en esto pero si, a mi también me llamó la atención que casi después de un año de haber estado en Brasil aparezcan estos gastos….). Gracias y les aviso en dos meses ja! Un saludo!!!

    • Pablo Quilis dice:

      Dale, esperamos la resolución final

      • Paula dice:

        Hola! Me hicieron la devolución por el total de lo que me habían sacado a las dos semanas aprox del reclamo. Aun no se si es transitoria o definitiva, el movimiento aparece registrado en mi cuenta como «créditos varios»… A alguien le pusieron en concreto como «transitoria» o solo como devolución?? Gracias!!! saludos

  36. Vanina dice:

    Hola buenas noches: comento un caso similar. Me clonaron la tarjeta de debito del banco santander rio. Fueron varias extracciones en distintos cajeros. En total 17.000 pesos:( el banco se lavo las manos y dijo que la extraccion es valida ya que se utilizo el codigo pin. en algunos lugares en españa al comprar con debito te piden el pn, calculo que ahi se realijo el clonaje. Ya hice la denuncia en el banco pero no se hacen cargo. pensaba ir a defensa del consumidor y eventualmente a un abogado. Alguna ayuda?

    • jlcota dice:

      Hola Vanina,

      ¿Hiciste el reclamo por escrito y te guardaste una copia de ese reclamo sellada y firmada por el banco como recibida? Si no es así te sugiero que lo hagas como primera medida.

      Saludos

  37. jose dice:

    Hola; yo posteé lo que me pasó con el mismo banco un poco mas arriba. Por el momento me hicieron un reintegro provisorio de la suma cuestionada y llamé varias veces para ver cuanto demoraba en darse por cerrado el caso. Me dijeron que me quede tranquilo que sino había realizado las compras el banco iba a terminar reconociendo la suma a mi favor, que cuando se dé por finalizada la «investigación» , iban a notificarmelo por mail. Igualmente, no me deja muy tranquilo el tema que el reintegro sea «provisorio».
    Cualquier cambio, los tengo al tanto para que sirva de precedente.

    Saludos

    • Pablo Quilis dice:

      Dale, gracias y suerte !

    • Paula dice:

      Jose hola! A mi me paso igual, pero el HSBC me devolvió todo y no se si es provisorio o no, solo dice «créditos varios».. Estimo que así ya estaría cerrado el tema no?? No puedo estar llamando al banco porque actualmente no estoy en Arg y los muy pavos me dejan en espera por mas de media hora (se me va el crédito en llamadas…) por eso te consulto si en el detalle de tu cuenta, dice algo de provisorio? O como sabes que es por un tiempo hasta que lo resuelvan?? A mi me habrán devuelto todo el importe a las dos semanas aprox de haber hecho el reclamo.. Te agradezco!! Saludos!

      • jose dice:

        Paula;que tal, no sé si el manejo de todos los bancos es igual. A mi me mandaron un mail avisando que la suma reintegrada era en caracter «provisorio», hasta tanto se cierre la investigación. La operadora del banco me dejó tranquilo, diciendo que generalmente si uno no realizó las compras no reconocidas, esto se resuelve favorablemente y que debería esperar un estimado de 60 dìas para que esto lo den por cerrado y se reconocido el reintegro como definitivo y favorable. A mi no me figura como a vos el reintegro, me aparece «reintegro por compra con reclamo nº…». También me ocurrió que me reintegraron el dinero y luego me lo sacaron diciendo que la resolución fue desfavorable, por la cual debí llamar y hacer un 2do reclamo y que me vuelvan a reintegrar el importe reclamado. Por el momento tengo el dinero y estoy a la espera que den por cerrado el caso. Ojalá que todo marche bien y que tengas resuelto tu caso tarde o temprano. Cualquier duda, avisame y te sigo contando. Saludos y mucha suerte.

