Bien Alitalia, American y Copa por dejarme llevar la guitarra

Este año anduve viajando bastante y gran parte de ese viaje fue no sólo con valijas, sino también con una guitarra de viaje.

Como ya hablamos en el post Músicos y aviones: los instrumentos musicales, ese equipaje especial, subirse a un avión con un instrumento musical a veces puede ser un problema, especialmente cuando el personal de la aerolínea quiere que lo despaches, pagues por eso y encima peligre el bienestar de tu instrumento. Esto es frecuente al viajar con aerolíneas de bajo costo como Ryanair.

Desde que adquirí mi guitarrita (le digo así porque es 3/4 del tamaño regular, hasta se llama Baby para dar cuenta de ello) en Francia, tenía que volar con tres aerolíneas diferentes: American Airlines, Alitalia y Copa. Después de varias experiencias, doy por sentado que me van a dejar llevarla en cabina junto con mi mochila, pero de todas formas siempre pregunto amablemente cuando voy a despachar el equipaje.

Y así hice con cada una de las aerolíneas, obteniendo una respuesta positiva en todos los casos. Mi baby guitar y yo felices 🙂

En el vuelo largo desde Roma (Italia) a Nueva York (Estados Unidos), la azafata guardó mi guitarra en uno de los armarios del avión, mientras que en los otros dos vuelos la dejé en los compartimentos de equipaje cuidando que nadie la aplastara con su bolso.

Alitalia, Copa y American se portaron bien.

De paso, les presento a mi nueva compañera de viajes en mi nuevo single «Montaña sin voz, montaña sin vos«.

También te podría gustar...

22 Respuestas

  1. Juanjo dice:

    Uh, esto me sirve (creo) en abril voy a EE.UU. y pienso traerme una Gibson Les Paul que vienen con estuche, pero tengo entendido que tengo que despachar el estuche y subir la guitarra en una funda conmigo

    • Cintia C. dice:

      ¡Qué hermosa guitarra! Te recomiendo consultarlo con la aerolínea antes o en el mostrador. Yo cuando viajé con eléctricas las llevé en funda conmigo, nunca probé con estuches. Saludos y éxitos con esa Gibson.

      • Respondo en base a la experiencia que tuvimos con un amigo, llevamos una guitarra a NYC, y es como te comentaron tuvo que despachar el estuche y llevar la guitarra en una funda y le permitieron llevarla en la cabina dentro de un compartimento.
        Volamos por LAN

  2. eze dice:

    viaje a catamarca con aerolíneas argentinas con mi ukelele y lo lleve conmigo todo el viaje ida y vuelta. lo mismo pasó con lan.
    quizás era muy pequeño y lo desestimaron o les succiono una oreja y me pasaron por alto…

    lo cierto es que tengo dos vuelos largos uno por copa y el otro por british y tengo miedo por mi compañero de viaje.

  3. Fernando dice:

    Lo mejor es consultar con la aerolínea, pero nunca la respuesta es la definitiva. Yo consulté en un viaje que hice a Miami porque me quería traer una guitarra de 12 cuerdas (que para los que no conocen son un poco más largas que las de 6, porque el clavijero es más grande). Me dijeron que no había problemas. Me compre una hermosa Fender en uno de los Sam Ash de Miami con un estuche rígido. Cuando llegué al aeropuerto (luego de haber consultado 1000 veces y hasta llevar impreso los comentarios de la web de Aerolíneas) el personal de tierra me dio algunas vueltas, pero me dejaron llevarla. Una vez llegado al avión, como el estuche era muy grande (admito, es ENORME) la azafata quería que la despache. En ese momento me aferré a mi guitarra como Ben Stiller a su valija en el «Padre de mi novia» y se inició una discusión que terminó cuando la responsable de las azafatas amablemente me ofreció ubicarla en el placard de la tripulación, luego de sacar un par de sus valijas y reubicarlas sobre los asientos. Así terminó la historia, con todos contentos y yo tranquilo porque mi nueva amiga viajaría segura.

  4. Pablo dice:

    Hola yo viaje bastabte con gibson de mi hijo y en algunas cobraron otras no. Seguro air france e iberia no me cobraron easy jet tampoco. Si y mucho ryanair. Al q pregunto q traiga la guitarra en estuche blando q si se puede llevar en cabina no asi el rigido. Abrazo

  5. Leon Stofenmacher dice:

    Yo no tuve la misma suerte, pero en mi caso fue con una bici plegable. Tenia incluido dos valijas de 23 kg. en mi pasaje. Utilice solo una, pensando inocentemente que la que no despachaba la cambiaba (así sin mas) por la bici. Como pesa solo 12 kg y es bastante compacta plegada, no me hice mucho problema… Pero no era como pensaba, me la hicieron pagar aparte por ser equipaje deportivo y pagar 100 euros! Les pedí que me cobren la diferencia entre el costo de una valija común y el equipaje deportivo. A lo que me respondieron «el sistema no me lo permite, pague y luego reclame»… Ya hace un mes que reclame pero creo que LTA… Fue por TAP saliendo desde Madrid.

    • Pablo dice:

      Esperemos que salga favorable el reclamo.

    • FernandoN dice:

      Tuve que analizar ese tema hace unos meses cuando se me ocurrió traer una bici plegable desde China… es tal como decís, el equipaje deportivo no forma parte de la franquicia, pero algunas líneas aéreas como Qatar Airways son muy amistosas en este aspecto, te permiten la franquicia (2x23kg) más un equipaje deportivo sin cargo (incluso en la clase tarifaria más baja!). Despaché una caja ENORME con la bici plegabley no tuve que pagar un sólo dolar adicional 🙂

  6. Guido dice:

    Tengo muchos problemas en Aerolineas con mi equipo de foto… estoy re podrido ya, Latam la zafo un poco más.

  7. Leda dice:

    Que lindo cintia!!! Canta y guitarrea un poco más!!!

  8. FRANCISCO TOMÁS BADÍN dice:

    Hola.. Me viene al pelo porque tengo que viajar mañana y tengo un guitalele de 97 cm de alto y no sabia como hacer.. ademas de eso tengo equipaje despachado y mi bolso de mano. pasará? por Copa

Dejá un comentario