Hoy arrancó la lowcostización de LATAM en Chile, ¿los espiamos?

A finales del año pasado reflexionamos junto a ustedes acerca de la anunciada lowcostización de la aerolínea LATAM. Allí mencionábamos que los cambios se darían durante el primer semestre de 2017. La reciente campaña de LATAM que impone el concepto de #LibreVoladores viene por ese lado…

Del otro lado de la cordillera, en Chile, estos cambios ya están vigentes, sabemos que espiar es feo, pero no pudimos resistirnos 🙂

Sean nuestros cómplices y chusmeemos juntos a ver en detalle de qué se tratan estas modificaciones de LATAM que ya arrancaron en el país vecino.

Básicamente se establecen cuatro tipos de tarifas, cada una incluye determinados servicios y permite o no pagar por algunos opcionales tales como el equipaje en bodega, la selección de asientos, acumulación de Kms. LATAM Pass, posibilidad de cambios y devoluciones, etc.

Cabe destacar que esto es de aplicación para los vuelos de cabotaje, en este caso, dentro de Chile.

En el siguiente cuadro podemos ver los detalles:

Cómo se selecciona la nueva tarifa y qué precios se obtienen:

Ahora, al realizar la búsqueda, las opciones aparecen de la siguiente manera:

Así queda el resumen de la compra al elegir la tarifa Light, no encontramos ninguna opción en la que apareciera la tarifa Promo. Noten que aclaran que sólo incluye equipaje de mano:

Notarán que el valor final de un pasaje ida y vuelta entre la capital Santiago de Chile y la localidad de Iquique quedó en U$S 81, unos AR$ 1.300. Nos intriga saber en qué valores quedará cuando aparezca la tarifa Promo.

Vemos que en las condiciones de las ofertas que publican en la web ya informan que son valores de la tarifa Light que no incluye equipaje de bodega ni selección de asientos de manera gratuita.

Otra cosa que nos llamó la atención es que ahora LATAM Chile presenta los precios finales, con las tasas ya incluidas, algo que ya sucede desde hace tiempo en la Argentina.

Beneficios para los socios LATAM Pass:

Los socios del programa de pasajero frecuente de la aerolínea, LATAM Pass, cuentan con algunos beneficios en cada tipo de tarifa de acuerdo a su categoría en el programa.

Los beneficios para los socios LATAM Pass Gold, como los que aquí tienen la cuenta Premium World del BBVA Francés son estos:

Para los socios LATAM Pass Platinum:

Para los socios LATAM Pass Black:

Y para los socios LATAM Pass Black Signature:

 

Bueno, andá preparándote, en Chile comenzaron con la campaña #LibreVolador y a las pocas semanas se vinieron estos cambios, suponemos que falta muy poco para que comiencen en Argentina ??

¿A vos qué te parece la lowcostización de LATAM?

Links relacionados:

 

También te podría gustar...

16 Respuestas

  1. Federico dice:

    Hola.! Tienen precios de referencia para este mismo vuelo antes de la lowcostizacion como para comparar si el light es más barato y el plus más caro que antes? Que flojas las ventajas para los socios gold y sin diferencias en relacion a platinum para los black y black sig

    • jlcota dice:

      Hola, Federico,

      En la nota periodística que referimos al final del post informan:

      Según ejemplificó, desde mañana una persona podrá volar desde Santiago a Iquique con una tarifa desde los $52.812 -con tasas de embarque- si elige la opción light viajando sólo con equipaje en cabina y sin elección de asiento, en comparación con los $74.812 al mismo destino hasta hoy.

      Saludos

  2. Ale B dice:

    Una variable mas a tener en cuenta a la hora de la especulación para poder viajar.. Ojala esa variable sea colaborativa! 😉

    • Santi dice:

      La especulación, consiste en la compra (o venta) de bienes con vistas a su posterior reventa (recompra), cuando el motivo de tal acción es la expectativa de un cambio en los precios afectados con respecto al precio dominante y no la ganancia derivada de su uso, o de algún tipo de transformación efectuada sobre estos o de la transferencia entre mercados distintos.
      Esto no es especulacion porque no hay reventa o recompra. Es pagar por lo que usas. La duda es si el precio va a ser menor que precio que pagamos ahora, aunque recortemos servicios.

  3. Jose dice:

    Iquique!… Hermoso lugar, fuimos hará 5 años por una ofertita de LAN. Lo que si…. Me parece muy barato ese vuelo.
    Yo estoy buscando un ida Bue-Scl…solo ida… Lo más barato es KLM a 3000 pesos aprox para Octubre… Se podrá comprar desde la página de LAN en chile ? Y salir desde acá?

  4. adrián dice:

    Hola chicos. Miren que sorpresa para el sábado a la noche.

    Encontré tarifas super baratas para ir desde Santiago de Chile a Seul, Corea del Sur., PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO.

    Son vuelos de alrededor de 40 horas, con escalas en México.

    El precio más bajo ronda los $ 6.800 en Agencias. En Aeromexico está $ 500 más, pero la ventaja es que se compran directo en la Aerolínea.

    Las salidas que encontré:

    Del 20 al 31/07 $ 7299
    https://www.skyscanner.es/transporte/vuelos/scl/sela/170720/170731/tarifas-de-santiago-arturo-merino-benitez-a-seul-en-julio-2017.html?adults=1&children=0&adultsv2=1&childrenv2=&infants=0&cabinclass=economy&rtn=1&preferdirects=false&outboundaltsenabled=false&inboundaltsenabled=false&ref=day-view&seo_airline=wn#results

    Del 18 al 31/07 $ 6800
    https://www.skyscanner.es/transporte/vuelos/scl/sela/170718/170731/tarifas-de-santiago-arturo-merino-benitez-a-seul-en-julio-2017.html?adults=1&children=0&adultsv2=1&childrenv2=&infants=0&cabinclass=economy&rtn=1&preferdirects=false&outboundaltsenabled=false&inboundaltsenabled=false&ref=day-view&seo_airline=wn#results

    Hay varias posibilidades de salida, incluso combinando con Copa, pero básicamente volviendo el 31/07

    Espero lo puedan aprovechar,

    Saludos.

    • adrián dice:

      Este precio es una locura. Habitualmente están alrededor de $ 30.000.

      • adrián dice:

        LOCURA en serio. En Septiembre y en Octubre están 4 veces más. Y estamos hablando de las vacaciones de invierno DE PUNTA A PUNTA.

        Encontré otras fechas.
        Ida el 4/07 vuelta el 12, 21, 23, 24, 26 y 31/07
        Ida el 16/07 vuelta el 31/07, ESTE es un poco más caro, pero es genial!! TODAS las vacaciones de invierno.

    • jlcota dice:

      Excelente Adrián, haremos post 🙂

  5. Sonny dice:

    Me acabó de llegar un email de latam con el link del menú que empiezan a ofrecer en vuelos locales. Nada barato.
    Difícil comparles algo en un vuelo de cabotaje.

    • Pablo Quilis dice:

      Tupper?

      • Sonny dice:

        Nose si tanto… Saliendo dsd BUE, no estamos lejos para ninguna dirección en cuanto a tiempo, Pero paso por el chino antes de ir al aeropuerto seguro jajaja

        • Pablo Quilis dice:

          y los carritos de la costanera???

          • adrián dice:

            jaja, buenas opciones para ir practicando para Level. Arrancamos con un par de horas de aguante, y vamos subiendo hasta llegar a 9 o 10 de un cruce de Atlántico.

            No me gustó nada el mail de Latam, no se. 1)lo mandaron dos veces, con 5 minutos de diferencia (o por ahí, sólo a mi) 2)porque te muestran cosas ricas ahora que las tenés que pagar aparte; antes, no había, o mi plata no valía?? 3)la terminología intenta en vano ser canchera (librevolador??)…

            No se, no me gustó. Me gustan las últimas propuestas de viajes de Lan, pero no esta publicidad…

          • Sonny dice:

            Palabras mayores!

Dejá un comentario