¡Cloname ésta! Previniendo clonación de tarjetas de crédito

Hay mucha información sobre prevenir la clonación de tarjetas de crédito ofreciendo consejos muy sensatos a los viajeros: no ingresar el PIN delante de otras personas, utilizar preferentemente los cajeros automáticos que se encuentran dentro de los bancos, no perder de vista las tarjetas cuando uno realiza un pago y cosas por el estilo. Todas ellas son muy válidas, pero lamentablemente las tarjetas se siguen clonando y los viajeros se encuentran con desagradables sorpresas.

No queremos estigmatizar a nuestros vecinos, pero Brasil es un destino que genera una sorprendente cantidad de reportes de clonaciones por parte de los viajeros. En este otro post pueden ver un ejemplo: Nos clonaron la tarjeta de débito en Brasil parece y aquí les contamos sobre la solución: Nos clonaron la tarjeta y el banco nos devolvió la plata. Pero tengan muy en cuenta que las estafas con tarjeta de crédito pueden suceder en cualquier lugar del mundo, no vayan a pensar que destinos como USA o Europa están excluidos.

Entonces hasta aquí dijimos que pese a la información disponible las clonaciones y demás fraudes con tarjetas siguen sucediendo y que además, éstas se pueden dar en cualquier lugar del mundo.

Compartimos a continuación un par de “técnicas” muy sencillas que nosotros utilizamos para prevenir clonaciones y fraudes con tarjetas de crédito (actualizamos con más información que fueron aportando algunos lectores):

visa_gold_tarjetaUsar un adicional reduciendo el límite de crédito: A las tarjetas adicionales se le puede asignar un límite de compra individual previo a salir de viaje. Si bien por defecto tienen el mismo límite del titular, es posible reducirlo y fijarle, por ejemplo, sólo el 10% de ese límite.

La idea aquí es realizar todos los pagos cotidianos con esa tarjeta con el límite de crédito reducido, de manera tal que si somos víctimas de una clonación el importe total por el que nos podemos ver afectados sea mucho menor que el límite disponible total de la cuenta.

Luego, al regresar del viaje, se le puede volver a fijar el límite de compra que se desee establecer.

Detalles de esta opción:

  • Para fijar el límite llamar al teléfono que figura al dorso con la tarjeta del titular en mano
  • No te preocupes por la acumulación de millas por tus compras, los adicionales suman en la misma cuenta que el titular
  • Si necesitás comprar algo grande, podés usar para ese caso una de las tarjetas a las que no le redujiste el límite o a la que le asignaste un límite mayor

Actualización: Mastercard nos informa que no permite esta posibilidad, todos los plásticos emitidos acceden a la totalidad del límite de crédito.

¡Pero igual me pueden clonar la tarjeta limitada! Sí, pero la afectación de tu límite disponible y la magnitud del problema se reducen considerablemente. Por eso el título del post que dice “¡Cloname ésta!” y no la otra 🙂

Es bueno saber que las tarjetas de crédito suelen tener un sistema de protección ante fraudes más ágil que el las de débito, acerca de las cuales vamos a hablar en una próxima publicación.

Configurar el servicio de alertas cuando se realiza un consumo: Si nos pasa, es mejor enterarnos rápido. Dentro de los sitios para la gestión de nuestras tarjetas de crédito tenemos la opción de configurar alertas para que nos llegue un correo electrónico cada vez que se realiza una compra con alguna de nuestras tarjetas.

Para las tarjetas Visa esto se hace desde el sitio inetserv.visa.com.ar/visahome/login. Allí seleccionamos la opción “+Servicios” y luego “Servicio de Mensajes”:

visa_configurar_alertas_email_correo_electronico_consumosLuego podemos indicar, entre otras varias opciones de mensajería, que nos envíen un correo electrónico cada vez que se realizar un consumo superior a determinado importe con la tarjeta seleccionada:

visa_configurar_alertas_email_correo_electronico_consumos_definir_monto_y_direcciones