        Jose

        • Paula dice:

          Gracias Jose! Por ahora a mi no me ha llegado mail, pero el dinero ya esta. También cuando llame e hice el reclamo me indicaron lo de ls 60 días y lo mismo que a vos: que me quede tranquila que si los gastos no los hice tenia que ser favorable… Aun no ha pasado ni un mes así que seguiré esperando.
          Muchas gracias por tus comentarios!! Y espero que también se resuelva ok!!! Saludos!!!

          Paula

        • daniela dice:

          hola jose! me paso exactamente lo mismo que a vos, con la diferencia que luego de enviarme el mail con la notificacion que el fallo era desfavorable para mi, hice el reclamo, pero no me volvieron a acreditar el monto. que pasos seguiste?

  38. Juan Carlos S dice:

    El 19 de Septiembre 2016, estando en Rio compré en un bar sobre la Av. Atlántica en Copacabana (HABIB´S) Les cuento lo sucedido:
    Al momento de pagar pasé mi tarjeta de débito por el posnet, luego el aparato me solicitaba ingresar el pin, lo hice. Acto seguido el posnet se apagó y el cajero balbuceó algo y alejo el posnet, le pedí que me mostrara que sucedía y me dijo que se había apagado, como si le faltara batería o algo así. alcancé a ver la pantalla apagada, si bien me dio desconfianza, mientras el cajero tocaba botones y el aparato no respondía. Acto seguido me dió otro posnet y repitió la operación 14 reales. salió el ticket y operación confirmada. Esa misma tarde ingresé al homebanking para tener la grata sorpresa que además de los 14 reales había una «extracción de dinero en el exterior» por 500 reales. Denuncíe a Visa y al Banco (Santander Rio), me bloquearon la tarjeta y el banco me devolvió el dinero a los 10 días, pero mientras tanto durante el viaje tuve la tarjeta bloqueada.

    Cabe señalar que era la primera operación que hacía con esa tarjeta, así que no quedan dudas que además de venderte un pancho barato, te clonan la tarjeta con total descaro.

    • Pablo Quilis dice:

      Garcas !

      • Juan Carlos S dice:

        Exacto, Pablo. Mi esposa tuvo que contener mis deseos de ir y enfrentarlos. Por suerte leí los comentarios aquí en el blog y al menos me sentí menos solo.
        De mas está decir que aunque convenga el cambio con débito lo mejor es usar tarjeta de crédito ya que podés desconocer el cargo, mi caso fué facil y el banco demoró poco solo porque me dí cuenta en el día creo.
        Lo peor es que no hay forma de prevenirlo, ni use la tarjeta en un cajero (que puede tener una duplicadora) ni dejé fuera de vista la misma, lo hizo en mi cara y no tuve forma de hacer nada.

    • jlcota dice:

      ¡Qué claro quedó que fueron estos muchachos Juan Carlos!

  39. Eva dice:

    Hace 4 días me llaman de la Red Link, para avisarme q habían detectado q mi targeta de débito había pretendido ser usada en Ciudad de Juarez Mex. Yo estuve en el mes de junio y julio por Cancun y zona y use mi targeta para todos los tramites posible, compras y extracciones. Pero en juarez jamas estuve. El tema es q regrese el 2/8, y apenas llegue me exige cambiar clave, y la targeta quiso ser usada recién el vier 21/10. Creo q x eso no pudo ser usada, nada me sacaron, pero es evidente q la rapidez con que la red link, chequea y ve estas cosas hicieron q me pidieran autorización para bloquearla y enviarme en breve otra. Estoy mas q agradecida, por esta rápida intervención.

  40. Diego dice:

    Buenas, encontré el blog googleando para saber que tan común era esto. Soy de Buenos Aires, fui a Buzios en Febrero, y entre ayer y hoy me gastaron casi 15 mil pesos en Village Buzios. Ya fui al Banco Frances, me dijeron que tengo que dar de baja la tarjeta de debito en llamando a Banelco, y despues ir con una impresion de los detalles de las compras al banco para que me devuelvan el dinero.

  41. Paula dice:

    Hola! Hace un tiempo me clonaron mi débito en Brasil (banco HSBC) y x suerte se resolvió ok, pero ayer nos dimos cuenta que parece que también clonaron la de Crédito de mi marido (Nativa, MasterCard del BNA) con unas compras en dólares de un sitio web TRAVELGENIO (por el nombre creemos que han comprado pasajes) y nos reventaron el total del monto disponible en la tarjeta. Suponemos que debe haber sido también en Brasil, son gastos de agosto que la verdad ni cuenta nos dimos porque esa tarjeta esta guardada y no la usamos. Obviamente que se generaron intereses que también vamos a tener que desconoce el. El tema es que el banco nos exige ir a nuestra sucursal en Neuquén, Arg a llenar un formulario pero nosotros no estamos en Argentina ahora y tampoco nos saben responder si el apoderado que dejamos allá nos puede hacer el trámite. Alguien que le haya pasado algo similar con el bendito Banco Nación??? Se puede hacer por otra vía que no sea presencial?? El HSBC me recibió un mail con una nota firmada y la verdad que lo solucionaron rápido. Ya llamamos a Mastercard pero más allá de cancelar la tarjeta y solicitar una nueva no puddings hacer nada…. La verdad que ya más que desconfiar de Brasil estamos puteando la poca seguridad de los bancos Argentinos!!! Un desastre…. les agradezco cualquier comentario con respecto a este banco y a ver si alguien tuvo más suerte que nosotros! Gracias!!!!! Saludos

    • jlcota dice:

      Hola Paula,

      ¡Qué garrón! 🙁

      No tenemos cuenta en el BNA, veamos si algún lector comenta y te puede aportar algo de info…

      Saludos

  42. Gente, ayuda. Estoy por viajar ahora en diciembre a Salvador de Bahia. Soy estudiante tengo la de debito universidades de Santander Rio. Viendo todos los comentarios estoy bastante preocupado. Qué se puede hacer para evitar estos robos/clonaciones?
    Sería conveniente llevar una buena cantidad de efectivo en reales o dls? digo para pagar todo «taca taca» y estar tranquilo con este tema…
    Alguno calculó si es mucho más caro usar efectivo? digo porque si no es tanta la diferencia con pagar con tarjeta prefiero usar efectivo y de última usar la tarjeta para casos excepcionales, o en todo caso si te quedan un pocos reales volverlos a cambiarlos a pesos o dolares (aunque pierdas algo de plata, pero al menos no te defondan la cuenta con robos!)

  43. javier dice:

    Es increible lo siguen haciendo me chorearon 8000 pesos de la misma forma en rio a mi señora y a mi intentaron pero cuenta vacia y yo safe porque cambie clave al llegar a argentina el 14 y ayer miercoles 28 me llamaron de una alerta en brasil que quisieron sacar plata y no pudieron conclusion guardan los datos y claves y si no los cambias te sacan todo un sistema re fragil estube en rio san pablo y foz de iguazu solo use una ves la tarjeta de debito y en un BANCO oficial en horario comercial y solo en rio lleven reales de ak son re garcas los brasucas

  44. Ahora me tocó a mi en Río de Janeiro. Creo que me clonaron la tarjeta en un cajero dentro de una estación de metro/subte.
    Al momento de darme cuenta me habían vaciado la cuenta e incluso quedé en negativo.
    Es hora de que todas las tarjetas sean con chip.

  45. jose dice:

    Hola, por mi experiencia personal, que comenté en esta página, a todo aquel que viaje a Brasil, les recomiendo evitar el uso del pago con tarjeta de débito. Viajé en agosto del año pasado a Rio y solo usé la tarjeta de débito una sola vez por escasez de reales en ese momento. Y esa única vez resultó fatal, cuando regresé comprobé que me habían vaciado la cuenta con compras que no habia realizado y por un gran monto. Por suerte el banco Santander Rio, reconoció mi reclamo y me reintegró la suma luego de muchas idas y vueltas. Se podría decir en mi contra es que en las dos semanas que estuve en Rio no controlé los movimientos de mi cuenta, y recién lo hice de regreso a Buenos Aires. No quise realizar extracciones en cajeros por temor a clonación de mi tarjeta y en el único pago que realicé con debito me clonaron la tarjeta….de no creer.

