Los cambios en LATAM Pass para 2017 (Introducción)

Te entra un correo electrónico con asunto “Conocé LATAM Pass para 2017“, el remitente es LATAM Pass <latam@mail.latam.com> y pensás automáticamente “sonamos”, por decirlo de una manera delicada.

Hace unos días les contábamos acerca de la lowcostización de la aerolínea LATAM y allí, en el título mismo, les decíamos “Atenti a los Kms. LATAM Pass”. Este era el post: ¿Qué decimos sobre la lowcostización de LATAM? (Atenti a los Kms LATAM Pass).

Hay muchos análisis con distinto nivel de detalle para realizar, en este post trataremos los aspectos centrales del cambio. Luego iremos profundizando en detalle en futuras publicaciones.

¿Qué cosas no cambian en LATAM Pass a partir de 2017?

logo_bbva_banco_francesEn una encuesta reciente que realizamos vimos que más del 60% de ustedes acumulan principalmente sus Kms. LATAM Pass a través de sus consumos con tarjetas de crédito del BBVA Banco Francés. Pues bien: eso no cambia.

LATAM Pass publicó una serie de preguntas y respuestas sobre el cambio en el programa de pasajero frecuente y allí detallan lo siguiente:

16. ¿Cambiará la forma de acumular KMS. LATAM Pass si compro o utilizo alguno de los productos o servicios en comercios asociados o instituciones financieras?

No. La forma de acumular KMS. LATAM Pass comprando o utilizando productos o servicios, en comercios asociados o instituciones financieras, será la misma.

Del texto anterior se desprende que tampoco hay cambios en los Kms que se obtienen en comercios asociados como Shell, Rocketmiles, QBE Seguros y los demás que se detallan aquí.

¿Qué cosas sí cambian en LATAM Pass a partir de 2017?

Principalmente los criterios para la acumulación de Kms LATAM Pass y las reglas de calificación a categorías de socio Elite (LATAM, Gold, Platinum, Black, Black Signature).

Con respecto a la acumulación de Kms LATAM Pass:

  • Acumularás Kms de acuerdo a tu status en el programa y al valor en dólares que abonaste por el pasaje
    Hasta ahora la cantidad de Kms a acumular dependía de la distancia recorrida, del tipo de tarifa adquirida y de la eventual bonificación por status del socio en el programa
  • En ese valor en dólares no se computarán los impuestos y tasas pero tampoco los servicios adicionales como exceso de equipaje, asientos +ADELANTE o +ESPACIO, paquetes turísticos y seguros de viaje
  • Se eliminará el mínimo de distancia para calcular KMS. LATAM Pass en todas las rutas, que en el caso de Argentina es de 800 kilómetros
  • Para tickets comprados en otras aerolíneas de la alianza oneworld, continuarán las mismas condiciones de acumulación actuales, aclaran:

    No habrá modificaciones en la forma de acumular KMS. LATAM Pass en los vuelos comercializados por aerolíneas oneworld y asociadas. Si comprás tu pasaje en una aerolínea perteneciente a la alianza oneworld, acumularás KMS. LATAM Pass según la distancia y la clase volada.

  • Algunas tarifas en promoción, en vuelos nacionales, no acumularán KMS. LATAM Pass

latam_pass_categoria_elite_platinum_tarjetaCon respecto a las las reglas de calificación a categorías de socio Elite (LATAM, Gold, Platinum, Black, Black Signature), este es un tema que requiere más desarrollo y resulta de interés a una porción específica de los lectores, detallamos aquí sólo algunos conceptos básicos:

  • Para acceder a las categorías Platinum, Black, Black Signature se incorpora el requisito de un nivel mínimo de gasto anual en dólares
  • Aparecen los conceptos de:
    • Dólares Elite: Es el referido gasto anual que considerará sólo el valor del ticket. Las tasas de embarque, impuestos, o cualquier gasto adicional, no se computarán como Dólares Elite
    • Kms Elite:  Se acumulan considerando la distancia recorrida al volar multiplicada por un porcentaje que varía según la familia tarifaria que escojas. Son diferentes de los Kms. LATAM que se obtienen volando, comprando en comercios asociados o usando los servicios de instituciones financieras en convenio.

Algo que nos llamó la atención es que aclaran que estas modificaciones a las reglas de calificación son válidas para los socios residentes en Argentina 🇦🇷

Hay muchos más detalles para analizar, pero quisimos comenzar por este post general para introducir e tema y luego ir publicando nuevos post específicos sobre cada aspecto de este cambio.

Links de interés:

 

También te puede gustar

22 Respuestas

  1. Ale B dice:

    Gracias por el resumen! Los que somos Premium World perderemos la categoría Gold en este cambio?

    • jlcota dice:

      Ya iremos profundizando, con estos cambios siempre hay ganadores, perdedores y otros que salen empatados…

  2. Baguette dice:

    Gracias, un buen primer resumen. Vamos a ir viendo cómo se desarrollan las explicaciones para entender. Lo que creo entiendo en general es que siguen el patrón del resto de las aerolíneas, te doy puntos-millas-kilómetros por lo que gastás en mi aerolínea, no por lo que viajás, más duro que lo que venían haciendo (por ejemplo la clase O de AA que suele tener muy buenos precios, no suma km. en LATAM).

  3. Juani dice:

    La conclusión es que dependiendo la tarifa de otras aerolineas me puede llegar a convenir volar en alguna con alianza antes que LAN.-

  4. Igbas dice:

    Que no se hagan más elitistas porque Smiles y cia se los van a comer!!

  5. FLP dice:

    Los Km se seguirán renovando por 2 años más al hacer un vuelo de OneWorld o cuando se gaste determinado monto mensual en las tarjetas BBVA?

  6. Juan dice:

    Agradezco la info que comparten, como siempre muy valiosa. Pero… ya me anoté en un curso de postgrado que organiza LATAM para entender como sigue su nueva política cof-lowcost-cof comercial y la avalancha de cambios en LATAMPASS. 🙂
    Por lo que pude ver hasta ahora en la clase inaugural, algunos van a ganar (las clases más altas del programa) y otros van a perder (como siempre los más pobretones jaja). Además, seguramente en algunos casos se van a sumar más millas volando por aerolíneas asociadas a OW que por la misma LATAM. Es complejo el asunto, hacen bien ir por partes.

  7. FLP dice:

    Hay algo que no comprendi…Si la acumulacion de Km depende del costo del pasaje, por que en las diferentes clases tarifarias dice que acumulas solo el 25%, o el 100% o el 125%?…
    Ademas no comprendo el concepto de Dolar Elite.

    • jlcota dice:

      Hola, FLP,

      LATAM dice “Estas modificaciones a la forma de acumular KMS. LATAM Pass comenzarán a aplicar durante 2017”

      Sobre el Dóla Elite: “Los KMS. Elite servirán para acceder a una categoría de socio pero no para canjear pasajes o productos. Además, serán otorgados solo después de haber realizado el vuelo. Cada 1 de enero comenzará una nueva acumulación de estos KMS. Elite.”

      Saludos

  8. FLP dice:

    Si, está bien. Pero si yo ahora busco un pasaje me sigue apareciendo las diferentes categorías para dicho pasaje. Como cálculo los km que obtendré?. Tengo que ignorar donde dice 25%, 100%, 125% de km Latampass?. O será que al valor calculado de U$S*8 hay que aplicarle el porcentaje además?

    • jlcota dice:

      Rigen las condiciones vigentes al momento de la compra, los distintos porcentajes de acumulación todavía. Saludos.

  9. Alexandre dice:

    Todo indica que los dolares elite son una manera de obligar el cliente a comprar las tarifas en LATAM. Por ejemplo: antes uno volaba a USA en American o Europa en Iberia y acumulaba kms en LATAM. Ahora sigue igual, vas a tener los kms, pero no vas a tener los dolares elite. Luego, será mucho más dificil llegar a ser Platinum o Black.

Dejá un comentario