Yo genero contenido, él genera contenido, ellos roban

Hay un periodista argentino de nombre Néstor que vive en Bulgaria, además de periodista es bloguero de viajes y genera contenido muy interesante sobre destinos que muchas veces están «fuera del radar» del turismo masivo. A nosotros nos gusta leerlo.

Para hacer esto seguramente Néstor piensa la publicación, se la imagina, se entusiasma, escribe un poco, luego lo borra, lo escribe mejor, busca entre sus fotos la más adecuada, piensa en el título, en la hora para publicarlo, cómo comunicar su nuevo post a través de las redes sociales, en fin… todas esas cosas que hacemos los blogueros de viajes.

Hablamos sobre Néstor, pero también podríamos estar hablando sobre Mariana, Guillermo, Cony, Juan, León, Florencia, Santiago y tantos otros blogueros que día a día, o con cualquier otra frecuencia, ponen su energía, su creatividad y sus ganas en generar contenidos.

Notarán que en el párrafo anterior pusimos en negrita la palabra «su», justamente porque todo eso es suyo y lo entregan, pero no lo entregan a cualquiera, lo entregan con mucho gusto a los lectores.

Todo suena muy lindo, muy ideal, pero últimamente vienen apareciendo algunos sitios que se apropian indebidamente de los contenidos de los blogueros y los publican como si fueran suyos.

A modo de ejemplo, aunque hay cientos de ejemplos más, compartimos un resumen que realizó el blog de viajes elviajeamado.com sobre un episodio del que fue víctima en estos días. Aquí está el link: https://www.facebook.com/elviajeamado/posts/1939368013007394

Transcribimos la info:

Finalmente Promos Aéreas en Argentina borró la COPIA de mi publicación
Esta es mi publicación: http://www.elviajeamado.com/…/todo-sobre-level-vuelos-low-c…
Y este es EL ARCHIVO de Google QUE MUESTRA LA COPIA:
http://webcache.googleusercontent.com/search…
Y por si el archivo de Google desaparece, acá hay una captura de pantalla de la copia: http://i.imgur.com/xlYRZC0.png
La que copió mi publicación se hace llamar Florencia López.
Pero antes de borrar la copia intentó hacerme pasar por mentiroso modificando el texto para que se vea distinto y escribiendo esto en Twitter:
«estoy brindando info de LEVEL si entras al post que no voy a borrar te vas a dar cuenta que no es copia de tu post.»
https://twitter.com/PromosAereasA…/status/847188642263175169
(tengo captura de este tuit por si tmb desaparece)
Después de eso le envié la captura de pantalla y no le quedó otra que borrar el post.
Mientras esto sucedía, yo también estaba denunciando la copia en comentarios de Facebook, y desde la página «Argentina Viaja» (https://www.facebook.com/ArgentinaViaja/) también me quería hacer pasar por mentiroso.
Desde esa segunda página veo que también tiene otra página pararela de Facebook (https://www.facebook.com/promosaereasenargentina/) que enlaza al «Promos Aereas» original.
Entonces LES PIDO, que si siguen a alguna de estas páginas, o conocen a Florencia López, que escribe ahí, la dejen de seguir. Que le quiten el «Me Gusta» y toda suscripción que tenga.
Esa persona no tiene que escribir más en ningún lado.
Otros bloggers también me han comentado que anteriormente ese blog había copiado a https://promociones-aereas.com.ar/ (que tiene un guión en el medio y es .com.ar).
Ampliaré en mi blog en los próximos días.
SALUDOS Y GRACIAS POR EL APOYO.

Seguimos un poco el desarrollo por Twitter y vimos como la comunidad bloguera «de verdad» iba apoyando a elviajeamado.com en este tema, especialmente vimos como @Xyborg, que es un experimentado profesional en el área, colaboró aportando evidencias y sugiriendo cursos de acción. Un gusto ver cómo la gente de trabajo se ayuda con la mejor onda.

En este caso particular, tienen un caradurismo importante, además de los contenidos de otros blogs, han copiado casi exactamente el nombre y el usuario de twitter del blog pionero https://promociones-aereas.com.ar/

Este mismo sitio que robó los contenidos de elviajeamado.com y emula a Promos Aéreas (el original) también robó algunos nuestros, en algunos casos posts completos y en otro imágenes que nosotros incluimos en nuestros post.

De todos modos sabemos que los lectores tienen una mirada aguda y que saben valorar el contenido original.

«Yo genero contenido, él genera contenido, ellos copian…»

Hay algunos casos mucho más llamativos en el mundo, miren este ejemplo 🙂

 

También te podría gustar...

45 Respuestas

  1. Leo dice:

    Lamentablemente hay gente dispuesta a robar en todos los ámbitos, e Internet no se salva de esta gente. Hay legislación que brinde herramientas para poder ganarle una demanda a esta gente? O con la legislación actual resulta difícil?

  2. Joma dice:

    Son truchisimos…copian por todos lados, @gpoliver ya los denuncio un par de veces !!
    Yo deje de seguirlos desde ese entonces…!!

  3. Juan dice:

    Imaginen que alguien que los siga empieza a realizar los mismos viajes y reviews de hoteles y salones!!! Jodido!

  4. GBL dice:

    Eso es una estafa (y no hablo desde la parte legal). Uno imagina, por más pasión que le pongan al blog (tanto Uds. como otros profesionales de internet), que generar contenidos implica un esfuerzo, dedicación y asignación de recursos (tiempo, dinero, etc), y por lo tanto indigna que haya gente que copie otros blogs. En mi caso fui conociendo distintos blogs, de acuerdo a mis intereses de viaje (alguno sobre NY, alguno sobre Japón, alguno sobre Disney) y que sigo leyendo habitualmente, porque realmente los valoro. Y dentro de mi TOP 3 (independientemente del orden) está INFOVIAJERA. No siempre es información que me sirva (quizás hoy no, y mañana sí), pero sigan con esa impronta que le ponen a cada post. Saludos! PD: de hecho, cuando algún amigo o familiar me cuenta que está organizando un viaje, siempre les paso info de blogs, y debo decir que http://www.infoviajera.com ya quedó como «palabra» guardada en el diccionario de mi celular

  5. Luciano dice:

    Justo ayer esta chica se jactaba de la cantidad de menciones que tuvo y el crecimiento de sus seguidores. Ya desde el momento que pone el nombre casi igual a de promociones aereas para confundir no es ético, pero bueno, me imagino le va a durar poco. Yo ya le ví varias copias de diferentes blogs de viajes, veremos como sigue la cosa. Saludos!!

  6. Gustavo R dice:

    Hola! Leí el articulo de viajeamado, por un link que puso una «Señorita» que ofrece info sobre viajes y ofertas de vuelos en facebook.
    En esa publicacion, te mandaba directamente a la pagina de viajeamado, por lo que entiendo que es lo que debería hacer cualquier persona que obre de buena fe. Es más, dentro de este mismo blog, he visto enlaces a otros blogs, o paginas, y me parece que es lo mejor que nos puede pasar; compartir la buena información, sin andar pensando mucho si el que la elaboró tiene un espacio parecido al tuyo.
    Lamento mucho que haya caraduras dando vueltas, haciendo propio lo ajeno.
    Abrazo grande!

  7. Alvaro dice:

    Por dios qué CREEPY lo de las fotos del link! (y sí, cualquiera lo de plagiar)

  8. Mariano dice:

    Lo vi, fue directamente es un copie y pegue asqueroso…
    Aunque la nota del diario ingles no la pondria en la misma pagina, aunque sea una imitacion (escalofriante hasta el detalle) no deja de ser otra foto y ya ahi cualquiera que haya sacado la foto o mirado ese lugar anets podria reclamar autoria.

    • jlcota dice:

      Es estrictamente cierto lo de las fotos, tiene sus diferencias, pero nos pareció una nota de color interesante para ilustrar el tema. Saludos Mariano.

      • Juan dice:

        Está bien que es una situación diferente y rara sobre todo… peeero, es copiar «fisicamente» el contenido.

        Al fin y al cabo, es como una persona que lee una nota de aqui, y la reescribe, lo que hace el promos aereas trucho, es leer lo que postea el gran gpoliver y las reedita, le cambia los links, lo tunea un poco y lo saca.

        Sería un poco(muy poco) más leve que el copiado hecho y derecho.

        Lo que me llama más la atención, es que haya conseguido 80 mil MG en facebook… siendo que el original y que proporciona muchísimo más contenido y sobre todo es original, tiene 400 mil.

        Hay algo que no me gusta de la «valoración» que hacemos, y que somos facilmente engañables.

  9. juanoflyer dice:

    Hay niveles de truchos… pero estos son mayusculos. Llamarse casi igual que otro ya de por si es increible. Copiar sin restricciones es cualquiera. Negarlo es de cara dura. Hay que reconocerles que son bastante particulares. Yo los denuncié por suplantación de identidad. No sé si servirá pero sentí que ademas de darle difusión es algo que podía hacer. Saludos!

    • jlcota dice:

      Sí, la verdad que han superado varios límites esto muchachos.

      Me parece correcta la denuncia Juan, corresponde.

      Saludos

  10. inés dice:

    acá les habla alguien que es 0 blogs, tweets y demás…pero sí ama viajar y sobre todo si es con buenas promociones…
    Lo que tengo claro es que no me gusta que se aprovechen del trabajo de otros!!!
    Pero me perdí de quién hablan…evidentemente no ser del medio me cuesta llevarles el ritmo.
    Si me lo aclaran ,con gusto dejaré de seguir esa pägina,en la que seguramente estoy…
    Saludos.

  11. Inés dice:

    Gracias!!!!
    Ya releo correctamente el post…

  12. VIajera dice:

    Que truchos!! Guille de promociones-aereas.com.ar es un idolo igual que uds. Me da bronca que lo copien tan descaradamente!! Recien entre al blog de la copycat a curiosear y resulta que el mismo dia 29-3 se le ocurrio buscar los misssmos vuelos que a guille desde MVD a europa con stop over jajaja.
    Y encima repite textual algunos parrafos!!
    Impresentable. Que bueno que nos abran los ojos.

  13. Alejandro dice:

    Que creepy lo del artículo del Daily Mail ???… A un paso de ser un capítulo de Criminal Minds… Y que descaro el de esta gente. Además de ladris, inútiles…

  14. GustavoB dice:

    Apliquenle SEO negativo

  15. Lamentablemente esto es algo cada vez más común, y no solo lo realizan sitios nuevos o que nadie conoce a sus propietarios, sino también comenten este tipo de robos personas que están en la industria hace años y que son referentes para muchos. A nosotros nos robó Nelson, de mochileros.org, dueño de una comunidad con casi 500.000 seguidores en Facebook. Se tomó el trabajo de cortar parte por parte nuestra infografía y subirla como algo propio.
    https://www.facebook.com/pg/mochileros/photos/?tab=album&album_id=10152864857374039

    Obviamente, al poco tiempo lo vimos y realizamos el reclamo correspondiente. Eliminó nuestros comentarios y puso el enlace a nuestro blog en todas las imágenes. ¯\_(ツ)_/¯

  16. martin dice:

    jajajaj el que le roba a un ladron…. melhoresdestinos… ampliamente robado…

  17. Morgoth dice:

    Y aplicar algo Creative commons en el contenido que generan?

  18. Roberto dice:

    Realmente hizo una copia casi textual que resulta vergonzoso, por más que cite la fuente. Eso no es trabajo si no replicar el esfuerzo de cada trabajador sin escrúpulos. Distinto es el caso que creo realizan todos los blogs, de subir información de blogs de otros países, en especial de Brasil, USA, España, para compartir dicha información. Esto creo que los que estamos suscriptos a esos blogs de varias partes del mundo lo vemos, pero yo lo considero como algo positivo para los lectores, amén de la parte comercial.

  19. Niarva dice:

    Genios los links del mail,»leer más» y «comentarios» llegaron rotos. Abrazoo

  20. Marcus dice:

    La persona que hace ese blog se llama Nicolás Benitez. Ustedes no son los primeros afectados por este individuo (o sus personajes como Lucia Barbera).
    Si alguien quiere reclamarle por algún contenido puede escribirle a su Facebook https://www.facebook.com/NicoBenitez83?fref=ts

  21. Bueno, ustedes se copiaron de promociones-aereas.. ellos arrancaron y ahora estan ustedes. Lo que está en intertet es de Todos.

    • jlcota dice:

      Hola, Diego,

      ¿Te parece que copiamos a Promociones-Aereas? Te propongo tomar 100 post nuestros y 100 post de promos y ver qué temas trata cada uno.

      Sobre «Lo que está en intertet es de Todos», lo que criticamos es presentar un trabajo que realizó otra persona como si fuera propio y hacerlos falsamente para beneficio personal.

      Saludos

  22. Monica dice:

    Hola gente
    Yo tengo también un humilde blog
    http://www.dejarhuella.com
    Son mis viajes , es mi redacción y subo posta cada dos o tres semanas
    Me lleva mucho tiempo editar el texto junto a las fotos
    Y tengo la suerte de visaje mucho
    Entonces se me juntan los viajes y me cuesta organizarlos después
    Desde mis 8 años yo hago un diario de viaje
    Y al regresar de lis viajes , además de hacer mi diario , se me ocurrió que era buena idea hacer un blog y compartirlo con hijos ( 4 ) , nietos ( 12)
    Y empecé así
    Cuando comenzó a entrar más y más gente
    Nunca como ustedes
    Mi blog tiene otro perfil .Ayer había pensado compartir un escrito de ustedes ( haciendo mención a la fuente , como hago de vez en cuando)
    Eso es factible ? O no corresponde ?
    Porque también tengo mis seguidores y algún dato que ustedes suben ( millas por ejemplo) nos interesa mucho a unos cuantos
    Yo soy del club de milleros!!!!
    Viajo siempre con millas y ustedes tiran muy buena data
    Es incorrecto que copie, pegue , mencione la fuente y comparta en mi blog algunas de sus experiencias ?
    Nunca me la apropiaría !!!
    Si se fijan verán que lo mío es distinto
    Un saludo cordial y no los felicito por tantos ingresos
    Monica

  23. Monica dice:

    Muchas gracias
    Será un placer hacer algún aporte
    Soy » un poco más grande que ustedes» y me encanta su blog
    Es dinámico , ágil
    El mío es diferente
    Hace un tiempo trabajo free lance para una agencia de viajes que más que nada me llaman si necesitan o los clientes tienen interés en asesoramiento
    He acumulado datos durante años y no me parecía justo , guardarlos
    Fui profesora de geografía e historia y cuando me jubile , comencé a estudiar en la facultad Petiodismo
    Me recibí y me especialicé en periodismo turístico y ecológico
    Todo lo que tiene que ver con la historia y el turismo acaparan toda mi atención
    Hemos hecho ya dos vueltas al mundo con mi marido
    Algo de eso hay en mi blog
    Está a disposición de ustedes si quieren «» llevar algo para su blog» . Mi idea es compartir
    Pero no estoy de acuerdo con el ROBO
    Es mucho el trabajo que uno pone a disposición
    Por lo menos , tener la amabilidad de nombrarte
    Un saludo cordial para ustedes
    Monica

Dejá un comentario