Una visita por los sitios arqueológicos de Atenas de la mano de su mitología

Una de las acepciones de la palabra alternativo es «en actividades de cualquier género, especialmente culturales, que difiere de los modelos oficiales comúnmente aceptados» y eso es justamente lo que andábamos buscando en nuestra visita a Atenas. No queríamos visitar los sitios arqueológicos por nuestra cuenta y perdernos de valiosas informaciones y detalles, pero tampoco queríamos correr el riesgo de ser parte de un tour estándar, nos pareció que un lugar tan especial también merecía una manera especial de recorrerlo.

Con las palabras Atenas y Alternativo en mente, investigamos un poco y dimos con una agencia de viajes local que parecía encajar muy bien: Alternative Athens. Coordinamos con ellos realizar el Tour Mitológico, iríamos a recorrer la Acrópolis y otros sitios arqueológicos de la mano de su rica mitología.

Un cálido día de julio a las 9.30am comenzamos nuestro recorrido junto con Alexandra y una pareja británica con su hijo de unos 10 añitos. El primer sitio que visitamos fue el Templo de Zeus Olímpico que nos impresionó de entrada; si bien quedan en pie sólo 16 columnas de las que componían este imponente edificio, es fácil imaginárselo en todo su esplendor. Basta contemplar la escala del mismo en referencia a una figura humana. Este templo fue finalizado en época romana, concretamente bajo el imperio de Adriano, quien valoraba la antigua cultura griega y fue considerado un benefactor por los habitantes de esta región.

Observamos que las columnas estaban compuestas por «rodajas» apiladas unas sobre otra y Alexandra nos contó que en su interior tenían un «alma» de plomo y que durante la ocupación por parte del Imperio Otomano, éstos extrajeron el plomo del centro de las columnas debilitándolas y provocando la caída de algunas de ellas.

Atenas_Templo_de_Zeus_Olimpico

En la parte derecha de la foto, entre las dos columnas sueltas y el grupo principal de columnas, se ve la Acrópolis de Atenas.

A pocos metros del Templo de Zeus Olímpico, podemos ver un perfecto arco de triunfo romano, el Arco de Adriano, que estaba ubicado en el límite de la ciudad vieja y la nueva área urbana de concepción romana. Tal es así que en el friso del arco, del lado que da hacia la Acrópolis y a la ciudad vieja, tiene una leyenda que dice «esta es Atenas, la ciudad antigua de Teseo» y del lado que da al Templo de Zeus Olímpico tiene una leyenda que dice: «Esta es la ciudad de Adrián, no de Teseo».

Luego seguimos nuestro recorrido hacia la Acrópolis de Atenas. Pero recordemos que se trataba de un tour mitológico, veamos un ejemplo de cómo la mitología se iba entrelazando con la historia en estos milenarios sitios arqueológicos: el Teatro de Dionisio. Pero antes una advertencia, de las charlas que mantuvimos en tierras helénicas pudimos comprobar que los relatos mitológicos tienen algunas variantes y diferencias, nosotros vamos a citar de manera sintética la que nos relataron en esta visita y que nos resultó super interesante.

A Zeus, el dios más importante o rey de los dioses, le gustó una joven mortal llamada Sémele, como los dioses podían presentarse en forma humana así lo hizo para poder concretar su amor con ella, luego de algunas vueltas consumaron su amor y Sémele quedó embarazada. Ella ocultó a todo el mundo la identidad del padre, por más que le preguntaban no lo revelaba y así fue transcurriendo los meses de su embarazo. Pero Zeus tenía una esposa a la que no le gustó ni medio enterarse del romance de su marido. Ella tomó también forma humana y logró que la tomaran como criada de Sémele, con el tiempo se ganó su confianza y Sémele le contó que Zeus era el padre de la criatura. La falsa criada le «llenó la cabeza» a Sémele con la posibilidad de que haya sido un farsante y le sugirió que le pidiera a Zeus que se le represente en su forma divina para probar que efectivamente era él. En el próximo encuentro Sémele le requirió esto a Zeus quién se negó debido a que resultaría muy peligroso, Sémele insistió y Zeus accedió. Los rayos que despedía en su forma divina aniquilaron a la pobre Sémele. Zeus consiguió salvar al niño, completar sus proceso de gestación y luego entregarlo ya nacido a su tía materna. Este niño era Dionisio, el «nacido dos veces». Zeus pidió que lo criaran como una niña para esconderlo de su iracunda esposa Hera y así lo hicieron.

