¿Adiós a las cuotas sin interés? ¿Y si comprás tus vuelos y hoteles AHORA?

Ayer se publicó en el Boletín Oficial una resolución que apunta a «favorecer la transparencia de los costos financieros». Se tendrá que «diferenciar claramente el precio al contado del precio en cuotas y especificar el costo financiero total de la compra», expresa el Ministerio de Producción de la Nación.

En resumen, a partir del 1 de febrero desaparecerían las cuotas sin interés, tanto así que ni siquiera se podrá incluir la frase sin interés en los anuncios.

Pensando en el rubro de los viajes y el turismo, esta medida implica la desaparición del siempre agradable pago en cuotas sin interés para comprar vuelos, paquetes, hoteles y otros servicios turísticos. Según lo anunciado deberán presentar un precio contado y otro financiado.

Una mirada sobre esto indica que los precios al contado deberían bajar, no entraremos en análisis políticos ni económicos, pero vemos el tema con cierto escepticismo.

Según cuál sea tu «pálpito», podrías esperar a ver qué pasa o bien podrías emitir ahora tus vuelos, reservar hoteles, comprar paquetes, etc. asegurándote la posibilidad de pagarlos en cuotas sin interés antes de que llegue febrero y entre en vigor esta resolución.

Aquí algunas opciones para comprar en cuotas sin interés:

Para ver cómo es la financiación en otros lugares del mundo, nos fijamos en Expedia.com de Estados Unidos. Vimos que se permite pagar en cuotas dejando en claro que asumiremos un costo adicional del 15% en concepto de intereses.

¿Qué decís, comprar ahora y aprovechar las cuotas sin interés o ver qué onda después del 1º de febrero? ?

Noticias y artículos sobre el tema:

 

También te podría gustar...

58 Respuestas

  1. Enzo dice:

    Todos sabemos que «sin interés», nunca existió. Ese precio siempre ya tenía cargado el costo de la financiación. Y también sabemos que ahora, en lugar de mantenerse el precio financiado, y bajar el mostrado en contado, lo más probable es que el precio actual sea el de contado, y la financiación suba. Una oportunidad más para que los especuladores suban sus márgenes.

  2. bochita dice:

    nunca existieron las cuotas sin interes aca ni para turismo ni para ningun otro rubro y esto fue siempre asi, el costo de la financiacion estaba incluido en el valor del producto y como antes no se diferenciar entre costo en una cuota y costo en cuotas se terminaba penalizando el primero. El costo en una cuota siempre estuvo inflado para igualar el valor financiado que como mencioné, siempre incluyo el interes de la financiacion.

    • jlcota dice:

      Claro, la duda es qué pasará luego del 1ero de febrero con los precios y la financiación…

      • malvif dice:

        La cosa que si se quieren hacer lo vicos y no bajar el precio del contado al desglosar la financiacion y aumentar el precio de cuotas creo que vamos a terminar optando por paginas del exterior directamente.
        Aunque en mi opinion el turismo al exterior desde hace tiempo es de los mas competitivos en precio.

  3. gustavo dice:

    el problema es que aca nunca bajan los precios, siempre suben por una excusa u otra.

  4. Carlos dice:

    Cintia, mal llamadas cuotas sin interes, nadie te financia 6, 12 o 18 cuotas sin interes, el interes estaba implicito, y los que pagaban en una cuota financiaban al resto que pagaba en cuotas.
    Ahora esperemos que las tarifas en un solo pago bajen y transparenten el CFT de las cuotas.

    • jlcota dice:

      Sí, eso es claro Carlos, la expectativa está en ver qué pasará con los precios y la financiación…

      Saludos

  5. Soledad dice:

    No creo que los pagos en una sola cuota bajen. Sería muy inocente de nuestra parte creer que algún precio de algo bajará

  6. Gustavo dice:

    Es que el «sin interes» de ahora es mentiroso. Ya esta agregado asi lo pagues en eft o en cuotas. Veremos si los cometciantes y empresarios argentinos son honestos y realmente bajan los precios al contado al sacarle la financiacion. Lo dudo!!!

  7. Mauro dice:

    Hola! Pensando en el tema de las cuotas y demás. Emitirían pasajes a USA hoy sin tener la visa? No se qué tan pesado se ponga el amigo anaranjado Trump con ese tema…

  8. Flor dice:

    Van a bajar mucho las ventas …creo yo..

  9. Maurii dice:

    quise buscar esa alternativa con expedia pero no me dejo; en que parte tengo que filtrar para que me deje pagar en cuotas con un 15% mas? Graciass!

  10. Alvaro dice:

    No estoy de todo de acuerdo con el hecho de que no había pagos sin interes en turismo. He pagado en cuotas pasajes que tenían el mismo valor en dlrs que en una página yankee. Ejemplo, las ofertas de cybermonday o blackfriday de aerolineas como turkish, valen lo mismo en dlrs acá que en otros lados. Después, sí, LAN o Aerolineas tienen sobreprecio para hacer las cuotas ficticias (por eso cuando voy a hacer en 1 pago, lo hago desde Momondo en dlrs y no desde acá en pesos y ahorro.

  11. AnaC dice:

    Si no se van al ca**** con la diferencia entre contado y precios financiados (aun asumiendo que se van a aprovechar y subir sus margenes subiendo el precio en cuotas y no bajando el precio al contado), lo importante es que exista la financiación… aún pagando un interes ( que lo pagabamos igual) espero poder seguir comprando un pasaje en cuotas y seguir con la bicicleta financiera como hasta ahora. Ahorrar para después comprar en 1 pago se complicaría más, tb por falta de costumbre en los ultimos años. Habrá que estar atentos!

  12. Cristian dice:

    La experiencia me dice que jamás bajaron los precios en este país. A comprar ahora!!!

  13. Noe Danes dice:

    Ayer compré por despegar en 1 Pago porque en cuotas el total era otro +10%

  14. El Toto dice:

    Chicos, saben si comprando por la web de Gol puedo tomar el descuento de Sorpresas! de E-commerce? Como es a partir del 31/01/17, la fecha va como piña (en la semana recibí un mail del Banco Macro donde dice que podes pagar hasta en 12 cuotas los vuelos de Gol hasta marzo, pero ahora ésto y bue…). Graciasssssssssssss!!!

    • Pablo Quilis dice:

      No lo se eso.

      Saludos !

      • Litio dice:

        Hablando de Roma.. (master sorpresas) anoche (0.00 hasta 1.00am) el sitio estaba saturado, y esta mañana 7am ya no quedaba ecommerce…pudieron comprar? Que dificil se pone.. 🙂

        • El Toto dice:

          estuve desde las 00.00 a las 00.45 y fue imposible… el dedo me quedó con el F5 de sello 🙂 Habia disponibles 2950 y me fui a dormir re-caliente! a las 07.06 probé y pude engancharla y aun restaban 130 aprox. calculo que en 5 mins ya no quedaban mas!

          • Luciano dice:

            Se ve que fuimos varios los que probamos y colapsamos la pagina jajaja, yo estuve también hasta esa hora anoche y lo pude canjear hoy a las 6:15 (quedaban menos de 1000)

            • MANGUERA FEDERICO dice:

              se agotaron a las 7:10 exactamente… 200 canjes en 10 minutos a una hora que hay mucha gente durmiendo…

        • Diego dice:

          Recién pude comprar a las 2.30 am….no por rata…suelo acostarme tarde. A las 4.30 am no quedaba nada.

        • vanina dice:

          yo pude canjear a las 6:30 maso, no pude hacerlo en el transcurso de la noche (trabajo en ese horario asi que estoy en vela).Quedaban 500…

        • Con e comerce podrias comprar online en cualq pagina?

  15. Luciano dice:

    Ojala que sea para bajar el precio de contado y que se mantengan las cuotas como hasta ahora y que sirva para terminar con las mentiras de las cuotas sin interes de Almundo, Avantrip, Viajo Bien, etc, etc. Los pocos que respetan las cuotas sin interes hasta ahora son Despegar, Atrapalo e Interturis. Veremos que pasa, yo por lo pronto antes del 31 voy a hacer algunas reservas jajaja.

  16. Ramiro dice:

    Hace tiempo que Avantrip ofrecia cuotas sin interes… pero bonificacion por 1 pago (Picarones!!), mi duda es quien «asume» actualmente el costo de financiación y donde «contablemente» se imputa. Sin ponerme demasiado tecnico está claro que en un context de 20% o 30% de inflación anual, una financiación a 18 meses no puede ser sin interes… la difeencia es que si el vendedor recibe el precio lleno en 1 pago y la tarjeta financia en 18 (por que despues cobra tasas dle 50% o mas) no van a bajar los precios de los productos, probablemente bajen el costo de la financiación… pero bueno, no lo sabremos hasta la próxima semana.

    Gracias por compartir la info siempre!!

  17. Axel Mammes dice:

    mal intencionado y amarillista el titulo. click bait?

    • Pablo Quilis dice:

      Hola Axel, no es la intención. Si lo lees bien, era para que si alguien quiere emitir bajo las condiciones actuales lo haga. Y por otro lado Clickbait se escribe todo junto. Saludos

    • jlcota dice:

      Axel ¿nos seguís desde hace algún tiempo? ¿te parece que somos mal intencionados realmente?

      Es un post sobre una novedad que tendrá algún impacto para los viajeros, propone pensar si quieren emitir ahora con condiciones conocidas o esperar a ver qué viene y muestra cómo se opera en cuotas en otro país.

      ¿Cuál es la mala intención que observás?

    • Diego dice:

      No entendiste nada.

  18. Guillermo dice:

    Garbarino viajes siempre informo el costo de financiacion

  19. N dice:

    uh, justo estoy viendo de comprar para Julio a europa y ahora no se que hacer!!!!!!!

  20. Celina dice:

    Me parece medio superfluo remarcar una y otra vez que «el interés ya nos lo cobraban» – si yo podía pagar lo mismo en un pago o en 12, en términos prácticos para mí era sin interés, por más que eso ya estuviese absorbido en el costo. Ese comentario sólo tendría sentido si creyéramos que efectivamente va a bajar el precio de contado a partir del 1ro de febrero, pero creo que hay que ser extremadamente inocente para suponer que algo así va a suceder! Habrá que ver cómo lo manejan para evitar las bajas en las ventas (en todos los rubros). Yo lamentablemente no estoy en condiciones de hacer ninguna reserva antes de la semana que viene 🙁
    Ah y como si fuera poco, MasterCard Sorpresas está andando para atrás. La pucha.

    • VIajera dice:

      Hola celina, me parece que el punto de que todos remarcan que el interés ya nos cobraban es porque, la mayoria de las veces , con escasas excepciones de ofertas, el precio en cuotas en avantrip, despegar etc era mas caro que comprarlo en un buscador extranjero, en dolares, en un pago.

  21. Litio dice:

    Ojo que, si observamos como se mueve el comercio argentino historicamente, lo mas probable es que el contado quede igual o lo bajen un 5%, y le peguen un sablazo a las cuotas…25,30% o mas, y eso puede frenar y mucho toda la economia…

  22. Sonny dice:

    Siempre las cuotas «sin intereses» tenían implícito costos financieros. Es un absurdo creer que pagábamos en cuotas sin intereses.
    Como también es un absurdo creer que la precios en 1 pago van a bajar.
    Van a seguir con ese costo implícito, y si queres pagar en cuotas vas a pagar más caro aun. Es decir interés sobre interés.

    Lo que van a implementar todas la entidades es la cuotificacion con costo obviamente. Ahí habrá que analizar si conviene pagar en cuotas en el comercio o en 1 pago y financiar con la entidad.

    Saludos

  23. lionel lopez huels dice:

    No comparto lo de «nunca existió cuotas sin intereses» . Normalmente los hoteles los contrato con despegar.com , y antes chequeo en choice hotels ( ya que soy miembro golf) y me suman puntos para noches gratis . Y el precio de choice hotels que es una página de Usa y se abona en u$s en 1 pago me sale lo mismo que pagarlo en despegar.com en 12 cuotas y en pesos. Esa es mi experiencia en cuanto hoteles.

  24. Sebastián dice:

    Gente el sin interés sabemos que era una mentira casi todos estamos de acuerdo pero en este Pais desde hace tiempo esta instalada la cultura de pago en cuotas….seamos sinceros muchos de nosotros no podemos pagar unas vacaciones en Disney o Europa al contado…el argentino siempre especulo con las cuotas y mas en un país donde los índices de inflación marcan arriba del 30 % desde hace años. Yo creo que si esto sigue en pie los precios no van a subir pero las ventas van a bajar….compre hace dos semanas 3 aéreos a nyc 33000 directo con AR en 18 cuotas con hipotecario se imaginan ahora poner esas 33 Lucas taka taka ???

    Saludos a todos

  25. Juan dice:

    Ayer pague hotel para España en abril las cuotas con los bancos de las tarjetas que tenia permitían en 6 cuotas pero ya tenían un recargo del 12%, si lo hacían en 3 pagos el recargo era del 7% , eligi los 6 cuotas no me daba el presupuesto para las 3 cuotas.

  26. Silvia dice:

    Jamás vi en este país que los precios bajen, es una mentira total, incluso lo vemos con las famosas rebajas,en Europa son reales acá un verso chino, ya se ocuparán los empresarios de inventar la forma de no bajar ningún precio de contado y en cuotas sacudirnos con tasas altas, no entiendo como gente inteligente puede ser tan ingenua y sobre todo pensar que alguien va a controlar algo, los usuarios sabemos que eso no pasó, no pasa ni pasará. Lamentablemente aún no terminé de pagar mi viaje anterior sino ya estaría sacando el próximo en cuotas!!

  27. Roberto dice:

    Parece que Aerolineas Argentinas ya empezó a bajar los costos, ayer pase por la of. de Cabildo, y hoy es el ultimo dia que atienden…..el Lunes la cierran y solo queda la oficina Central de Florida ….por lo que lei por ahi en algunas provincias tambien las cerraban

  28. Pablo dice:

    Estimados, aprovecho a consultarles ya que lo mencionan en el postre.. compraron algún pasaje por expedia ?
    Son de acá? Son Confiables?
    Excelente página!

    Gracias!

  29. Pablo dice:

    Gracias por la Respuesta! Abz

  30. MANGUERA FEDERICO dice:

    Acabo de chequear en despegar el mismo hotel en Orlando que pague la semana pasada aprovechando una promo de mastercard de todos los bancos en 18 cuotas sin interés y el precio continua exactamente igual ahora que antes…..

    Para mí la financiación la brinda el banco y no despegar… digamos cuando el banco se sienta con despegar a negociar alguna promoción… el banco asume el costo de la financiación…… y también veo que hay muchísimo bancos que mantienen convenio en cuotas sin interés con despegar… veremos desde el 1 de febrero si esta situación se modifica….

  31. Javi Rojo dice:

    digo no? ahora de pronto todos se creen millonarios? capos de las finanzas? las cuotas van a seguir existiendo sino los lectores que se la dan de grandes pudientes van a tener q veranear en el quincho del suegro. y si son tan millonarios no se que hacen en un blog que dan tips de como viajar mejor y por menos plata

    • jlcota dice:

      Hola, Javi,

      Tanto los gustos, las etapas de la vida, como las posibilidades económicas de los lectores del blog son diversas. Hay quienes prefieren el pago en cuotas y hay quienes pueden y prefieren comprar en un pago si el precio es conveniente.

      Todos ellos son bienvenidos y en el blog hya publicaciones para todos los gustos, desde hostels, hasta hoteles de lujo, desde aerolíneas low cost hasta vuelos en business y así…

      Saludos

  32. Juan Pablo dice:

    Las cuotas en la generalidad desaparecen, pero en el convenio empresa-banco se mantienen. Por ejemplo, LATAM no debería recortar promociones, mientras que Aerolíneas recorta las 18 cuotas (el único banco que le ofreció comerse todo el CFT fue el banco MasVentas… el único que quedaría con 18 cuotas); la mayoria del resto queda en 12 cuotas (Macro, BNA, Provincia, Credicoop, provinciales…) y 6 cuotas; Naranja y un par mas sólo 3 cuotas. Todo esto vigente desde mañana.

    Es un recorte, pero no es la muerte de las cuotas. Seguramente en las agencias de viaje haya poda similarmente. Lo que sí se va a ir son las falsas cuotas «con todos los bancos» que bien discriminaba en la tarifa final Avantrip y Almundo. Y el infame cartel de «sin interes» que ponian.

Dejá un comentario