Lloran los abrevalijas, sin cambios en electrónica a bordo en vuelos a USA

Ayer circuló bastante la noticia de que prohibirían llevar a bordo dispositivos electrónico en vuelos a Estados Unidos.

Algunos lectores nos contactaron sugiriendo que publicáramos al respecto, pero a nuestro juicio no había elementos suficientes para sostener esa afirmación. Leímos el discurso, algunas publicaciones periodísticas, pero pensamos en esperar un poco a que se aclare el panorama.

Hoy la Embajada de los Estados Unidos en Argentina publicó una comunicación titulada “Nuevas medidas de seguridad para la aviación“.

Luego de la lectura de esa comunicación destacamos:

  • Aclaran que no habrá ningún cambio en los artículos permitidos en el equipaje de mano o despachado.
  • Pero avisan que realizarán controles de seguridad más exhaustivos que incluyen un mayor control de los dispositivos electrónicos de uso personal (PEDs) de tamaño mayor al de un teléfono.
  • También implementarán en las próximas semanas medidas adicionales visibles y  no visibles, por etapas, en coordinación con socios internacionales.
  • Este es un punto importante, amenazan a quienes no les den bolilla con esto:
    • Los actores de la aviación que no cumplan con los nuevos requisitos en determinados lapsos podrán ser pasibles de restricciones adicionales que incluyan la prohibición de transportar dispositivos electrónicos de uso personal a bordo del avión.

Transcribimos el comunicado:

Como anunciara en el día de ayer el Secretario Kelly, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) está implementando mayores medidas de seguridad para enfrentar las amenazas en permanente evolución para la aviación comercial. DHS ha trabajado con socios de la industria y extranjeros para desarrollar una estrategia de mitigación que reduzca al mínimo los inconvenientes para los pasajeros. No existen cambios en los artículos permitidos en el equipaje de mano o despachado. No obstante, los pasajeros que viajen con destino a los Estados Unidos deberían prever controles de seguridad más exhaustivos que incluyen un mayor control de los dispositivos electrónicos de uso personal (PEDs) de tamaño mayor al de un teléfono. Durante las próximas semanas y meses se implementarán medidas adicionales, visibles y no visibles, por etapas, en coordinación con socios internacionales. Los actores de la aviación que no cumplan con los nuevos requisitos en determinados lapsos podrán ser pasibles de restricciones adicionales que incluyan la prohibición de transportar dispositivos electrónicos de uso personal a bordo del avión.

Señores abrevalijas: no vale hacer fuerza para que se cumpla la amenaza de USA a quienes no les hagan caso con sus nuevas medidas ¡eh! ?

En unos días ingresaremos a USA y ya les contaremos cómo se perciben estas novedades.

Links de interés:

También te podría gustar...

40 Respuestas

  1. Carolina dice:

    Gracias x la info!

  2. Santiago dice:

    No canten victoria, que si hay algo que caracteriza a estas medidas es que te las encajan de un día para el otro. Y en cuanto a que los abrevalijas lloran: se afanan lo que sea, ven una media agujereada y se la llevan.

    • jlcota dice:

      Pero no digas que los muchachos nos hubieran estado más contentos con unas macbooks en las valijas que con las medias agujereadas ?

      • Guillermo dice:

        Jorge, ojala que quede todo como esta, pero al parecer y segun lo que se desprendia de las notas era que ni en la bodega se iban a poder llevar, cosa que me parece absurdo, dada la cantidad de pasjeros que viajan por trabajo. Esperamos novedades de sus viajes.

  3. Agustin dice:

    Estaria bueno que la embajada hubiese aclarado un poco que tipo de controles iban a hacer.
    Manuales?
    Con Scanners? ( Aqui es lo unico que podria a llegar a ser veridico lo que informaron los medios que Arg no cuenta con la tec)

  4. Diego dice:

    El domingo llego a USA, y les cuento si hubo algun cambio al respecto. Saludos!

  5. Romi dice:

    Hola! a mi hace tres semanas me sacaron las tablet que tenia en la mochila (tenia dos), las miraron y les pasaron un papel. Nunca me habían hecho eso. Y en la puerta de embarque me preguntaron cuanta plata tenia, que había hecho y a que me dedicaba ¿? No se que me habrán visto esta vez jejejeje

  6. Guillermo Grilli dice:

    Buena excusa para comprar una PC en USA, vendes la tuya aqui, te vas a USA, te compras una y luego la volves a la caja y te la envías a tu domicilio via DHL, de cargartela corres el riesgo de que NO te dejen llevarla o “pior” de pagar exceso ya que traída encima no corre la reducción de tasa arancelaria pagas el 50% del excedente………………………………………….consejo rata………………………encima la mandan con algún accesorio.

    • Gustavo R dice:

      Hola Guillermo, enviaste alguna vez desde USA por DHL?

      • Guillermo Grilli dice:

        No pero pero es el mismo courrier que usan para mandarte desde Europa (articulo de este foro), si te agarra miedito usa logic-pack y listo

        • Maximiliano dice:

          Que es logic-pack?

          • Es un courrier Argentino especializado, es chico por ende el trato es personal, te da una dirección en Miami donde todo lo que caiga (si es legal) te lo trae facturandote lo que corresponda de Aduana / Envió, lo mismo que un DHL, pero mas personalizado, lo uso desde hace 15 años, en su época, ignoro si sigue aun, era el que traía todas las muestras para la gente de Apple aquí así que cada vez que pasaba a buscar lo mio me encontraba con tremendas Mac, hoy casi el 90% son paquetes de Amazon..

  7. Juan Manuel dice:

    una consulta. entonces si se puede viajar con celulares desde Argentina a USA y de USA a Argentina???
    Me habían dicho que no podría viajar desde aca con mi celular (Argentina) que lo llevo conmigo en mi valija de mano

  8. Ariel dice:

    Sumo algo, Volvimos ayer con mi novia de USA, y en el aeropuerto de Miami al pasar por la cinta las valijas de mano una de las nuestras la corrieron a un costado, como así también a bastantes pasajeros que venían atrás mío. A la nuestra la corrieron porque adentro traía una KitchenAid (Sin los accesorios, sólo la máquina). Le pasaron unos papeles y le pregunte para que hacían eso y me dijo que era para corroborar que no haya droga. A los pasajeros de atrás que le inspeccionaron la valija o mochila fue porque traían notebooks. Todo esto nos hizo demorar un montón más, algo así como 5 minutos :P.

  9. Ivan dice:

    Si el control es más extricto, dicen que alguien se inmolo se voló solo el y algunos daños al fuselaje del avión. Con una batería de compu envuelta de un explosi vo delgado.
    Así que te revisan las manos tu equipaje más
    Los electrónicos con un papel químico que detecta explosivos o compuestos químicos. Fuera de que pasan por el scanner.
    Están haciendo eso. Porque los aeropuertos de Latinoamérica no tienen la nivel de seguridad. Para evaluar ese riesgo.
    Para prohibir todo tipo de baterías. Más grandes a las de un celular. Va ser un lío tremendo como te bancas a los nenes un vuelo de 8 horas. Sin algo para distraerse.
    Habrá que esperar la respuesta de los pasajeros.
    Y los señores abrevalijas. Como quisiera que se lleven esas baterías incluido él explosivo. Y luego que se hagan cargo con san Pedro ??

  10. adrián dice:

    Más allá de la incertidumbre de lo que puede o no llevarse a bordo, lo fuerte del tema es que, evidentemente, hay un riesgo en esos artículos que están amenazando prohibir. No en nuestras manos, pero sí, quizá en manos irresponsables.

    Ojalá encuentren la manera de detectar los elementos peligrosos, sin sacarnos el electrónico. Y si no hay manera, y la única forma de hacer un viaje seguro es que estos productos viajen en la bodega, bienvenido sea. No se olviden que vamos a 10 kilómetros de altura, y a nadie le gustaría un porrazo desde esa altura.

    Los abrevalijas, ni hablar Tengo una samsonite que pague 164 euros en Paris, una hermosa valija. El año pasado, a mi vuelta al paìs, me aparece el agujerito de la combinación forzado, y la valija abre en cualquier número. Ni hablar. Son de terror.

    • Guillermo dice:

      Exacto Adrian, es un trastorno viajar asi, pero si viajamos seguro adelante, el tema de que explote en la bodega tambien es mortal, si siguen asi, ni en bodega se va a poder llevar algo. Y en cuanto al perfil del irresponsable o asesino, tal vez nos sorprendamos y sea una persona con carita de angelito. En cuanto al cerrojo en la valija (como parte de ella, se entiende) yo lo solucione con candados aprobados por la TSA (si lo quieren abrir para comprobar las autoridades, lo pueden hacer sin dañar el candado y la valija, los amigos de lo ajeno no se meten porque les da un poco mas de trabajo, en cambio las cerraduras que son parte de la valija son muy endebles.

      • adrián dice:

        Si, lo resolví con candado marca American Tourister, con combinación y con llave para TSA, comprado en un Wallmart en Miami a 7 usd.

        Volviendo, la TSA abrió la valija, y dejaron un papelito de revisión.

        El problema son los que te abren la valija acá y no dejan papelito. Ni electrónicos. Hubo hace unos meses una detención masiva por una denuncia de una periodista conocida, a la que también habían abierto la valija. Pero no encontré en que terminó.

        • Guillermo dice:

          Quedate tranquilo, que seguramente no quedaron en nada o bien, se quedaron con las cosas en la casa. Ojo que no es solo aca, hace dos años agarraron a una banda en el aeropuerto de MIA, pero a esos si los desbarataron y estan bien guardados, o sea, en todos lados se cuecen habas, pero solo aca quedan impunes. A mi tambien me tocaron varios papelitos de la TSA y dejaron todo prolijito, hasta que aprendi a hacer bien las valijas para que no me las abran. PD.: en mi ultimo viaje de CDG a EZE estaban bastante quisquillosos y me pasaron el papelito por los zapatos mios y las botas de mi señora y una de cada tres carry-on pasaban a inspeccion minuciosa. Son tiempos dificiles, pero a vencer el miedo y seguir…… VIAJANDOOOO. Buen finde.

  11. leda dice:

    Hola chicos, lo del papel no es nuevo.Fui vs vs a USA ,en 2004 tuve un accidente y tuve q viajar c una bota ortopedica ,como no te pueden hacer sacar nada q sea medico ,cuello ortopedico,yeso o lo q sea te pasan un papel q parece carilina q se tiñe si manipulaste droga,te lo pasan por las manos,jeans, yeso,valija ,cartera etc etc para ver si llevas droga de algun tipo en algun lugar q no se les pase ,lo hacen adelante de todo el mundo ,y pasas un mal momento,por lo menos a mi no me gusta q me interroguen y busquen algo q no hay.slds.

  12. Mirta dice:

    Hola, un pequeño aporte, mi hermano y un amigo viajaron desde argentina a miami el 24/06, llevaron sus celulares encima, no tuvieron problemas, veremos al regreso como les va.

  13. Diagonal dice:

    Es todo un problema que parece no tener otra solución.- Es imprescindible viajar con equipos electrónicos pero es indudable que hay riesgos en malas manos.- El problema adicional es que existe equipaje que no permite el uso de candados TSA y el equipaje muchas veces se rompe innecesariamente.-

  14. Me da que comprar acciones de empresas que fabrican Scanners seria lo adecuado!!!

  15. Herba dice:

    Amigos !! El 9 julio me voy Eze-miami por aerolineas argentinas. Leo el post y todo y sigo sin entender. Puedo llevar arriba conmigo mi ipad-notebook? Ya veo caigo a Ezeiza con eso, no me dejan meterlo ni en valija y no tengo donde meterlo nindejarlo. Gracias !!

    • jlcota dice:

      Los vuelos que parten desde aquí no tienen esas restricciones.

      Saludos

      • Diego dice:

        Bueno, llegamos a Miami.
        Evidentemente hay una mala informacion en Buenos Aires, porque creo que esta fue la vez mas “light” de todas las que vine.
        El oficial de migraciones un latino muy amable que ni siquiera pregunto a que ibamos.
        Y lo mas raro… no hubo control de equipaje a la salida (entiendo que tienw que ver conque la salida de Ezeiza ahora esta reforazada y creo que le pasan la informacion al CBP)
        Asi que solo migraciones (con maquina automatica primero), luego retirar equipaje de la cinta… y afuera.
        Todo calmo muchachos, nada de que preocuparse

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.