10 días en Noruega con un pase de tren Eurail: el itinerario “perfecto”

Pasó la primera parte del viaje, el momento de Escandinavia, y Noruega fue el principal país de nuestro recorrido. La idea era darle un buen pantallazo viajando diez días con un pase de tren Eurail, viendo fiordos, naturaleza dramática y las principales ciudades. Como imaginarán, es imposible recorrer todo un país en menos de dos semanas.

Vamos a contar nuestra experiencia y proponer un itinerario “perfecto”, haciendo algunas correcciones y mejoras a nuestro plan original. Arranquemos.

Arribamos al Aeropuerto Gardermoen de Oslo para empezar nuestro recorrido. Llegar al centro de la ciudad es muy fácil, ya sea con el tren Flytoget o el tren de línea; el primero cuesta 180 NOK, el segundo la mitad (o puede usarse el pase de tren Eurail). Usamos uno a la ida y el otro a la vuelta, excelente servicio en ambos casos.

Oslo_Parque_Monumento_Vigeland_Monolito

Parque Vigeland, Oslo.

Pasamos tres noches en Oslo en el Oslo Saga Central, un hotel y poshtel muy cómodo, con estilo, gran ubicación y un desayuno super abundante. Allí vivimos entre la lluvia y la luz que nunca abandona a Noruega, pueden ver algunas postales en este post. En este caso, la cantidad de días resultó un poco excesiva para el vínculo que establecimos con la ciudad. Por eso, reduciríamos a dos noches la estadía en Oslo, tiempo perfecto para recorrerla con la ayuda del Oslo Pass.

De allí partimos a Bergen, “la puerta a los fiordos”. Nos recibieron en el Marken Gjestehus, un hostel idealmente localizado y con muchísimas comodidades para el viajero: cocina, computadoras con internet, amplios y limpios baños. Dos noches ahí nos resultaron poquito, así que haríamos el cambio Oslo por Bergen en cantidad de días.

Bergen_Bryggen_Agua

El Bryggen desde el agua

Se podría cuestionar la decisión de ir a Bergen en vez de a otro lugar clave, como Stavanger por ejemplo. En esta ocasión, elegimos el puerto, el Bryggen, el mercado de pescado y los fiordos. La Bergen Card fue una gran compañera para nuestros descubrimientos.

Debido a la centralidad de Oslo en la red ferroviaria, tuvimos que volver en tren hacia allá para empezar a subir hacia el norte. Pero sacamos provecho de ese viaje armando nuestro propio Sognefjord in a Shell, después de que la oficina de turismo nos aseguró que no había más lugar en el paseo.

Primero tomamos un ferry por el Sognefjord, cinco horas de navegación muy disfrutable hacia el norte de Bergen. Pueden reservarlo acá. Nos bajamos en Flåm y quedamos impactados, atrapados por un lugar tan apacible y con tanta personalidad. No queríamos irnos y, más aún, al descubrir esta hermosa cervecería vikinga: Ægir Bryggeri. En la corrección de nuestro itinerario, propondríamos pasar allí el día entero, como mínimo.

Sognefjord_Navegacion_Ferry

Un pueblito aparece en el Sognefjord

Dos horas después estábamos subidos al famoso Flåmsbana, de camino a Myrdal. Tuvimos que reservar este tren escénico acá, porque no se podía conseguir el paquete “in a Shell”. Vale aclarar que este tramo no está incluido en el pase de tren Eurail.

Desde Myrdal tomamos el tren a Oslo para llegar por la noche y subirnos a un camarote privado camino a Trondheim. Por NOK 900, unos 95 euros, dormimos y nos transportamos al mismo tiempo y nos levantamos frescos como una lechuga en la primera ciudad “al norte”. Como les contamos en este post, hicimos las reservas por teléfono y solamente abonamos el cargo adicional por viajar en camarote. Un día entero en la antigua Nidaros, desde las 7 hasta las 23:40 hs, nos resultó muy adecuado. Fuimos a la Catedral, al fuerte Kristiansten, a Gamle Bybro y rodeamos el río hasta cansar nuestras piernas.

Trondheim_Barrio_Antiguo_Casas_Madera_Agua

Trondheim

El último tren nocturno que tomamos fue a Bodø y, como no tuvimos suerte con la reserva de camarote, usamos nuestro cansancio para dormir sentados, con una mantita y los ojos y oídos tapados, beneficios de la primera clase. Para que no les pase lo mismo, les recomendamos adelantarse al menos tres meses para garantizarse un lugarcito con cama.

Nuestro paso por Bodø fue solamente táctico. Ni bien bajamos, nos subimos al ferry para cruzar a las islas Lofoten, específicamente a Moskenes. Ya saldrá un post específico para estas maravillas en las que el itinerario no puede incluir menos de tres días.

Reine_Islas_Lofoten_Nubes

Las nubes tapan los picos en Reine, Islas Lofoten.

En este mapa pueden ver los principales puntos mencionados:

En resumen, el itinerario “ideal”:

  • Dos noches en Oslo
  • Tres noches en Bergen
  • Día en Flåm + Flåmsbana o trekking hacia Myrdal.
  • Tren nocturno a Trondheim
  • Día en Trondheim
  • Tren nocturno a Bodo + Ferry a Moskenes
  • Tres noches en las islas Lofoten

Links de interés para planear un viaje a Noruega:

 

También te podría gustar...

21 Respuestas

  1. Alejandro dice:

    Me encanto el post! Lastima no tener más días para llegar a Trondheim así que basándome en tu recomendación será una noche en Oslo y 2 en Bergen.

  2. Soyaustral dice:

    Muy buen post y resumen!. Saben que? Estoy en el bondi volviendo a casa, leyendo Mi Lucha, no la de hitler, la de Karl Ove Knaugård que describe su vida por varios de los lugares que mencionan. Emoción. Justo se me da por visitar twitter y de ahi el post. Hoy panzada Noruega 😛😜

  3. Martin dice:

    Pudieron ver auroras boreales??

  4. Tofa dice:

    Excelente post! Viajamos mi esposa y yo a Noruega en febrero. Si, invierno, frío! 🙂
    Les cuento mi desilución, el tema es que el viaje fue armado para recorrer Islandia (vamos a estar 10 días ahí), pero bueno, aprovechamos y metimos en el itinerario 5 días en Noruega, 3 en Dublin y 3 Edimburgo.
    Resulta que ya con pasajes comprados (via Foz do Iguazu) me entero que en el norte de Noruega se puede hace avistaje de orcas!!! Nos encantaría, nos fascina ese animal y acá en peninsula Valdez es muy dificil verlos. Pero llegamos a Europa el 19/02 y los últimos avistajes se hacen en la primera semana de febrero!
    Encontramos uno que sale hasta el 12/02, pero nada para el 20… Nos queremos matar!!!!!
    Bueno, despues de esta catarsis, tenemos que decidir si metemos para el lado de Bergen-Stavanger o para el norte y llegamos a Lofoten. No me decido, porque en invierno en los fiordos no hay mucha navegación y se limita mucho lo que se puede hacer, por ejemplo casi no se puede llegar al Preikestolen…
    En fin, cualquier sugerencia es bienvenida, si hay algún lector que haya estado en febrero y pueda darme una panorama sería fantástico!

    • Andres dice:

      Hola tofa, yo estuve en febrero de este año en Noruega, en Bergen yo estuve 2 noches pero me hubiese quedado 1 mas (solo estuvimos un dia completo que fue cuando hicimos el norway in a nutshell, y una tarde que llegamos para un pantallazo a la ciudad), Oslo en un dia completo lo liquidas (al menos lo principal) igual que Trondheim. Pero las Lofoten son otra cosa, yo estuve 3 dias y no queria volverme mas. Es el destino ideal si te gusta la tranquilidad y la naturaleza, si vas a buscar ruido te vas a aburrir. En invierno hay mucha menos frecuencia de buses para moverse en las islas, y tambien hay menos excursiones disponibles. Desde Svolvaer hay una que te pones un body termico y ye llevan en lancha rapida por el trollfjord, debe ser alucinante (nosotros no lo hicimos porque ibamos con nuestra hija de 2 años). En verano se hace 2 veces x dia y en invierno solo una y hay menos agencas trabajandola. Hay playas mejores que algunas de las que vi en el caribe (ramberg, stansted, etc), En febrero no recuerdo ver si salian excursiones para el avistaje de ballenas, pero si estaba muy publicitado como una activbidad comun en el area. Por supuesto que en verano hay muchas cosas mas para hacer, trekings, etc, pero el invierno tiene el plus de las auroras, una de esas experiencias que no te olvidas mas en tu vida!!. Te prometo que la noche y las estrellas no van a volver a ser lo mismo, jaja. Ojala tengas suerte y puedas verlas!. te recomiendo quedarte en un rorbu alejado de la ciudad al menos una o dos noches (llevate provisiones para ese tiempo) y imprimite los horarios.
      Yo saque mucha info de aca: http://www.68north.com/info/getting-around-the-islands/
      y los horarios de ferrys y buses en http://www.177nordland.no/index.php?ac_id=288&ac_parent=280
      Saludos

      • Andres dice:

        Perdon, un comentario mas, el link de los horarios que puse es el de toda la region norte, los de lofoten especificamente son estos: http://www.177nordland.no/index.php?ac_id=384&ac_parent=280

      • Tofa dice:

        Muchas gracias, Andres! Muy buenos esos links!
        Y respecto a horas de luz y clima en general, como fue esos días en Oslo y Lofoten?

        • andres dice:

          Los ultimos 10 dias de febrero que es cuando estuve yo, los dias ya tenian casi 8 horas de luz ( de 8.30 a 17.00) aprox. Igualmente siempre hay una luz muy tenue antes y despues de ese horario. Ya que el sol es como que tarda mucho tiempo en amanecer y en atardecer. El clima de oslo es muy humedo y a nosotros nos toco aguanieve pero la gente y los medios de transporte ya estan acostumbrados a eso. La ropa impermeable es mandatoria ( botas de trecking altas y campera al menos). El frio es soportable y menor en la costa de noruega q hacia adentro en la laponia. Por ejemplo en lofoten la minima q pasamos fue -3, pero tambien pare en abisko ( laponia sueca) y ahi si nos tuvimos q bancar un -20. Lo que te mata realmente es cuando te quedas quieto tratando de ver auroras, xq si estas en movimiento al no tener el viento como en la patagonia no se siente tanto. Si me apuras te digo q se siente mas frio en ushuaia q en laponia. El recorrido que hizo Cintia es ideal para esa cantidad de dias.
          Saludos!

      • Cintia C. dice:

        ¡Muy buena recomendación de 68 North, super útil y muy buena onda el blogger que escribe/fotografía! 🙂 ¡Saludos!

      • Gaby T. dice:

        Hola Andrés. Retomo este post porque estoy planeando un viaje a Noruega en marzo 2018 y quería preguntarte bien sobre Lofoten. Vos dónde paraste? Hay que llevar toda la comida/bebida de antemano? Cómo ves el transporte público? Porque no alquilaría auto. Gracias!

  5. gaby dice:

    Hola chicos! que bueno el blog Cinthia, los sigo siempre! y que buena la info de Tofa y Andres! Yo queria preguntar si tienen algo armado o alguna sugerencia de viaje Islandia y Escandinavia juntos.
    O solo de Islandia. Porque Islandia lo tengo marcado a fuego desde que leí el libro de Xavier Moret, La isla secreta. Quiero conocerla!!!

    Tofa si ya fuiste no mandas algún tip?

    Muchas gracias!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Gaby. Islandia está en nuestra lista de pendientes por ahora, sólo tenemos info específica de algunas partes de Escandinavia. Veamos si algún lector te ayuda 🙂 Saludos

  6. NESTOR AMADO dice:

    Hola Cintia. Muy bueno tu blog sobre Escandinavia. Vamos a ir este verano europeo para allá y te quería pedir un consejo. Vamos a visitar Oslo y Bergen y tenemos un par de días para ver algo más al norte de Bergen pero no para llegar hasta Lofoten. Vamos a estar en auto. Que lugar te parece mejor para hacer como base un par de noches y de ahí recorrer alrededores. Gracias y saludos.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Néstor. Gracias por tus comentarios 🙂

      Creo que la zona de Flåm puede ser una buena opción, si no se quieren ir muy lejos. Si quieren manejar un poco más, les recomendaría Trondheim que está bastante más arriba (unos 700 kms). Me imagino que manejar por esas rutas y parar cada vez que uno quiera debe ser buenísimo. ¡Saludos y buen viaje!

  7. Gaby T dice:

    Muchas gracias Cintia! Ya me leí todos los posts de los países nórdicos con sus comentarios y están bárbaros!!!! Lo que no creo que pueda hacer es Trondheim porque desvío mucho y pierdo mucho tiempo, pero el resto hago lo mismos lugares que vos, sumando también Tromso en Noruega

Dejá un comentario