Bueno, la historia es muy interesante, pero se está haciendo un poco larga 🙂 Resumiendo diremos que de esa necesidad de Dionisio de aparentar ser otra persona, de representar un «papel», surgió el concepto de teatro por primera vez en la humanidad. Y mientras escuchábamos esta historia, recorríamos «ese» teatro al pie de la Acrópolis, el primero, el inicio. La sensación de estar allí, pisando y tocando los orígenes fue algo realmente muy muy especial.

Teatro_de_Dionisio_Atenas_Grecia

Continuamos nuestro ascenso bajo el abrasador sol de verano, pero la sabia Alexandra iba buscando las sombritas y los descansos para pararnos a charlar, reponer energías y seguir fascinándonos con los mitológicos relatos. Ya íbamos admirando desde abajo el Templo de Atenea Victoriosa:

Templo_de_Atenea_Victoriosa_Atenas_Grecia

A medida que íbamos avanzando aparecían más construcciones cada vez más magníficas y portadoras de ricas historias, nos encontrábamos a nosotros mismos involuntariamente emitiendo inteligentes y espontáneas expresiones como ¡¡¡Guauuuu!!! o diciéndonos ¡¡¡Mirá!!! entre nosotros. A esta altura ya estaba claro que los sitios arqueológicos de Atenas eran mucho más de lo que habíamos imaginado.

Así fueron apareciendo los imponente restos de los templos en la cima de la Acrópolis:

Acropolis_Erecteión_Atenas_Grecia

Aquí el Erectión dedicado a Atenea y a Poseidón con el monte Licabeto, el más alto de Atenas, de fondo:

Acropolis_Erection_Atenas_Grecia_Monte_Licabeto_de_Fondo

Y por supuesto el famosísimo Partenón:

Partenon_Acropolis_Atenas_Grecia

Miren que alto que estábamos, así se veía el Templo de Zeus Olímpico desde la cima de la Acrópolis:

Templo_Zeus_Olimpico_desde_Akropolis_Atenas_Grecia

Al descender de la Acrópolis fuimos a un típico barcito a tomar algo, charlar y descansar un poco luego de la caminata. Disfrutamos mucho también de esta parada, el café era muy auténtico con una estética simple y típica ubicado sobre una pequeña callecita en desnivel, con mesas dentro y fuera a la sombra de unos árboles, un entorno muy agradable:

Cafe_Cerca_Acropolis_Atenas_Grecia

El paseo siguió, continuamos visitando el Agora antigua, el Templo de Hefesto y el cementerio antiguo de Keramikos, todo ello acompañado por los relatos de Alexandra quién resultó ser una arqueóloga que luego realizó la capacitación como guía de turismo. ¡Con razón la tenía tan clara!

Podríamos llenar páginas con relatos, fotografías, videos, etc. pero vamos a reservarles algo para cuando vayan y realicen este paseo 🙂

Conclusión:

Del destino ni que hablar, es uno de los lugares que bien podría figurar en la lista de imperdibles de cada viajero.

La agencia fue un hallazgo, estábamos buscando algo que «se saliera del molde» y lo encontramos. La comunicación previa y las instrucciones sobre el punto de encuentro fueron excelentes. La guía de Alexandra fue para destacar, manejaba un perfecto inglés, tuvo una gran actitud siempre atenta a las preferencias e intereses del grupo y fue realizando micro adaptaciones al recorrido para satisfacerlas. Se la notaba una profesional muy solvente y una persona muy hospitalaria, podríamos afirmar que iba disfrutando la actividad a la par nuestra.

Información sobre este tour mitológico en el sitio web de Alternative Athens.

Agradecemos a Liliana Salmoirgahi por su colaboración con varias fotografías 🙂

¿Pensando en irte para Grecia?