Previamente se deben tener registradas en la cuenta nuestras direcciones de correo electrónico:

visa_home_definir_email_direcciones_correo_electronico

Para las tarjetas Mastercard esto se hace desde el sitio de Masterconsultas.com.ar. Allí en la parte superior aparece una lista desplegable con la opción “Servicios de mensajería”:

masterconsultas_configurar_alertas_email_correo_electronico_consumos

Luego podemos indicar que nos envíen un correo electrónico cada vez que se realizar un consumo superior a determinado importe con la tarjeta seleccionada:

masterconsultas_configurar_alertas_email_correo_electronico_consumos_definir_importe

Nos llegarán avisos como este:

VISA_Aviso_Consumo_Online_Sitio_web_Extranjero_Luego_Problema_Autorizacion_Telefonica

Actualización: Es recomendable asegurarse de contar con conexión a internet cuando están de viaje para recibir el correo electrónico enseguida, aquí les contamos algunas opciones que hemos utilizado:

Actualización: Utilizar una billetera con bloqueador de RFID: Las tarjetas de crédito y pasaportes ya están viniendo desde hace tiempo con “chip”. Utilizando determinados dispositivos se puede acceder a distancia a los mismos y leer la información allí almacenada. Se comercializan billeteras, portadocumentos, etc. con bloqueadores de RFID, lo que evita la posibilidad de lecturas no autorizadas. Aquí pueden ver algunos ejemplos de artículos de este tipo que se comercializan en Amazon.

Actualización: No descansar ciegamente en el aviso de viaje a la tarjeta de crédito: Algunos bancos ya están avisando que las tarjetas están preautorizadas para utilizarse en el exterior y no es preciso dar aviso de viaje, en este post les contábamos un caso: Ya no es preciso el aviso al viajar al exterior con tarjetas del Banco Galicia con chip. Algunos lectores nos cuentan que hacen una compra local ni bien llegan de viaje, como para que quede bien documentado que llegaron a su país y que eventuales compras realizadas en el exterior a partir de ese momento son fraudulentas.

¿Tan real es el problema de las clonaciones y fraudes con tarjetas de crédito?

Sí, lo es, a nosotros nos pasó, a gente conocida le pasó y a muchos lectores también. Veamos algunos testimonios a través de comentarios que han ido dejando los lectores:

SoyAustral: Son increíbles. En septiembre me clonaron la Amex de crédito sufrí cuando volví con el Santander Rio. Esta semana una compañera de trabajo me contó que en enero estuvo en brasil,pago con débito y cuando volvió, posterior a la fecha de viaje, le extrajeron como 10 lucas. El banco le dijo “la extracción fue correctamente realizada” la tarjeta no fue clonada (????????????????). Está que arde.

Leandro: Me paso muy parecido. El primer caso fue a la vuelta de un viaje a México, una visa crédito del BBVA en la cual vi consumos de centavos de dólar en los últimos movimientos (aún no estaban efectivos en el resumen). De inmediato llame a visa y dieron de baja el plástico y anularon los consumos.

Y el otro caso fue/es con el BNA, una mastercard. Me aparecieron varias extracciones de efectivo en el exterior en fechas en las cuales no estuve afuera y muchísimo menos no tenia habilitada la tarjeta para operar en el extranjero en esas fechas. La respuesta del banco fue “mastercard dice q pudiste haber sido vos xq la clave ingreso correctamente, que no daban curso al reclamo” y ahí se lavaron las manos. En este momento estoy con los trámites y mediaciones de consumo protegido.

Lisandro: hola a todos, a nosotros nos paso lo mismo pero en Europa, CON TARJETA DE CREDITO MASTERCARD DEL BANCO MACRO , no sabemos si nos la clonaron en niza o en barcelona, dado que las compras las hicieron cuando ya habíamos vuelto a argentina, las compras las hicieron todas en el reino unido con la tarjeta clonada, y luego intentaron usarla en estados unidos nos dijeron del banco. hace de octubre que venimos renegando con el tema, ya nos reconocieron las compras y las anularon , pero son tan INEPTOS , que esas compras como era logico al no pagarlas generaron intereses ,por lo cual los bobos del banco empezaron a reclamar la nueva deuda ,así que tuvimos que hacer un nuevo descargo para que ahora anulen los intereses.
EN RESUMEN , tuvimos que ir al banco entre 5 y 6 veces y atender llamadas telefónicas reclamando deudas que no eran nuestras, y recibir reclamos vía notificación.
PERDIDA DE TIEMPO QUE NO TE LO DEVUELVE NADIE.
en próximos viajes tratare de pagar lo mas posible con efectivo !!!

Reflexiones sobre clonaciones y fraudes con tarjeta de crédito y prevenciones para ello:

Con todos los problemas que puede acarrear, utilizar tarjetas de crédito y débito en tus viajes es mejor idea que llevar efectivo. Ya en otro post haremos un análisis detallado pero basta mencionar algunos riesgos e inconvenientes de moverse con cantidades importantes dinero en efectivo:

  • Seguridad: ante un robo el dinero no se recupera, ante un fraude con tarjeta normalmente sí
  • Garantías: muchas veces al alquilar un auto o ingresar a un hotel es preciso dejar un cupón o pre autorización con tarjeta de crédito
  • En viajes al exterior
    • Incomodidad por la necesidad de recurrir a bancos o casas de cambio
    • Riesgo de recibir billetes falsos al cambiarlos
    • Costo de comisiones y cotizaciones desfavorables al momento de cambiar dinero
  • Hay otras cuestiones como la acumulación de millas de pasajero frecuente por los pagos con tarjeta y varias cosas más, pero como dijimos, ya tocaremos el tema en detalle en otro post

Sabemos que no descubrimos la pólvora, ni les dimos una fórmula infalible, sólo les contamos medidas reducción del riesgo. Las clonaciones existieron, existen y creemos que lamentablemente seguirán existiendo.

Muy pronto sale un post con otras técnicas muy concretas para el caso de las clonaciones y otros fraudes con tarjetas de débito.

¿Vos cómo te cuidás de las clonaciones y fraudes con tarjeta cuando andás de viaje?

 

 

También te puede gustar

67 Respuestas

  1. A mi, lo que me salvó es el Aviso por Mail, de cada gasto superior a $1. Eso y no ser rata y activar el Roaming en el Exterior. Me pasó ser sumamente cuidadoso al momento de pagar con TC y ver la transacción delante mío y leer bien el importe que firmo teniendo en cuenta la conversión (que no les de verguenza ir con la calculadora abierta). Me pasó que en una compra (la única) me descuidé/distrajeron y me la pasaron dos veces, una por $37 dólares, el valor real de la compra y el comprobante que firmé, y otra por $463 dólares, en total $500 dólares, en menos de 1 minuto (el mail te avisa fecha, hora, minuto y segundo de las transacción, más importe y nombre del comercio). Me enteré porque me llegó el mail brevemente, y aunque el comercio cerró al instante, tenía sus datos en el comprobante que me dieron del posnet, donde figuraba el número de teléfono (no todos los comercios en el exterior están obligados a). A la brevedad, me revirtieron la compra (primero lo negaron por supuesto, pero con la bateria de información que les tiré, luego admitieron “el error”) Y me enviaron digitalizado el comprobante de reversión de compra, nunca se llegó a facturar en el resumen (en realidad aparece anulada), por lo que no tuve que pagar y después reclamar como me pidió VISA.
    Insisto, si viajan al exterior, no sean ratas, compren una SIM del país donde están o activen Roaming con su compañía, que de seguro saldrá más barato que tener que pagar el resumen por una compra fraudulenta.

    • jlcota dice:

      Muy buen aporte Paulo.

    • Adrian dice:

      Igual lo de rata esta de mas, cada con su plata… Si yo suelo viajo en 1ra no soy quien para decirte q sos un rata xq, no se, juntas millas de smiles de querusa o viajas con las rodillas en la frente por raton..
      Hay mucha gente mayor q simplemente no maneja en su a diario tecnología por una cuestion estaría y viajan 20 veces mas comodos q vos…

    • Guille dice:

      Muy buena opcion para protegerte! Buen aporte

  2. omar dice:

    Muy util y post, simplemente comentar que a las tarjetas mastercard , me parece que no se les puede recucir el limite…puede ser ?? En visa si hay 10% 20% …pero Master no me deja, ya he llamado al Banco y al plastico y no hay caso, si alguno tiene mas data ..se agradece………..

  3. Leo dice:

    las trajetas que tiene chip ? hay reportes que la clonaron?

    • jlcota dice:

      Sí Leo, hemos tenido reportes de problemas con tarjetas con chip, le pasó a allegados que viajaron a Europa.

