Haciendo reclamo formal a un hotel por un problema con resultado favorable

En el último viaje, realizamos una parada en un hotel de la cadena Choice. La reserva la hicimos con puntos que teníamos acumulados en nuestra cuenta.

Si bien nos dieron una habitación grande, no era de las más nuevas, a pesar de que la reserva decía específicamente que debería ser una de las remodeladas.

Optamos por quedarnos igual.

A la noche, cuando nos fuimos a duchar, nos dimos cuenta de que no había cortina en el baño. Como ya era tarde, decidimos hacerlo igualmente de esa forma. Resultado: todo el baño mojado (inundado).

problema_choice

Al otro día, cuando realizamos el check out, planteamos el problema de la reserva mal asignada al encargado en el lobby del hotel y mencionamos también el problema de la cortina, no como queja, sino para llamarles la atención y que presten atención para la próxima vez.

El señor no nos prestó mucha atención y nos dijo, más o menos, «bueno, lo lamento, es así». Esto probablemente hubiese quedado ahí si la contestación hubiera sido más amable.

Cuando me fui del hotel, no lo hice conforme con la respuesta que me dieron. Tenía 4 horas hasta nuestro próximo destino y, en ese tiempo, me seguí enojando con la respuesta.

Ya alojados en el otro hotel, sentado en la pileta del mismo, decidí llamar al centro de atención al cliente de Choice. Dado que teníamos nuestra HolaSIM, la llamada fue gratuita.

La atención telefónica fue muy buena. Expresé lo que pasó y, además de pedirnos disculpas, nos dijeron que elevarían el reclamo y del hotel se comunicaría con nosotros directamente.

Dos días después, llegó un e-mail del hotel donde, de forma mucho más política, nos ‘pedían disculpas’ por lo sucedido. Estoy seguro de que con esta contestación en el momento de la salida me hubiese ido conforme.

Habiendo leído en muchos sitios, decidí seguir el reclamo. Pedí que me devuelvan la totalidad de los puntos utilizados (30.000) en la reserva, tanto por el problema de la habitación, como por la cortina del baño. Hice el pedido pensando que no me los devolverían.

Un par de días después, llegó otro e-mail ofreciendo 8.000 puntos de compensación. Dado que en muchos hoteles de esa cadena en Estados Unidos, con esos puntos podés canjear una noche de hotel gratis, decidimos dar por terminado el tema y aceptarlos.

Ya los tenemos acreditados en nuestra cuenta, listos para ser utilizarlos en el próximo viaje.

problema_choice_1

Conclusión: ¿Te pasa algo en un hotel, con una aerolínea, un transfer o una excursión y te perjudicó en algo? RECLAMÁ. Seguro que algo te compensarán. Total, perdido por perdido, es solamente un trámite.

¿Hiciste algún reclamo alguna vez? Contanos cómo te fue con la experiencia.

 

20 Respuestas

  1. Melisa dice:

    Viajando en tren desde Milán a Venecia tuvimos como 2 horas de demora por averías. Chusmeé un poco en la página de TrenItalia para ver si podía reclamar algo, y encontré que existían distintos reintegros por demoras, dependiendo más que nada del tiempo de la demora (el tiempo mínimo para iniciar el reclamo era de 30minutos). Luego de completar un pequeño formulario online (sólo pedían la fecha y hora del viaje así como el nro de billete o el código de la reserva, creo) nos devolvieron el 50% de lo abonado directamente a la tarjeta con la que habíamos realizado la compra. Nada mal, aunque obvio hubiera preferido llegar antes a la hermosa Venecia!
    Como siempre, excelente la página y todo lo que publican!

    • jlcota dice:

      Hola Melisa,

      A nosotros nos pasó también con un tren de Venecia a París, hicimos el reclamo a RailEurope y nos reintegraron la mayor parte de lo abonado por la reserva de camarote.

      Saludos

  2. @dboldini dice:

    Hola, tuve una experiencia con booking.com por una reserva que un hotel en Santiago, Chile no respetó por lo que tuve que salir Buscar otra opción que resultó más cara que lo reservado inicialmente. La respuesta a mi reclamo fue muy buena, me reconocieron la diferencia de tarifa y hasta en costo extra de estacionamiento que tuve en el segundo hotel. Realmente muy satisfecho por la respuesta y contacto permanente del área de atención al cliente!

