Blogueros de viajes: ¿Hacemos publinotas y así viajamos gratis?

Hemos notado que cuando publicamos un artículo sobre una excursión, una aerolínea, un hotel o cualquier otro producto o servicio aparecen comentarios o preguntas acerca de si nosotros pagamos o no por aquello sobre lo que estamos informando.

El título de este post es «Blogueros de viajes: ¿Hacemos publinotas y así viajamos gratis?» y desde ya les avisamos que está mal, no podemos responder a esta pregunta por todos los blogueros de viajes que existen, hay una gran cantidad de ellos y hay también enormes diferencias en el modo de trabajo.

Lo que sí haremos es responder por nosotros mismos.

¿Info Viajera hace publinotas?

Las publinotas son artículos acerca de un producto o servicio que parecen reales pero que en realidad son publicidades. Los medios las comercializan abiertamente y los blogs de viajes recibimos frecuentemente propuestas en las que nos ofrecen sumas de dinero por hacerlas.

Pueden ver un ejemplo sobre las publinotas en el media kit del diario La Nación.

Nosotros no hacemos publinotas, sin excepción.

Miren la proposición que nos hicieron hace un tiempo:

¿Info Viajera logra viajar gratis?

Muchas veces somos invitados sin cargo, ya sea para tomar un vuelo, alojarnos en un hotel, realizar alguna excursión, etc.

El proceso normal para recibir estas invitaciones es el siguiente:

  • Nosotros armamos nuestros propios viajes de acuerdo a nuestros gustos, intereses y posibilidades.
  • Al decidir el destino, nos contactamos con los prestadores que brindan algún servicio que nos resulta interesante y les ofrecemos visitarlos para conocer y experimentar sus propuestas.
  • Muchas veces se suman a la idea y nos invitan, ya sean aerolíneas, hoteles, museos, parques, agencias de viajes que realizan excursiones, etc.
  • En muchas ocasiones esas invitaciones son de cortesía y, en otras, nos brindan un porcentaje de descuento. También hay casos en los que no resultan interesados, pero vamos igual pagando.
  • Luego, nosotros generamos contenido sobre la experiencia para compartir con nuestros lectores.
  • Publicamos nuestra mirada, sin condicionamientos, si algo no nos gusta o nos parece que está mal o que tiene que ser mejorado, lo decimos.
  • No tenemos en cuenta las opiniones en otros sitios, nos limitamos a relatar nuestra experiencia.

En síntesis, si bien no queda del todo prolijo que lo digamos, nosotros somos leales a los lectores. Nadie nos “manda a escribir” sobre ningún tema, fijamos nuestra propia agenda y decidimos nosotros qué nos interesa tratar.

Este modo de trabajar nos ha traído grandes satisfacciones, hemos construido muy lindas relaciones con prestadores de distintos lados del mundo y generado contenido muy nutrido sobre una gran variedad de temas en diversas latitudes.

También sabemos que la inmensa mayoría de los lectores valora y disfruta de este trabajo. Aprovechamos para agradecerles el apoyo y acompañamiento que nos brindan 🙂

Para más información sobre cómo nos manejamos en el blog, pueden leer nuestra página Acerca de los contenidos

 

También te podría gustar...

150 Respuestas

  1. Graciela dice:

    Chicos , los felicito !!! No dudo un segundo de la honestidad, generosidad y transparencia que ustedes tienen !!!
    Sigan así !! Les agradezco infinitamente por toda las oportunidades de viajes que comunican a todos los lectores y que más de una he podido aprovechar , como viajar a Italia por 70000 millas !!!!
    Gracias miles !!!!
    Saludos cordiales

  2. gustavo dice:

    aunque esto cueste el fin del beneficio ,ridiculo muy ridiculo

    • jlcota dice:

      Hay muchos que pensamos diferente Gustavo.

      Deberías acostumbrarte a entender que lo que piensa el otro no es ridículo por no estar de acuerdo a tu idea.

      Saludos

  3. Fer dice:

    Hola chicos.

    Segun mi entender uds NO deberian aclarar nada. Generan mucho contenido con el cual los lectores nos beneficiamos, ya sean promos (no hace falta aclarar mas) o reviews (que luego usamos para saber donde ir o no, etc) .

    Si con todo eso uds logran algun beneficio, bienvenido para uds. Que se toman la labor de cargar multiples post por día, con todo el trabajo que eso implica (tengo un blog sobre otro tema y se lo dificil que es ) .

    Quiza en un primer momento algunos lectores se pierdan pero luego quedaran los buenos.
    Resumiendo. No aclaren nada. Es su blog
    Fer

  4. Juan G dice:

    Excelente canal de comunicación, los descubrí y son un gran soporte y motor constante para los que como yo, nos apasiona viajar. la generosidad no tiene precio y eso es algo que abunda en ustedes y desde acá se agradece! Sigan así, ayudando a poder cumplir sueños!

  5. Viajera1234 dice:

    Hola Jorge, como por privado vos me «diste el pie», te escribo directamente en el blog ???. Tengo una pregunta para hacerte desde los comienzos de Info viajera, porque me carcome la intriga. A partir de ver tu perfil profesional y luego de haber tomado contacto hace tiempo con Breno Viera, (de la «bienamada extensión de Chrome GENGHIS» que tantas satisfacciones nos dio hasta que dejó de funcionar) mi pregunta es la siguiente: ¿ustedes se han ideado para uso personal algún tipo de Soft o aplicación que te permite agilizar la búsqueda de tarifas de error o promociones entre diferentes motores o agencias virtuales? Porque salvo que tengas 15 personas trabajando todo el día para encontrar oportunidades, fechas etc. una de dis: o tenés un programa que busca de manera automática o son las propias empresas las que te pasan los datos de tarifas convenientes!!!! Nuevamente perdoná la impertinencia de la pregunta pero mi curiosidad es MUY FUERTE!!!! Gracias por el blog y no den bolilla a los poquitísimos lectores que puedan hacer algún comentario mal intencionado.

    • jlcota dice:

      Hola, Viajera,

      En realidad, es más parecido a lo que mencionás sobre «15 personas trabajando todo el día para encontrar oportunidades, fechas etc».

      Digamos que tenemos una actitud tendiente a la caza de oportunidades, sí utilizamos algunas herramientas como por ejemplo Skyscanner, pero muchas búsquedas son pruebas, corazonadas y cosas por el estilo.

      Otra de las «armas secretas» de Info Viajera, quizás la más importante, son los maravillosos lectores, muchas de las oportunidades que publicamos las aportan lectores que hicieron algún hallazgo y quieren compartirlo con los demás.

      Si lo ves a Breno ¡Decile que extrañamos horrores a Genghis! 🙂

      Saludos

  6. Lalo dice:

    Los felicito, siempre aportan datos muy importantes para los viajeros. Siempre las promociones se pueden leer aca antes que en otro lado. Gente muy copada que comparte experiencias. Les agradezco todo lo compartido con nosotros, y sigan así, TENGO GANAS DE SEGUIR VIAJANDO !!! Genios

  7. Nico dice:

    A los q critican incluso creo q lo q les molesta es q uds ofrezcan conocer instalaciones, vuelos, etc, evaluarlos y dsp comentarlo en el blog, a los q critican eso creo q lo hacen porq les gustaria hacer lo mismo y no pueden, envidia en fin.

    Igualmente creo 100% en uds por eso los sigo, asi q no den bola a los (pocos) comentarios desagradables.

    A seguir viajando carajo!

    PD: esperando confirmacion d tkts de LEVEL para bucear en sus post europeos….no m los confirman mas…

  8. Martin dice:

    No es la menor de las paradojas: hemos montado la más formidable red de comunicaciones de la historia para no poder decir en ella la verdad ni nada que se le parezca.

  9. Dayana dice:

    Acabo de leer este párrafo y no podía dejar de pasar a compartirlo con uds:

    «Hay muchas personas que, al estilo open source, dedican su tiempo a ayudar a quienes los rodean a través de la Red, ya sea dando consejos, ofreciendo contenidos valiosos, desarrollando aplicaciones de utilidad, etc. Un ejemplo lo constituye KachiWachi (bit.ly/kachiwachi), un usuario del foro de Logitech, que a lo largo de siete años aportó más de 46.000 consejos a clientes de dicha empresa sin ser empleado de la misma. Hay fuentes que han calculado que el valor de dicha colaboración durante ese tiempo se situó entre los U$S60.000 a U$S100.000.»

    Extraído de las páginas 42 y 43 del libro Social Business de Stephan Fuetterer. Se pude descargar gratuitamente desde http://www.ellibrodelsocialbusiness.com

  10. Norberto dice:

    Me gusta el trabajo que hacen, lo encuentro muy útil y les estoy muy agradecido
    La aclaración que hacen me parece muy ética, y redobla la confianza en las opiniones que emiten
    Tengo muy en cuenta sus consejos al programar mis viajes, y recomiendo el blog a todos los conocidos

  11. Eduardo Toloza dice:

    La forma en que el autor de las notas accede al conocimiento sobre destinos, propuestas, consejos, etc. para nosotros los beneficiados con la información, en realidad no importa. Lo necesario es la autenticidad y exactitud de las publicaciones. De una u otra manera, el límite es la credibilidad al emitir las opiniones; sin la cuál el blog pronto dejaría de ser consultado. Felicitaciones y gracias por todos los aportes a nosotros los viajeros.

Dejá un comentario