Camino al país pionero en trenes de alta velocidad, analizamos el Japan Rail Pass

Gracias al sistema «Viaje fácil»de Smiles, reservamos un vuelo de ida a Tokio (Japón) para abril del año próximo (detalles en el post).

Si Alitalia continúa existiendo y todo avanza bien, estaremos algunas semanas recorriendo en Japón y, con eso en la mente, empezamos a averiguar sobre los medios de transporte. Yo soy gran amiga de los trenes y el país tiene una impresionante red que conecta el territorio, así que inevitablemente me acerqué al Japan Rail Pass.

En su página web anuncian: «La manera más barata de visitar Japón. Dado que un billete sólo de ida desde Tokio hasta Kioto cuesta la mitad que un pase de 7 días con acceso ilimitado a trenes.» Y efectivamente es así. Simulamos la compra de un tramo individual desde Tokio a Kioto y los precios rondaban en los € 110, mientras que un pase de tren para moverse ilimitadamente durante 7 días cuesta € 221.

La red ferroviaria japonesa de alta velocidad (tren bala) se llama Shinkansen y los pases de tren permiten moverse en todas sus rutas (excepto Nozomi y Mizuho). También están incluidos los trenes locales, algunos buses, ferries y varios servicios de transporte en la ciudad de Tokio (metro, Narita Express).

Los japoneses fueron los primeros en desarrollar el concepto de tren de alta velocidad en 1964 y, actualmente, es su sistema de transporte predilecto (afirman que las demoras son de máximo un minuto). Para los amantes de los trenes, visitar el lugar donde se concibió la idea y se ejecutó hasta alcanzar un funcionamiento impecable es un «detalle» que no pasa por alto.

Otra cuestión que nos cae bien sobre el Japan Rail Pass es que, aunque las reservas de asiento son obligatorias, no tienen ningún gasto extra.

Reservas: Si viaja con un Japan Rail Pass no debe tenerlo en cuenta puesto que el Pass permite la reserva gratuita de asientos. Si tiene un Green Pass (1ª clase) podrá elegir, además, cualquiera de los Asientos Green mostrados.

Todavía tenemos que esperar varios meses para poder adquirir un pase de tren, ya que debe ser utilizado en los siguientes tres meses después de adquirido.

Por ahora, todo lo investigado nos convenció de que es una excelente opción para recorrer Japón.

 

45 Respuestas

  1. Ariel dice:

    Correcto señores! Yo viajo en enero y ya tengo el itinerario armado. Es genial el JRP, pero ojo: hay que usarlo de una manera fuerte en viajes largos y no en la ciudad para que rinda. En mi caso, estaré 21 días y lo activo recién en el séptimo, en Tokio solo usare la Pasmo o Suica, que es como una SUBE que sirve para todo. Fijense además que hay una calculadora muy buena para ver cuanto ahorran con el pase según su itinerario (jr pasa fare calculator creo que es). Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Qué bueno, Ariel, yo estaba pensando un uso similar. Gracias por comentar, saludos.

      • fede dice:

        No se asusten si no consiguen Pasmo o Suica, yo pagaba el single ride con cash desde la misma estación en unas maquinitas que ingresas cuanto vas a gastar. Son tarifas generalmente de 120 a 250 yenes. O 500 si te vas a Odaiba desde el centro.
        Muy barato todo y si vas en enero Ariel, tenes los asientos del subte calefaccionados. Solo lo vi en Japón a eso jaja

  2. Thor122 dice:

    Yo saque el green x 14 dias porque viaje en temporada alta (cerezos en flor) ademas cuotificando con las 18 del hipotecario era poca la diferencia. Aun asi no consegui lugar para ir a hiroshima. Asi que reserven todos los tramos de tren bala apenas lleguen. Especialmeten los tokyo-kyoto y a hiroshima. Ademas de los narita express. El resto no hace falta reservar. Una aplicacion que me resulto muy buena es hyperdia con todos los horarios ya que para reseervar la mayoria no habla ingles pero se les muestra la pantalla del celu y listo.ademas use tambien mucho google maps.

  3. Cristian dice:

    Con el JR en los trenes de alta velocidad tenés los primeros vagones que son sin reserva, te comento por las dudas que alguna vez se te pase de reservar podes tomarlo igual. Estive por allá hace año y medio y compré el JRPass, si necesitas algún dato avisame 😉

    Cristian

  4. Emmanuel dice:

    Si bien es una buena opción, tenes que tener en cuenta que no todos los trenes bala de Japón funcionan con el JR Pass, así como tampoco todas las líneas de subte, lo cual si al momento de reservas tu ticket para tal día el tren que más te conviene no está incluido en Jr pass te puede dejar de convenir, yo fui en enero y me paso algo así, por eso antes de sacarlo es practico ya tener días y horarios de los trenes en mente (los pueden consultar acá http://www.hyperdia.com/en/, un poco rústica la interfaz pero muy útil en fin la página)

    • Cintia C. dice:

      Cierto, Emmanuel, siempre hay que chequear qué está incluido y qué no. Me alegra saber que Hyperdia funciona bien para la planificación. Saludos.

  5. Pablo B dice:

    Algo que descubrí estando ahí es que existen múltiples pases regionales además del JRP. Antes de comprar el pase entero les sugiero definir el itinerario e investigar los pases regionales que pueden costarles la mitad que el nacional. Con respecto a los trenes dentro de la ciudad (los usé en Tokio y Osaka) es lindo que sean gratis pero no son todo lo convenientes que sí son los subtes (ya sea por el tiempo que te lleva llegar de un lugar al otro como por la distancia que te deja el tren a lo que quieras visitar).
    Más allá de esos tips, ¡la experiencia de viajar en tren en Japón es ALUCINANTE!

  6. magrimu dice:

    Hola Cintia!

    Como habrás visto, el JRPass no es barato. Para hacerlo rendir bien hay que pensar mucho el itinerario, orden de ciudades y cantidad de días en cada una, porque de eso dependerá si tenés que comprar el Pass de 7, 14 o 21 días…
    Muchas veces (como fue mi caso) no conviene activarlo ni bien llegás, ya que dentro de Tokio no es fundamental tenerlo porque te podés mover en metro. Es muy conocido el Narita Express para llegar desde el aeropuerto, pero hay otras opciones más baratas y así podés «guardar» el pase para trayectos más largos.
    No pierdas de vista tampoco los pases regionales. A veces es mejor un JRPass de menos días + 1 Pase regional. Todo dependerá de las zonas a visitar.
    Como dato te comento que dentro de Kioto casi no se usa el tren sino el bus (para las excursiones cercanas, como Fushimi Inari o Arashiyama, sí se llega en tren pero son trayectos cortos, no serían caros en caso de no contar con el pase en esos días).

    Saludos!
    (Yo también, si Alitalia lo permite, estaré por esas épocas allá! Será mi tercera vez en Japón… Nunca en mi vida lo imaginé! Sólo Smiles hace estas cosas!!! jaja. Esta vez iré con una amiga y el regreso será desde Seúl, para recorrer también Corea. Si me arriesgo a tomar riesgo con Alitalia, que sea completo!! jaja)

    • Cintia C. dice:

      Vamos a estar todos dando vueltas por allá, qué lindo 🙂 Te agradezco la info, Magrimu, me va a servir mucho cuando empiece a decidir destinos y ver cómo llegar. ¡Saludos!

    • Alejandro dice:

      Magrimu, pensaba sacar justo un JRPass de menos dias mas 1 regional. Me parece que es una opcion mas rendidora. Espero con ansias el fin de Julio para ver que pasa con Alitalia (para esa fecha se presenta el plan de negocios de Alitalia para los proximos 18 meses). De todas maneras comprare cerca de septiembre puesto que viajo a fines de octubre. Y si Magrimu, yo tb voy a Seul, y entre Alitalia, Trump y Corea del Norte, no me van a dejar sin adrenalina 🙂

  7. Pope dice:

    Parece que somos varios los que nos vamos para la tierra del sol naciente. Yo voy a fin de abril y primera semana de mayo.
    De casualidad veo que es la época de super alta temporada. Los hoteles están a full ya desde ahora. Ojo con eso! Tiene cuatro feriados en dos semanas y ellos se toman todos vacaciones en esa fecha, ya que luego comienza la época de lluvias.
    Se organiza cena de sushi ? 🙂

    • Cintia C. dice:

      Pope, ¡las mismas mismas fechas! Lo de los hoteles lo leí, pronto hay que sentarse a reservar alojamiento…
      Cena de sushi suena muuy bien, creo que se van a sumar varios. Vamos charlando. Saludos.

      • Pope dice:

        Habiendo leído de lo difícil de la fecha para alojarse en Tokio, hice lo siguiente… Mandé dos reservas por Booking en «falso». Son con cancelación gratuita, por supuesto. Por que en falso? Esto es para que realmente terminen canceladas cuando me decida en donde parar con mi señora. Son lugares que ya seleccioné y que me gustan. Seguramente , y si encuentro lugar, privilegiaría pagar en cuotas en una «online». En caso remoto de que no encuentre nada, ya tengo esas «dos» para quedarme con solo una y pagarla cash.

        • Cintia C. dice:

          Buena estrategia, Pope 😉 Saludos

          • Guillermo Grilli dice:

            La ultima semana de Marzo y la primera de Abril coinciden siempre con el «Golden Gai», donde confluyen varios feriados, se previsor respecto al alojamiento.

            • magrimu dice:

              Hola Guillermo! Sobre la «Golden Gai» nunca escuché nada! Voy a chusmear!! Si te referías a la Golden Week, creo que es a fines de abril y principios de mayo.
              Sí, esa semana feriado es altísima temporada, complicado.
              Saludos!!

        • Guillermo Grilli dice:

          Mea culpa ,es fines de Abril, tenia Marzo / Abril en la cabeza pues estoy planificando para el Hanami 2018 (florecimiento de los cerezos – primeros días de Abril en Tokyo). Sakura es el florecimiento de los cerezos , Hanami la observación de de los cerezos en flor, un espectáculo único!!

  8. pablo dice:

    estuve en japón el año pasado…. si o si tenes que sacar el pase, en Tokio es la única forma de moverse, tren o metro. Estuve 15 días, y lo saque por una semana, y la verdad que los días que no lo tuve, me gaste mucho en transporte,
    En kioto una vez que llegas no lo usas tanto,

  9. Diego dice:

    Yo usé en 2015 el de una semana, es un lujo. Planifiquen bien cuando usarlo, porque como dicen mas arriba para que rinda hay que usar los shinkansen o en trenes que no sean de alta velocidad pero que sean interciudades, usarlo para movilizarse dentro de una ciudad es bastante desperdicio. En mi caso me pareció lo mas conveniente activarlo luego de terminar de recorrer Kyoto, ya que desde alli hay mas opciones para moverse en shinkansen (Hiroshima, Himeji, Nagoya, vuelta a Tokio parando en Hakone, etc) y ademas se puede usar para visitar Nara en el dia.

  10. Diego Schreck dice:

    Me parece que muchos de los que comentan acá viajaron en Diciembre de 2015 para ver a River en el Mundial de Clubes 😀
    Así viajé yo también y puedo decirte que el JR Pass me resultó 10 puntos. Como bien dicen varios acá, depende del itinerario. Yo fui a Tokio primero 2 días, luego fui a Osaka por un día, con el tren bala y volví a tokio por 6 días más. Luego me fui a Kioto en tren bala por 3 días y volví a Tokio por 2 días. Ya esos tramos largos justificaban la compra del JR Pass, que además me sirvió para moverme por adentro de la ciudad con la red de trenes que recorre Tokio en forma circular, como si fuera una Gral paz. Me pareció re útil y es fácil de usar. A la hora de pasar el molinete, hay un guardia que tenés que exhibirle tu JR Pass y listo. Lo importante es activarlo el día que lo empezás a usar. Yo lo hice en el aeropuerto para poder tomar el Narita al centro de Tokio y también fue bárbaro. Y algo importante, hay que comprarlo antes de ir a Japón, allá no te lo venden. Cualquier duda que tengas, consultame 🙂 Saludos, Diego.

    • Cintia C. dice:

      Bien ahí, Diego, completando la referencia futbolera 🙂 Gracias por tus sugerencias. Saludos.

    • Pablo B dice:

      Un comentario acerca de que sólo se puede comprar fuera de Japón:
      En marzo de este año dijeron que «iban a hacer un prueba» vendiendo el JRP en ciertas estaciones de Japón (únicamente para turistas). No sé la duración de la prueba pero sí sé que resultaba más caro comprarlo en Japón que comprarlo afuera.

  11. Naty dice:

    Estuve hace unos años y vuelvo a viajar en septiembre. Una alternativa para ir del aeropuerto al centro de Tokyo (y viceversa) son unos micros que le dicen «limousine bus» si tienen muchas valijas, o el hotel no está cerca de una estación, o simpelmente quieren que los lleven sin pensar demasiado donde combinar trenes es muy práctico. Pueden reservarlos desde las páginas o mismo al llegar al aeropuerto (Hay varias empresas). En Osaka también hay. Tengan en cuanta que a veces es más lento ya que dependiendo de la hora y la zona puede haber más o menos tránsito.
    En cuanto al Shinkansen no se olviden de chequear cuál es el último tren que pueden tomar con el pase. Sino tienen que esperar al día siguiente para tomar el tren correspondiente o pagar el pasaje completo en Nozomi (que es uno de los tren bala más rápidos, con más horarios pero que no está incluido en el pase)
    Disfruten!

  12. Maximiliano dice:

    Off topic: ¿Que me contas de esto?: http://www.hawaiinewsnow.com/story/35811846/hawaii-teacher-forced-to-hold-son-on-lap-after-united-gives-purchased-seat-to-standby-passenger … la versión argentina la ví en infobae: http://www.infobae.com/america/eeuu/2017/07/06/el-nuevo-bochorno-de-united-airlines-que-unio-hawaii-con-boston/ … no era que United iba a revistar su politica con los pasajeros. ¿Que actitud debe tener uno en estos casos? Habiendo pagado los dos pasajes y te obligan a llevar a tu hijo de 11 kgs en tu falda ¿ que diferencia hay entre esto y al chico que lo sacaron a patadas del avión? ¿No dá para un post este tema? Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Maximiliano,

      Solemos ser cautos en cuanto a estas noticias, hemos visto más de una vez como el periodismo suele ser «creativo» al comunicarlas.

      No estamos diciendo que no haya sucedido, sino que preferimos contar con más info antes de publicar algo al respecto.

      Saludos y gracias por compartir

      • Maximiliano dice:

        ok… entiendo en el caso de infobae… pero el medio hawaiano incluso tiene un reportaje en video a la pasajera y fotos. Abzo.

  13. Guillermo Grilli dice:

    Viajo a Tokyo, siempre que puedo, una vez al año, aparte asesoro en Tripadvisor sobre el tema, para estar en Tokyo, como han dicho, Suica / Pasmo, activar la JRpass recién cuando inicien el periplo fuera de Tokyo. Aqui les dejo un mapa que fui confeccionando en cada viaje, si contratan banda ancha en Tokyo y lo abren les mostrara su posición respecto a los puntos marcados, el mapa esta dividido en capas que pueden activarse o no (https://drive.google.com/open?id=1-NTqQGaJl1XUZTpFWdc5vpzIPeQ&usp=sharing).

    • Cintia C. dice:

      Epa, Guillermo, hay mucho trabajo en ese mapa. Ya mismo me lo guardo. Saludos 🙂

      • Guillermo Grilli dice:

        A tus ordenes, salís desde Milan o Roma a Tokyo?

        • Cintia C. dice:

          Desde la bella Roma 🙂 Gracias, Guillermo.

          • Guillermo Grilli dice:

            Yo hice ese vuelo, llegas tipo 11 am, rentate banda ancha (http://www.globaladvancedcomm.com/pocketwifi.html) la retiras de la oficina del correo de Narita, si tomas el Narita Express tene en cuenta que son 2(dos) trenes que se separan, es decir sentate en el vagón que te asignan pues e la altura de la estación Tokyo se separan. A la Suica / pasmo hacela grabar «engrab» (deberás presentar el pasaporte) es decir la nominan con tu apellido y nombre, no tiene costo adicional, si se te pierde te la reponen con la carga que tenias. El mejor lugar para rentar es Shijuku y usa Airbnb

  14. Santiago dice:

    Use el 7 dias poerl arranque en Kyoto. Los primeros días visite todo lo que no me cubría el pase. 7 días antes de volverme lo active y arranque. Hasta el ferry a Mijayima te cubre. Golazo. Solo reserve asiento en el tramo Kyoto-Tokyo. En Tokyo solo use la red que me cubría y no tuve dramas. Teniendo en cuenta que tramo Kyoto-Tokio sale arriba de 100 mangos y el Narita express 30, no quedan muchas dudas. Una sola crítica: 7 días eran poco, 14 muchos. Si hubiese uno de 10 días sería genial. Contacten a la embajada de Japón si tienen dudas. Es la gente más amable del mundo.

    • Cintia C. dice:

      Repasando este post vi que había quedado tu comentario sin responder, Santiago, perdón. Gracias por la info, especialmente sobre la embajada 🙂 Saludos

  15. Nicolas dice:

    Viaje en febrero de este año y haciendo cuentas el JRP no me rendía. Recomiendo el pase de Willer express, son micros. Ideal para viajar de noche! Después en las ciudades saca el pase de metro o de colectivos y te moves así!

Dejá un comentario