 

27 Respuestas

  1. Ana dice:

    Muchas gracias! Estoy organizando 7 días en Grecia para finales de octubre (aprovechando buenas tarifas aéreos AR). No se x donde comenzar! Como distribuirían Esa semana?

    • jlcota dice:

      Hola Ana,

      Depende mucho de tus gustos e intereses (cultura, paseos urbanos, arqueología, playas, montañas…)

      Además de Atenas andá mirando sitios como Meteora, islas como Santorini o Rodas, hay muchísimo para ver y hacer, habría que aprovechar esos 7 días estratégicamente.

      Confío en que los próximos post puedan ir ayudándote a hacerte una idea.

      Saludos

    • Sonia dice:

      Yo viajè a Grecia en el 2009.. y un tour que realicè de 2 dìas y 1 noche fue la visita de Delfos y los Monasterios de Meteora al norte de Atenas (son monasterios suspendidos en la punta de unas montañas). Alucinantes!! una excursiòn imperdible y super recomendable. Una agencia que hace los tours en español. No tuve ningùn problema. La agencia era http://www.artytours.gr.
      Estuve en Atenas unos 3 dìas y luego fui a Santorini y Mykonos. Hermoso Todos!!

    • GONZALEZ dice:

      Hace un mes estuve en Grecia. Sugiero 3 noches (2 dias) en Atenas con hotel en barrio de Placa, 3 (2 dias) en Santorini con hotel en Fira, Oia o Imerovigli y 4 noches (3 dias) en Mykonos con hotel en playa de Ornos. Saludos

  2. Tofa dice:

    Maravilloso lugar! Me hicieron refrescar recuerdos de mi paso por la hermosa Atenas. Habrá post sobre el barrio de Plaka y el museo de la Acrópolis?
    Paso tip para los que solo pueden estar unos pocos días y no les alcanza para recorrer las islas más conocidas, nosotros fuimos y vinimos en el día a una isla que se llama Hydra, es 1 hora de navegación en ferry rápido desde el puerto de Piraeus (se llega fácil en tren). Los ticket los compramos en un local en el centro de Atenas el día anterior.
    La isla es muy típica, hermosa, cero turística, se puede recorrer a pie teniendo en cuenta que te de el tiempo para tomar el ferry de vuelta.

  3. Viviana dice:

    Espero ansiosa tu comentario sobre Santorini! En un mes voy a andar por allá. Gracias a ustedes y toda su in formación armé el viaje de mis sueños para festejar mis bodas de plata!

  4. Ana dice:

    Muchas gracias Sonia! Con tus datos más los de Cota y todos los otros viajeros fanaticos voy armando de a poco los puntos imperdibles. También estaremos 1 semana en el sur de Italia.

  5. Flor dice:

    Qué interesante ese tour, vamos con dos amigas en marzo y me parece una alternativa genial, muchas gracias por la info!!!

    Esperamos más post sobre Grecia 🙂

    • jlcota dice:

      Hola Flor,

      Sí, es una manera especial de conocer lugares también muy especiales 🙂

      Pronto más Grecia…

  6. Liliana dice:

    Sin lugar a dudas el lugar es maravilloso y si se le suma una experiencia confortable y una guía dedicada totalmente a hacerte sentir casi dentro del relato a cada paso, el resultado es algo fuera de cualquier Tour que pudieras imaginar hacer. Una guia que te hace palpitar cada paso en la historia del lugar es único. Queda claro que si vas a ir a Atenas no podes dudar en contactar esta experiencia que te da Alternative Atens espectacular!!! Me encantó .

  7. luciano dice:

    Estuve en grecia hace dos meses, la verdad es de los mejores lugares donde he estado. Atenas es hermosa por donde la mires.
    De latemplos recomiendo totalmente a Zante o también llamada Zakyntos, en el mar egeo, las mejores playas de Grecia y mucha vida nocturna en temporada alta. Hernosos pueblos típicos griegos y buenos precios de hospedaje. Lugares inolvidables como la playa del naufragio y las blue caves.
    Un recuerdo maravilloso que me quedo de Atenas fue estar alli por solo 3 dias y el dia que elegimos para hacer las visitas a los templos fue justo el día de los museos en grecia y los tickets a toda atracción eran gratis!!!!!. Nos ahorramos €100 y pudimos visitar el museo de la acropolis

  8. FLP dice:

    En el mes de Abril tuve la oportunidad de conocer Atenas…Yo no estaba muy convencido de ir, pero mis amigas insistieron y realmente me sorprendio. Una de las cosas que me interesaba mucho de esta milenaria ciudad era justamente su arqueologia…Y debe decir que no me defraudo y su gente tampoco. Realmente volveria. Nos hospedamos en el barrio de Plaka, muy bonito, desayunabamos en la azotea del hotel con vista a la Acropolis. Un placer!.

