Viajar desde el interior al interior no siempre es tarea sencilla

A veces movilizarse entre dos ciudades del interior del país no es muy cómodo. Además de la propia molestia de muchas veces tener que pasar por Buenos Aires de manera obligada, le sumamos costos innecesarios a nuestros movimientos.

A modo de ejemplo, vamos a hablar sobre nuestro próximo viaje a Carlos Paz (Córdoba) para fines de septiembre de 2017.

Tenemos que ir por cinco días de visita a esta hermosa ciudad y queríamos ir lo más rápido y sencillo posible, gastando la menor cantidad de dinero. Al buscar opciones, nos dimos cuenta de que lo que parecía sencillo no era tan así.

Pensamos que dos ciudades grandes como lo son Mar del Plata y Córdoba se conectarían fácilmente, pero no es así:

Ir en auto

La descartamos porque son 13 horas de viaje más las paradas. Consideramos la idea de parar en el medio del recorrido, para lo que teníamos que buscar hoteles en Buenos Aires o Rosario. En este caso, sumábamos a los gastos del auto, una noche de hotel a la ida, una a la vuelta y dos cenas. Además teníamos que utilizar dos días adicionales de vacaciones para tomarnos el tiempo de llegar, complicado.

Ir en micro (autobus de larga distancia)

Salvo en verano, no hay micro que conecte Mar del Plata directamente con Carlos Paz. Viajando en septiembre, sí o sí hay que hacer al menos una conexión en Retiro o Córdoba, por ejemplo. El trayecto tarda casi 16 horas y sale aproximadamente AR$ 3.500 por persona ida y vuelta. En este caso, como en el anterior, necesitábamos dos días adicionales para ir y volver.

Ir en avión desde Mar del Plata a Córdoba

Esta es la opción más cara por supuesto y, si uno consigue conexiones convenientes, la que menos tiempo lleva. Las posibilidades aquí son un poco reducidas porque solamente Aerolíneas Argentinas vuela a Mar del Plata.

Volando de esta manera nos ahorramos dos días de viaje, pero no ahorramos dinero.

Ir en auto o micro a Buenos Aires y desde ahí a Córdoba en avión

Esta es una buena combinación de dinero y tiempo. Lo malo que tiene es que uno tiene que viajar de noche, entrar a Buenos Aires en hora pico para tomar el avión y quedar destrozado todo el día 🙂

Pues bien, dadas todas estas alternativas y la necesidad de no extender la duración del viaje a más de cinco días, elegimos la comodidad sobre el dinero y sacamos aéreos por Aerolíneas Argentinas, cuatro vuelos con conexión en Buenos Aires. Como los micros, Aerolíneas tiene vuelo directo únicamente en verano, ya que parece que los millones de personas que viven en Córdoba, Mar del Plata y la zona no viajan en invierno (ya me enojé otra vez).

Luego nos quedó la tarea de buscar hoteles en Carlos Paz. Por suerte, al no ser temporada alta, la disponibilidad y variedad de precios es muy amplia. Esta fue la parte más fácil del viaje.

Sin llegar a ser una gran queja, vemos que para las personas que vivimos en el interior no siempre nos es fácil combinar tramos aéreos para algo tan simple como intentar llegar de un destino al otro. Sin embargo, las estadísticas muestran que de a poco, en algunas rutas, esto está cambiando y se observa más cantidad de vuelos desde/hacia el interior sin tener que pasar por Buenos Aires.

¿Alguna vez te viste frente a estas dificultades para llegar de un lugar del interior a otro?

Post relacionado: Los del interior no viajamos en avión

 

68 Respuestas

  1. AnaC dice:

    Hola gente! Me sentí muy identificada, estoy viviendo en Concordia (Entre Rios) pero soy originalmente de (cerca) de Rosario y si bien probablemente estas ciudades no vayan a estar conectadas por ruta aerea jamas, no se entiende que no haya ni 1 micro directo y que el precio sea tan abusivo ( 700 pesos el tramo para recorrer 350 km en 7 horas!!!). Todo el mundo me dice que me compre 1 auto y no tengo interés de poner mi dinero en eso (y ni hablar que las rutas estan horribles) Asi que estoy complicada jaja le falta mucho a nuestro pais en materia de movilidad y en el interior se sufre esto mucho más. Gracias por el espacio para hacer catarsis jajaj saludos!!!

    • Pablo Quilis dice:

      Es bueno poder hacer catarsis en algúun lado. Esperemos que se mejore con el tiempo. Al menos, notamos que hay una intención de hacerlo en las aerolíneas

  2. Fer dice:

    Este año cambie de laburo y viajo mucho con el auto ( de la compañia) y cuando voy al interior por lo gral agrupo varios clientes entonces amortizo el viaje. Y quiza voy a cordoba o santa fe, hago noche, al otro dia visito todos los clientes y arranco el viaje de vuelta a cass desde donde este.
    Con esto quiero decirles que yo en su lugar hubiera ido en auto. Mas siendo 4. Solo uno podia manejar?

    De todas formas, a los que vivimos en gran buenos aires tampoco nos es facil, aunque comparado con uds si seris mas facil.
    Ejemplo: a aeroparque, en auto, nunca tardo menos de una hora y media, que suele ser mas que lo tarda el vuelo en si.

    Otra ejemplo: tengo que ir a visitar cliente donde solo esta el y nadie mas, por ej. San luis, o catamarca, etc. Por ej San luis, ahora que eta cerrada la ruta 7 es casi imposible ir en auto, averigue para ir en avion, y pense. Me tomo el vuelo temprano, visito el cliente y me tomo el vuelo de regreso a la tarde y es casi como si hubiera ido a trabajar normalmente. ERROR.
    Solo hay un vuelo por dia a san luis. A la tarde y ese mismo regresa a la nochecita. Por lo que tuve que ir la tarde, hacer noche, visitar cliente al otro dia, hacer tiempo todo el dia hasta la noche y volver tardisimo y manejar 90 minutos desde aeroparque a casa!!!!!!

    Peor que ir en auto!!!

    Por lo que si bien es mas facil para los de buenos aires tampoco es sencillo siempre!!!

    Igual esta bueno el post. Porque siempre uno piensa todo desde el ombligo, en este caso, buenos aires

    • Pablo Quilis dice:

      Gracias Fer por los comentarios. Yo si estoy a una hora del aeropuerto aplaudo. Y si, manejamos 1 (mi esposa) yo no manejo ni creo que maneje nunca. Probablemente mi hija lo haga, pero por ahora tiene 12 jaja. Saludos

  3. Leo dice:

    Totalmente de acuerdo con tu enojo. Por mi trabajo hace años que viajo desde Rosario a todo el pais….y hacerlo en avion hasta ahora es muy complicado (siempre hay que ir a BsAs). Ahora prometen sumar frecuencias y nuevas empresas, esperemos que se haga realidad y esto mejore.

  4. eugenia Rodríguez dice:

    Y de Tucuman ni hablemos….tomar un vuelo a mar del plata nos sale más caro que viajar a rio! Una pena….

  5. Daniela dice:

    Viaje por varios años a Rosario desde Neuquén para epoca de fiestas… Un trastorno! Y carisimo si no sacas con tiempo el aéreo por Aerolíneas, la otra fue viajar en Latam desde Neuquén hasta Bs As y de ahi en micro hasta Rosario. Por suerte ya no más!

  6. Ramiro dice:

    Hola. Me quedo con la frase esperanzadora del post «esto esta cambiando». ¿Supongo que el cambio se tiene que dar en los viajeros primero no?
    En mi familia la idea de viajar en avión era impensable por el prejuicio de que volar era un lujo y muy caro y siempre se optaba por viajar en colectivo o en auto, incluso en distancias enormes como ir de Bs. As. al sur de Brasil (viajes de 30 horas). Obviamente no se evaluavan los costos reales ni el tiempo invertido, los vuelos eran descartados.
    Hace unos años veo que empezó a cambiar y para la mayoría de las vacaciones -sean en el país o en el exterior- optan por los vuelos por la relación de costos y duración. Creo que el cambio se da, como en el resto de las cosas, a través de la educación y los blogs de viajes cumplen una función educativa muy importante. Saludos.

  7. María Sol dice:

    Ufff.. si me pasó?? Mi marido es de Córdoba! Tengo 2 hijas pequeñas, ir a ver a la familia es un caos!! El otro día mi cuñado nos aviso que se casa el 23/12… nosotros trabajamos asiq tenemos que hacer viaje relámpago.. saben cuánto me cuesta el avión para los 4??? $25000!!!! Y además tengo 5/6 horas de viaje con conexión en aeroparque!!! Necesitamos una low cost yaaaaaa!!!!

  8. Franco dice:

    Pablo! No exactamente el mismo problema porque vivo en buenos aires. Pero recuerdo mi último viaje a las sierras cordobesas…. Diagrame bien como van del aeropuerto a la ciudad de destino! Yo salí a las 4am a aeroparque y llegué a mi destino (avión+bus+bus) a las 13 hrs. Ya aprendí que prefiero un coche cama que sale a las 23 y llega a las 11 AM! Tengan en cuenta eso, seguro tengan que tomar varias cosas! Y ojo con el colectivo de pajas blancas que no permite equipaje!

    • Pablo Quilis dice:

      Franco, por suerte, desde septiembre de 2016 existe esto http://ersaurbano.com/recorridos/cordoba/aerobus/

      • Vanesa dice:

        Hola. Soy de Córdoba y pueden creer que no se casi nada de ese Aerobus. Mi consulta es si saben cómo se paga el mismo. Porque acá en Córdoba el sistema de transporte urbano se maneja con tarjeta prepaga. No reciben efectivo los choferes. Pero en el caso de Aerobus , hacen la excepción de recibir efectivo, por tratarse mayormente de foráneos? O se paga en el aeropuerto?

        • Pablo Quilis dice:

          Se paga con la misma tarjeta que el transporte público

          • Fabian dice:

            Y si no tenes la tarjeta se puede pedir a alguien que te la preste e ir a cargarla en el kiosco (si estas en el aeropuerto o en la terminal de omnibus). Vi choferes muy amables que lo sugerían e incluso te esperaban

            • Pablo Quilis dice:

              Yo la compré en el kiosko del Aeropuerto ( el del primer piso) que es donde se carga. Lo ideal es que usan la SUBE como en muchos lugares del país

  9. Germán dice:

    También soy de Rosario y el 99% de los viajes dentro del país los hago en auto, principalmente por los costos y porque en general no había vuelos directos a muchos destinos; desde hace un tiempo parece que se pueden ir sumando algunos. Creo que los dos únicos viajes en avión que hice en el país fueron a Misiones, pero desde Bs. As.. Uno por trabajo hace varios años y el otro por canje de millas de Latam, también desde Bs. As.
    Y me desvío un poquito del tema, pero cuando planificamos viajar al exterior en avión en cierta forma elegimos los destinos en función de que el vuelo salga desde Rosario, me resisto a tener que ir a Bs. As. 🙂

  10. German dice:

    Es complicado . Creo que durante la temporada de verano hay directo entre Córdoba- Mar del Plata.

    • Pablo Quilis dice:

      Si, pero el año es largo….

    • Lisandro dice:

      Pero si se supone que Córdoba es un «hub» como lo anuncian con bombos y platillos, un vuelo directo a Mar del Plata deberían tener todo el año y reforzar en verano… que clase de hub es? A mar del plata no solo se va en verano, ahí también vive gente que trabaja, estudia, viaja o tiene familia en otras ciudades, es una ciudad como cualquiera, solo que en verano se transforma en «el destino»

  11. MARIA GABRIELA VAGLIENTE COOPER dice:

    Hola! Justo estaba por comentarle a Franco del servicio especial de ERSA que une el aeropuerto con la Terminal de Ómnibus y tiene paradas en todo el recorrido para que puedan bajar en las proximidades de los hoteles y a los demás que necesiten hacer conexión con otras ciudades los deja directamente en la Terminal y tiene mucho espacio para equipaje.
    Curiosamente anoche hablaba de este tema en una fiesta de 50 aniversarios de mis tíos con dos primos de Buenos Aires. Uno vino de Luján con su señora y los niños, uno de 18 meses. Como el viaje es tan largo hasta aeroparque decidieron hacer noche en un hotel cercano y viajar a Cba la mañana siguiente. El otro, salió desde General Villegas y cómo hacer una conexión similar a su hermano era mucho más compleja (distancia+ rutas inundadas) se vino en auto directo a Córdoba. Manejo un montón de horas por rutas terribles y llego a la noche muerto de cansancio. Y si nosotros queremos visitarlos pasamos más o menos lo mismo. Lamentablemente la falta de buen plan de transporte y comunicaciones y los los altísimos costos para movilizarnos afecta mucho el turismo interno…. Ojalá que algún día los que tienen la decisión para cambiar esto trabajen para que empresas aéreas inviertan en conexiones de cabotaje más variadas, económicas y con mayores frecuencias. Excelente el post como siempre!

    • Pablo Quilis dice:

      Creo personalmente que los aviones tienen que mejorar, pero sobre todo, tendríamos que tener mejores trenes

      • Adriana dice:

        Esa creo que es la ppal cuestión. No existen trenes en el país, casi, y deberían ser la primera opción para distancias medias, cuando manejar o ir en cole son muchas horas y el avión no conecta o es carísimo. Necesitamos trenes rápidos, eficientes, seguros. Pero que lejos estamos de eso cuando el tramo MDP-BUE tarda 7! horas y lo anuncian con bombos y platillos como una gran cosa.

  12. marcos dice:

    Comparto 100% tu publicación Pablo. Vivo en la zona de Mardel, y cuando quiero hacerme una escapada al interior del país termino con el mismo enojo. El auto es un garron aunque maneje mas de uno. Lleva mucho tiempo y terminas agotado. Micro carísimo, mucho tiempo de viaje y no hay directos…no sigo más (ya me enojo…jajajaja)

  13. Gabriela dice:

    Excelente artículo! Muy identificados. Nosotros Vivimos en Gdor Gregores pcia de Santa Cruz. El único colectivo para salir del pueblo sale tres veces a la semana y si el clima lo permite….no es una opción frecuente para nosotros…preferimos viajar con movilidad propia.
    Ahora estamos en salvador de Bahía. Así que tuvimos que salir con dos días de antelación para llegar a tomar un avión internacional en Bs As….una verdadera travesía.
    Gracias a uds, que me han abierto más el panorama, estuvimos viendo que desde punta arenas, chile, se llega a Santiago de chile para hacer otro tipo de combinaciónes…..y no cerrarse con las opciones de siempre.
    Gracias por sus aportes.

  14. Cuasimodo dice:

    En realidad, lo más práctico (en mi opinión) es volar o llegar en colectivo (micro, como le dicen ustedes) a Córdoba y luego tomar un minibús diferencial hasta VCP. Salen a cada rato desde distintos puntos de la ciudad y en 40 minutos llegás.

  15. El Toto dice:

    Me voy a Córdoba en Noviembre desde ROS. A la ida hay vuelos directos pero a la vuelta, obligatoriamente escala en AEP… un trastorno!! Agregar escalas sale dinero, perdes tiempo, etc. Es incomprensible que si Córdoba es el hub para evitar Bs.As. no haya vuelo directo hacia ROS. Estamos hablando de un vuelo entre la segunda y tercera ciudades del país… no lo puedo entender. Por eso espero que empiecen a volar las aerolineas que solicitaron esa ruta para poder considerarlo otra vez como una opción.

  16. Pamela dice:

    para los que vivimos en el interior estas dificultades son parte del viaje

  17. Francisco (de Neuquen) dice:

    Compre un vuelo por Latam de Nqn a Salta para Nov/17. La traia muy bien ya que la espera en Bue tanto a la ida como a la vuelta era de algo de 1:30 hs. Latam modifico los vuelos y me los cambio: ahora tengo a la ida 5 hs. de espera!!!!
    Soy de ir a visitar la flia de Nqn a Sta Fe, siempre lo hacia en cole directo (caro y una eternidad), ahora con algunos descuentos del -20% lo estoy haciendo por Aerolineas (por suerte puedo acomodar las fechas). Compre para el 22/09, sabiendo que hasta el 19/09 estaba cerrado el aeropuerto. Por supuesto el inclumplimiento hizo que el aeropuerto estará un mes mas cerrado y me mandan a Parana. Algo que vi es que Aerolineas tambien reformulo sus vuelos y antes tenia 2 posibilidades de combinar de Nqn a Sta Fe y ahora una sola, inclusive ahora los sabados a la ida no hay combinacion (una lastima).
    Para las fiestas con el precio de los aereos muy altos y ademas por ser 2 personas, iremos en auto.
    PD: desaparecio el -20% de descuento de aerolineas para los cumpleañeros?

