Andando en colectivo por Buenos Aires

Una cosa que siempre me sorprende cuando viajo a una ciudad grande es el transporte público. Y Buenos Aires, la capital federal de nuestro país, no es una excepción.

Llegué el sábado por la mañana con tiempo para el gran evento de la noche: el recital reencuentro de los Guns N’ Roses en el Estadio Monumental. Me recibieron mis amigos en su departamento cercano a Retiro y, después de aclimatarme, la pregunta fue ¿Cómo llego al Estadio y cuánto voy a tardar? Google Maps y un pequeño debate de gente que vive en Buenos Aires me ayudaron a combinar mis actividades de sábado.

Después de pasar por Palermo, esperé el colectivo 29 sobre la avenida Santa Fe, no sin antes detenerme en una o dos paradas incorrectas. El caudal de bondis de Capital se podría comparar con el de la avenida Luro a la altura del centro en Mar del Plata, pero multiplicado por cinco.

buenos_aires_colectivo_sube_palermo_river

El transporte público se paga con la tarjeta SUBE y el viaje en colectivo tiene un precio mínimo de AR$ 6. Antes de pagar, hay que informarle el destino final al chofer para que indique la tarifa correspondiente. Excepto los domingos, cuando muchos negocios están cerrados, cargarle dinero a la tarjeta SUBE no suele ser un problema, hay máquinas autoservicio en el microcentro y varios kioskos que la cargan. En el caso de las máquinas, simplemente apoyás la tarjeta en el sensor, indicás el monto a cargarle e ingresás los billetes.

La mayoría de los colectivos tienen aire acondicionado, espacio para sillas de ruedas y equipaje. En general, vi los móviles limpios y en buen estado.

buenos_aires_colectivo_interior_asientos_equipaje_aire_acondicionado

Después de 40 minutos de viaje parada y rodeada de fans de los Guns, llegué al Estadio para esperar uno de los recitales de rock del año.

buenos_aires_estadio_monumental_river_recital

Estadio Monumental, campo.

Al día siguiente planeaba encontrarme con la familia, así que repetí la experiencia bondi para ir a otro Estadio, el de Vélez. Guiada por una amiga, caminé a la parada de colectivos en avenida Madero; me sorprendí porque buscaba una marca en la vereda y encontré una pequeña estación con lugar para esperar los colectivos sentado y bajo techo. ¡Pequeña diferencia con Mardel!

buenos_aires_parada_colectivo_madero

El 99 vino rápido y en un poco más de una hora había cruzado gran parte de la ciudad para llegar al Club y pasar un domingo familiero. Esta vez viajé sentada y muy tranquila, sin decenas de fans yendo a ver una banda.

Links de interés:

 

También te podría gustar...

22 Respuestas

  1. Homero dice:

    Lindos comentarios 🙂
    Te quedó buena impresión del transporte público en Buenos Aires?
    La parada en Av. Madero es la gran excepción, ya que casi no existen paradas así.
    Yo que lo uso todos los días, para mí sigue siendo un desastre. Por más que hagan metrobus o incorporen unidades con «aire», si no hay control sobre las líneas o que el ente se ponga a trabajar y regular como corresponde, va a seguir como siempre, sin respetar horarios, frecuencias y paradas.
    Viajar cómodo sin sufrir es algo bueno, pero yo priorizaría frecuencias y que los choferes no hagan lo que se les cante. Para poner un ejemplo, hay muchas líneas que ya es una costumbre que pasen 3 unidades juntas, y después tener que esperar alrededor de 30 minutos..
    Lo que comentás del lugar para discapacitados y equipaje es medio ambigüo, porque no hay lugar exclusivo para equipaje, en realidad es para 2 sillas de ruedas, lo que es medio difícil ver, porque sería una odisea en muchas zonas llegar en silla de ruedas a la parada del bondi.

    Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Homero. Creo que hubo dos cosas que afectaron a mi buena impresión: que estaba de vacaciones y que era fin de semana. Entiendo que viviendo en Capital, con horarios y en días de semana, las cosas no deben ser tan simpáticas.

      Con respecto a los discapacitados, posta, no imagino muy fácil llegar hasta ahí en silla de ruedas.

      Veo que hay mucho que mejorar, pero comparando con Mar del Plata el servicio es muy superior.

      Saludos.

      • Homero dice:

        Claro, fin de semana y vacaciones da otras impresiones 🙂
        Estando en Londres hay personas que me comentaron que el metro está muy mal!!
        Si supieran lo que es acá! jaja
        Yo estaba chocho en ningún momento tuve que esperarlo más de 2 minutos, y la rapidez con que viajaba!

  2. MatiasRo dice:

    Los puntos de recarga de sube apoyando la tarjeta casi no existen, no se donde los viste por todos lados :), solo algunos kioscos los tienen

    • Cintia C. dice:

      En el centro y microcentro principalmente, MatiasRo. Aclaro ahora en el post ahora, gracias por la data.

    • Homero dice:

      Creo que antes era obligación que las casa de lotería tengan carga de sube.. Ahora parece que ya no, porque en la mayoría que paso dicen, «No cargamos Sube».
      Las boleterías del Subte cargan, obviamente. Yo cargo ahí o en la estación de tren cerca de mi casa.
      Recuerdo que en un principio ni siquiera en las boleterías del tren cargaban. Sí cobraban con Sube, pero no cargaban.. Qué inutilidad!!

    • Nacho dice:

      SUBE se puede pagar con pagomiscuentas

      • Homero dice:

        Te faltó la segunda parte del trámite.. Primero la cargás por homebanking, y luego acreditas la carga apoyando la tarjeta en una de las terminales exclusivas de carga. Si encontrás una cerca de tu casa, estás con suerte!

  3. Alejandro dice:

    las buenas o malas impresiones dependen de la linea en la que uno viaje. recordemos que hay distintas empresas que explotan el servicio y no todas ofrecen frecuencias de 10 minutos o aire acondicionado. el 93 en el que viajé el sábado pasado todavía tenía esos asientos tipo micro escolar de la década del 80 y al ser las 23hs tardó una hora en llegar. en fin…

  4. Fernando dice:

    Qué loco leer una mención a Guns N’ Roses en este blog, que justamente lo descubrí hace unos meses buscando info para armar mis viajes para ver a esta querida banda. Soy del interior y fui a los shows en Chile (primer viaje en avión), Rosario y los dos en Buenos Aires (segundo viaje en avión :P). Todo combinando promociones varias de Latam, master sorpresas y canje de kms, gracias a este blog. Les mando un saludo!

  5. José dice:

    Chicos sé que este no es el lugar para preguntar pero los post viejos no los ve nadie. ¿Que opción recomiendan para transportarme de Retiro a Ezeiza con equipaje, es decir con valija y bolso? Estaba seguro que estaban los de TiendaLeón pero veo en el sitio que no. Se que esta la opción de ir a Aeroparque con Arbus por $ 45 y luego de Aeroparque a Ezeiza por $ 150. Pero dice que es por orden de llegada, si hay mucha gente podría estar horas haciendo colas.

    • jlcota dice:

      Hola José,

      Podés comprar online el ticket con antelación en Plataforma 10.

      Saludos.

    • Homero dice:

      José, usé el servicio de Arbus a Ezeiza hace unas semanas.
      En la terminal Madero (Enfrente al Luna Park), pasa Arbus que va hacia Ezeiza. Hace AEP-Madero-Ezeiza.
      Sale $150, y los horarios están actualizados en el sitio de Arbus. Por lo general siempre hay lugar, por lo menos es lo que me comentaron, que no lo usa mucha gente. Tardó 40 minutos, realmente rápido (horario no pico).
      Con respecto al pago, podés abonar con la SUBE directamente arriba del colectivo. Si no en esa terminal que te digo, hay una ventanilla que venden también el boleto, pero dependiendo el horario puede que esté cerrada y la única opción que tengas sea pagar arriba con Sube. También tenés la opción que te dijo jlcota, pero no se como funciona, calculo que llevas impreso el boleto y podés subir sin problemas..
      De Retiro a la terminal Madero, en Av.Corrientes y Madero (No confundir con la que menciona TiendaLeón), podés ir en colectivo, las líneas que van por Alem, o sino en un taxi. En Google Maps vas a poder ver la distancia exacta. Caminar es una buena opción también 🙂
      Saludos,

      • José dice:

        Gracias jlcota y Homero. Tenía entendido que aunque compraras el ticket con anticipación para acceder era por orden de llegada. Me voy a fijar en Plataforma10, gracias.

        • jlcota dice:

          Habría que reverificar ese datos, suponemos que con un pasaje comprado con hora agendada tenés tu lugar, pero no estarái demás reconfirmarlo con ArBus. Saludos.

  6. B dice:

    Muy probablemente, por no decir seguro, esa parada/estacion de Av Cordoba y Av Madero deje de existir con el «Paseo del Bajo» (la autopista para camiones que van a construir) ya que se interpone en la traza, asi como tambien van a dejar de existir todos los estacionamientos que estan en el sector entre Av Madero/Av Huergo y Av Antartida Argentina/Av Alicia Moreau de Justo.

    • Lean dice:

      En el proyecto estaba previsto que esa parte de la «autopista» sea un tunel y pasaria por debajo de la terminal de combis

  7. Claudia dice:

    Este post me resulta muy llamativo porque los considero como «de aquí» pero me doy cuenta que somos de muchos aquí en el blog, y por eso quisiera colaborar con algo que para mi es básico cuando tengo que ir de un lugar a otro y no se que colectivo o como moverme y es la pagina del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que te dice tiempos, donde subir, bajar o que colectivos tomar, etc. En lineas generales esta bien, puede pifiar la parada por ahí en una cuadra pero en general esta muy bien y sirve perfecto para guiarse por esta ciudad ya sea en colectivo, taxi o en auto. Y también sirve para el Gran Buenos Aires pero hay que usar el marcador porque no reconoce direcciones, y solo los colectivos que entran en capital los identifica en los suburbios. La pagina es esta: https://mapa.buenosaires.gob.ar/comollego/?lat=-34.620000&lng=-58.440000&zl=12&modo=transporte

    .Saludos

    • Pablo Quilis dice:

      Buen datos. Gracias por compartir

    • Enzo dice:

      Tener en cuenta que algún leak tiene la página en cuanto a recorridos, sobre todo entre capital y provincia y que el tiempo de viaje que sale es un estándar o promedio y no es a tiempo real.

Dejá un comentario