Europa planea un sistema de control de ingreso similar al ESTA de USA

La Comisión Europea ha publicado un comunicado de prensa sobre la seguridad del viejo continente y las medidas a tomar para «reforzar las fronteras exteriores».

Estuvimos allí hace unas pocas semanas y percibimos in situ la preocupación por la posibilidad de atentados terroristas en distintas ciudades. Visitamos Niza, París, Bruselas, destinos golpeados recientemente muy fuerte por este tipo de ataques. Reflexionábamos sobre esto en este post: ¡¿Qué te pasó Roma?! Volver a una ciudad y percibir fuertes cambios.

Volviendo al comunicado de la Comisión Europea, extraemos una frase del mismo que, creemos, ilustra muy bien lo que están pensando en este momento en la U.E. acerca del ingreso de extranjeros:

La tolerancia no puede suponer un menoscabo para nuestra seguridad

Un poco más en detalle, les contamos que allí se mencionan varias iniciativas que, en caso de prosperar, tendrán un impacto directo en los viajeros extranjeros que visiten Europa. Veamos cuales son:

  • Sistema Europeo de Autorización e Información sobre Viajes (SAIV): Con objetivos análogos a los del sistema ESTA de los Estados Unidos, este sistema ofrecería un nivel adicional de control de los viajeros exentos de visado. El sistema SAIV determinaría la elegibilidad de todos los nacionales de terceros países exentos de visado para viajar al espacio Schengen, y los posibles riesgos en materia de migración o de seguridad de tales viajes. La información sobre los viajeros se recabaría antes de que emprendieran viaje. La Comisión ha organizado un estudio de viabilidad del sistema SAIV cuyos resultados se esperan en octubre de 2016; a partir de esos resultados y de las consultas realizadas, la Comisión tiene la intención de presentar, no más tarde de noviembre de 2016, una propuesta legislativa para el establecimiento del SAIV.
    En otras publicaciones se ha denominado a este sistema EU Travel Information and Authorisation System (ETIAS)
  • Sistema de Entradas y Salidas (SES) de la UE: El sistema recogerá datos como la identidad, los documentos de viaje y los datos biométricos y registrará la información de entrada y de salida en el punto de cruce de la frontera. Se aplicará a todos los ciudadanos de terceros países que hayan sido admitidos para una estancia de corta duración en el espacio Schengen (un máximo de 90 días por cada período de 180 días). Se hallan actualmente en curso las negociaciones con los colegisladores acerca de ambas propuestas. La Comisión ha solicitado que su aprobación final se produzca antes de que concluya 2016 para que, al término de tres años de desarrollo, el sistema adquiera carácter operativo a principios de 2020.

Al referirse al sistema de control de ingreso a la U.E. en declaraciones periodísticas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker declaró:

Sabremos quién viaja a Europa antes de que llegue a Europa

¿Cómo afectará este control de ingreso a la U.E. a los viajeros argentinos?

Muchos de nuestros lectores cuentan con doble ciudadanía, agentina y de un país de la U.E., e ingresan a Europa con su pasaporte comunitario, obviamente ellos no serán afectados por esta medida.

Doble_Ciudadania_Argentina_Italiana

Quienes viajan a Europa con su pasaporte argentino últimamente vienen ingresando sin problemas, tenemos amigos y allegados que viajaron al viejo continente siendo jóvenes mochileros, parejas con bebés, parejas de adultos mayores, etc. y todos ellos fueron recibidos muy bien y sin ser sometidos a controles que en otras épocas preocuparon a los viajeros de estas latitudes.

Imaginamos que este nuevo procedimiento, de implementarse, en realidad aportará una simplificación, una certeza. En lugar de encontrarse con una situación de incertidumbre en el control migratorio en el momento del ingreso, los viajeros simplemente acreditarán su estatus de autorizados por el Sistema Europeo de Autorización e Información sobre Viajes (SAIV).

Como sucede muchas veces, el costo lo pagaran los viajeros, hay quienes suponen que el SAIV tendrá un costo de € 14 y otros llegan a mencionar que costará € 50.

Estaremos atentos e informaremos a medida que vayan apareciendo las confirmaciones…

Recursos de interés:

 

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Homero dice:

    Gracias viejito por darme la ciudadania española 😉

  2. Juan dice:

    Entiendo que cualquier medida que permita mejores condiciones de seguridad siempre es positiva pero en este caso, creo que tienen la excusa perfecta para que esta medida sea simplemente algo recaudatorio. Los atentados en el continente europeo no vienen siendo causados por ciudadanos extracomunitarios sino por ciudadanos europeos. Si ese es el argumento me parece que deberían enfocar los controles de seguridad por otro lado, mejorando los controles que me parece venían siendo bastante relajados.
    Además, que la seguridad (o las mejoras en la misma) la tengan que pagar siempre los viajeros me parece una tomada de pelo. Eso que quieren implementar lo pueden sostener los mismos países interesados. Además, muchos de esos datos que quieren obtener, ya están disponibles en nuestro pasaporte (recordar que en el chip electrónico figuran nuestros datos biométricos).

    • jlcota dice:

      Quizás estas consideraciones sean tenidas en cuenta en el debate final que decidirá la puesta en marcha o no de este sistema.

      Saludos Juan

  3. Alejandro dice:

    Según la Deutsche Welle la implementación del sistema seria en 2020. De todas maneras lo único claro es que se comenzara a legislar en Noviembre 2016. Se trataría más de una movida para recaudar fondos para llenar el agujero presupuestario que deja el Brexit más allá de comprar reales migratorios y antiterrorismo. y los montes estimados van entre 13 y 50 euros. De eso no se sabe nada a ciencia cierta. Aquí está la nota de la DW:
    http://m.dw.com/en/a-13-euro-entry-fee-for-the-eu/a-19566988?maca=en-gk-volltext-newsstand-topstories-en-10709-xml-media

  4. Geraldina dice:

    Hola les hago una consulta mi esposo y mi hija poseen la doble ciudadanía, la niña es menor de edad por lo tanto debe ir conmigo también, en el pasaporte italiano de ella por supuesto dice que es mi hija, yo no poseo aún la doble ciudadanía…. para hacerla corta ellos ingresarían con el pasaporte europeo y yo iría junto a ellos con mi pasaporte argentino porque la niña es menor de edad, tendré inconvenientes?????

    • jlcota dice:

      No vemos que tengas ningún inconveniente Geraldina, solemos entrar a la UE con pasaporte europeo y vamos con acompañanates amigos y/o familiares y no hemos tenido ningún problema.

      Saludos

  5. Piero dice:

    Hola! como estan?
    con mi compañera viajamos a europa (españa) el 3 de septiembre (2017), nos dijeron q en la aduana te piden tener una reserva de hotel o hostel de un minimo de 10 dias para ingresar, esto es cierto?. nuestra idea es quedarnos 1 noche en madrid en un hotel y ahi irnos a barcelona, donde tenemos algunos lugares de amigos para alojarnos.
    hay alguna linea de hotele con cancelacion gratuita en el dia, es decir, podemos hacer una reserva por 10 dias, llegar estar solo el primero y cancelar el resto? nuestro presupuesto esa acotado y vamos a hacer mucho couchsurfing y parar en lo de amigos.
    es nuestro primer viaje a europa y tenemos miedo que no nos dejen entrar!
    Muchas gracias!

Dejá un comentario