    Por eso creo que lo mejor en caso de ir a Brasil, me parece que es llevar reales para evitarse sorpresas desagradables.

    Espero que mi experiencia sirva de algo a los futuros viajeros.

    José

  46. Fernando Cagnacci dice:

    Hola, hoy nos vamos de Florianopolis Brasil (para no volver nunca). Ayer nos dimos cuenta de que nos clonaron la tarjeta de débito del Bco. Pcia. de Bs. As., al haber rebotado un par de veces. Resulta que quisimos pagar, y no entraba (mucho no nos preocupamos porque es del Provincia, y suele tener problemas), así que fuimos a un locutorio y, efectivamente, había 2 extracciones, con 7 minutos de diferencia, hechas por cajero, que sumaban $8000. (jamás fuimos a un cajero). Aparentemente el banco la bloqueó al ver la situación inusual. Yo la bloqueé por Red LINK enseguida, sin tener certeza del bloqueo del banco. Ahora cuando lleguemos, a ver si nos cubre el seguro. Nosotros jamás perdimos de vista ni entregamos la tarjeta a nadie.

    Lo único que valió la pena de Brasil, fue el agua tibia de las playas….. hasta por ahí; hay bloques de cemento que raspan y cortan, desparramados dentro del agua (al menos en Cachoeira). Donde vas, te quieren sacar guita: trapitos, radares de máxima 40, 60 y 80 en rutas, los precios por las nubes (más que en Arg), las calles y rutas destruidas, etc, etc, etc.
    Yo vuelvo a donde me tratan bien.
    Espero haber sido util.
    Saludos.

  47. Eva dice:

    Tranqui Fernando, a mi me clonaron mi tarjeta en Mexico. Por suerte la gente de red Link pudo darse cuenta de la maniobra cuando pretendian usarla y no pudieron hacerlo. Mi tarjeta pretendio ser usada en la ciudad de Benito Juarez (lugar que ni conozco). Visite en el mes de junio y por dos meses, Cancun y zonas, pero jamas lciudad de juarez. La red Link detecto que ´pretendian usarla en el mes de octubre cuando yo habia regresado hacia dos meses. me llamaron por telefono y me comunicaron esta irregularidad y me pidieron autorizacion para anularla y enviarme el nuevo plastico que en menos de una semana ya lo tenia en mi poder.Yo enteramente agradecida, por la eficacia de la empresa.

  48. Cesar dice:

    Pensé que era el único pero veo que no, la semana pasada volví de Maceió y con todas las recomendaciones sobre el cuidado de la tarjeta y sin embargo me hicieron 5 comprás por un monto mayor a 20.000 pesos con la tarjeta de débito, casi me infarto porque lo hicieron después que yo llegué al país. Hice la gestión en compras no declaradas y se comienza con una investigación, recuperando el dinero.
    Final feliz pero el cagaso no te lo saca nadie…

  49. Mariano dice:

    Buenos dias ,acabo de llegar con mi familia de vacaciones en Brasil (Natal).Me pongon a oredenar mis cuentas para realizar los pagos aqui en Argentina y observo que tengo gastos con mi tarjeta de debito por mas de pesos argentinos 47.000,00
    La gran mayoria va desde 2500 hasta 10000 pesos en varios movimientos.Estos gastos no los realize yo.
    Solo puede pagar en un restaurante y hacer una extraccion en un cajero del banco de brasil.Despues de alli no me funciono mas la tarjeta de debito y utilice la tarjeta de credito VISA.
    Me podran ayudar ,como debo proceder ante esta situacion.
    La firma que realizo los debitos es la misma

Dejá un comentario