Atardeceres en Santorini, Grecia (al menos así titulé el post al comenzar)

Siempre tuvimos la idea de que las islas griegas eran un destino turístico soñado. Este verano europeo teníamos la posibilidad de visitar una de ellas y, luego de una difícil evaluación, nos decidimos por Santorini, una de las joyas del archipiélago de las Cícladas en el Mar Egeo.

Al pensar el viaje desde la óptica del blog dijimos “tenemos que juntar material para hacer el post sobre Santorini”, ilusos fuimos al creer que en un único post podríamos reflejar nuestras vivencias en esta milenaria isla.

Hoy, un poco más conocedores de la antigua Θήρα (Tira), nos damos cuenta de que eso resultaría imposible y comenzamos por uno de sus atractivo más portentosos: los atardeceres de Santorini.

El atardecer desde Oia, al noroeste de la isla

El pueblo de Oia es casi todo lo que nos imaginamos al pensar en una isla griega: casitas blancas, o de colores pasteles muy suaves, puertas y ventanas azules, hermosas y pequeñas iglesias por doquier, callejuelas estrechas en desnivel, paredes decoradas, plantas que chorrean flores rosadas, rojas y violetas. Todo ellos entremezclado en las justas proporciones para componer en su conjunto una obra estética digna de contemplación.

Este es “el pueblo” desde el cual centenares (o quizás algunos miles) de locales y visitantes admiran cotidianamente la espectacular puesta del sol.

Llegamos manejando nuestro pequeño Smart desde la localidad de Perissa en el sur de la isla; atravesamos Tira, la capital de Santorini, y luego de varias curvas y contracurvas estábamos en Oia, el recorrido nos llevó unos 50 minutos. Dejamos el auto ni bien vimos un lugarcito porque sabíamos que Oia era un pequeño pueblo de callecitas angostas y que en el horario del atardecer estaría atestado de gente. No nos equivocamos.

Una vez en Oia queríamos hacer dos cosas mutuamente excluyentes, por un lado, disfrutar de la serena y a la vez impactante belleza del pueblo y, por el otro, caminar sin detenernos para llegar a un lugar indicado desde cual admirar uno de sus famosos atardeceres.

Algunas imágenes de Oia:

Vista desde Oia, Santorini, Grecia

Vista desde Oia, Santorini, Grecia

cupulas_iglesia_oia_santorini_grecia

Cúpulas de iglesia en Oia, Santorini, Grecia

Una vez allí empezamos a preguntar lo mismo que preguntan todos, queríamos que nos indiquen un buen lugar para ver el atardecer, las respuestas incluían alguna variantes pero iban apuntando a “El castillo”. Se trata de unas mínimas ruinas de un antiguo castillo bizantino. Hay consenso en que es una de las mejores ubicaciones para presenciar el espectáculo del antiguo dios Helios.

Conforme nos íbamos acercando, la cantidad de personas que veíamos iba en constante aumento hasta que llegamos a la zona y nos encontramos con una verdadera multitud. Pero ojo, una multitud serena, relajada, expectante como nosotros ante la seguridad de la inminencia de ser testigos de algo realmente especial:

mutitud_esperando_atardecer_oia_santorini_grecia

multitud_esperando_atardecer_oia_santorini_grecia

Claro que siempre hay quienes consiguen un lugar privilegiado en la terracita de una cafetería, si quieren lograrlo les conviene reservar con tiempo, cerca del horario del atardecer es casi imposible:

terraza_oia_santorini_grecia

Y también están los que son muy capos y se consiguen un pedacito especial de Santorini sólo para ellos:

lugar_privilegiado_esperando_atardecer_oia_santorini_grecia

Y va llegando el momento, se va tiñendo el horizonte y todo adquiere una atmósfera visual distinta:

grecia_santorini_molino_bandera_paisaje

Miren los colores sobre esta pequeña iglesia ortodoxa:

Pequeña Iglesia en Oia, Santorini, Grecia bañada por la luz del atardecer

Pequeña Iglesia en Oia, Santorini, Grecia bañada por la luz del atardecer

De repente ya no quedan dudas, ha comenzado la función:

paisaje_atarceder_comenzando_oia_santorini_grecia

Todos comenzando a intentar capturar, por fin, el momento del ocaso. Algunos con sus cámaras:

gente_fotografiando_oia_santorini_grecia_verano_2016

Y otros simplemente contemplándolo y asegurándose de vivenciarlo plenamente:

vivenciando_puerta_del_sol_oia_santorini_grecia

La palabra Ομορφιά significa belleza en griego y tenemos serias sospechas de que debe haberse inventado aquí mismo.

Nos despedimos de Oia con esta imagen:

zona_castillo_oia_santorini_grecia

Este post se titula “Atardeceres” pero…

Santorini me sigue desafiando. Iba a explayarme sobre sus atardeceres, resaltar algunas diferencias, pero había tanto para contar sobre el de Oia que me parece adecuado cortar aquí y seguir luego en otro post. La puesta de sol en Oia tiene bien merecido un post exclusivo para ella 🙂

Otros posts osbre nuestro viaje a Santorini:

 

También te podría gustar...

31 Respuestas

  1. Susana dice:

    Hermoso! Hice lo mismo que ustedes..pero en el 2014..con un pequeño autito..hicimos mañana de playa en Perissa y a la tarde con tiempo..fuimos a ocupar nuestro lugarcito para esperar el atardecer. Que espectaculo maravilloso!! Como van cambiando los colores del cielo….toda la gente tan tranquila solo contemplando!! Una experiencia que atesoro en el alma viajera. Que lugar (Santorini) que no dejo de recomendar!!!

    • jlcota dice:

      Coincidimos Susana, es un destino maravilloso que tiene mucho para ofrecer, tuvimos experiencias fascinantes allí, la idea de volver siempre está latente…

  2. Gabriel dice:

    Estuve en junio ppdo en Santorini. No dejen de ir…al menos una vez en la vida. Sugiero reservar hotel o posada con vista a la olla, ya sea en Fira, Oia o Imerovigli. Vale la pena pagar un poco mas por la hoteleria y tener el espectaculo permanente de la olla y fundamentalmente contemplar el atardecer desde tu hotel, ya sea desde la piscina o el balcon de tu habitación.

    • jlcota dice:

      Es buena idea Gabriel, son múltiples las opciones para apreciar este espectáculo de la naturaleza. Saludos.

  3. Susana dice:

    es cierto jlcota, Grecia es para volver!!! bello y no es caro!!!!

    • jlcota dice:

      Totalmente cierto Susana, los precios de Santorini son tan llamativos que seguramente hagamos un post específico sobre ello.

      Saludos

  4. Daniel Yeruá dice:

    no es por nada…. pero quiero recomendarles los amaneceres y atardeceres de JERICOACOARA!, desde el cerro por do sol, nunca experimenté una sensación igual!
    Será porque JERI es un pueblo de pescadores, dentro de una reserva natural? será que al no haber 5000 personas esperando captar el momento con cámaras, la energía es otra? no lo sé, pero se los recomiendo…
    Fuí con mi hermano y un amigo, la idea siempre fué ir un fin de semana y después seguir viaje, pero nos quedamos 15 días, donde fueron 15 amanecers y atardeceres mágicos… (en realidad no pueron 15 amaneceres, xq alguna que otra vez, nos levantamos tarde 😛 )

    • jlcota dice:

      Jericoacoara viene sonando fuerte Daniel, lo tenemos en nuestra lista de pendientes 🙂

      Saludos.

      • adrián dice:

        Hola, Jorge,recién veo este comentario. Estuve en Jericoacoara, 10 días en Febrero 2015.
        Es un sueño, conozco muchas playas de Brasil, pero esta, por lejos, me pareció la mejor.
        Si estabas esperando Caribe, arena blanca y mar calmo, este lugar es totalmente distinto. El caribe es quietud, esto es puro movimiento.
        La arena no es como la típica del Caribe, más amarillenta, la playa amplia, la vista un sueño, playas hasta donde da la vista, dunas por doquier, un mar inmenso que relaja la vista.
        El mar tiene unas olas bastante altas, que te cubren, pero extrañamente no te revolean, sólo pasan. Cálido y transparente, con el agua al cuello ves tus pies.
        Eso sí, muy salado (si, no es un chiste). Estas un rato, y después a la pileta del hotel.
        Generalmente, hace mucho calor, pero el viento constante calma esa sensación. Por eso este lugar es el centro neurálgico del Kite surf. Ojo, protector solar a full, factor alto, porque el sol te parte.
        En pocas palabras, un lugar bellísimo y salvaje.
        Poco turismo. Hasta ahora.
        Las calles son de arena, y está prohibido el tránsito de vehículos. Sólo entran y salen buggys, para recoger a los turistas para las excursiones. Y obviamente entran las camionetas que traen a los turistas.
        La noche es muy divertida, y relajada. Todos andan paseando, o tomando algo en algún bar del pueblo, o en la playa. Negocios también abiertos hasta tarde.
        Se puede llegar en jardinera (camión con varias filas de asientos), pero recomiendo un transfer en camioneta 4 x 4, desde el aeropuerto de Fortaleza, parte por ruta, y parte por la playa (esta parte es la mejor, varias horas yendo por la orilla del mar).
        Respecto de las excursiones a las lagunas aledañas, el mes de febrero no es bueno, ya que estos espejos de agua están bastante secos. El mejor mes es julio, en el que las lagunas están llenas al máximo. Es más, tengo entre mis pendientes volver precisamente en algún mes de Julio, y seguir hasta maranhao, que tiene unas dunas increíbles.

        Espero decidas ir, es una experiencia inolvidable,

        Cualquier consulta, gustoso de aportar algún dato que necesites y que yo tenga.

        Saludos.

  5. FLP dice:

    Las ruinas del castillo es lo que hoy día se llama La Roca de Skaros. Ahí tenes una ubicación magnífica, por no decir de ciencia ficción, para la puesta de sol. Mucho mejor que Oía ya que no hay gente. Oía se congestiona de tal manera que tomas fotos de los turistas mirando la puesta de sol en lugar de la puesta en sí.

    Saludos desde Amsterdam y siempre me son de muchísima utilidad, muchachos!

  6. Sonny dice:

    Hermoso lugar, muy lindo post.
    Me encantan los atardeceres. Conozco Grecia pero no esta isla.
    Hace muchos años presencié el atardecer en el templo de poseídon. Hermoso también.

    Espero algún día visitar Santorini.
    Pregunta sobre este lugar, es necesario el alquiler de auto o hay algún tipo de transporte que los pueda llevar de un lado a otro de la isla. O al menos a ese lugar donde vieron el atardecer.
    Nose que tan largas son las distancias en esa isla.

    Espero el próximo post ☺️

    • jlcota dice:

      Hola Sonny,

      La vista del atardecer desde Cape Sounion en Atenas es muy famosa también 🙂

      Hay micros que te llevan sin problemas de un lado a otro de la isla, no es imprescindible contar con auto, aunque yo creo que ayuda y da mucha libertad y margen a la improvisación. El trayecto que describimos es el más largo que se puede realizar en la isla, fuimos de sur a norte y llevó 50 minutos porque fuimos despacito y conociendo el camino.

      Saludos

      • Sonny dice:

        El alquiler de autos en las islas de Grecia son caros? 🤔
        En un futuro espero revivir el post preguntando más cuando planee un viaje a estos destinos. Jeje

        • jlcota dice:

          Para nada caros Sonny, nosotros alquilamos un apartamento en una villa a través de Airbnb y tenía “re regalo”, transfer in/out + desayuno + ¡Auto por toda la estadía! 🙂

          • Sonny dice:

            Apa… Que copado! Nunca había visto ese servicio en airbnb

          • Pasen el dato! voy a estar en junio por ahi 🙂

          • Sol dice:

            Jorge, una consulta..puede ser que haya leido algun post con màs detalle de las zonas para alojarse en santorini? tambien encontrè algo recondado en Perissa pero dudo por algunos comentarios que dicen que està muy aislado sin alternativas, creo que tema auto en èsta zona es fundamental. Su alojamiento parece idea pero solo me da la opcion de 2 huespedes, tenes idea si habìa habitaciones para 3?
            saludos!

            • jlcota dice:

              Hola, Sol, todavía no hicimos el post sobre donde alojarse. Perissa nos resultó una buena opción debido a la posibilidad de ir a la playa y la presencia de comercios, restaurantes, etc, además de estar bien conectada con las demás localidades de la isla. Nos resultó muy práctico contar con auto.

              Al lado de mi apartamento, había una familia griega con dos niñas, por lo tanto opciones tienen. Probá consultando con el anfitrión.

              Saludos

  7. Sol dice:

    Gracias jlcota! habrà sido una expresiòn de deseo por el post! lo espero ansiosa, de todas maneras tal como me aconsejas, me contactè con el anfitriòn, vi que tenìa màs avisos..tendremos presente la recomendaciòn de la zona, màs si incluye auto y traslado!
    saludos!

    • jlcota dice:

      A nosotros nos incluyó auto, traslados in y outy desayuno todos los días.

      En comentarios de algunos post sobre Santorini se tocó el tema, las opciones más fuertes son Oia, Fira y Perissa; cada una tiene sus fortalezas, luego de haber pasado varios días allí nos parece que elijas la que elijas lo vas a pasar muy bien igual 🙂

      Saludos

      • Sol dice:

        Gracias jlcota! una pregunta oara quienes hicieron recorrido hace poco.. usaron ferry para moverse entre islas? si bien el trayecto Santorini-Atenas lo haremos en avión, se nos está complicando analizar las alternativas de tiempo, tipo de tarifas, frecuencias, sitio web confiable para compra pasaje ruta Mykonos-Santorini. saludos!

        • jlcota dice:

          Hola, Sol,

          Fuimos de Santorini a Rodas en ferry, tomamos uno nocturno y dormimos allí, nos resultó muy relajado. Compramos el ticket directamente en http://www.bluestarferries.gr/en.

          Saludos

          • Sol dice:

            muchas gracias jlcota! por lo que estuve averiguando, el dìa que necesito hacer mykonos-santorini no hay opciòn en bluestarferrys, solo en seajeat o hellenicsea pero asciende a 60 y pico de euros cada pasaje, creo que son barcos màs rapidos. Saludos!

  8. Mimi dice:

    Hola! hermosa nota e imagenes, me encanta ! yo les consulto a todos uds, que han viajado por esos paraisos, quiero hacer un viaje en mayo y recorrer Sicilia,( creo que una semana) luego islas Griegas ( Santorini, Mykonos, ) pasar por Atenas y si da… ir por ultimo, a Estambul, que recomiendan, por donde empiezo, cuantos dias en total, cuantos dias en cada lugar?! hago todo ese recorrido ? analizo sugerencias, Muchas Gracias y los sigo leyendo! saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Mimi. Es muuuy difícil decirte qué hacer, sólo podría recomendarte que no le dediques menos de 3 noches a Santorini, Atenas y Estambul. Mayo es una linda época, así que seguramente puedas aprovechar el mar. Para ir a Turquía, podés analizar los vuelos de Turkish Airlines que te permiten hacer una parada allí. Saludos.

  9. Mimi dice:

    Muchas Gracias Cintia! si, la idea es relajarme en cada lugar y disfrutarlos asi, tipo 3 noches en cada lado, lo que no se… es por donde arrancar el viaje desde bs.As. como realizar el itinerario, por que a mi me gusta armar el viaje sola, mis viajes a Europa, anteriores, los arme unos meses antes, siempre! Saludos!

  10. Mimi dice:

    excelente! muchas Gracias!!! voy a empezar a armarlo con tiempo! saludos!

Dejá un comentario