Aerolínea asiática vende ruta «sujeta a aprobación». ¡¿Imaginan lo que sería acá?!

Algo que hacemos con regularidad es emitir vuelos para trasladarnos de una parte del mundo a otra. Quienes vienen siguiendo las publicaciones recientes quizás recuerden que estamos apuntando a visitar Tailandia en el mes de enero, hace poco compramos pasajes con «precios locos» a Los Ángeles (Estados Unidos) y ahora debemos ver cómo llegar al sudeste asiático.

Luego de considerar algunas alternativas, hemos pensado en volar desde Los Ángeles a Bangkok, la capital tailandesa, y regresar a Estados Unidos desde Phuket, uno de los renombrados destinos de playa de este país.

Buscamos opciones con el metabuscador Kayak. Aprovechando su versatilidad filtramos por horario de salida, por duración total de cada vuelo, cantidad de conexiones, excluimos una aerolínea por la cual preferimos no volar; hasta que dimos con la combinación de vuelos ideal para nuestros planes. Dos vuelos con una conexión breve en Hong Kong tanto a la ida como a la vuelta con la aerolínea Cathay Pacific.

Directamente desde los resultados de búsqueda clickeamos en la opción de reservar a través de la aerolínea, avanzamos con la reserva hasta que vimos algo que nos llamó la atención: uno de los vuelos tenía la leyenda «Subject to government approval» (sujeto a aprobación por parte del gobierno).

Afortunadamente, esta aerolínea brinda la posibilidad de dejar la reserva en espera durante 24 horas sin cargo. Tomamos esa opción como para averiguar un poco más en detalle qué significaba este aviso.

Intentamos comunicarnos por twitter con Cathay Pacific, pero no nos atendieron, justo caímos fuera del día y horario de atención.

Llamamos por teléfono al call center de España, nos atendieron pero no nos entendieron. La señorita pensó que se trataba de una cuestión de documentación del pasajero, le expliqué que no era el caso, sino algo referido a la ruta, pero no hubo caso, terminó mandándome a hablar con las embajadas de los países que visitaría. ¡Eso que hablamos el mismo idioma!

Como esta aerolínea es parte de la alianza Oneworld probamos de emitir a través de American Airlines, obtuvimos la misma leyenda:

Probamos con el soporte de AA por twitter, que ha demostrado ser muy eficiente en varias ocasiones, y nos contestaron:

It means they’re expecting the flight to be approved but if it isn’t, you’ll need to check with them what options they will provide.

(Significa que ellos esperan que el gobierno apruebe estos vuelos, si no es así, tendrás que ver con ellos qué opciones te brindan)

Cuando les comenté que esa respuesta me daba cierta incertidumbre, me respondieron:

Since they are selling seats on the flight, they’re usually pretty sure all is okay. They just need to put the disclaimer until it’s official.

(Considerando que están vendiendo asientos para esos vuelos, están bastante seguros de que está todo bien. Sólo que deben poner esa exención de responsabilidad hasta que sea oficial)

Luego se me ocurrió llamar al call center de Cathay Pacific en Hong Kong, pasaron unos segundos en los que escuché la locución en chino hasta que llegó la opción de «presione 3 si quiere hablar en inglés». Me atendieron muy bien, en sintonía con lo que me respondieron en American Airlines, me contaron que es una leyenda que deben poner siempre en rutas nuevas, que estaba todo OK y que le meta para adelante nomás.

Lo voy a pensar un poco y veré si me decido a emitir…

Actualización: respondió por escrito el soporte de Cathay Pacific, nos dice:

In case of any cancellation or schedule change caused by the pending of approval, we’ll rebook you to another flight or help you to refund your tickets, so no worries:)

(En caso de que haya una cancelación o un cambio por estar pendiente de aprobación, te reservaremos otro vuelo o te devolvemos la guita, entonces ¡Metele que son pasteles!)

Bueno, quizás no sea la mejor traducción que hemos hecho, pero queda clara la idea ¿no? ?


Considerando los últimos pedidos de rutas para la próxima audiencia (sobre la que les contamos en Fijada la próxima Audiencia Pública. ¡Mamma mia los destinos!), ¿se imaginan si las aerolíneas hicieran eso mismo aquí? Es decir, pusieran a la venta rutas sujetas a aprobación del gobierno ?

Por ejemplo, aquí vemos los primeros vuelos directos a Isla de Sal, Cabo Verde. ¡Están a buen precio! ?

Links relacionados:

Post relacionados:

 

34 Respuestas

  1. Nico dice:

    Muy buen seguimiento del asunto jorge, no dejaste contacto al cual consultar, ahora viene lo clave…jugartela o no…

    • jlcota dice:

      Conociéndonos un poco ¿Qué te parece que haremos? 🙂

      • Nico dice:

        Ya tienen el ticket electronico, no?

        • jlcota dice:

          Desde la publicación del post hasta este comentario pasaron algunas horas, no nos pudimos contener 🙂

          • Nico dice:

            Se veia venir dsd la oferta loca de AA q engancharon.
            En cuanto redondearon entonces la expedicion sudeste asiatico?
            Les faltan los tramos a SCL aun?

            • jlcota dice:

              Sin el tramo ida y vuelta a SCL llevamos AR$ 20.500 por pasajero. Podrían haber sido AR$ 3.500 menos por cada uno, pero elegimos vuelos «personalizados», más cortos, con conexiones breves, llegar a una ciudad y regresa desde otra, horarios de salida y llegada más convenientes, compañía con mejor reputación, etc.

              Además sumamos algunos días en California y descansamos en el medio.

              Saludos

  2. Alberto dice:

    Y que te dijeron si emitís y se cancela ? es una cag… porque deberían sacar hotel con cancelación por si se cancela, pero te cambiarían de aerolínea o te lo cancelan y listo ?
    Mi hermana voló con Cathay de New York a Filipinas y me contó que fue todo excelente

    • Santiago. dice:

      Pasa lo mismo cuando emitís cualquier
      vuelo que después cambia. Sobre todo con mucha anticipación. Ej: yo tenía un Pekín-Chicago para noviembre. Cambio la frecuencia, no va a operar más los sábados. A que no sabes que día tenía yo? Si, un sábado. Se reprograma y listo.

      • Pablo Quilis dice:

        Uhhh que justo le pegaste el día

        • Alberto dice:

          El año pasado a mi me benefició un cambio de estos. Tenía Sao Paulo – Munich directo, unos meses antes cancelan la frecuencia y me quieren mandar via Frankfurt. La empezamos a pelear y en vez de hacer AEP-IGR hotel en Foz, IGU-SAO, luego SAO-FRA-MUC, hicimos BUE-FRA-MUC, nos ahorramos unos cuantos vuelos, hotel, traslados, comidas intermedias, remises, paso de frontera

    • jlcota dice:

      Acabamos de actualizar el post con la respuesta por escrito por parte de la aerolínea. Allí nos dicen qué pasa si no se aprueba o cambia la fecha/hora del vuelo.

      Saludos, Alberto

  3. Gustavo dice:

    Esto era común en la Argentina normal. Salia la publicidad en los diarios de las nuevas rutas y decía, abajo y no muy chiquito “Sujeto a aprobación gubernamental”.

    • jlcota dice:

      Mirá vos, no recordaba eso, o no le presté atención o bien yo era muy chiquito cuando Argentina era «normal» 🙂

  4. adrián dice:

    ¡¡Que buen detalle de como ir evaluando y avanzando con una reserva!!

    PD: me picó esa info de Cabo Verde, una genial llegada a Europa, aparte de ser un hermoso lugar, en un archipiélago formado por varias islas.

    Saludos.

    • adrián dice:

      PD2: era chiste lo de Cabo Verde, no? Me ilusioné……….jejeje

      • jlcota dice:

        Sí, era un chistecito, aunque todo puede suceder ?

      • Alex dice:

        Aunque si buscas desde Brasil seguro algun vuelo barato a Cabo Verde encontras 🙂 Los vuelos a Africa desde Brasil son muy convenientes y con muchas opciones. De todas maneras Africa no me llama todavia …

        • adrián dice:

          Tal cual, Alex. Vengo siguiendo desde hace un año los vuelos a Cabo Verde. Además de ser un muy lindo lugar, con mala hotelería, tiene la ventaja de que se llega muuuuy barato a Europa. Por ejemplo, de Cabo Verde a Lisboa IDA Y VUELTA te, sale alrededor de 2000 pesos. https://snag.gy/CdlhTn.jpg

          Si le sumás Brasil Cabo Verde 5000 pesos más, en 7000 pesos estas de Brasil a Europa ida y vuelta.

          No te va África? Mirá Zanzibar https://snag.gy/1HyeTf.jpg

  5. Thor122 dice:

    Si la ruta hasta hkg no esta sujeta a aprobacion vuelen ahi y de paso pasean unos dias. Y de hkg a bkk o hkt sale por airasia desde 10 a 50 uss mas valija. Asi que es buena idea hacer un stop. A mi hkg me gusto mas que new york

    • jlcota dice:

      Es buena idea, Thor, pero andamos justos de tiempo y queríamos focalizarnos en Tailandia en este viaje.

      Saludos

  6. Santiago dice:

    Es bastante común. Sin ir más lejos acá cuando empezó Air New Zealand las primeras semanas tenía la leyenda. Muchos vuelos nuevos empiezan a venderse antes de alguna aprobación, sobre todo los que agregan alguna frecuencia o un destino nuevo.

    • jlcota dice:

      Es algo a lo que no le habíamos prestado atención o quizás Cathay Pacific lo comunica de manera más llamativa y por eso lo percibimos en este caso.

      Saludos, Santiago

  7. Esa misma leyenda de sujeto a aprobación del estado la ponía LATAM en él último paso de emisión de sus vuelos a Sudáfrica desde GRU el año pasado, lo vuelos luego operaron con normalidad, yo no emití finalmente pero recuerdo que decía eso. Es cuestión de analizarlo, yo no sé qué haría… consultaría con mis agentes de viajes! Saludos!

    • jlcota dice:

      Sí, estamos convencidos que que todo va a andar bien, y sino, nos divertiremos contándoles sobre los problemas y sus soluciones, je.

      Saludos

  8. Mario dice:

    Estaremos atentos para seguir los mismos pasos en el 2019. Caribe y USA se hicieron rutinarios, Europa mucho frío es tiempo de nuevos destinos!

    • jlcota dice:

      Entendemos las ansias de lo nuevo, es un mundo grande y diverso, hay que ir conociéndolo.

      Saludos, Mario

  9. Starla dice:

    Isla de Sal? No es real que se venda eso saliendo de EZE, no? jaja

  10. Hernan dice:

    Se pueden contar a que precios emitieron esta ruta?

    • jlcota dice:

      Sí, claro:

      – AR$ 7.500 vuelo ida y vuelta de Santiago de Chile a Los Ángeles
      – AR$ 13.000 vuelo Los Ángeles a Bangkok y Phuket a Los Ángeles

      Falta el ida y vuelta a Chile que veremos si compramos, canjeamos con millas o puntos bancarios o alguna otra alternativa…

      Podría haber costado menos, pero personalizamos bastante el vuelo a Tailandia, gastamos AR$ 3.500 demás por cada uno.

      Saludos

  11. Adrian dice:

    Che alguien sabe algo de la isla de sal? Q onda para estar una semana? Esta bueno, clima, hoteles, moneda, caníbales? :p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *