Recorriendo calas en Cerdeña, Italia: Belleza sin fin

Este mes de julio viajamos hacia el verano europeo y visitamos uno de los destinos más hermosos del Mediterráneo: la isla italiana de Cerdeña.

Llegamos al aeropuerto de Olbia, uno de los tres de la isla, provenientes de Venecia en un vuelo directo de la aerolínea Meridiana. Allí retiramos un auto en Europcar que habíamos alquilado online y nos fuimos hacia Santa Maria Navarrese, la localidad que sería nuestra base en la Cerdeña oriental por los próximos cinco días.

Al pensar en Cerdeña una de las primeras cosas que se nos vienen a la mente son sus afamadas playas, de modo que luego de investigar un poco nos contactamos con el Nuovo Consorzio Marittimo Ogliastra y charlando nos invitaron a participar en una de sus excursiones marítimas que recorren desde Arbatax hasta la Grotta del Bue Marino parando en diversas calas que parecen de ficción de lo bellas que son.

El día de la excursión nos levantamos tempranito y fuimos caminando desde nuestro alojamiento hasta el puerto turístico de Santa Maria Navarrese. Ni bien ingresamos vimos la cabina de atención de nuestros anfitriones, los saludamos y retiramos los tickets para la excursión.

A los pocos minutos ya estábamos a bordo de la embarcación. Una nave muy prolija que contaba con bancos y mesas tanto en la parte interior como en la cubierta.

Aquí nos estamos alejando de Santa Maria Navarrese, su característica torre española del siglo XVI se iba haciendo cada vez más pequeña.

Tan sólo unos minutos después de zarpar, estábamos disfrutando de la suave brisa mediterránea, aguas azules y los particulares paisajes que nos ofrecía la hermosa geografía costera de esta zona de Cerdeña.

Mientas íbamos avanzando en el recorrido recibíamos explicaciones e informaciones tanto en idioma italiano como en inglés.

Una de estas maravillas es la que se aprecia en Cala Goloritze, noten las formaciones rocosas y las cavernas que se encuentran con el mar. Varios llegaban aquí en gomones que alquilaban en el mismo puerto turístico del que zarpamos. “Mañana alquilamos uno”, nos dijimos.

Aquí podemos observar la Pedra Longa. Si se fijan en el gomón de la foto, podrán hacerse una idea de la magnitud de esta gran formación rocosa.

Al rato de navegar y ver la costa y el mar, no queríamos otra cosa que meternos al agua. Descendimos en Cala Mariolu.

Nos dedicamos un buen rato a distendernos en la playa y meternos una y otra vez al agua.

No es una playa de arena fina, sino de una piedritas pequeñas que no son incómodas como parece en la foto.

Los interesados en bucear tenían aquí la oportunidad de hacerlo. Antes de descender habían ofrecido el servicio, el cual no tomamos esta vez. Hacía unos meses yo había tenido mi bautismo de buceo, como les contaba en este otro post: Bautismo de buceo en el Mediterráneo turco.

Nosotros descendimos directamente en la Cala Mariolu, pero en realidad está la opción de seguir un poco adelante y visitar primero la Grotta del Fico, una gruta impresionante con grandes estalactitas y estalagmitas con pasarelas para facilitar si recorrido. Habíamos partido con la idea de visitarla, pero decidimos dejarla pasar  y dedicarnos más tiempo a disfrutar la cala.

Pero sin saberlo, fuimos a dar con una gruta no anunciada. Las aguas de esta cala invitan a nadar, es así que nadando unos pocos metros hacia el costado izquierdo llegamos a la boca de otra gruta de grandes dimensiones, completamente natural, sin ningún tipo de señalización ni servicios. Nos adentramos unos cuantos metros y siempre había más y más gruta, llegó un punto en el que decidimos volver por varios motivos: no llevábamos calzados y las piedritas del piso nos jorobaban bastante, sabíamos que estábamos medio al límite del horario y, además, daba un poco de “cosita” seguir adentrándose en esa gruta que ¡vaya a saber uno hasta dónde llegaba!

Como no había llevado la cámara hasta allí, le pedí a un par de chicos italianos si me enviaban luego unas fotos, les pasé mis datos, quedaron en hacerlo, pero nunca las recibí. De modo que sólo hay relato sobre la gruta no anunciada y no hay fotos 🙁

En esta cala había un puestito que vendía bebidas, snacks y sandwiches y alquilaba sombrillas, sillas de playa, máscaras de snorkel, etc.

La siguiente parada fue Cala Sisine, donde había un restaurante que se encontraba a unos 500 metros de la playa y al cual se llegaba caminando. Una vez allí, repusimos energías con un almuerzo liviano y nos fuimos a pasar un rato en la playa.

🍴 Cabe aclarar que si uno quiere puede llevar su propia comida y bebidas y consumirlas libremente tanto en la embarcación como en los lugares en los que se desciende.

Natural, incontaminado y palabras del estilo van perfectamente para describir las playas de esta cala, aquí vemos un niño haciendo snorkel en sus aguas transparentes.

Y a otros jugando o descansando con flotadores y colchonetas inflables, algo que vimos bastante en las playas de Italia. Sin duda el mar calmo favorece el uso y disfrute de estos elementos.

Sus pies estarán agradecidos si usan unos calzados de playa como estos, dado que la primera parte del lecho marino normalmente tiene piedritas que resultan bastante incómodas si andamos descalzos.

Así se veía el agua en Cala Sisine desde arriba del barco. ¡Daban ganas de volver a zambullirse!

La siguiente parada fue Cala Luna, aquí estábamos “estacionando” el barco para descender.

Cada cala es diferente, esta tenía una especie de pequeña laguna frente a la playa en la que se podía navegar con embarcaciones a remo o a pedal que alquilaban para tal fin. También se podía cruzarla a través de un puente y acceder a una zona arbolada.

Nos seguimos dando manija con la idea de alquilar el gomón al ver a la gente pasándola bien con ellos.

Cala Luna fue el último punto de nuestra excursión, ya que ese día la Grotta del Bue Marino estaba cerrada.

A partir de aquí emprendimos el regreso en una serena navegación. En la foto, estamos llegando nuevamente al punto de partida, el puerto turístico de Santa Maria Navarrese.

Pueden consultar más detalles acerca de esta excursión en el sitio web del  Nuovo Consorzio Marittimo Ogliastra 👍

Lo de alquilar el gomón

¿Vieron que durante el post le contamos un par de veces lo embalados que estábamos con la idea de alquilar un gomón para recorrer estas y otras zonas costeras?

Bueno, adivinen dónde estuvo el mar movido los días siguientes y por lo tanto no alquilaban gomones…

Menos mal que tomamos esta excursión y pudimos disfrutar de estas impactantes bellezas mediterráneas 🙂

 

 

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. Stella dice:

    Estuve con mi marido y mi hija en Cerdeña durante agosto. Fuimos de Olbia a Nuoro, de ahí a Oristano y finalmente a Cagliari. Espectaculares las playas del sur!! Volveremos y visitaremos esta zona que nos quedó pendiente!!

    • jlcota dice:

      Y nosotros fuimos Cagliari, pero en invierno, debemos volver y recorrer las playas del sur.

      Saludos, Stella

  2. Fabián dice:

    Impecable relato y fotos. Si Dios quiere estaré por allí en Agosto 2018 :)))

  3. Luis dice:

    Buenísimo el informe y las imágenes chicos! Gracias! Una consulta: pueden dar algunos datos sobre los costos de actividades, alojamiento, traslados, etcétera, en Cerdeña?

    • Viajera1234 dice:

      Adhiero al pedido de costos. Yo voy en julio del año que viene. Saludos y gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Luis,

      Sí, pronto sale post con detalles.

      Pero en este mismo post pusimos la pagina de esta agencia, allí podés ver los costos de las excursiones que ofrece.

      Hace unos días publicamos sobre alojamiento en Europa con Airbnb u allí incluimos el link al departamento que alquilamos, con sus precios.

      Saludos

  4. Santiago dice:

    Hola. Donde compraste el calzado para el agua.
    Abrazo

    • jlcota dice:

      Esas en Fethiye, en el sur de Turquía, las anteriores en Playa del Carmen. Afuera las venden en todos los destinos de playa con piedritas y a buen precio.

      Saludos

  5. Luciano dice:

    Buenisimo el relato Jorge y hermosas fotos! Estaba esperando algún post de Cerdeña y me sumo al pedido de algún post sobre como moverse en la isla, donde alojarse y como llegar. Es un destino pendiente que siempre esta en carpeta. Saludos.

    • jlcota dice:

      Prometo que pronto habrá posts con todas las respuestas. Es un destino muy muy querido por nosotros.

      Saludos

  6. adrián dice:

    Me encanto el relato. Muy bueno. La foto de Cala Sisine desde arriba del barco, me está convenciendo de agregar esta parada en un futuro viaje veraniego por Santorini y Capri. Que hermoso lugar. Fabulosas fotos.

    • jlcota dice:

      Hola, Adrián,

      Cerdeña es un destino para tener muy en cuenta. Se viene más info pronto.

      Saludos y gracias por los comentarios:)

  7. Adriana dice:

    Excelente!!!! Que hermosas playas!! En la ciudad q se alojaron,cómo es el precio de los hospedajes???

    • jlcota dice:

      Hay de todo, fijate que hace unos días publicamos un post sobre alojarse en Airbnb en Europa y allí incluimos el link al departamento que reservamos y podés ver los precios.

      Saludos

  8. Ana dice:

    Gracias…!!! Un post de inspiración total…!!! Buenos paseos por la Turquía, que veo que ya lo han iniciado, Jlcota! Abrazo. Ana.

    • jlcota dice:

      La verdad que Cerdeña es una de las joyas del Mediterráneo, la disfrutamos mucho 😊

      Ya estamos en Turquía viviendo a pleno este país que está colmado de atractivo que no son tan conocidos por los viajeros del cono sur.

      Saludos, Ana

  9. natalia dice:

    Que lindas fotos! Un piccolo paradiso!Saludos!

  10. Matias dice:

    Muy buen relato Jorge. Increíble las fotos!!! Que lindo lugar… Italia está en lista de futuros viajes. Esperando losbde Turquía ahora jaja. Saludos y buen viaje!

  11. Guillermo dice:

    Que buenas fotos y relato Jorge, Italia es bellísima (la parte que recorri, me falta llegar mas al sur, solo llegue hasta Sorrento y la Costa Amalfitana), será por la sangre que tira, pero es un lugar al que volveria muchas veces. Gracias por compartir.

Dejá un comentario