La importancia de la reputación: Aerolíneas

Hace algunas semanas venimos compartiendo con ustedes nuestra intención de llegar a Tailandia en el verano. Les contamos cuando empezamos a buscar opciones, luego cuando aprovechamos una inesperada oportunidad con «precios locos» y emitimos vuelos a Los Ángeles (USA) y también acerca de nuestros deseos de llegar al sudeste asiático desde allí.

Comenzamos a buscar vuelos y por supuesto que se nos presentan varias opciones; buscamos con destino a Bangkok, Phuket, Chiang Mai y diversas combinaciones de llegadas y salidas. Una de las principales decisiones es con qué aerolíneas vamos a volar.

Alternativas no nos faltan, aparece Air China, Asiana, Korean Air, United, Cathay Pacific, etc. Pero llama la atención la constante de Air China: siempre es la más barata.

No hemos volado nunca con esta aerolínea ni tampoco tenemos referencias cercanas, de modo que nos pusimos a investigar un poco sobre ella. Lo primero que hicimos fue buscar Air China reviews y esto fue lo que nos devolvió Google:

Vieron las estrellitas, ¿no? Tres estrellitas de cinco en TripAdvisor y dos estrellitas de cinco en Skytrax, la verdad que impresiona mal.

Ingresamos a los links, leímos los reportes, consultamos también la review sobre Air China en el metabuscador Kayak y allí le asignan un puntaje de 6.2. No nos quedó una gran imagen acerca de esta aerolínea.

Luego buscamos info sobre Korean Air y esto fue lo que arrojó Google:

A juzgar por la cantidad de «estrellitas» la cosa pintaba mejor, efectivamente consultamos el detalle de reviews en TripAdvisor y en Skytrax y los comentarios sobre esta aerolínea son muy positivos, casi que dan ganas de viajar por ella a pesar de que las tarifas que obtuvimos eran un 30% más caras que Air China 🙂

Es casi redundante mencionar el poder que tiene Google sobre nuestras decisiones. Noten cómo en una simple búsqueda, destacando con determinado color de una a cinco estrellitas, ya en la primera pantalla de resultados puede transmitirnos una valoración e inclinar favorablemente o desfavorablemente la balanza.

Quienes quieran consultar un poco más en detalle pueden recurrir a sitios especializados en reviews como:

Y, por supuesto, pueden recurrir a reportes de blogueros que suelen dar testimonio de manera bastante real y detallada acerca de sus experiencias de vuelo, veamos algunos de nuestros reportes:

Y también reportes de otros blogueros, a modo de ejemplo citamos:

Dejamos fuera el tema de la seguridad, no estamos analizando eso aquí, sino la experiencia del pasajero la aerolínea.

Claro que no es lo mismo elegir una aerolínea para un vuelo corto, como podría ser de Roma a Venecia, o para un vuelo largo como los que estamos buscando en este momento desde la costa oeste de Estados Unidos al sudeste asiático. Cuando la cantidad de horas aumenta, la atención que prestamos a la calidad de la aerolínea aumenta exponencialmente.

Post relacionados:

Links relacionados:

 

37 Respuestas

  1. Matias dice:

    Muy cierto lo que decís. Pero hay que tener cuidado con eso. Este año fui a Madrid por Iberia y el servicio me pareció excelente. La verdad quedé muy sorprendido. Recién me fije en las páginas que nombras ( y en yelp) y la reputación es baja!! Jajaja menos mal que no lo ví antes de viajar. Saludos chicos !

    • jlcota dice:

      Claro, las interpretación de las reviews es todo un tema.

      ¡Por eso hay que leer reportes de blogueros que dicen la posta! ?

  2. matias dice:

    buenas, yo estuve en china por trabajo, un fin de semana nos fuimos de shenzhen a beijing, a la ida todo bien, a la vuelta estuvimos 4 horas arriba del avion esperando autorizacion para despegar, el tema supuestamente es el intenso trafico aereo de china. Capaz las malas reviews vienen de ahi. mas alla de esa demora, supuestamente no relacionada a la aerolinea, no tuve otros problemas. saludos

  3. guidoglu dice:

    muy buen reporte!

  4. Marcos Tonina dice:

    Excelente post. No conocía Skytrax, pero me pasó que tengo que tomar un vuelo interno en Perú en el verano y había un 50% de diferencia con Peruvian… y leí algunos posts y decidí que no. Por otro lado, aproveché unos puntos y el 50% de canje para BBVA de la semana pasada, y logré hacerlo en Latam, casi por el mismo precio. Un golazo. Hoy miré y peruvian tiene una estrellita en skytrax, y sólo tres en tripadvisor y kayak, amén de que la semana pasada se incendió uno (sin víctimas) y leí comentarios no muy alentadores respecto a la seguridad.

  5. Muchas gracias chicos por la mención.
    Aprovecho para comentarles que Korean es muy superior en líneas generales a Air China, y de la lista que tienen también lo son Asiana y EVA, y ya ni te digo ANA o Cathay.
    A veces compensa pagar una diferencia mínima y garantizarse un servicio decente.
    Saludos a todos!

    • jlcota dice:

      Al contrario, Hernán, gracias por tus reportes, muy buen trabajo ?

      Tomamos muy en cuenta tus recomendaciones ya que «viviremos en el avión» varias horas.

      Saludos

  6. Guillermo dice:

    Que interesante lo que planteas Jorge y como nos vamos metiendo en la web para conocer las reputaciones de hoteles, aerolíneas, etc. Igualmente, creo que las reviews, dependen del nivel de exigencia de quien las escribe y de las situaciones que le toco vivir en su viaje, como ejemplo te comento que uso bastante American y siempre me cumplieron y hay otros pasajeros que se quejan de todo, será que soy muy conformista. Creo que hay que leer lo mas que se pueda y hacer análisis de cada comentario para ver cual es malintencionado o no.

    • jlcota dice:

      Coincido, es todo un arte leer e interpretar los comentarios de otros viajeros que pueden tener criterios muy diferentes a los nuestros.

      Saludos, Guillermo

  7. Belen dice:

    Usé Korean para viajar a Estados Unidos una vez (ida y vuelta) y el servicio fue mucho mejor que el de United. Lo único fue que costó un poco la comunicación con las azafatas, pero siempre muy atentas en todo y poniendo la mejor onda,y ni hablar de la presentación, de punta en blanco. Abrazo!

  8. MARIA GABRIELA VAGLIENTE COOPER dice:

    Muy buen post!!! La verdad es que nunca había tomado en consideración los comentarios o calificaciones en caso de Aerolíneas (mal de mí parte) aunque siempre lo hago con los hoteles. Por ahí el comentario es malo pero por razones que.a uno no le modifican ( distancia del centro, que no tiene TV, calle ruidosa) pero también a veces se basan en cuestiones esenciales como la limpieza, atención, estado de las instalaciones, cumplimiento de lo pactado y entonces pesa mucho lo que opinan los otros. Prometo tenerlo en cuenta a lo de las aerolíneas para mi próximo viaje. Buen fin de semana

    • jlcota dice:

      Hola, Gabriela,

      Te liberamos de tu promesa 🙂

      Creo que esto tiene un poco más de relevancia para vuelos de varias horas, para tramos cortos podemos prestarle menos atención, ya que si es muy mala, al menos «el sufrimiento» durará poco.

      Saludos

  9. adrián dice:

    Hola chicos. En 2016 estuve casi a punto de comprar pasajes por Air China. Tenían el pasaje San Pablo Madrid ida y vuelta a 500 dólares, viajando un 31 de Diciembre. Una buena promoción. Luego, salió una promo de Lufthansa ligeramente más barata, con vuelta a Buenos Aires, y no me pude resistir.

    Air China queda para otro viaje. Incluso ahora están promocionando ese trayecto en 787 Dreamliner.

    En Madrid pude ver, también, lo atractivo de la vestimenta de las azafatas de Air China.

    En fin, muchas, muchas veces, nos dejamos guiar por Google o Trustpilot. Y a veces es real, y otras no (¿recuerdan el caso de Hoteling, y esta nota? https://infoviajera.com/2017/04/la-agencia-que-nos-estafo-y-quebro-tiene-excelente-reputacion-online/).

    Y definitivamente, lo que nos define la situación, es la opinión de otros blogueros, como el excelente trabajo que hace Hernan Van Norden.

    Saludos, excelente y reflexiva nota.

    • jlcota dice:

      ¡Cómo olvidar a Hoteling! ?

      Coincidimos sobre el trabajo de Hernán.

      Saludos, Adrián

      • adrián dice:

        Perdón, quise decir la opinión DE LOS blogueros, entre los que pongo primeros indiscutidos a ustedes,

        • jlcota dice:

          Ja, ja, no hace falta ningún orden de mérito, todos aportan desde su mirada 🙂

          Saludos, Adrián

          • adrián dice:

            Es que como lo escribí primero, sonaba feo. Igual no soy el único que los pone primeros. Parece que son una sana adicción en estos días….

  10. Sara dice:

    Con respecto a Air china. La experiencia real que tuvo mi hermana en su lunda de miel que se fue en AIR CHINA de San Pablo a Francia. Le perdieron el equipaje y le devolvieron el utlimo de de su estadia alli. Nunca mas va volver mi hermana a usar esa aerolinea.

    Con KOREAN AIRLINES, mi experiencia de San Pablo a Los Angeles en vuelo directo (mas de 12 horas creo) fue espectacular. Le pondria 5 estrellas. Te dan amenities como agua mineral, chancleta, cepillo. La comida mejor que el estandar y la simpatia y la amabilidad de las azafatas es muy superior al de otras aerolineas. Los aviones eran comodos y la verdad que aguante bastatne bien el viaje largo. Te lo recomendo a que lo experimentes!

  11. Gustavo dice:

    Adrian, yo viaje con mi esposa a Tailandia en marzo del año pasado un viaje muy lindo y muy interesante desde lo cultural, y si bien lo hice desde Ezeiza por aerolinea qatar, con un servicio excelente, hicimos bangkok – Phuket por Air China.- Es un viaje corto y el servicio era low cost.- La experiencia fue interesante, ya que la mayoría del pasaje era local debido a que nos salimos del circuito aereo internacional, pues esta vuelo partió del aeropuerto local y no del internacional.- El avión tenia muy poco espacio entre asientos, el Thailandes es muy ruidoso y como no despachan equipaje llevan de todo en la cabina por encima de lo permitido por lo que los bauleros estaban repletos y las azafatas debían hacer milagros para guardar el equipaje.- No te diría que la empresa me diera una buena impresión, la diferencia de precio siempre esta justificada, mi experiencia me dice que nadie regala nada y si es mas barato en algún lado te recortan el servicio.- Lo que hay que evaluar es cuales son nuestras pretensiones al contratar el servicio.-

    • adrián dice:

      Si, tal cual Gustavo. Cada uno pondera sus pretensiones.

      En mi último viaje, conseguí un par de upgrades, y fue un momento muy muy agradable.

      Pero en líneas generales, y es mi caso, exclusivamente mi caso, intento ir varias veces por año a conocer distintos lugares, y priorizo la cantidad de viajes a la calidad. Prefiero ir 4 veces en el año de ratón, y no una o dos de señor, jajaja. Es una manera de decir, nomás.

      Eso, porque a veces somos 2, a veces 4 o a veces 5. Más aún, para el año próximo, a Europa, se suma un agregado, y SOMOS 6. Ya conseguí 5 por Level, y estoy buscando el sexto.

      Realmente esto te lleva a una planificación económica, financiera y viajera muy puntillosa.

      Pero bueno, yendo al tema, estoy tentado con Air China por lo que promete, pero desilusionado con los comentarios. Igualmente, no es muy práctico volver a San Pablo, cuando por la misma suma volvés a Buenos Aires.

      Gracias por los consejos. Serán muy tenidos en cuenta.

      Saludos.

  12. baguette dice:

    Voy a ser blunt…..Cuando leí este post mi primera reacción fue «se basan en TripAdvisor para reviews de aerolíneas???? Blogueros profesionales revisando TripAdvisor??? Nahhhh….
    Bueno, al rato me reía solo porque lo que voy a decir puede merecer el mismo comentario u opinión….así que a riesgo de padecerlo..aquí va.

