Feriados 2017: Otro capítulo, encuesta y optimismo de un diario

Venimos dando vueltas desde hace meses con el tema de los Feriados para el año 2017, algo que resulta de interés desde varios puntos de vista y por supuesto principalmente para todos los actores relacionados con la actividad turística. Muchos viajeros, por ejemplo, están expectantes para planear sus vacaciones y posibles escapadas.

Algo que notamos en comentarios de lectores en el blog y en redes sociales es que las opiniones están divididas acerca de la cantidad días no laborables que debería haber, algunos defienden los feriados a capa y espada como un territorio conquistado para las personas independientemente de las cuestiones económicas y otros prefieren que sean menos los feriados para privilegiar el desarrollo de la actividad económica del país.

Ayer apareció la noticia de que el Gobierno Nacional presentó un proyecto que prevé eliminar los feriados puente. ¿A vos qué te parece?

¿Qué se debería hacer con los feriados y días no laborables en Argentina?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Es para destacar el optimismo del importante diario La Nación, que presenta alegremente un calendario de feriados incluyendo el puente del 19 de junio ¿tendrán alguna información que nosotros no manejamos o serán optimistas nomás?

diario_la_nacion_optimista_con_los_feriados_2017

En nuestra última publicación sobre el tema decíamos Feriados 2017: Ojo, Ministerio del Interior se hace el piola y no incluye los “puente”, aquí y en otros post relacionados explicábamos por qué no aparecían los “feriados puente”, quién debía definirlos y para cuándo esperábamos contar con la información.

Comentarios con sus puntos de vista, como siempre, bienvenidos 🙂

 

También te puede gustar

51 Respuestas

  1. Indiana dice:

    Feriados normales y más vacaciones !!!!

  2. Pepe dice:

    Otra idea: Menos feriados, mas vacaciones. Sacar un par de feriados (que no podemos elegir cuando caen) y que sean 3 semanas de vacaciones obligatorias. Durante el año muchas veces no podemos viajar, sea por trabajo, o facultad, o porque por 3 dias no vamos a realizar un viaje en pleno invierno.

    Teniendo una semana mas de vacaciones, podemos viajar por ejemplo a Ushuaia y SI aprovechar el invierno, o irse una semana al oktoberfest, o para lo que uno quiera, y con el tiempo que uno quiera.

    • jlcota dice:

      Una idea interesante, habría que analizar cómo afecta las localidades que reciben visitas en esas mini escapadas que permiten los feriados. Saludos.

  3. Jorge dice:

    Buen Día,

    El feriado puente del día 19 de Junio para el 2017 había leído hace unas semanas que era el único feriado puente que esta confirmado de alguna forma. Espero no equivocarme ya que cuento con ese feriado jeje

    Esto me llevo a buscar la nota y leer nuevamente. Acá pego 2 notas de distintos diarios (uno corresponde a la nacion) sobre lo anunciado por el Ministro de Educación, donde confirmaba que ese día no habrá clases por lo que los diarios deducen que correría la misma suerte en lo laboral.

    http://www.lanacion.com.ar/1952368-esteban-bullrich-feriado-puente-en-2017

    http://www.ambito.com/860911-el-gobierno-ratifico-el-feriado-puente-del-19-de-junio

    • jlcota dice:

      Hola Jorge,

      Esperemos la publicación de la normativa, las noticias periodísticas no siempre reflejan lo que termina siendo.

      Saludos

  4. Gustavo R dice:

    Que dificil es opinar sin caer en cuestiones politicas o de economia… 🙂
    Por mi parte, siendo marplatense que vive del turismo, esos feriados puente los considero indispensables durante el año. El movimiento que se genera en nuestra ciudad es importantisimo, y no me da lo mismo que esten o no esten (aunque por trabajar feriados o finde, no me paguen ni un mango mas 😛 ).
    Tampoco creo que se vaya a acabar el mundo, o el pais se caiga a pedazos por 3 dias en seis meses, tal cual muestra el calendario propuesto por el diario La Nacion (no contemos Semana Santa).
    Abrazo para todos!

    • jlcota dice:

      Hola Gustavo,

      Las cuestiones políticas son las que están “prohibidas” en el blog, las económicas no, es más, hay muchos lectores muy interesados en ellas.

      Saludos

      • Gustavo R dice:

        Si, si! Por eso mismo, trato de no meterme en esos asuntos.
        PD: Como suman los finde largos y puente! El finde pasado se notaba un monton la gente que vino a la ciudad 🙂
        PD2: Que lindo seria tener 3 semanas en invierno!

  5. Edito porque hice un comentario político… recorto a “Está demostrado que los feriados puente favorecen a muchísimas ciudades.”

    • jlcota dice:

      Genia, justo habíamos visto el anterior y pensamos “tenemos que avisarle a esta chica que le censuramos el comentario”, nos ahorraste el trabajo 🙂

  6. Alberto dice:

    La verdad que si nos atenemos a la historia, existían menos feriados y no existían los puentes y la economía del país iba mucho mejor. Recuerdo cuando era chico mucha gente durante todo el año se iba a la costa por el fin de semana. Creo que eso decaia cerca de noviembre porque ya empezaban las vacaciones anuales. Se que las cosas cambiaron. Para uno que es empleado como en mi caso lo mejor sería agreguen más feriados (debido a que no se), más puentes, más vacaciones, etc. Pero pensando en la economía en general no creo que sume más que para los de la gente que trabaja en turismo. Ahora si eso fuera la gran mayoría de los ingresos del país todo bárbaro. Pero si mejoramos toda la economía no sólo nos beneficiamos todos sino también el turismo

    • Leo dice:

      Entonces volvamos a no tener vacaciones pagas, no hace mucho que existe ese derecho en Argentina 60 años aprox… y seguro vamos a estar mucho mejor! 🙂

      • Alberto dice:

        Lo tuyo es una respuesta política y no va ni con la política del blog ni sobre lo que escribí. Si leyeras lo que escribí es mi opinión sobre lo que se pregunta y economía. Por mi, vuelvo a escribirlo y te repito como empleado que agreguen mas feriados (pueden poner San Alberto una vez por mes y que sea viernes o lunes que no corresponda con un fin de semana larga por otro feriado), mas puentes y más vacaciones. En ningún momento puse que no se paguen las vacaciones ni nada de eso.

        • jlcota dice:

          Chicos, todos tranquilos, recordemos cuál es el espíritu de este espacio, compartamos opiniones pero siempre con tolerancia y cordialidad. Saludos.

  7. Natalia dice:

    Hola yo escuche a Bullrich hace poco y dijo que se mantenían los feriados comunes y que iba a quedar un solo puente.A mi me gustaría que quedara este de diciembre.Saludos.

  8. Leo dice:

    Para los dueños de las grandes empresas es mejor que los trabajadores no tengan muchos dias feriados y vacaciones… No les interesa si economias regionales o Ciudades se perjudican con la decisiòn porque la prioridad es otra…

    • Diego dice:

      El tema es que nunca se deberia haber planteado la opcion de los feriados puente, lo cual fue una simple movida politica. Y lo de dueños de grandes empresas…justamente a ellos es a los que no les mueve la aguja que haya mas feriados, a los que los parte al medio es a las pequeñas empresas, que estan jugadas quizas ya pagando los sueldos, y que le quites dias de productividad por los puentes los parte al medio.

      • jlcota dice:

        Sí, los profesionales independientes y las pequeñas empresas y comercios están planteando esa preocupación, especialmente aquellas no vinculadas a la actividad turística. Saludos Diego.

  9. Fernando dice:

    Me parece que en general los comentarios van a más a una mirada personal que general. Es cierto que los puentes favorecen a la actividad turística y a los que viven de ella, pero perjudica a muchas otras.
    Pero por otro lado hay muchas economías que se perjudican enormemente, plantas que tienen que apagar sus equipos, actividades que tienen que pagar horas extras o parar directamente y que no son “grandes empresas” sino pequeños emprendimientos o comercios.
    No terminemos poniendo el carro delante del caballo. Si queremos un país creciendo y una economía más desarrollada, dejemos a cada momento lo suyo. Descanso en las vacaciones (y feriados largos) y trabajemos el resto del año.
    Es mi humilde opinión, mi voto es contra los “puentes” pero a favor del país (y aclaro que tengo una agencia de viajes por lo que mí en particular me beneficiaría que sigan)

  10. Esteban dice:

    Soy un malpensado y políticamente incorrecto si digo que a mi parecer la mayoría de los que votaron son estudiantes y/o empleados?

    • jlcota dice:

      Hola Esteban,

      Veamos si los que han votado comentan y justifican su voto.

      Saludos

    • Gustavo Adolfo Bieckert dice:

      Me explicarías, Esteban, ¿a donde dice que los estudiantes o empleados no podían votar, o que la encuesta era exclusiva para dueños de un comercio o empleadores?

  11. Noe dice:

    Si quieren mejorar la movida turística Argentina , empiezen por brindar mejor servicio , buena atención al turista y que no se quieran salvar poniendo precios abusivos por infraestructura básica !

    • jlcota dice:

      Epa Noe ¿A qué destino te estás refiriendo? ¿podés darnos ejemplos concretos? Saludos.

      • Noe dice:

        Muchos destinos !!! Mar de las pampas por ejemplo … precios irrisorios por Cabañas con sillas de plástico ( por citar sólo un ejemplo) y desayuno seco 😳, restoranes muy mal atendidos desbordados de gente …

  12. FLP dice:

    A mi me gustaría que todos los empleados tuviésemos 1 mes de vacaciones anuales SIN importar la antigüedad, como en varios paises

    • jlcota dice:

      Estaría bueno averiguar cómo está el tema de las vacaciones de los empleados en otros países. Saludos.

  13. Litio dice:

    A mi me parece bien asi como estan, muchos lo miran como algo negativo, (pero despues igual se rajan a algun lado)..y no se dan cuenta que ayuda muchisimo a desarrollar la industria sin chimeneas llamada “turismo”.
    Con los feriados trabajan las aerolineas, los micros, taxis, hoteles, restaurantes, excursiones, guias, etc etc etc y eso hace que la pobre hoteleria que conociamos años atras en algunos lugares del interior vaya mejorando y e incluso, se hagan nuevos hoteles por todo el pais.
    Tenemos muchos lugares hermosos por el pais y para mi es importantisimo que todo el año se lo pueda disfrutar, y que ademas dé trabajo y mucha gente viva de eso!! 🙂

  14. José dice:

    Esta muy difícil, ambos lados tienen razón. Me gusta la idea que plantearon arriba de hacer más largas las vacaciones de Julio, pero al mismo tiempo perjudicas a los que viven del rubro turismo. Está difícil.

  15. Enzo dice:

    Nadie pensó en que cantidad no es calidad? No se necesita trabajar más. Se necesita trabajar mejor. Los países con mejor calidad de vida en general tienen sus buenas vacaciones y jornadas laborales reducidas. No creo que sacando feriados mejore la economía. Son cosas que nada tienen que ver una con la otra.

  16. Karina dice:

    El tema de los feriados siempre parece ser una guerra de los que son empleados que les conviene que haya feriados porque igual ganan lo mismo contra las grandes empresas que quieren explotar al máximo al empleado.

    Pero se olvidan de la típica persona de clase media que es independiente y que solo puede generar ingresos en días hábiles, por ejemplo:
    – un médico, psicólogo, contador, abogado o similar que debe pagar el alquiler del consultorio/oficina, secretaria y demás de manera mensual, al margen de que trabaje más o menos días. Conozco varios de estos rubros que se quejan de esto.

    – profesionales independientes (este es mi caso) que facturamos por hora trabajada y que usamos la escuela de los chicos para poder trabajar en ese rato, cuando hay feriados no hay escuela y trabajar en los feriados no es tan sencillo, o sea que nuestro sueldo se ve afectado por esa merma de horas. Soy solo una monotributista, lejos de un gran empresa.

  17. Victoria dice:

    Objetivamente la eliminación de lo feriados es una rebaja de salario para los empleados en relación de dependencia.

    • Diego dice:

      rebaja del salario??? lo que principalmente se elimina es el curro de los puentes, y no el feriado real. de que rebaja me hablas?

      • jlcota dice:

        Hola Diego,

        Recordemos que estamos en un espacio en el que debe reinar la cordialidad y la tolerancia a las opiniones de los demás. Se está dando un debate interesante, hagamos que continúe y que todo se desarrolle de buena manera.

        Imaginamos que Victoria se refiere a que si tenés menos feriados e igual remuneración, terminás cobrando menos dinero por día trabajado. No es lo mismo dividir el sueldo por 30 que por 28.

        Saludos.

        • Diego dice:

          Es que no habria menos feriados, ya que los puentes no son propiamente feriados, sino una mala interpretacion de la gente.
          Los feriados no entran en discusion de ser quitados, sino los muy mal implementados puentes…y si ella se refiere a los puentes no es una rebaja en el salario.

          Saludos!

          • jlcota dice:

            Está todo bien Diego, y el intercambio de miradas y opiniones siempre es constructivo, sólo recuerdo que charlemos tranquilos 🙂

            Saludos

            • María dice:

              Diego, es simple, el día puente no lo trabajabas y te lo pagaban, si lo eliminan, lo tenes que trabajar y no te van a pagar mas por eso.
              No se porque te enojás, es un dato objetivo.

  18. marcelo dice:

    Yo soy empleado y tengo 35 días de vacaciones por mi antigüedad. Es verdad que en Europa todo el mundo tiene 4 semanas de vacaciones (va creo que es así), y en USA no existen las vacaciones pagas salvo convenio entre el empleador y el empleado y sería bueno que en Argentina fuera como en Europa. A las empresas no les gusta nada y es muy poco probable que te permitan tomar todos los días juntos, salvo algunos gremios que por cuestiones de organización y producción deben hacerlo. En algún momento TODOS tenemos que entender que el turismos es una de las mayores industrias del mundo, no me animo a decir la más grande porque está muy atomizada, pero debe andar por ahí. La económica del país va a mejorar cuando se tomen las cosas en serio. Escuché que los locales en Buenos Aires se quejan porque la gente se va. ¿Cuánta gente se va? ¿Y si en lugar de quejarse no promueven que el turismo del interior venga a Buenos Aires? Hagan la ciudad, sus atracciones y comercios tentadores para todos los turistas. Yo soy del GBA y no suelo viajar los fin de semanas largos o extra largos, prefiero disfrutar de mi casa, pero si muchas veces los aprovecho para armar vacaciones más largas o tener algún día de descanso antes de volver a trabajar. La gente tiene que estar feliz. Aguanten los feriados, los puentes y las vacaciones de muchos días. Ojo con querer cambiarlos para perjudicar a los laburantes. He dicho, caso cerrado.

  19. Javier dice:

    Trabajo en Recursos Humanos en una empresa que particularmente esta buscando la forma de equilibrar la vida de la gente. Mails a cualquier hora, calls a cualquier hora,laburo el finde, en fin, la gente se va porque se harta de ese estilo de vida tan esclavizante. A mi entender preferiria que no haya ningun feriado y que me den un mes de vacaciones con la antiguedad minima, esa ley es antigua, ya nadie (o muy poca gente) labura 20 años en una misma empresa, primero porque las empresas se funden, aparecen y desaparecen, salvo las centenarias o algunos pocos bancos. Segundo porque las nuevas generaciones (me incluyo) Millennials y GenZ buscan movilidad, diversion, experiencias, cambios, viajes, etc… nada que ver con nuestros padres que querian “estabilidad”….. Dicho esto, entiendo que para los empleados los feriados son un gran alivio, y que colaboran a mover el miniturismo. Si me dan un mes de vacaciones, aunque sea dividido en dos quincenas, es muuuy probable que viaje al exterior, y eso le genere al pais = 0 pesos… En cambio con mini findes largos, no te podes ir mas que a Chile o Uruguay con suerte, y mucha gente (como en mi caso) aprovecha a visitar la flia y va al interior. El tema es cuando los feriados se convierten en un problema para el motor productivo, y en este caso hago la excepcion de los micro-emprendedores, o los autonomos.. no creo que a un super/shopping le haga la diferencia porque tienen ganancias abismales, pero si entiendo que a algunos pequeños empleadores o trabajadores independientes les puede perjudicar, pero creo que perjudican porque estan mal distribuidos. Ejemplo el ultimo feriado y el de la semana proxima…. yo tengo que hacer un entrenamiento el 12 de diciembre y estoy haciendo malabarismos, porque esta semana se laburaron 4 dias y la que viene 3!!! Es desastroso como se ubicaron pero creo que bien distribuidos se pueden optimizar. Dicho esto, como empleado estoy a favor de los feriados; como independiente entiendo el punto, pero no comparto la vision de aquellos que dicen “al no haber escuelas se me dificulta trabajar”… en primer lugar la escuela no es una guardería, y en segundo creo que decir eso es una miopia muy grande. En el interior y en Buenos Aires mismo, hay muchos negocios que viven del turismo, el tema es que por ejemplo los gobiernos e intendencias no laburan el finde largo, y no te hacen ni un evento musical masivo, ni una feria, ni nada… El finde pasado estuve en Cordoba y no habia NADA para hacer en la ciudad, logico que con semejantes dias, re daba para irse a las sierras, pero mucha gente se queda en su casa, y quiere hacer algo al aire libre a la tarde y se deberia poder. Idem con Buenos Aires, el proximo finde me quedo en casa y hay muy pocas opciones…. Me parece que los feriados y los feriados puente fueron una gran medida para el motor productivo del turismo interno, y que no deberian quitarse. Y para los empleados es un gran alivio. Aquellos profesionales que no tengan que pagar el dia extra a sus empleados (odontologos, medicos, abogados) pueden tranquilamente trabajar si asi lo quisieran, para “optimizar el alquiler”, por lo cual hay un pequeño porcentaje que quedaria “realmente afectado”. A su vez, si el mozo del bar, o el bar, o el hotel, o el recepcionista, tienen laburo por el turismo, van a tener dinero, y si tienen dinero van a poder pagarle a ese psicologo, odontologo, medico, abogado o cualquiera sea tu profesion autonoma. Es un circulo virtuoso a mi entender, nos vamos pasando la plata de unos a otros….

    • jlcota dice:

      Interesante desarrollo Javier, analizaste varios elementos de los que intervienen en esta cuestión.

      En lo posible evitá expresiones como “decir eso es una miopía muy grande”, está bueno disentir pero hay que decirlo sin que suene “feo” 🙂

      Saludos

      • Javier dice:

        Entiendo que se pueda tomar mal, solo quise expresar que el “arbol te tapa el bosque” lo edito asi no suena a descalificativo

        • jlcota dice:

          No hay problema, a veces uno se embala, sólo lo señalaba para mantener la onda constructiva del diálogo. Saludos Javier.

  20. FLP dice:

    Hoy se develo el misterio

Dejá un comentario