  3. leda dice:

    Lo mio es de cabotaje, hace unos años saliendo para Uruguay en buquebus se genera un problema creo q gremial o un barco impedía la salida no recuerdo bien y se demora una hora larga la salida con tooodos arriba, busque el libro de quejas y guarde los pasajes. A la vuelta discute una pasajera con un tripulante otra vez otra hora de demora para salir otra vez libro de queja y guarde los tickets, pensando en ambos casos q todo quedaría ahí.A las pocos días me contactan y me ofrecen dos pasajes de un tramo,le recuerdo q la espera fue en ambos trayectos y acceden al reintegro en pasajes tmb de la vuelta, esto me lo ofrecen para ser usado en los próximos 6 meses ,palabra mas o menos les dije q lo ocurrido era responsabilidad de ellos y había sucedido en temporada alta correspondia fuera en la misma época. Costó pero así fue’ nos reintegranon los dos pasajes ida y vuelta c validez 12 meses.Hay q ponerse firme y reclamar lo q corresponde .saludos!

  4. Benja dice:

    A mí me pasó con un viaje de LAN. En eze me demoraron dos horas la salida a usa y por eso perdía el vuelo a cun (estaba con otra compra por aa), al reclamar me cambian el pasaje a siguiente vuelo, ya sabiendo que el avión salía. Pero lo q hicieron fue generar una nueva reserva no modificar la que tenía, entonces para aa no había volado por lo tanto me cancelaron la vuelta. Me doy cuenta al querer hacer check, no me salía la reserva. Cuando llamo me doy con la novedad, me decían usted no viajo, a lo q respondía que estaba en Cancún, que nadando no había llegado. Al final fui al aeropuerto y me lo solucionaron ahí, pero me comí un viaje de ida y vuelta desde playa del Carmen a Cancún.
    Cuando volví hice los reclamos y me dieron 10k de puntos LAN para cada pasajero.

  5. Marcelo dice:

    Siempre hay que reclamar. Estuve la semana pasada en California.

    1.- Llegué al Aeropuerto de Los Ángeles con millas Smiles por Delta (excelente atención) y mis dos valijas estaban dañadas, reclamé en el Servicio a Cliente y me dieron dos nuevas (tuve que dejar las viejas) y mil disculpas, en otra oportunidad que me pasó lo mismo me la dejaron, pero igual la tuve que tirar porque estaba destruida.
    2. En un Motel 6 en San Diego (por cierto bastante buenos por el precio para cuatro personas), el WIFI era de pago 5 dólares por día para varios dispositivos pero uno a la vez (una locura que cobren internet hoy en día), nunca funcionó bien en los dos días que había contratado. Al hacer el check out reclamé y me hicieron en contracargo en la tarjeta.
    3.- Fuimos a Universal Studios en Los Ángeles, compramos con los smart las entradas por un día en la puerta porque eran más baratas que en el mostrador. Entramos y la atracción de Harry Potter no funcionaba «temporalmente», recorrimos todo el parque y volvimos varias veces pero nunca arrancó. Cuando nos íbamos fui al Servicio al Cliente y le expliqué, me pidieron disculpas y ofrecieron primero un pase por un año por cada entrada, no acepté, luego ofrecieron por un año y medio, tampoco acepté. Al final nos reintegraron el 50% de las entradas y nos regalaron un rociador para el hijo de mi prima. Casi se pone a llorar el empleado y me dio un poco lastima pero si se la seguía le sacaba la entrada completa.

    Lamentablemente en Junio no tuve la misma experiencia con British/Iberia (ya lo conté varias veces nos dejaron varados en Londres sin ninguna asistencia ni hotel ni nada y 12 horas de demora, por lo que deberían pagar gastos más 600 euros). La semana que viene tengo la 2da audiencia MEPRE a ver que me ofrecen (luego de la de COPRO). Con Mastercard y su aseguradora también estoy en reclamo y COPRO ya que ofrecen un beneficio por demora de viaje para tarjetas Black pero cuando hacés el reclamo te piden comprobantes, entonces no es beneficio, es reintegro de gastos que no es lo mismo, publicidad engañosa porque no lo especifican en el ofrecimiento/instructivo. Veremos como termina.

    SIEMPRE HAY QUE RECLAMAR, perdido por perdido a reclamar.

  6. Marcela dice:

    En un viaje en tren por Virgin Trains en agosto de 2016 Londres – Glasgow, el tren se detuvo a mitad de camino, según dijeron por estar las vías inundadas en Lancaster. Estuvimos esperando un buen tiempo hasta que nos pasaron a otro tren que iba a Edimburgo debiendo hacer otro transbordo a Glasgow. Viajamos parados la mayor parte del trayecto. Los empleados de Virgin ofrecieron agua y café gratis. No hice ningún reclamo, pero una vez instalados en Glasgow nos llegó un mail donde nos anunciaban que nos devolverían el total del dinero de los pasajes! Fue una alegría enorme ya que eran 290 libras!! y que las usamos para darnos el gusto de alojarnos en una granja orgánica en Irlanda! Una buena política de la empresa porque se aseguraron que uno los vuelva a elegir.

  7. Patricia dice:

    Nadie me responde nada…que hacer

    Hola mi problema es directamente con el hotel maraca falls en foz do iguazu brasil.en el mes de julio del corriente año tenia una reserva en el hotel por 5 noches para 4 personas 2 mayores y 2 menores.que habia realizado la reserva por booking argentina y con la garantia de mi tarjeta de credito. Al llegar al hotel a mas de 2000 km de mi casa que en el camino mr hospede una noche en otro lugar reservado con el mismo sistema sin ningun problema.al llegar al hotel tipo 19:00 ya que decia que se podia ingresar luego de las 18:00 me dicen que no tenian reserva a mi nombre y que el hotel estaba lleno…hdp fue lo que me contube a buscar otro hotel tenia que pasar mis vacaciones bien a pesar de todo ,todo brasil lleno era de noche no tenia ganas de seguir buscando hotel por la mala jugada de maracana falls.me hospede en otro lugar por supuesto muchoooo mas caro y al dia siguiente fui al hotel para dejar mi queja acentada por escrito .pero no tenian libro de quejas.al regresar a argentina les escribo a booking explicando lo sucedido porque el hotel puso que yo no me presente a lo que habia sacado una foto que si estuve ahi.booking nunca me respondio lo que queria era un resarsimiento economico de parte del hotel o que por lo menos pidan disculpas.pero ni booking ni el hotel maraca falls emitieron palabras.
    necesitamos que alguien nos defienda en estos casos que los incumplimientos son de los lugares que se ofrecen por que bien ellos piden garantias al pasajero de que cumpla con el respaldo de su tarjeta de credito y nosotros como ponemos un mal comentario o un reclamo estando en otro pais las opciones que me daban era volver a reservar o cancelar el hotel.y el resto de las opciones que.booking es un negocio pero tiene que cuidar a los que le damos de comer que no son los hoteles sino los usuarios que viajamos.
    porque bajo mi reserva el hotel maraca falls porque cuando reserve mas de 30 dias antes ptomocionaban el hotel con 5 noches 600 reales.al llegar costaba 400p/n

  8. Manuel Mena dice:

    Mi caso es con Atrapalo.com, hice una reserva el Black Friday, el 29/11 y ya me cobraron, después se comunican a avisarme que tenían mal cargado el precio y si quería mantener la reserva tenía que pagar la diferencia (considerable). No se bien que hacer, ya que tengo los aéreos comprados y elegí el destino en función a la oferta que ponían en el hotel. Ojalá que desde defensa del consumidor me puedan ayudar.

  9. AGODA ME HA DEFRAUDADO Jamás VOLVERÉ A
    CONTRATAR CON ELLOS

    Confié en la AGODA.COM y confié en las fotos que Ustedes publicaron. por eso es que contraté el hotel Le Cinque Lusso

    reserva con ID559712***
    Ciudad/País o Región: Buenos Aires/Argentina
    Llegada: December 20, 2022
    Salida: December 22, 2022
    Booking ID : 559712770 Time : 2022-12-26T11:23:28.904Z

    Es la PEOR EXPERIENCIA EN MI VIDA HOTELERA

    1.- Al llegar la habitación estaba sucia, no la habían
    limpiado

    2.-El aire acondicionado NO FUNCIONO

    3-.- El frío bar NO FUNCIONO

    4.- AGUA caliente nunca hubo en la habitación

    5.- Dado que no había aire acondicionado, tuvimos que abrir una ventana y entraba un ruido tremendo desde el hueco de aire del hotel por varios aires
    acondicionados de otras habitaciones

    6.- Pedimos nos cambien de habitación y nos dijeron que no era posible

    Mario Héctor V***
    dni ****
    celular 11 *****

    Fecha de la experiencia: 20 de diciembre de 2022

    • jlcota dice:

      Hola, Mario,

      Para proteger tu privacidad tachamos algunos datos sensibles, no es recomendable dejar esa info en sitios públicos.

      Saludos

    • Ana dice:

      Hola chicos consulta estoy en un hotel resulta que no tienen botiquín de primeros auxilios después me inundaron la habitación corresponde que les pida una un tipo de compensación ellos solo ofrecieron dos gaseosos por el valor de $700 para la cena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *