Londres y su transporte público

Londres tiene uno de los mejores transportes públicos que he visto, efectivos, muy bien organizados y hasta famosos. ¿A quién no se le viene a la mente el típico bus inglés al pensar en London?

Una de las recientes dudas para los visitantes de la capital inglesa es cómo pagar el transporte. Antes, digamos cuatro años atrás, uno podía subirse tranquilamente al bus y pagar con monedas, era más caro, pero se podía. Pero ahora los medios de pago se reducen a tres: la tarjeta Oyster, las tarjetas de crédito contactless y las travelcards o tickets individuales que se compran en las estaciones o máquinasLa opción dos sólo es de utilidad para visitantes del Reino Unido, así que quedan dos modos viables para el viajero americano.

Tarjeta Oyster

La tarjeta Oyster tiene un costo de £ 5 y se usa para pagar todos los medios de transporte disponibles en Londres. En términos generales, es como la SUBE en Buenos Aires: la cargás con dinero, la usás para viajar y tenés un límite de “saldo negativo” por si te quedaste en cero. Este método se llama “pay as you go” en inglés y hace que el precio de cada viaje sea menor al de pagar un ticket individual.

Veamos la comparación de precios para un tramo de metro, llamado tube, cuando pagamos con Oyster o con dinero (ticket en la máquina):

Londres_Transporte_Precios_Comparacion

Precios de un viaje zona 1-4.

La Oyster también sirve para comprar pases de transporte libre (travelcards) por un período determinado (desde una semana a un año) o para utilizar el daily capping por un día entero (detalles aquí, yo no lo utilicé aún). En este último caso, usar la tarjeta es más barato que comprar la Travelcard para un día.

Un punto a favor de la Oyster es que la podés devolver al abandonar la ciudad y recibir tus cinco libras de vuelta. Simplemente vas a la máquina de tickets, indicás la opción de devolver y le entregás la tarjeta al personal de la estación. Es muy divertido ver caer las cinco monedas en el buche metálico.

Bus_Londres_Transport_For_London

Transport for London.

Tickets de papel y travelcards

Para quienes no desean usar la Oyster, existe la opción de ir a las máquinas de tickets o puestos en las estaciones y comprar diariamente tickets de papel individuales o travelcards para una determinada cantidad de días. Comprar el ticket para un viaje simple es siempre más costoso que utilizar la Oyster, como lo muestra la imagen más arriba.

En cambio, las travelcards tienen el mismo precio en papel que con la Oyster. A modo de ejemplo, una travelcard para 7 días válida en las zonas 1-6 de la ciudad tiene un costo de £ 59,10.

En resumen, así explica Transport for London los usos de la Oyster:

With an Oyster card you can:

  • Use pay as you go and benefit from daily capping
  • Buy 7 Day, Monthly and longer period Travelcards

You do not need an Oyster card to pay cash single fares or to buy Day Travelcards.

Algunos consejos y detalles sobre el transporte londinense:
  • En horas pico o momentos de tráfico congestionado, siempre es mejor tomar el tube (metro). De lo contrario, podés pasar muchos minutos de tu viaje atascado entre cientos de autos.
  • Conexión con el aeropuerto de Heathrow: es posible llegar al aeropuerto más grande de Londres utilizando el transporte público. Simplemente tomás la línea Piccadilly y te bajás en la terminal del aeropuerto que te corresponda.
  • La puntualidad es algo bastante común en las ciudades europeas (salvo excepciones) y sin dudas un punto a favor para los viajeros que quieren planear sus movimientos. Usando el planificador de TFL podés saber el momento exacto en el que va a pasar el bus, metro o medio de transporte deseado. Incluso en las paradas está disponible un horario aproximado con los horarios y recorridos del transporte.
  • Viajar por el río Támesis: hay muchos tours en bote por el río, pero uno puede aprovechar el transporte público, llamado River Bus, para moverse y conocer la ciudad desde otro punto de vista. También ofrecen River tours para hacer del paseo una visita turística.
  • En muchos lugares, al cargar la tarjeta Oyster te entregan el ticket de la operación que, en el reverso, incluye descuentos o promociones. En 2015, uno de los beneficios que conocí era papas fritas y hamburguesa de McDonald’s (tres variedades a elegir) por menos de dos libras.

Buscá tu alojamiento en Londres:
468x60 Best Price

123x38_en_logo[1]Otra opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio AirBnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 33 de crédito para tu reserva.

 

También te puede gustar

20 Respuestas

  1. El año pasado viajamos y la verdad que nos pareció super fácil manejarnos. Compramos la Oyster Travelcard precargada con 40 libras y nos llegó a Santa Fe en 1 semana. Sabíamos que podíamos devolverla, pero la verdad que nos la quedamos como un souvenir 🙂
    Como para que se den una idea, estuvimos 1 semana y solo le recargamos 5 libras desde las máquinas automáticas, hicimos 1 viaje desde Heathrow al centro y luego nos movimos siempre por zonas 1, 2 y 3.
    Faltó aclarar que con la oyster tenes un límite diario, si mal no recuerdo era de 6.5 libras, excedido ese monto podías seguir viajando gratis (este año supe que aumentaron las tarifas, desconozco cual es la actual). Otra cosa, en el tube no se puede usar la misma tarjeta para 2 personas porque se marca al entrar y al salir.
    De los colectivos me sorprendió que todos los asientos tienen timbre, y van anunciando las paradas a medida que avanza, así que desde la comodidad de tu asiento podes tocar y esperar a que se detenga para levantarte.
    Combinar ambos medios es bastante simple, y podes ir de una punta de la ciudad a la otra en 15 minutos.

    Please, mind the gap between the train and the platform <3
    Ya quiero volver

    • Cintia C. dice:

      Hola, Víctor. Muy buen resumen de tu experiencia. Eso que mencionás sobre viajar gratis después de determinado número es lo que llaman “capping”, nunca lo usé así que gracias por la info.

      Please mind the gap 🙂 ¡Saludos!

    • FernandoN dice:

      La Oyster que te mandan por correo es la Visitor Oyster card (no se le puede cargar la Travelcard a la Visitor, sí a la Oyster que te venden en Londres). Yo la compré muy entusiasmado (viajo en 2 meses) pero quizás no haya sido la mejor decisión porque hay unos descuentos 2×1 geniales con las Travelcard en papel que venden en las estaciones de tren.

      Seguramente alguno de los días de mi corta estadía en Londres voy a guardar la Oyster y comprar una Travelcard de 1 día (la más barata) para visitar St Paul’s cathedral y el London Eye con 2×1… se paga sola!

      Otra cosa: a diferencia de las Oyster que se compran en Londres, las visitor oyster cards no se pueden devolver. Podés pedir que te devuelvan el saldo, pero las 3 libras que cuesta esta tarjeta no te las devuelven (obviamente el postage tampoco…). Con un humor muy inglés en la web de Transport for London te sugieren que te la quedes de souvenir, es justo lo que pensaba hacer 😛

      El post está excelente, ojalá lo hubiera leido hace unos meses, me tuve que leer un monton de páginas para comprender lo que resumiste tan bien acá jaja

  2. Luciano dice:

    Es muy bueno el transporte público, aunque muy caro para nuestro bolsillo! Recuerdo en mi ultimo viaje a Londres yendo con el tiempo casi justo a la estación de tren me subo a un colectivo y teniamos 2 Oyster, con una pasa mi esposa y con la mia al pasarla figuraba como que no tenia saldo, situación rara porque en ambas teniamos la misma plata cargada y habiamos hecho los mismos viajes, le pregunto al conductor si podía usar la otra tarjeta y me dijo que no, que podia cobrarme en efectivo, como ya nos ibamos del Reino Unido había gastado “a proposito” antes de subir las pocas libras que me quedaban en un Kiosco y le dije si le podia pagar en Euros porque me faltanban solo unos centavos, como buen ingles recto el conductor me dijo que no, que me tenia que bajar en una estación que tenia máquinas, cargar mi Oyster con tarjeta de crédito y volver a subir, me hizo un ticket como que mi esposa había pagado el pasaje para que no le vuelvan a cobrar y nos bajamos. En resumen, llegué con lo justo al tren, no pude devolver las Oyster ni recuperar el crédito que me había sobrado porque había una fila larguisima en la estación de tren, pero sirvió como experiencia para saber que siempre te tenes que quedar con algo de plata en el bolsillo y que los ingleses son los más rectos y correctos de todos los habitantes de nuestro planeta. Saludos.

  3. Tomas dice:

    Una muy buena opcion es sacar la TravelCard por 5 dias en la estacion de King Cross, lo cual permite acceder a 2×1 en muchisimas atracciones como el London Eye o Tower of London, y que si no me equivoco sale 30 libras pero con lo que la usas mas los descuentos te rinde de maravilla! Saludos!

  4. Charly dice:

    Un pequeño aporte. Si van a estar pocos días en la ciudad (creo que menos de 4) al querer devolver la tarjeta no les va a aparecer el boton para devolverla y que se les acredite en la tarjeta el costo de la tarjeta con el saldo sobrante.

    Para poder devolverla van a tener que ir a unas ventanillas de atencion de la Oyster donde una persona te lo hace. Te pide una tarjeta y te da el comprobante. Yo lo hice en la estación de Heathrow de Victoria Line.

    Saludos!

  5. Alberto dice:

    Cuando estuvimos vimos que el viaje del/al aeropuerto valía 6 libras por tramo y menores la mitad.Sacamos una tarjeta por el día con viajes ilimitados y era un domingo, por lo que calculo que era más barato y pagamos las mismas 30 libras que si hubieramos sacado solo ida y vuelta y la pudimos usar aparte unas 3 o 4 veces en la ciudad aparte del ida y vuelta a Heathrow

  6. Debora dice:

    Un pequeño aporte: si mal no recuerdo, la línea que va hacia Heathrow es Piccadilly, no Victoria.
    Saludos!

  7. Dino dice:

    Más allá de las buenas (y caras para nosotros) opciones de transporte que tiene la hermosa Londres, para mi siempre la mejor opción es caminarla entera, disfrutando todos los lugares y viendo cosas, curiosidades, situaciones, lugares, etc que se pasarían por alto tanto en un bus o en underground.
    Salvo a los aeropuertos, y a Abbey Road (para los que le interesa ir), el resto de los íconos turisticos y barrios están dentro de todo cerca y las distancias son muy caminables.
    Son opiniones, gustos y presupuestos…

  8. Dr.Caneda dice:

    Cuando hice las cuentas me quede con la Travelcard de 7 dias (la exprimimos!!), ya que que con el ahorro 2×1 en atracciones que te dan cuando la sacas, salis ganado. Ese si tienen que ir por lo menos dos!!! 😝

  9. Litio dice:

    No es la Picadilly la que va a Heathrow?

  10. MANGUERA FEDERICO dice:

    Estuve el verano del 2015 unos 6 días y no pare de utilizar los buses rojos típicos londinenses… me pareció la mejor manera de recorrer grandes distancias imposible de caminarlas.

    Recomiendo los viajes en el primer piso y primera fila… ya que el parabrisas es un gran ventanal como si fuera una vista panorámica privilegiada por el tamaño y la altura… realice filmaciones increibles!!!!

    Sinceramente no recomiendo el subte. .. ya que es igual que cualquier subte y se pierde la magia de la ciudad y desde la perspectiva extra que te da esa “altura”!!!

    Si estás en París seguro que ves pasar y querés hacer los tours guiados pagos en bus… bueno.. utilizando los bus públicos de Londres es casi lo mismo!!!!

    Bicicleta también es recomendable!!!

  11. Noelia Estefanía dice:

    Hola! Yo estuve la semana pasada en Londres y compré la oyster ( la común, no la de visita). Con mi hermana llegamos el jueves, compramos la oyster a través de las maquinas de la estación Hobborn con mi tarjeta de débito. Como nos volviamos para Bs. As. el domingo, fuimos el sabado a la noche a esa misma estación y desactivamos la oyster. La máquina nos devolvió las 5 libras mas el saldo restante que nos quedaba! Es super sencillo. Igual en Londres todo queda muy cerca asi que mucho no la usamos.
    Lo de uber es verdad! si lo instalas y lo usas por primera vez, el primer viaje es gratis y tenes hasta 15 libras de regalo!

Dejá un comentario