  18. Gabriel dice:

    Una de las cuestiones que molestan también es que generalmente no hay ofertas desde interior hacia interior o desde interior hacia exterior, por parte de algunas aerolineas, por ejemplo Latam. Por lo gral las ofertas son Bs As/interior o Bs As/exterior

  19. Flecha dice:

    Un dato que puede servir es bajar la app de central de pasajes, hay destinos que tiene hasta un 50% de descuento viajando en micro y en otros destinos que no están en promo usando Clarin 365, 20% o 30% según el día que viajes, no importa que el pasajero sea el titular

    • Cintia C. dice:

      Buena info, Flecha, la vamos a chequear. ¡Gracias!

      • Francisco dice:

        Via Bariloche esta sacando unas promos a precios muy bajos. El otro dia vi un BsAs/Rio Gallegos a 1/3 del valor normal (no se rian por el tiempo de viaje plis!!!). Tambien estan sacando un Nqn/BsAs a 650 cuando lo normal anda en 1300. Creo que ponen esos precios a una determinada cantidad de asientos y no se pueden devolver.

        • Pablo Quilis dice:

          A veces los precios de los micros son buenos, pero lamentablemente los tiempos no. Quiero trenes rápidos

  20. Natalia dice:

    Hola aunque vivo en Buenos Aires a veces según qué lugar tengas que ir también no es tan sencillo llegar.Por ejemplo ya lo comenté otras veces de Neuquén Capital(2hs o menos en avión) a Copahue o Caviahue solo hay un micro (Cono Sur)que tarda entre seis y ocho horas!(Depende si es directo o para)A Entre Ríos Termas de Villa Elisa si no vas con auto,Solo sale un micro de Retiro,6hsFlechabus.No hay aéreo.Y para ir a Córdoba siempre fuimos con auto y como son varias horas,(casi siempre nos gustaba ir a Nono o Panaholma ),a veces parábamos en un hotel en Venado Tuerto que tenía un antiguo molino y un museo automovilistico.Muy recomendable.Saludos!

  21. Lis dice:

    Hola les cuento, vivo en Río Grande – tdf, y mi mamá vive en Jujuy, si bien hay vuelos saliendo de cada ciudad pero haciendo escala en buenos aires, el problema en el precio. Un pasaje promedio rg bue sale 6mil en fechas no pico y un pasaje de bue a jujuy alrededor de 5mil. Pero desde ushuaia en las mismas fechas sale 2700 y a salta 3000; pero ir de rg a ushuaia implica 4 hs de viaje y 600 pesos del transporte, e ir de salta a jujuy hablamos de 3 hs de viaje mas 250 de transporte, en resumen conviene mucho mas economicamente hablando hacer ush salta a costa de mas horas, pero es muy muy injusto estando a 200 km en promedio de distancia la diferencia de precios.

  22. José dice:

    Buenas! Sigo bastante el blog y aveces dan buena información y de utilidad que suelo poner en práctica. No puedo evitar sorprenderme (no precisamente para bien) de que gente que viva en Buenos Aires siga refiriéndose «naturalmente» con esa terminología impregnada de ideología desde el título del post (Viajar desde el INTERIOR al INTERIOR no siempre es tarea sencilla). ¿interior de qué? ¿ustedes serían del exterior? Las palabras dicen mucho, y ojalá no tengan intención de seguir reproduciendo diferencias remotas. Ojalá publiquen el comentario, serviría para ir creciendo en esto entre todas. Saludos!!

    • Starla dice:

      Interior será por del país será? Me refiero a que no veo mala la terminología en sí, sino a una referencia comúnmente usada. Siendo Buenos Aires el puerto de entrada al país, desde sus inicios, y que esté centralizado casi todo en Capital (ahora CABA), la referencia de viajar al interior me parece que es la más aproximada a la realidad. Decir interior no es peyorativo desde mi punto de vista. Creo que sería mejor si fuera de otra forma, que las ciudades del país pudieran estar mejor conectadas sin pasar por Buenos Aires, pero antes ni siquiera eso existía.

    • Pablo Quilis dice:

      José. gracias por seguirnos. Te cuento que si leíste el post, te darás cuenta que nosotros nos consideramos del interior del país. Si el termino está bien o mal, no es lo que juzgamos en este post. Te guste a vos o no, es la forma de que se viene indicando desde la época de la colonia calculo a quien no viva en Buenos Aires. Ojalá, al descentralizar por ejemplo las salidas de aviones internacionales desde Ezeiza, se logre que lo que hoy es el interior, simplemente sean opciones de salidas tan comunes como Ezeiza. Saludos !

  23. Ana dice:

    Actualmente vivo en Capital Federal y tengo a mi familia en Villa General Belgrano – Córdoba, de de por si, es un pueblo turístico. Siempre viajé en bus, son 12 hs directo. Hace varios años es más económico y obviamente rápido avión a Córdoba y bus a V.G.Belgrano. Si, es más económico.

  24. Lisandro dice:

    Esta es la principal razón por la que jamás volé por Aerolineas Argentinas… Porque es imposible encontrar un destino al que tenga que ir desde Rosario a un precio razonable. Igualmente debuto en unos días que voy a ir a Buenos Aires por primera vez en avión 😀

  25. Dgcharly dice:

    Que buena nota!! Soy de la prov. de Salta. Lo sufro con mi flia cua do tenemos que planificar vacaciones, todas las ofertas de lugares lindos salen de bs as y nunca hay ofertas desde el noroeste. Esperemos se acuerden que tambien somos argentinos y nos encantaria alguna promo para volar a algun lindo lugar. Actualmente tenemos que viajar en avion a bs as o a foz do iguazu para poder hacdr mas economicos nuestras vacaciones y a asuncion y cordoba vamos en auto tambien pudimos salir desde ahi a precios muy convenientes. Saludos! Los sigo siempre lo que necesiten consultar de salta no duden en consultarme. Abrazos

  26. Uyyy un post justo en el clavo! Soy nacida en San Juan, mis hermanxs todavía viven allá, y yo, en Bariloche. Esta semana el plan era que vinieran a visitarnos, como estaban complicados me piden a mi que vea si consigo vuelos directos… Saliendo de Mendoza, obvio, porque desde San Juan, todos van a Bs As. Primera idea, probar por despegar. Solo me muestra conexiones con AEQ 5hs el viaje más corto. Segunda idea, probar con Andes, que hace un tiempo está volando. Pocos días de vuelos, claramente con conexión en bsas. Luego de decirles que me parecía imposible que pudieran venir, se me ocurre probar con Google flights. Encuentro uno directo con escala en Córdoba, 4hs. 350€… Imposible.
    Decido buscar con el número de vuelo… Encuentro, para miércoles y viernes, con escala y trasbordo en COR, 4hs… Mismo precio (esto se debe a lo cercano de la fecha). Resumen. Estoy contenta, hay un vuelo semi directo a Mdz! Eso sí… A sacarlo con muuucha anticipación!.
    Para mi próximo viaje, con destino a Salta, no tuve tanta suerte. Sí o sí paso por Bs. As. (Las conexiones por Córdoba son solo para ciertos días también)

  27. jose luis fonzo dice:

    Es muy cierto soy de tandil, los colectivos a veces llegan a Capital con mas de una hora de atraso,ahora hago un viaje corto a chile tomo el vuelo en ezeiza a las 23,30 por lo tanto salgo de tandil a las 13 con mucho tiempo de antelacion por cualquier cosa llegare tipo 18 hs voy por la ruta 29 es un poquito mas larga pero con mucho menos trafico y cuando llego el auto lo dejo en un garage de Ezeiza que me cobra 120 por dia como estoy 4 dias en chile me conviene mucho y es muy rapido en este caso,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *