Recorriendo Bergen (Noruega) bajo la lluvia con Bergen by Expert

Llegamos a Bergen (Noruega) en un día, para variar, lluvioso: campera impermeable, paraguas, zapatos resistentes. Bajo el agua nos encontramos con Agata, guía de Bergen by Expert. El paseo guiado en español había sido arreglado por Visit Bergen, la oficina de turismo que con muchas ganas nos recibió como huéspedes de honor.

Partimos del Marken, uno de los barrios viejos de Bergen, y, a las pocas cuadras, empezamos a hablar sobre los reyes vikingos, la investigación sobre la cura de la lepra y los edificios dedicados el arte en esta ciudad costera. Estábamos fascinados, la lluvia no podía opacar el paisaje.

Dato de color: Bergen fue considerada para el récord Guinness como ciudad con mayor cantidad de lluvias y, según nos dijeron, hasta tiene un monumento a su compañera casi diaria.

El barrio Marken

De la edad vikinga, pasamos a aprender sobre la influencia alemana y la época hanseática cuyo recuerdo se conserva, en parte, en el Bryggen. No vamos a contar toda la historia, pero digamos en resumen que Noruega vivió cuatro siglos de dominación para tener, recién en 1905, su tardía independencia.

bergen_bryggen_sol

El Bryggen cuando salió el sol

Hasta acá, el tour con Agata estaba logrando llenar todos los blancos en nuestro conocimiento de la historia noruega y, de pronto, muchas cosas que habíamos visto empezaban a cobrar sentido, a tener profundidad. Una vez más, confirmamos que saber de la historia y la cultura de un lugar nos permite completar el paisaje y hacer más densa nuestra experiencia, en un buen sentido.

En el Bryggen, barrio histórico declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO, visitamos algunos de los antiguos edificios y encontramos las marcas de la vida de los pobladores: vestigios de iglesias, centros de reunión, la escritura rúnica y hasta la resistencia durante la segunda guerra mundial. Al respecto de las runas, es muy interesante dedicarle una hora al Bryggens Museum, donde hay una gran colección y vestigios del barrio en sus comienzos.

bergen_museo_bryggen_runas

Alfabeto rúnico.

El último lugar visitado fue uno de los que más esperaba: el puerto y el mercado del pescado. Ya habíamos hablado durante el paseo del particular brunost (queso marrón) y del bacalao noruego, especial por su secado perfecto con los vientos fríos. Pero, al llegar específicamente al puerto, todo lo dicho se volvió aroma, imagen y realidad. En cada uno de los puestos, bajo la lluvia, se veían tantas variedades de pescado y platos que a un amante de esta comida, como yo, se le podía tranquilamente caer la baba.

bergen_mercado_pescado_cangrejo

Dimos varias vueltas, tanto por la feria al aire libre como por la parte techada, y cuando nos despedimos de Agata no pudimos evitar ir a hacer las compras para almorzar al mejor estilo de Bergen. Invertimos unos veinte euros en cangrejo y pasteles de pescado y no nos arrepentimos ni un poco.

¡Agradecemos a Visit Bergen y Bergen by Expert por invitarnos a esta experiencia!

Links de interés:

6 Respuestas

  1. Agata dice:

    Artículo maravilloso, fue un placer conoceros y compartir ese día! Hasta la próxima.
    A.

    • Cintia C. dice:

      ¡Gracias, Agata! La pasamos muy bien 🙂 Hasta la próxima.

    • Gaby T dice:

      Hola Ágata. Mi nombre es Gabriela y voy a visitar Bergen en marzo del año próximo. Me encantaría hacer el midmi tour que los chicos de Info Viajera. Me podrías decir cuál es? Gracias!

      • Cintia C. dice:

        Hola, Gaby. Fijate que en la web están las opciones, sería el «Bergen Highlights». Saludos.

        • Gaby T dice:

          Gracias Cintia! Segura que es ese? Porque dice que es en coach (colectivo) y me pareció que el de Uds lo hicieron caminando. Ya mande un mail a Bergen by Experts. Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *