Mis instrucciones para armar la valija

Armar la valija y/o mochila lleva un trabajo previo de acumular cosas alrededor de ella por al menos dos semanas. La previa implica, además, hacer múltiples listas de cuestiones pendientes e (intentar) ir tachándolas, con mayor o menor antelación.

24 o 48 horas antes del despegue, ponemos un disco o recital que nos guste y observamos el conjunto de ropa, papeles, elementos de higiene, cables y demás rodeando la (pequeña) valija. Es necesario aceptar el tamaño real de la misma y, en mi caso, que no todo lo propuesto va a entrar en ella.

Es un buen momento para empezar a establecer prioridades y optimizar el uso del espacio: ¿llevo esto? ¿puedo pasar la crema a un recipiente más pequeño? ¿necesito tantas remeras? y demás preguntas del estilo.

Valija_Instrucciones_Mochila_Espacio_Equipaje

El elemento práctico esencial para el armado de la valija son las bolsas, de todo tipo y tamaño (ziploc, transparentes, pequeñas, medianas, grandes). Cada cosa se agrupará según su tema en una o varias bolsas específicas, a modo de ejemplo: remeras, café, cremas, ojotas, folletos, etc.

La conciencia sobre el estado de la valija es también importante. Si no confiamos en su posibilidad de sobrevivir, resultará buena idea embalarla con un film protector o similar.

Durante el armado, haremos varias pausas para observar con cierta distancia la valija, el contenido que pretendemos hacer entrar en ella y repensar el croquis. Es casi imposible que el primer intento por cerrarla sea exitoso.

Después de algunas horas de poner y quitar cosas, cantar canciones, bailar o sacudir la cabeza, mirar y mirar nuestro equipaje, tendremos una versión «cerrada» de la valija y/o mochila.

 

También te podría gustar...

36 Respuestas

  1. Daniel dice:

    CONSULTA! las lowcost tienen medidas particulares para el equipaje 55*40*20… tienen idea si en caso de ir con una medida que supere los 20cm de profundidad, pero no alcance los 55cm de altura, podría tener problemas igual? la valija que compré tiene 50*40*25 y no quiero errarle y terminar abonando fortunas en despacharla!

    gracias

    • jlcota dice:

      Hola Daniel,

      Depende de la aerolínea, del personal de que toque y hasta de lo lleno que vaya el vuelo.

      A veces tienen una especie de «caja» en la que debe caber la valija de mano, a veces hacen la vista gorda, a veces cuando saben que se llenaron los compartimientos de cabina te «obligan» a despacharla igual.

      Lo ideal sería revisar las medidas máximas de las aerolíneas por las que vas a volar y no superar ninguna de ellas.

      Saludos

      • Daniel dice:

        muchisimas gracias! siempre son útiles las respuestas!… la idea era recorrer en su mayoría italia via trenes! pero hay una escapada a paris y otra a atenas que las debemos hacer en lowcost… por lo que debemos viajar con valijas pequeñas… 15 dias con valijas pequeñas, puede ser complicado…
        alguna recomendación ?

        • jlcota dice:

          Cintia es una maestra en viajar durante meses por Europa con valija pequeña, en este momento está volando, pero seguramente muy pronto te puede tirar un par de tips.

          Saludos

        • Cintia C. dice:

          Hola, Daniel. Te recomendaría ir a lugares donde puedas lavar la ropa, así no tenés que llevar tanto. Si viajás al calor, es mucho más fácil. Otra es pasar cremas, shampoo y demás cosas del estilo a recipientes pequeños. Nunca está de más una bolsa plegable para llevar cosas extra fuera de la valija. ¡Éxitos!

          • Daniel dice:

            voy a decirle a mi novia que te contacte!! jaja, puedo preguntar que tipo de valija llevas mientras viajas por europa? alguna recomendación de la misma?

            • Cintia C. dice:

              Jaja 🙂 Llevo una valija apenas un poco más grande que la permitida en cabina, con muchos bolsillos. Todavía no encontré «mi ideal», pero en esa onda resulta cómoda.

  2. Gustavo dice:

    En mi caso el tema no es tanto cómo va la valija, sino cómo creemos que va a volver. Siempre me parece que sobra poco espacio para las remeras, regalos, souvenirs y otras cosas imprevistas que siempre se van comprando por el camino. Así como hay terapia para superar el miedo a volar debería haber otra para manejar la angustia frente a la valija.

  3. Sonia dice:

    Es un eterno dilema armar la valija!!! Despues de tamtos viajes aun no puedo manejar el tema del peso de ida..siempre tengo una lista como ayuda memoria, traspaso el tema de las cremas y shampoo en tarros chicos o llevo lis sobrecitos de shampoo, crema de enjuague y jabones recolectados en viajes anteriores!!! Si el peso permitido para despachar es de 23kg…trato de ir con maximo de 19kg..lo he hecho para viajes a Europa de 3 semanas!!! Y siempre llevo un bolso plegable o al regreso comoro un carry on.

  4. juanigimeno dice:

    Compré hace unos meses en Container Store (el mejor negocio DEL MUNDO) unas bolsas ziploc grandes para ropa, que las cerras, y luego al enrollarla le va sacando todo el aire de adentro a la bolsa, y te queda al vacio total. Ahorra muchisimo tamaño, que no es poca cosa cuando medis 1.91 y toda la ropa es ENORME.

  5. VIajera dice:

    Llevar lo menos posible… con los precios de otros lugares siempre compras ropa alla.
    Con marido y niño, entre los 3 siempre tratamos de llevar solo UNA valija de 20kg y un bolso plegable adentro.

    Los shampoos y demas todo pequeñito. Tambien existen el destino si te faltan, y mas baratos que aca.
    Lo que siempre llevo mucho son medicamentos de uso habitual. Te puede ahorrar muchos dolores de cabeza… literalmente.

  6. Franco dice:

    Buenas noches. Estoy intentando usar las millas que me quedan por smile hace unas cuantas horas pero una vez elegido el pasaje me figura como que no hay asientos disponibles. Hay sabe q puede estar pasando? Jlcota me podes dar una mano? Gracias

  7. Gustavo dice:

    Hola! En unos dias estare volando a Orlando con mi familia, y es la primera vez que casi no llevaremos valijas. Solo un «muerto» Samsonite (es una de las rigidas cuadradotas grandes que se comercializaban hace quince años aprox. No se si aun se siguen vendiendo, pero creo que ya no corre mas por incomoda). La idea que tenemos es de comprar todo nuevo alla, y renovar un poco el placard. Solo llevaremos unas tres mochilas entre los 4, y algo en la valija, pero muy poquito. Creo que mas alla de la ropa interior y alguna remera, llevamos las mallas, ojotas y trajes de baño. Por lo demas, nada! Tambien estuvimos pensando la posibilidad de traer una caja, bien armada, pues uno de los elementos que quiero traer (un juguete grande), no entraria en las valijas. Alguien lo ha hecho con anterioridad? Estimo que si la armo bien reforzada por dentro, y bien embalada en papel y cinta, deberia andar bien.
    Les mando un abrazo, y luego les cuento el problema que estoy teniendo con Decolar, que ya veo que me va a traer un dolor de cabeza 🙁

    • jlcota dice:

      Hace poco un lector trajo una bici de Italia, nos lo contó por twitter, otro amigo trajo una bici de adulto en caja desde Chile, funcionó todo bien.

      Saludos

      • Gustavo dice:

        Gracias por tu respuesta jlcota! Si, ahora que me recordas el tema bici, es muy comun traer de Chile, donde los precios son excelentes. Como reemplazo de una valija, es una buena idea quiza, rodear los juguetes con ropa. Voy a preguntar al llegar a front desk la compania aerea, a la ida, si tiene alguna cinta o faja de seguridad para ponerle a la caja. Cosa de estar precavido de las medidas de la caja. De no haber cintas, vere de embalarla bien por las mias 🙂

  8. Julio dice:

    hola, el papel film o protector lo puedo colocar en mi casa o lo deberia colocar en el aeropuerto? gracias , saludos

  9. Matias dice:

    Qué tal !!! Tengo una consulta !?
    Voy a visitar flia en eeuu vuelvo por Aerolineas. Y como todo llevo regalos ,
    Se me ocurrió llevarles:
    1 ) tabla para cortar el asado, es grande ( pesa aprox 2 kg)
    2) cuchillo grande , para cortar el asado( con la vaina, es bien artesanal )
    3) quesos ( envasados al vacío )
    4 ) salamines ( envasados al vacío)
    5 ) 2 botellas de aperitivo

    Tendré algún problema de despachar mi valija ?
    Muchas gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Matías. ¡Qué buen regalo! No tendrías que tener problema para llevar eso en el equipaje despachado, yo he traído y llevado quesos, salamines, cuchillos y botellas sin drama en diferentes aerolíneas. Por si las dudas, verificá los artículos no permitidos en la web de Aerolíneas. Saludos.

  10. Andrew dice:

    Consulta: saben de algún sitio para comprar valijas por internet en ARG? Saludos

    • Cintia C. dice:

      Podría ser Mercadolibre o alguna tienda online, no hemos comprado aquí. Si vas a ir a Europa, México o USA, te recomendamos ir con una valija viejita y comprar allá. Saludos, Andrew.

  11. Paula dice:

    Hola!! Tal vez no corresponda a esta entrada, pero tengo una duda grande grande!!! En unos dias estare viajando de Auckland a EZE con dos valijas para despachar de 23 kg cada una (una con el tkt y la segunda facturada al momento de la reserva). El tema es que ahora necesito el vuelo de cabotaje en Aeroparque a mi ciudad y obviamente no me van a aceptar mis 46 kilitos de equipaje!! Saben si Aerolineas Arg. tiene convenio con Air New Zealand para que me consideren la valija de 23 kilos como parte del vuelo internacional?? Obviamente la otra valija de 23kg voy a tener que pagarla como exceso… Los tkts no los compre todos juntos, solo tengo los internacionales. Me surge la duda porque en otra occasion (y alla por el 2013) Aerolineas Arg SI me considero los kilos del equipaje despachado de un vuelo internacional con Avianca a un vuelo domestico (y tampoco habia emitido los tkts todos juntos….)… Miles de gracias por cualquier comentario o info sobre el tema, de esto depende si compro el pasaje o si me voy derechito de Ezeiza a Retiro jejejjeje Graciasssss!!!

Dejá un comentario