    Tuvimos tambien la oportunidad de visitar el Museo de la Acropolis, donde no se pueden tomar fotografias. Vale la pena porque no es un museo caro y alli se pueden ver las Cariatides originales del Erecteion (las que estan en la Acropolis son replicas) y el friso del Partenon. Es un museo muy moderno.

    Y ni hablar de Santorini!…Te podes quedar una semana ahi, realmente. Me gustaria mucho volver a Grecia y seguir explorandola.

    Una cosa que no me di cuenta es que el famoso Dispositivo de Antikythera esta en exhibicion en el Museo Nacional de Arqueologia de Atenas, muy cerca de Syntagma. Una pena no haber ido para ver esa maravilla de la antiguedad.

    • jlcota dice:

      Nosotros no pudimos llegar en esta visita al Museo de la Acrópolis , un gran pendiente y un motivo para regresar a Atenas.

      Saludos

  9. Ana dice:

    Muchísimas gracias x la info y sugerencia!

  10. Gi dice:

    buenas chicos, ustedes que estuvieron averiguando tour consiguieron algo en español, nosotros vamos a estar solo un día en atenas porque paramos con un crucero, tambien vamos a ir a katakolon y a mykonos. Tienen alguna recomendacion? Mil gracias, saludos

  11. Natalia dice:

    Mi pendiente numero uno,me encanta. Que lindo estar ahi… Saludos?

  12. Yeray dice:

    JLCota, he leído tu post y es lo que ando buscando para un viaje que quiero hacer en Octubre, este Tour no es en español, ¿verdad?, estoy buscando un Tour Mitológico en español y ando un poco perdido. Nos fascina la mitología y que mejor lugar que Atenas.
    Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Yeary,

      Ese tour lo hicimos en inglés, pero podés contactarte con al agencia y consultar si ofrecen en tour en español.

      Saludos

  13. Norberto dice:

    Jorge, buen año para Ustedes, y muchas gracias por su tarea que tanto nos ayuda a los viajeros
    En nuestro último viaje, hace tres meses, mi esposa se fracturó una pierna
    De cómo se lo pasa en estas circunstancias, podría hablar extensamente, con consejos que espero que nunca nadie necesite, por eso no los doy, a menos que alguien me pida algún dato
    Pero les escribo porque, en mayo, ella y yo nos vamos a Grecia y Andalucía, con nuestro hijo, un estudioso de la historia
    Andalucía ya la conocemos, y por eso no pediré mayormente asesoramiento sobre ella, pero en Grecia nunca estuvimos. El punto es que ignoramos todavía cuánto podrá caminar mi esposa en mayo. Si podrá subir escalinatas. Cómo se llevará con un terreno irregular para pisar.
    En base a lo que Uds conocen de Grecia, cuáles les parecen los paseos más softs desde el punto de vista locomotriz, que pudiéramos llegar a hacer, sin dejar de ver historia, mito y paisaje?

    • jlcota dice:

      Hola, Norberto,

      Primero que nada, espero que tu esposa se reponga rápido y bien y que tenga una rehabilitación exitosa.

      Este recorrido que comentamos aquí fue realizado de manera muy pausada, teniendo en cuenta los gustos y posibilidades de los excursionistas, el grupo era pequeñísimo grupo, lo cual permitía que la guía esté atenta a cada uno.

      Salvo la visita a la Acrópolis, todo el resto del paseo se realizó sobre terreno llano.

      Te sugeriría contactar a esta gente y también a la otra agencia que mencionamos en otro post, ellos pueden armarte una visita a medida de tus necesidades, son profesionales muy recomendables con foco en experiencias privadas y semiprivadas.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *