La cerveza de Bélgica, wow

Pedir una cerveza en un bar de Bélgica, al igual que ir a un mercado o kiosko a comprar, es una aventura en sí misma para el que disfruta de esta bebida ancestral. En las góndolas y en los menús, no hay tres o cuatro marcas ni dos o tres variedades, sino asombrosas cantidades de opciones que todavía no puedo llegar a enumerar.

La cerveza producida en Bélgica tiene gran prestigio en todo Europa y el mundo, y no es raro andar paseando por otros países y ver las botellas importadas en las manos de la gente. Si bien no soy una experta, soy amante de la birra y tengo bastante entrenamiento con las producciones artesanales marplatenses. La cerveza belga cotidiana, digamos una Delirium Tremens (que es una de las marcas más conocidas), tiene la intensidad de una muy buena pinta rubia artesanal, con cuerpo y un 8,5% de alcohol.

Algunas opciones para elegir.

Mi primer sorbo de este líquido mágico fue en Bruselas comiendo en Fin de Siècle, después de recorrer gran parte de la ciudad con nuestro greeter peruano. Yo venía preparada para el ritual al modo habitual: pedir una cerveza roja, rubia o negra, degustarla, beberla. Pero en Bélgica es un poco más emocionante: las variedades se llaman Dubbel, Tripel, Quadrupel y, especialmente si vas a tomar una Trappistes, tenés que prestar atención al número de abajo (6, 8 o 10) porque cada uno indica un tipo de cerveza distinta. Mi detalle favorito es que cada cerveza se toma en su copa específica y, por su intensidad, hay que dedicarle un lindo rato a vaciar la botella, aunque sean medidas de 33 cl o menos.

Foto por Diego B.

Respecto a las copas, todavía estoy pensando en qué parte de la valija podría haber traído este hermoso combo de Tripel Karmelier:

Un lugar que es el sueño para los cerveceros es Delirium Café, ubicado en una de las pequeñas calles del centro. Además de su interesante decoración en varios pisos, este bar tiene una carta de más de 2000 cervezas de Bélgica y el mundo. Ya me voy planteando el objetivo de probarlas todas cuando vuelva por allá…

Bélgica está en mi lista de países favoritos por muchas razones, digamos algunas: la gente, las ciudades de cuentos (como Ghent o Brujas), la arquitectura, los museos, la Grand Place de Bruselas y la cerveza ?

 

También te podría gustar...

33 Respuestas

  1. Ivana Bidela dice:

    Yo viaje en Septiembre a Brujas. No era alguien a la que le gustaba la cerveza. Acá no tomaba jamas, pero después de nuestro paseo x el pueblo nos fuimos a un Bar/Restaurente frente a la estación (aun nos quedaba mas de 1 hora para nuestro tren) y decidimos pedirnos una especie de picada y una cerveza ya que el dia estaba lindo como para cerveza y pegaba para acompañar lo que pedimos para comer. RIQUISIMA la cerveza. Lo malo es que no recordamos el nombre de la misma ya que le pedimos al mozo que nos trajera la que el consideraba mas rica asi que ni idea cual tomamos. Lo que tampoco sabíamos era el temita de la graduación alcohólica, que era mayor a la cerveza de aca (como veras cero cultura cervecera ni investigación profunda de Belgica nosotras). Lo descubrimos al momento q nos agachamos a buscar las mochilas para sacar la billetera para pagar. PAPAAAAA, como se nos dió vuelta el mundo y eso que fue 1 sola copa!!! Estuvimos riéndonos como buenas borrachas casi hasta Amsterdam.
    Desde ese día comencé a tomar cerveza. Ninguna se compara a esa pero ahora tomo.

  2. Guillermo dice:

    Muy buena data Cintia, en mayo empiezo mi tour europeo justamente por Bruselas, asi que a empezar a llenar la panza cervecera.

  3. Lina dice:

    La próxima vez que visites ese hermoso país, no dejes de pasar por Amberes (Anvers, Antwerpen). No sólo tiene una arquitectura maravillosa a orillas del río Schelde, sino que su gente es fantástica. Y ya que andes por ahí, visitá el Kulminator. Su carta de cervezas parece el manual santillana de 7mo (saqué chapa), y tienen cervezas super añejas. Además, si le decís a la dueña qué tipo de cerveza te gusta, podés tener garantías que lo que te traiga elegido por ella, te va a encantar!

  4. Pablo dice:

    Excelente, una de las mejores cervezas sin lugar a dudas. Te faltó otra razón: el chocolate

  5. adrián dice:

    Hola Cintia. Quizá mi testimonio no se acerque a tus comentarios más que expertos acerca del tema.

    Soy «casi» completamente abstemio. Acá, en Buenos Aires, tomo, muy de vez en cuando un vaso de cerveza, aunque la mayor parte de las veces no me termina de gustar el sabor. Por otro lado, sí me están gustando las cervezas negras, con más cuerpo y menos amargas. Y sólo un vaso, porque más me empiezo a marear, jajaja.

    Pero el verdadero relato empieza acá. Tanto el año pasado como en este, en ambas ocasiones visité Europa. En el primer viaje, probamos una cerveza (vaya a saber la marca), que estaba REALMENTE BUENÍSIMA. Me encantó. Desde ese día, TODOS los días cenamos con cerveza, ya sea un par de latitas (que pueden ser distintas, para probar varias marcas), o con una botella más grande.

    Prácticamente todas las que hemos probado, son muy ricas, e incluso hasta deliciosas. Las que más me gustaron, las de menos graduación alcohólica. E incluso hemos probado una cerveza negra en España, que fue lo más. Eso sí,siempre sacamos una foto de cada envase de cerveza que tomamos. Como si fuera a integrar una preciada colección, jaja.

    También muy buenas las cervezas alemanas que te dan en los vuelos de Lufthansa.

    La historia de como empece a tomar, jaja ……

    Saludos.

  6. Pablo dice:

    Es verdad! Probé el mitraillette en Fritland y fue terriblemente bueno!

  7. Hola buenos días, viajo a Belgica la primera quincena de abril, quería saber si se puede traer a Argentina un para de botellitas…o si hay problemas en la aduana. O si se debe comprar en algún lugar especial, para que no tenga inconvenientes con los líquidos en el vuelo. Muchas gracias.Excelente tus post…

  8. Christian dice:

    También conocimos Bruselas y su oferta de cervezas y papás fritas es brutal . Supongo q el guía que decís es Renzo recuerdo que era peruano. En el tremens me tome una triple kaiser con 12% de alcohol por recomendación de él. Muy buena por cierto

  9. Diego dice:

    En Gante hay una cervecería llamada Dulle Griet, muy tradicional, resulta que hace muchísimos años una de sus 250 variedades de cerveza la servían en un chopp muy llamativo y los parroquianos siempre se los robaban, entonces, desde esa época si pedís una «Kwak» (litro y cuarto de cerveza) te piden de «seña» un zapato, lo ponen en una canasta y lo izan hasta el techo, cuando devolvés el chopp te devuelven el zapato, allí iré a dejar un zapato en pocos días.

  10. Diego dice:

    Muchas gracias Cintia!

  11. Marcelo dice:

    Me encanta Bélgica. Fui una sola vez y espero poder volver. Está en mi top 5 de países europeos ahora. La comida es muy buena y sirven platos abundantes. Si vas a Mary (dicen el mejor chocolate del mundo) podes probar sin pagar 1 euro. Me encanta pasear por Bruselas, los food trucks de wafles, el rito de la cerveza y sus vasos y copas, gente súper amable diversa cosmopolita. Quiero volver explorar y quedarme más haciendo nada mirando el río desde el hostel en Ghent (el mejor hostel del mundo lo conocí en Ghent) o caminar sin rumbo fijo en Bruselas o Antwerp mirando las estatuas triunfales de Leopoldo II e imaginarme cómo habrá sido ese pasado ignominoso en el Congo.

  12. Diego dice:

    Hola! Hermosa nota Cintia! Bélgica es un viaje pendiente para mi próxima estancia en Europa. Les cuento que estoy en BCN y acá probé la cerveza negra marca Tennent’s Stout (Escocia). Es exquisita, tiene toques de café y chocolate…sencillamente adictiva para acompañar cualquier comida o tomar y tomar sin parar. Se las recomiendo. Slds desde Cataluña.

  13. Diego dice:

    uhhhh qué hermoso Mardel y las birras de Antares con la tabla patagónica!! Mmmmmm qué rico quierrooooo…

  14. Alejandro dice:

    Coincido con lo de Belgica como uno de mis paises favoritos. Brujas, la cerveza, el maravilloso chocolate, y la increiblemente bella y no siempre justamente ponderada, Grand Place de Bruselas; un lugar maravilloso y bello.

Dejá un comentario