    Jamás miraría reviews de aerolíneas en TA, diría que porque no es su «core».
    Creo que el blog Boarding Area es el que hay que mirar, especialmente el de «Onemileatatime» en el cual Ben Schlappig publica una cantidad loca de reviews de aerolíneas y en general a mi me gusta.
    El otro recurso también muy bueno es «la meca» de los frequent flyers que es el Foro Flyertalk.
    Pueden ver acá un solo post de los tantos que hay sobre Air China. https://www.flyertalk.com/forum/other-asian-australian-south-pacific-airlines/1776367-how-bad-air-china-really.html La pregunta no está buena…ya verán por qué lo digo…..pero las respuestas pueden sorprender.
    En resumen, para reviews de aerolíneas, estos son 2 de los que uso.

    Y como decía el Guillermo Nimo
    «por lo menos así lo veo yo»

    Saludos al team.

    • jlcota dice:

      Hola, Baguette,

      Me encantó tu comentario por varios motivos. El primero quizás la sinceridad 🙂

      Con respecto a lo de «Blogueros profesionales» no es tan así ¡¿no te acordás cuando nos sancionó feo la SSBVA?!

      En cuanto a los recursos que mencionamos, tratamos de nos se recontra específicos del mundo de la aviación, sino encontrar un término medio para compartilo con la mayoría de los lectores. Aquí mencionamos el primer pantallazo que nos da Google, TripAdvisor, Skytrax y Kayak y luego fuimos de lleno a los reportes de blogueros. Tratamos también de referir recursos en español.

      Incluso uno de los blogueros citados es integrante de Boarding Area.

      Luego de leer tu comentario pensé «Hubiera sido bueno citar también esas fuentes», pero para eso están los comentarios de ustedes, siempre expandiendo los post con más info.

      Saludos

      • baguette dice:

        ?

      • Marcelo A dice:

        jajaja, excelente post el de SSBVA, que se yo, sere medio taliban, donde veo algun hueco reservo y me mando. No busco info sobre x aerolinea en particular. Si puedo viajar en clases altas tambien lo hago, comparo con valores normales en economy y si justifica por que no viajar algo mas comodo? son experiencias en tkt premio que si fueran ticket pago jamas lo haria, ni que hablar en trayectos largos. Saludos

        • jlcota dice:

          Sí, yo también solemos ser así, pero como relaté en el post lo de Air China me resultó llamativo y luego una cosa lleva a la otra. Considerando que me voy a pasar dos días enteros volando, el servicio de la aerolínea se tornó más relevante.

          Saludos, Marcelo

  13. Alejo dice:

    Hola el año pasado mis viejos tomaron un vuelo san Pablo Madrid x Air China (lo saqué yo). Viajaron bárbaro y puntual, algún que otro tema con la comida pero nada que exigir x 500 usd. Saludos!

  14. Marcelo A dice:

    http://www.worldairlineawards.com/Awards/world_airline_rating.html
    les paso el link con los recientes premios Skytrax, fijense las diferentes categorias que es muy interesante. Son analizados 40 items relacionados con la calidad del producto y los niveles de servicio: desde el check-in y el proceso de embarque hasta la comodidad de los asientos, el estado de la cabina, el catering, el entretenimiento a bordo y otros ítems del servicio. Se van a sorprender con algunos datos.
    Si bien las estrellitas de google muestran unicamente las review de los pasajeros quizas sea el aspecto que mas nos interese ya que por lo general las experiencias personales o allegadas pesan mucho a la hora de decidir

    • adrián dice:

      Excelente info, Marce. Para agendar.

      Fíjense como Air Berlín bajó desde el 74 al 85. Tengan en cuenta que ya se declaró insolvente.

      Saludos,

  15. David dice:

    Hola chicos muy buen post, muchas gracias por la info, estoy en una situación similar, y les consulto al final se decidieron por Korean o alguna otra aerolínea para el vuelo a Tailandia?

Dejá un comentario