      Saludos

  4. MatiasRo dice:

    mi duda es si las tarjetas que tienen chip se pueden clonar o no ??

    a alguien le paso que tarjeta con chip se la clonaron igual ?

    • jlcota dice:

      Sí, allegados que viajaron a Europa reportaron que recibieron consumos que no realizaron, sus tarjetas tenían chip. Saludos.

  5. Alberto dice:

    Con respecto a bajar el límite en algunas tarjeta no existe. Por ejemplo en el Francés con Visa a mi nena le bajé el límite al 10% pero en la Master no lo permite. Recuerden que siempre que les clonen la tarjeta, si ó si hablar con la tarjeta y no con el Banco. Yo hice la denuncia, mandé el formulario y en menos de 10 días estaba solucionado. Tuve que ir al banco a preguntar el número de tarjeta, ya que cuando llame a Master me dijeron que la rompa y cuando tuve que llenar el formulario no la tenía y le pregunto, tengo que pagar los 4000 dolares que gastaron y me dice si, porque sino te van a cobrar intereses y por más que tengas razón no te lo devuelven, un desastre y eso que es una oficial de cuentas Premier World, muy mal capacitada. Telefonicamente me dijeron, te cobran intereses y si tenes razón te los devuelven.

  6. Mariano dice:

    Que titulo mas raro, me imagino a jorge agarrandose las bolas y sacando la lengua

  7. Manuel dice:

    Muy claros todos los comentarios y consejos. Estoy pensando en ir a Brasil el año que viene y tener en cuenta todos los consejos es de muchísima ayuda.

    Para pensar…
    Leyendo que Brasil es el líder en en este tipo de operatoria, y leyendo los pasos que normalmente se hacen para recuperar el dinero me quedé pensando en algo…
    Habrá alguno que estafa a los bancos aduciendo desconocimiento de compras?

    Por ej.: dejándole la tarjeta a alguien de confianza en el país de destino pidiéndole que haga compras durante o después de que el titular ya se encuentre de vuelta en el país de origen. Pudiendo de esa forma reclamar por compras no efectuadas ya que esto sería virtualmente imposible.

    • jlcota dice:

      ¿Pero vos decís realizar simultáneamente compras en el exterior y en el país con la misma tarjeta, Manuel?

    • Es buena. Siempre tiene razón el que reclama la supuesta “estafa”. Porque el que se quedó con la tarjeta en el país donde viajaste, supuestamente tiene que presentar la documentación que certifique que es el dueño de la misma, si NO lo hace y puede llevarse el producto igual, el negocio es el que pierde porque Visa le va a cobrar a ellos por facturar mal, y el negocio ya entregó el producto al estafador local, por ende se queda sin el pan y sin la torta . El perdedor siempre es el negocio que no controla quien es el que compra. Pero si lo mirás desde la óptica del que hizo la trapisonda, si, le sale redondita…

  8. Hola, muy buena nota. Me quedo la duda, en cuanto al metodo de usar una extencion: Debo usar una extencion a mi propio nombre, siendo yo el titular de la cuenta? O saco una extencion a nombre de otra persona y la uso yo? No me quedo claro esa forma, que me parecio muy buena. Saludos!

    • jlcota dice:

      En realidad este método aplica más fácilmente en caso de que viajes en pareja, en familia, o con amigos, es decir con alguien que tenga una extensión de una de tus tarjetas.

      Saludos

  9. Dr.Caneda dice:

    Muy buen tip el de bajar el crédito de una extensión, yo lo hacia pero para protegerme de mi hija!! 😉
    El de los mesajes es muy efectivo porque al instante del consumo tenes el mail y si te llega sin que hayas consumido, reclamas al instante.
    Otro consejo es que ingresen en la web la fechas del viaje bien precisas, así se dificulta que la utilicen días después de la vuelta.
    Saludos.

  10. Liritio dice:

    El aviso no limita el uso al volver del viaje, sirve para defenderte cuando tengas consumos fuera de ese rango de fechas. Vos ya le avisaste a la tarjeta que esos días ibas a estar de viaje 😉

  11. Diego dice:

    Mi consejo es que ni bien lleguen a Argentina, (EZE por ejemplo) realizen una compra con la tarjeta que usaron y el sistema automáticamente detecta que volvieron y anula toda posibilidad de uso en el caso que fuera clonada, yo lo hago cada vez que vuelvo en Farmacity a modo de ejemplo, a mí me la clonaron una sola vez y este prosediento me salvó ya que llegaron a usarla cuando venía en vuelo.

  12. Angelo. O dice:

    También hilando más fino, se pueden guardar las tarjetas y los pasaportes en bloqueadores de Rfid para que estén a resguardo de algún hacker. En Amazon podes conseguir una docena de estos por aproximadamente 10 U$D. Y quizás te ahorras un dolor de cabeza. Saludos gente! =)

    • jlcota dice:

      Buena idea Ángelo, aquí dejamos el link con varias opciones de bloqueadores RFID para trajetas de crédito y pasaporte en Amazon. Saludos.

      • Axel Mammes dice:

        Bloqueador de RFID sólo sirve si tu tarjeta soporta transacciones contactless. No sé si algún banco de Argentina esté emitiendo tarjetas contactless. Sé que en agosto pasado Mastercard lanzó Paypass en un evento en el DOT Baires Shopping y regalaban tarjetas contactless prepay con saldo para gastar.

        • jlcota dice:

          Exacto, suponemos que irán llegando, además esos porta documentos sirven para proteger los nuevos pasaportes con chip. Saludos.

  13. Jorge Sivil dice:

    A mí no me clonaron la tarjeta en mi visita a Búzios y Río, pero sí la posada me cobró 2 veces (Bella Vista Paradiso). Casi me la hace bien. Pagué con AMEX de Patagonia el primer día. A los 2 días me dijo que “La tarjeta le tardaba 42 días en pagar, que si podía pagar con efectivo” y ellos me anulaban la compra. De buena fé, nunca pensando que me estaban cagando, les pagué con Master Card. En seguida “llamaron” a hacer la devolución porque supuestamente no se podía hacer por postnet, y así estuvieron hasta que me tuve que ir. Por suerte me avivé ese día y les saqué el comprobante firmado para quedármelo yo. Estuve 4 meses en Defensa del Consumidor (Consumo protegido) para que me devuelvan el consumo más los intereses. Casi me mandan al Veraz. De más está decir que el Banco Patagonia jamás readecuó el pago mínimo a pagar cuando hay un consumo impugnado, según marca la ley 25.065.

  14. Verónica Herrera dice:

    Siempre son útiles estos posts. A mí me hicieron un consumo de más de 700 euros con una Visa de Santander este año cuando estuve en Europa. Por la fecha al principio deduje que fue durante mi estadía en Sgo de Compostela (donde nunca la perdí de vista, allá los posnet son portátiles y no se llevan la tarjeta). Con el Banco y con Visa todo perfecto, cuando volví desconocí el consumo y al resumen sgte me reintegraron el dinero.
    Habían hecho consumos en un sitio web inglés de artículos deportivos, surf mayormente.
    Al principio creí que me habían clonado los datos en España, pero luego supe de casos de gente que tuvo consumos semanas después de volver de viaje. Así que no sé en qué lugar realmente se hicieron de los datos. Ah, al principio del viaje estuve en Brasil porque como muchos este año, aproveché una promo a Europa saliendo de SAO.

    Lo que aprendí de la experiencia es para la próxima activar los mjes de cada consumo, así voy controlando a diario y no me encuentro con este tipo de sorpresitas a la vuelta.

  15. Carlos dice:

    Hola JL , creo que en algun momento lo comente, NO dejar las tarjetas de credito en cuartos de hoteles en Brasil, especialmente en Buzios y Rio de Janeiro, ni cuando se va a la piscina o a la playa , segun estudios de las empresas de seguros de las principales tarjetas de credito , el mejor lugar para clonarlas es el cuarto del hotel. Las organizaciones de clonadores tienen equipos que trabajan en algunos hoteles , les proveen un clonador muy facil de comprar , y les pagan por cada tarjeta que clonan
    La red de comercios que usan los clonadores va rotando ,porque no dura mucho tiempo , los identifican enseguida ya que existe un banco de informacion donde estos comercios son registrados como complices de clonadores.
    Cuando los comercios tienen varias compras con tarjetas clonadas diferentes comienza automaticamente una investigacion , donde verifican hora , dia , y empleado que efectuo la venta en muchos paises ya tienen un codigo para poder recibir el pago de una tarjeta.Saludos

  16. catalina dice:

    Que buen post! Nosotros tenemos activado el aviso por cada consumo. Para proteger tu dinero de la cuenta, habiamos leido de usar dos cuentas bancarias y usar la de débito de la cta donde tenes poco efectivo y hacer transferencias de acorde a lo que necesites. La tarj de debito donde está el dinero no usarla. Si te vacian la cuenta en plena vacaciones tmb debe ser terrible! A nosotros nos clonaron varias veces, siempre en Usa…pero al toque nos damos cuenta por los avisos, damos aviso y nunca tuvimos problemas ya que en el mismo mes lo resolvieron (Bco Santander) con el Citi nunca me pasó.

  17. Gustavo R dice:

    Hola! Gracias por la info sobre la alerta de mensajes, la verdad que no sabia nada, y esta muy bueno 🙂 Ya me meto en el sitio a hacerlo!
    En mi caso tuve consumos desconocidos solo en nuestro pais, donde tambien conozco casos de robo de datos, con posterior compra a traves de MercadoPago. EL robo de los datos es de lo mas sencillo, y la creacion de la cuenta tambien (como todo en ML, bastante berreta y endeble. Abrazo grande!

  18. nazareno dice:

    Un comentario que me hizo la propia gente del banco, es que una vez que vuelvas de viaje, denuncies como “Perdida ” la tarjeta, para que te anulen el plastico, asi ya queda bloqueada la tarjeta, es medio un embole por que capaz que estas unos dias sin Tarjeta.. pero bueno es una opcion mas

  19. Axel Mammes dice:

    Hago software para terminales de pago con tarjeta de credito. Recomiendo usar tarjetas de crédito con chip EMV y destruirle la banda magnética para que no la puedan clonar. Yo prefiero crédito antes que débito porque la transacción no es inmediata y tenés más chance de patalear. Recomiendo Visa o Mastercard ya que AMEX no tiene el sistema de alertas por mail que es FUNDAMENTAL. Saludos

    • jlcota dice:

      Buenos aportes Axel.

      • Axel Mammes dice:

        Perdón, no es que la transacción no sea inmediata con crédito, sino que a diferencia de la transacción de débito no afecta inmediatamente el saldo de tu CC o CA. Tenés hasta 30 dias posteriores al cierre para desconocer el cargo sin que te “desaparezca” la plata de tu cuenta. El disgusto es bastante menor y más digerible. En 2002 me clonaron mi AMEX en Sao Paulo e hicieron compras via internet en comercios de USA. En mi intento de compra siguiente, Amex rechazó la compra y pidio que me comunicara con el centro de atencion al cliente. Me hicieron dos o tres preguntas por telefono usando la linea del comercio y desconoci los cargos ahi nomás verbalmente. No hizo falta presentar un solo papel o mandar un mail. Anularon ambos cargos fraudulentos, me dejaron pagar los zapatos que estaba comprando y luego cancelaron la tarjeta definitivamente. A las 24 horas tenia mi nueva AMEX en mi poder. El servicio de AMEX es INFINITAMENTE superior a Visa y Master, lástima que no tienen la alerta de compra por mail.

    • Elisabet Martínez dice:

      Hola Axel, preguntas técnicas para alguien que no entiende:
      1. Chip EMV es el que traen los plásticos ahora en Argentina, o es otro especial?
      2. Cómo “destruís” la banda magnética en una tarjeta?

      Gracias!

  20. diego dice:

    Hola Amigos! El sabado estoy viajando desde aeroparque a Rio de Janeiro. La consulta es hasta que hora puedo comprar reales en bco nacion de aeroparque? Porque el vuelo sale 21.30, asi que entre las 18 y 20 voy a estar en el aeropuerto y quiero saber si va a estar abierto. Un abrazo y gracias por el mejor blog que conozco.

  21. JOSEAP dice:

    Hola, estuve en octubre en Miami con mi esposa, no hay duda que me clonaron la tarjeta Mastercard del Francés. Despierto ahora y veo un mensaje de consumo de mastercard que a las 3:30 hs en el Sawgrass Mill alguien realizó un pago. Rarisima la hora, pero es así.
    Voy a rechazar el consumo y veremos que ocurre.
    Saludos y muy buen trabajo el de Uds.

  22. Alguno sabe si es seguro dejar cosas de valor en las cajas fuerte de las habitaciones de hoteles? o ya es mucha paranoia pensar q te violentan eso?

    • jlcota dice:

      Yo siempre lo dudo, siempre las dejo y nunca tuve problemas en ningún lugar del mundo. No obstante, hay relatos de gente a la que le han robado contenido que estaba dentro de la caja de seguridad.

      Saludos

  23. Marcos dice:

    Entonces, qué es lo primordial para evitar que te clonen la tarjeta de débito? Voy a estar viajando a Brasil en breve y es mejor tomarvel recaudo…

    • jlcota dice:

      Hay otra técnica específica para la de débito, muy pronto sale un post como este detallando todo lo referido a las de débito.

      Saludos Marcos

  24. Mauro dice:

    Se puede cambiar el código de seguridad CVS que figura al dorso de la tarjeta de crédito ? El otro día alguien me dijo muy seguro “si se puede” pero no encontré info al respecto. De esa manera podríamos dejar ese numero pero tener en nuestra memoria el numero de 3 dígitos necesario para realizar las compras, funcionaria como un pin.

  25. Alejandro dice:

    Hola!!! Dejo mi aporte. Viaje en octubre a USA, y siempre uso solo 1 tarjeta (Master). Hace unos días me llega un alerta de consumo por usd 900 en un Target. A los 2 minutos llamado de máster q habían detectado el fraude, y dado de baja el plástico. Los bancos también están mucho más atentos hoy en dia.

  26. Pablo Romero dice:

    Me llamo Pablo Romero. Que recomiendo:

    1) Aprovechar que los bancos, segun el Central, permiten cajas de ahorro gratuitas. Abrir varias.
    2) Tener la Tarjeta de Debito de varias cajas gratuitas de diferentes bancos y sus Tarjetas de Coordenadas.
    3) Utilizar el celular y mediante el home banking, transferir a esas vacias el importe de lo que se gastara.
    4) Pagar con esas tarjetas de debito. Si la clonan nunca habra saldo. ROTARLAS (yo poseo 4 de debito).
    5) Para las de credito, utilizar en VISA el servicio “Verified by Visa”. Nadie que sepa esas contraseñas podra usar tu tarjeta
    6) Si se tiene mucha desconfianza, utilizar las Tarjetas recargables. Mastercard Recargable y VISA Recargable. Le pones lo que gastas desde CBU o desde otra tarjeta y problema resuelto. Si te la clonan, despues que gastaste, no hallaran nada.
    7) Usar reserva de paquetes de sitios muy conocidos y viajar a sitios con reserva hecha previa.
    8) Informar como sea, la salida y la llegada al pais en los sitios de VISA o Mastercard. Es una constancia.

    Como detecte clonaciones o intentos:

    * ME PIDEN INGRESAR 2 VECES pasar la tarjeta por la banda magnetica. Ahi nomas sospecho: PONGO UNA CLAVE ERRONEA. Si me acepta la transaccion, me la estan clonando.
    * Las tarjetas con chip EMV son mas dificiles de clonar.
    * Nunca le doy a un mozo que se vaya con la tarjeta: voy con el. Ante la minima sospecha o comportamiento raro, llamo a la policia.
    * Si te salen con observaciones de pago, hago las cuestiones del caso triangulando con la tarjeta y el comerciante. Cuando despues de pagar me dicen que, como narraron aqui, “anulare el pago y usted pagueme con efectivo u otra tarjeta”: siempre me niego ante esas transacciones.
    Lo pagado, pagado esta. Todo lo que diga el comerciante, es problema de el, si me acepto la tarjeta.

    (Algunas discusiones por posibles clonajes, facilitadas por mi porte de 1.95, y mi cara de pocos amigos, me hicieron abortar las compras. Mejor. Prefiero no traer nada y no tener disgustos).

    Insistir como clientes ante los bancos, soluciones para este problema.

    Saludos

Dejá un comentario