Encuesta: Al llegar a la ADUANA ¿son pícaros, legales o más o menos?

Hoy amanecimos con la noticia de que en Ezeiza, al pasar por la aduana hay que tomar una simple decisión, ir hacia la fila donde dice “Sin bienes para declarar” o hacia aquella que dice “Con bienes para declarar”. La segunda opción aclara que corresponde a los pasajeros con bienes adquiridos en el exterior por más de U$S 300.

Hay bastante información acerca de cuándo corresponde declarar o no los bienes adquiridos en el exterior y cuándo se debe pagar o no tributo por ellos,  por ejemplo el mismo sitio de la AFIP.

Muchos de nuestros lectores pasan frecuentemente por la Aduana al regresar de algún viaje internacional y lo que estamos consultándoles en este post-encuesta es ¿Cómo se comportan en relación a la Aduana?

Supongamos que se compraron un iPhone 6 Plus, o se trajeron una Cámara Canon o una  linda notebook, o todo eso junto 🙂 En fin, vienen pasaditos de la franquicia de U$S 300 ¿Qué hacen?

¿Qué hacés al llegar a la ADUANA?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Aclaraciones:

  • Pueden contestar en forma anónima y también pueden no contestar, claro
  • Este post no pretende incitar a la evasión de obligaciones de ningún tipo, pero sabemos y tenemos muy claro que estas cosas suceden
  • Por favor no nos pidan consejos para “pasar” cosas por la aduana, no podemos responder esas consultas

Nota: Dudamos un poco al realizar este post porque esta es de esas “cosas de las que no se habla”, pero al fin y al cabo estamos charlando entre amigos, ¿no?

 

También te puede gustar

184 Respuestas

  1. ayelen dice:

    Buenas gente, quisiera hacer dos preguntas.
    La primera es si la franquicia de 300USD se acumula en caso de pasar como conyuge (viajo con mi novio, no hay forma de probarlo, no?)

    Y la segunda es : Miren yo viajo a chile en dos semanas y no pienso traerme muchas cosas. La verdad es que voy a llevar varios instrumentos ya que vamos a tocar con mi banda y solo tenemos pensado comprar un iphone, una notebook y ropa, no mucha igual. Mi pregunta es, si bien cuando voy (ida) voy a llevar mi viejo celular (roto), a la vuelta tenia pensado esconder ese celular en la valija (donde?) y el iphone ya usado en el bolsillo ”usado”, alguien me puede orientar mejor en el tema? si es necesario borren este comentario ya se que no es de lo mas ”correcto”. Saludos !

    • Pablo Quilis dice:

      Las franquicias se acumular. Tienen el derecho de pedirte el certificado de matrimonio, como cuando llegás con un niño que demuestres el parentezco (rara vez lo hacen esto). Con el tema dos, nosotros no podemos ayudarte. Saludos !

      • arieru_aa dice:

        Hola te recomiendo que declares los instrumentos que llevas con tu banda para q no tengas problemas al regreso. Y es acumulable si es familia llámese matrimonio o hijos. Te pueden pedir documentos q lo avalen. Rara vez los solicitan pero siempre hay una primera vez.
        Saludos

  2. LUIS dice:

    hola..
    tengo un familiar chileno que viene a argentina como turista , puede traerme unas gafas de realidad virtual como regalo ? tendrá que pagar algún impuesto?
    gracias

    • jlcota dice:

      Tenemos familiares y amigos extranjeros que han traído artículos tales como notebooks, celulares, instrumentos musicales nuevos en caja y nunca tuvieron inconvenientes de ningún tipo. Claro que hablamos de cantidades pequeñas, no de ingresar con 30 celulares 🙂

      Saludos Luis.

  3. Belén dice:

    Buenas a todos! Voy a viajar en marzo y tengo una duda existencial. Vamos con mi marido y pensamos traer una notebook (300 usd apróx), un celular Moto Z Play (450 usd) y un celular Moto G4 Plus (300 usd). Todo esto, tenemos pensado declararlo al ingresar a Argentina, que de cualquier forma, sigue siendo muchísima diferencia con el precio acá. Mi consulta es que mi familia me está pidiendo si les puedo traer celulares para ellos, serían 3 celulares más y probablemente serían dos Moto G4 Plus y un Moto Z Play más. Mi consulta es, me pueden hacer lío por traer tanta electrónica, más allá de que todo lo declare y pague el excedente de los 300 usd, pueden pensar que es para revender? Que pasa en esos casos? Lo puedo traer? Cualquier ayuda, se las reeeee agradezco!! Muy buena semana para todos! Abrazo!

  4. Guillermo dice:

    Buenas a todos, hace unos días llegue a Rosario (desde Mexico conexión Sao Paulo) y me acorde de este post y les quería comentar mi experiencia.

    A primera mano les digo que no me hicieron ningún problema 🙂 🙂 , traje una MacBook Air, celular (Huawei p8) y ropa. Estaba super nervioso cuando llegaba, mas que nada con la compu ya que no tenia ni el ticket de la compra.

    Cuando hice la cola, había gente que tenia 5436 valijas, yo con una mochila (donde traje la compu) y una valija carrito de las mas chiquitas (me gusta viajar liviano jeje). Al llegar, el tipo de la aduana me pregunto de donde venia, le dije la verdad (Mexico, con conexión en sao paulo) y me dijo “pasa las cosas por el scanner nomas” y las saque del otro lado y no me dijeron ni una sola palabra. La compu la traje sin caja, solo con el cable de cargar como si era mía, no se, me venia haciendo la cabeza, a ver cuanto iba a tener que pagar en impuestos (haciendo cálculos jejej) y pase sin ningún problema.

    Igualmente delante mio venia una familia desde Miami y a ellos le hicieron abrir todas las valijas, los apartaron ya que había mucha cola.

    Conclusión: creo que si no te traes un “arsenal” de cosas creo que pasas sin problemas, igualmente no deja de ser una lotería. Según las ganas que tengan de revisarte.

    Saludos a Todos. Abrazo!

  5. Claudia dice:

    Hola, quisiera saber 2 cosas, primero yo soy casada y tengo 2 hijos, uno de 14 años y otra de 21, mi hija que tiene 21 se puede juntar para la franquicia familiar o ya no? y la otra, si me traigo una pc, por la eliminacion del arancel, podre traermela sin pagar impuestos, o aunque hayan eliminado el arancel hay que pagar igual el impuesto? Muchas Gracias

    • Pablo Quilis dice:

      Hola, yo creo que si son hijos se puede sumar a la franquicia. Lo de la eliminación del arancel, en este caso no tienen nada que ver. Saludos !

    • Starla dice:

      En teoría tenés 750 dólares de franquicia vos con tu pareja e hijo menor y la hija de 21 tiene 300 de franquicia aparte. Eso es lo reglamentado. Ahora si te toca un agente permeable, puede que sumen juntos pero en teoria no suman. Y lo de la eliminación de aranceles es solo para importadores, no para compras personales como este caso.

  6. Cristian dice:

    En Córdoba están duros los controles, obviamente más aún cuando los vuelos provienen de Chile, yo nunca un problema porque no consumo tecnología, suelo traer cinco o seis pares de zapatillas pero no es algo que le interese a la aduana al parecer… Si venís por ejemplo de Brasil (Río o Sao Paulo) te preguntan donde estuviste antes, si solo fue Brasil se relajan, si venís por ejemplo desde Miami te revisan todo, en fin, no recomiendo hacerse los pícaros en Córdoba.
    Saludos

  7. Juan dice:

    En Rosario me hicieron abrir la mochila porque tenía una notebook, la cual la tenía desde acá (no la compré afuera). Cuando la vio, y que tenía la etiqueta de Tierra del Fuego, ya alcanzó para que diga, dale para adelante.

  8. Luciano dice:

    Les comento mi experiencia, que deja un sabor raro sobre como funcionan las cosas. Fui a Europa de vacaciones y me traje la Play 4. Me pasaba x poco de la franquicia y fui a declarar. Cuando veo las dos filas, por el lado de NO declarar hay mil personas, x el lado de declarar, NADIE. Me mando, y el policía me dice, donde vas? Te pasaste de la franquicia? (como si fuera un marciano) le digo si, me dice anda por ahí y por el scanner 8. Paso SOLO, la gente desde la otra interminable fila me miraba asombrada jaja. Voy al scanner con mi papel de AFIP en mano para declarar, la mina del scanner charlando muriéndose de risa con otro y apenas mirando lo que pasaba. Ni me pidió el papel, las valijas pasaron más rápido que en cualquier país europeo (donde hasta me hacían sacar la Play de la valija y pasarla aparte). Me fui sin pagar nada. Por un lado. Obvio, no soy hipócrita y me fui contento. X el otro decís… Mil personas con 5 valijas cada una y todas van a NO declarar? Funcionarios en la fila de declarar que no te piden nada, te miran raro si querés declarar, ni miran el scanner? Y Bueh. Gracias por el espacio y espero que sirva!

    • Fedra dice:

      Me pasó exactamente lo mismo con la PS4 pero viendo de México, se me cargaban de risa los de AFIP con querer declarar 60USD

  9. leo dice:

    se creen que por un iphone mas o menos en una persona se perjudica el trabajo argentino !!! somos de 4ta !! no hay fabricas ni ensambladores ! solo benefician a los mismos millonarios de siempre ! que se cansan de estafar a la gente !!!! bananeros sin bananas !! la aduana es la mafia mas grande de este pais ! nunca hizo nada con la plata ! la falopa va y viene, eso si los directores todos millonarios !! garcas

    • jlcota dice:

      Entendemos el enojo, Leo, pero por aquí tratamos de ocuparnos de los temas viajeros y no entramos en estas cuestiones.

      Saludos

  10. baguette dice:

    Comentario de ayer: Declaré USD 2000 en compras (éramos 2 adultos y 3 niños) y pagué el excedente de USD 1050 que es la franquicia. Algo así de 8500 pe. 10 valijas pasaron por el scanner y no abrieron nada.

    • jlcota dice:

      Hola, Baguette,

      ¿Cómo te sentiste con eso? ¿Bien porque hiciste lo que correspondía, hubieras esperado un control un poco más activo…?

      Saludos

  11. Cristian dice:

    Nunca traigo más de 300 dolares, no suelo hacer compras en los viajes más que alguna pilcha o zapatilla, cero nervios ja

  12. ferfer dice:

    hola

    solo para sumar referencias negativas de cordoba,
    mi mujer viajó (bagalleo), el regreso tenia escala en Lima y Cordoba,le advertí que iba a hacer aduana en cordoba,que no tenia buenas referencias
    y asi fue, volvió con 3 valijas de 28 pulgadas, con 32 kilos cada una, todas enfilmadas y con el cubre valija, es decir, complejizando que se las abran por todo ese lío, declaro lo que tenia, justo 300 dolares, y le dijeron lo siguiente(les pongo los textuales)

    – ehhh, vos ahi tenes mucha mercadería, vas a tener que pagar algo!
    – unos 200 dolares masomenos te va a salir.
    ( mi mujer le dice que no le va a pagar porque eran cosas no declarables )
    – bueno, unos 100 dolares.
    ( mi mujer le dice OK, pero que solo le va a pagar con tarjeta )
    – acá solo trabajamos con credito o debito

    la verdad que los 100 dolares no es tanto, porque trajo muchas cosas ( pedidos, regalos, ventas, etc) que si dividimos será unos 25 a 50 centavos de dolar por cada articulo, realmentes hizo negocio, pero son bastantes chotos en cordoba.

  13. Sebastian dice:

    Volvi de Tokyo hace poco mas de un mes. Aeropuerto de Ezeiza, 14hs. Traje una MacBook Pro y al llegar encare directamente a completar el formulario para declararla. Una vez completado y con el ticket de compra en mano me acerque a la gente de aduana. Reclame que la fila/corredor para quienes quieren declarar estaba cerrado, que por donde es que debía ir. Ante mi pregunta se sorprendieron y me indicaron que la única fila es la del semáforo, a lo que reclame que yo no quería ir al semáforo, yo tenia algo que declarar y quería hacerlo, no probar suerte o ingresar al país algo sin declarar. Quedaron atónitos, termine en el semáforo e incluso viéndome con los papeles en la mano le dieron al botón del semáforo… yo seguía sin entenderlo, parecía una broma, casi les estaba reclamando me cobren los impuestos sobre el excedente y ellos continuaban con su burocracia en un acto casi de circo… obvio salio rojo, presente el papel (ni se tomaron la molestia de controlar la computadora o el ticket de compra), hicieron la cuenta del excedente por el dolar del día y pague con la tarjeta el excedente.

  14. Juan dice:

    Soy de cordoba y voy a viajar a usa, si traigo 1 iphone, conviene declarar??si declaro en ezeiza en Córdoba me pueden cobrar el excedente otra vez??

    • jlcota dice:

      Hola, Juan,

      Nosotros no podemos sugerirte no declarar, repasá un poco los distintos comentarios y luego decidí vos el curso de acción que consideres adecuado.

      Saludos

    • Nicole dice:

      No lo dudes!! Declaralo y evitá el mal momento. Muy estricta la aduana de Córdoba

  15. ferfer dice:

    otra experiencia mas!!!

    hace poco fui 3 dias a Brasil, por laburo, apenas llegamos declaran huelga, para el dia que volviamos,

    llamamos a la agencia para que nos adelantaran el regreso a la noche anterior, y no habia nada, todo vendido, no habia directos a baires ni con escala en montevideo, asuncion o incluso santiago porque ademas era finde largo en brasil y se iban todos.

    se nos ocurrió tomar un vuelo a foz de iguazu, y si, habia disponible, por lo que tomamos el vuelo a foz, la noche previa al paro, hicimos noche en iguazú argentina, y volvimos en cabotaje, el dia del paró, pero estando en Argentina, no habia paro.

    de foz nos tomamos un taxi hasta el hotel en argentina (700 pesos, aceptaba amex, lo unico importante 🙂 ) y cuando hicimos aduana,
    la tachera nos recalcó que hagamos sellar el papel que nos habian dado cuando ingresamos por avion, porque sino quedaba como que nunca habiamos salido del pais, muy bien estuvo.
    cuando hicimos las migraciones (medianoche) al entrar a argentina, nos dicen: traen algo? compraron algo?

    no habiamos comprado nada, solo fuimos a trabajar, y le dijimos eso,

    pasen pasen, ni abrió el baul, podiamos haber traido cualquier cosa!!!

  16. Laura dice:

    La verdad prefiero declarar para evitar un mal momento, y tampoco es que traigo tantas cosas caras.. pero igual es una lotería.

    Viniendo de Chile en EZE, traia una notebook de regalo de cumple para mi hermana, fue antes de que volviera el semáforo, el agente la ve, le digo que ya le busco el papel, y me dijo que no, que siguiera.

    En otro viaje, volviendo de Miami en Aeroparque, esta vez notebook para mí, como había mucha gente y era todo bastante caótico, ya estaba con el papel con la declaración en la mano y se lo dí a la chica antes de pasar la valija por el scanner, lo ignoró por completo, y empezó a los gritos “ahí tenés una computadora!”. Le acababa de dar el papel con la declaración y la cuenta de lo que correspondía pagar, y aún así, se me vino encima como si fuera narco! Tuvo que buscar el papel que había dejado tirado en su mesita, y recién ahí bajó los decibeles, le dí la tarjeta de crédito y me cobró. Me indignó que habiendo tanta gente que se hace la boluda, una quiera evitar el mal momento, hacer las cosas bien, y te comés la acusación igual..

    Yo no sé si lo hacen a manera ejemplificadora para los que están haciendo la fila, o los están controlando y suman puntos por descubrir artículos aunque estén siendo declarados..

  17. Nicole dice:

    Tuve una experiencia horrible en la aduana de Córdoba (venía de Chile). Hicimos escala ahí y luego seguimos a Bs As, en marzo de 2017.
    Recomiendo siempre declarar!!!
    Me revisaron TODO (incluido a mi por scaner) y tuve que pagar bastante. Traía ropa (no tanta), un teléfono y una computadora (éramos 3)
    Aprendí y no voy a volver a cometer el mismo error.

    • jlcota dice:

      Hola, Nicole,

      Bienvenida, vemos que es tu primer comentario en el blog.

      ¿En concepto de qué te cobraron arancel? ¿Por la ropa también?

      Saludos

      • Nicole dice:

        Gracias!
        No, unicamente por el telefono y la computadora. La ropa casi que no la miran (salvo que sea una exageración)

        • jlcota dice:

          Ahh, bien, nos llamaba la atención porque la ropa no está gravada, salvo que sea para comercializarla.

          Saludos, Nicole

  18. Octavio dice:

    Mi experiencia fue en Marzo, no es taaan reciente, llego un viernes a las 9 de la noche a ezeiza en el vuelo de aeromexico (sí fue la promo loca a USA) traia una notebook de 400usd, un telefono para un familiar, un microfono y ropa. Estaba cerrada la fila para declarar y habia una cola enorme para el semaforo, levante el separador de AA2000 y me mande a la declarar, pase la valija, la mochila no me dijeron nada y me mande a mudar

  19. Mili dice:

    Hola, mi experiencia fue en abril de este año, volvíamos, mi novio y yo, desde Barcelona haciendo escala en Sao Paulo. Punto y aparte q nos suspendieron un día la ida y otroa la vuelta. Compramos una MacBook air, un iPad pro, un celu Samsung , gps Y hasta camarita espía. Ya sabíamos q íbamos a declarar todo. Hasta lo q teníamos dudas de si se declaraba o no. Y lo hicimos con sus montos exactos. Tenía los tickets en folio para mostrar si me pedían y todo. Cuestión es q vamos a la cola de declarar y prácticamente no miraron el papel. Y como pasaba una embaraxada apagaron el scanner. No se so fue x eso q no pague. Cuestión q agarramos las valijas y seguimos felices nuestra vuelta. Mientas veíamos la cola enorme de no declarar.

  20. Simon25m dice:

    dejo una consulta, ¿alguien tiene experiencia en aduana volviendo de uruguay por colonia express???

  21. Henan dice:

    Buenas noches, quería hacer unas consultas ya q es mi primer viaje al exterior y tengo algunas dudas sobre como manejarme al regreso. Aclaro q estoy en mexico y lo mismo pase al venir pero acá me toco probar suerte con el semáforo, me toco luz vede y pase, solo me preguntaron de palabra que traía. ( muchas golosinas, alfajores, yerba mate) pero pase sin problema. Mi mayor duda es la siguiente, compre un iPhone 6, usado, q ya lo estoy usando. Ese iphone es necesario declararlo?. Y q otras cosas se declaran? He comprado cosas para mi, para mi trabajo en pastelería, espátulas, moldes, colorantes, eso también? O van como uso personal? Espero tener algún dato para manejarme bien, desde ya muchas gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Henan. Se declaran todas las cosas de valor, como el iPhone por ejemplo. Es recomendable guardar la factura para que te cobren el valor adecuado, especialmente si es usado. Con respecto a los artículos para tu trabajo, creería que no te van a hacer lío, pero tenete las facturas a mano por si las dudas. Saludos

Dejá un comentario