¡Qué trabajoso se hace reservar hoteles en destinos desconocidos!

Domingo, me levanto un poco más tarde, me preparo un café, un sanguchito, contesto algunos comentarios en el blog y me pongo a resolver el alojamiento en Brasil para el fin de semana largo XXL 2018.

Miro un poco y elijo dos opciones: un 5* en Barra de Tijuca y un 4* en Copacabana. Se levanta el resto de la familia, les cuento sobre las averiguaciones y las dos opciones, nos comunicamos con otros miembros de la familia que están viajando pero que se sumarán a esa escapada, compartimos algunos reflexiones y 15 minutos después ya teníamos reservadas las habitaciones. El elegido fue el hotel Windsor Excelsior Copacabana.

No diremos que fue tan fácil como si hubiéramos buscado hoteles en Mendoza, hoteles en Luján o en algún otro destino de los de acá, pero la verdad que resultó sencillo. Río de Janeiro es un destino que nos resulta «familiar», sabemos qué esperar, conocemos la zona y las variables en juego para decidir el alojamiento son más o menos todas conocidas.

Entre pitos y flautas se hizo la hora del almuerzo y el objetivo para después de comer era definir los hoteles para otro viaje. Los destinos eran Santiago de Chile, dos visitas distintas a Los Ángeles (USA) y varios en Tailandia.

Me propuse arrancar con lo que me resultaba menos familiar, así que comenzamos con Tailandia.

La primera parte era fácil, pensamos; nuestro vuelo llegaría a Bangkok, la capital, ciudad a la que queríamos destinar un par de días para conocer algo, lo más básico.

Bueno, no era fácil, resulta que Bangkok es una enorme capital de más de ocho millones de habitantes, con varias zonas muy diversas entre sí. Vimos la zona de Khao San Road, el universo mochilero; Riverside que es un poco más «top» con sus hoteles cinco estrellas; Silom que cuenta con varios puntos fuertes, como la cercanía del pulmón verde Lumphini Park, el metro y el skytrain en una atmósfera un poco más relajada; Chinatown con sus atractivos precios, etc. Luego de bastantes consideraciones, nos decidimos por Silom y luego estuvimos otro buen rato para elegir el hotel. Pero bueno, un par de horas después, ya teníamos un lindo hotel de 4 estrellas reservado. Pudimos decir: Bangkok listo ✓

Luego volaríamos hacia el sur, a Krabi. Vamos a ver dónde nos quedamos…

Luego de algunas investigaciones, pensamos en alojarnos en Ao Nang, sobre la costa. Parece ser una localidad con una infraestructura adecuada y un punto estratégico desde donde partir hacia diversas excursiones, como alquilar uno de los característicos botes longtail o subirnos a un speedboat para visitar algunas islas u otras partes de la península accesibles sólo vía marítima. También es un buen punto para tomar un ferry desde el Nopparat Thara Pier y, dos horas y pico más tarde, arribar al Rassada Pier en Phuket, nuestro siguiente destino.

Llegar a las conclusiones del párrafo anterior nos llevó un buen rato, recién ahora estábamos listos para buscar el alojamiento. Dimos algunas vueltas y ya medio cansados nos decidimos por otro 4 estrellas, un Resort and Spa que parece estar bien ubicadito, cerca de todo pero a la vez un poco retirado de la zona con mayor aglomeración de gente. Pudimos decir: Krabi – Ao Nang listo ✓

Se nos hizo la hora de la merienda, entre mates, café y alguna que otra cosa rica, nos tomamos un descanso. Habíamos estado horas dale que te dale y todavía nos faltaban Phuket, nuestro tercer destino en Tailandia, Santiago de Chile y Los Ángeles.

Bueno, comenzamos con «dónde alojarse en Phuket». Vimos que es bastante grande y que también tiene varias zonas definidas y con características propias. Descartamos de entrada la zona de Patong Beach, donde se dan las aglomeraciones de turistas, todo tipo de comercios, bares, restaurantes, zona roja y cosas por el estilo; queríamos algo más relajado, más simple y, si era posible, no tan cerca de las multitudes. Evaluamos Karon Beach, un poco más al sur, la cosa pintaba mejor, y, finalmente, llegamos a la zona de Kata Beach. No sé si es porque estábamos agotados, por alguna foto o por algún relato que leímos por ahí, pero nos pareció que era la zona adecuada para nosotros: ambiente relajado, playas muy lindas, lugar pintoresco, buena oferta hotelera. Nos decidimos por buscar hoteles allí. Al rato ya teníamos un Resort 4 estrellas que nos cautivó un poco con las fotografías y otro poco con las reseñas de quienes se alojaron previamente. ¡Dicen que tiene un excelente desayuno! ?

Ahora sí, agotados por la tarea, podíamos decir: Tailandia listo ✓

Cuando terminamos eran poco más de las diez de la noche, pero «colateralmente» habíamos averiguado sobre transfers desde y hacia los aeropuertos, atracciones en las ciudades, playas, islas, excursiones, ferrys, metros, trenes, tuc tucs, mañas de los taxistas, transporte fluvial en Bangkok y muchas, muchas cosas más, todo lo cual será de utilidad en nuestro viaje de este verano.

Podríamos haber ido improvisando al llegar, pero este es un viaje cortito en temporada alta, por lo que preferimos en esta ocasión planificar los alojamientos y zonas donde hacer base a efectos de no consumir tiempo del viaje en estas averiguaciones y decisiones. Ya vamos teniendo claro que esta es una «Primera aproximación a Tailandia», ni siquiera pisamos el país, pero ya está claro que «tendremos» que volver.

Santiago de Chile y Los Ángeles quedan para la próxima, a este domingo ya no le cabe un minuto más de planificación viajera 🙂

1. Sebas Sz dice:

Excelente opción la de Rio! Hace dos años la pasamos muy bien en ese Windsor.

2. Gabriel dice:

Estoy como vos pero con Japón! Es un martirio jajaja

Ya sabés, un domingo te armás de paciencia y le metés y le metés, no queda otra 🙂

Saludos, Gabriel

• Gustavo dice:

Yo acabo de regresar de Japón, un viaje de 20 días maravillosos, y sin complicaciones. Tomalo con calma. Exitos!

• Alejandro dice:

Gabriel, dos recomendaciones: en Tokio reserva cerca de la estacion de Shinjuku (preferentemente) o Ikebukuro. El Narita express llega hasta esas estaciones. Shinjuku esta mas cerca del «centro» y de todo, pero es mas caro que Ikebukuro. Magrimu se hospedo en Ueno y debo decir que es una muy linda zona y esta muy bien conectada con el metro. La importancia de Shinjuku e Ikebukuro es que por esas estaciones pasa la Yamanote Line, que es muy importante si tenes JR Pass que tenes que comprar si o si. La yamanote te sirve con el JR Pass (no así los metro) y esas dos estaciones tienen esa conectividad. Cada tramo de metro sale promedio 200 yens, un poco menos de 2 dolares (algunos 150, otros 250) Yo pare en el Tokyu Stay Shinjuku (existe el Tokyu Stay Ikebukuro que es bastante mas barato). Es una cadena de las mas baratas para ser Tokio, tiene excelentes instalaciones, una habitacion amplia con lavasecarropas en la habitacion, esta a cuadras de la estacion y rodeada de restaurantes de todo tipo en una zona muy calma. Incluso tenes un Family Mart a 20 metros. Es el TS Shinjuku, no el Nishi-Shinjuku que esta en Kabukicho, que es la zona roja. Respecto a Kyoto, que no se si visitaras, quedate cerca de la estacion de Kyoto, que es taaaan grande que tiene dos shoppings y una tienda departamental, las tres de 11 pisos y negocios en los 4 pisos subterraneos. Así de increible es… Espero que te sea de ayuda. Saludos

• Alejandro F dice:

Genial la data, yo me voy ahora en marzo (espero llegar a ver algunos sakuras florecer T.T) y necesitaba algún buen dato de Kyoto ya que voy a pasar a la vuelta de Osaka. Consulta: Realizaste algún tour con guiás en español/Ingles o todo por tu cuenta? Alguno para recomendar?

• Alejandro dice:

Alejandro, en Kyoto me quede 4 dias. Hay muchisimo que ver. Le hice caso a Magrimu y le dedique casi la misma cantidad de dias que a Tokio. Osaka lo deje para un proximo viaje. En Kyoto hice todo por mi cuenta y es mejor el bus. Hay un par de buses que te dejan en los santuarios y templos mas importantes, si mal no recuerdo es la linea 100. Kyoto merece muchos dias, junto con Tokio me parece lo mas importante para ver en Japon. Cualquier otra cosa, pregunte nomas. Saludos

Si tenes poco tiempo, te conviene quizás hacer un tour porque hay muchisimo para recorrer y un buen tour te ayude a recorrer lo más que se pueda en poco tiempo. Saludos

• Thor122 dice:

Gabriel lo importante en japon es estar cerca del tren. Yo en tokio estuve en el ibis shinjuku y en kyoto ibis styles kyoto station. De ahi arme todas las excursiones a otras ciudades en el dia.

• Alejandro dice:

Tal cual. El IBIS STYLES Kyoto esta al frente de la estación. Estar cerca de las estaciones es lo más importante. Shinjuku es más caro pero el mejor lugar para mi. Pero de todas maneras Ikebukuro esta muy bien conectado y es más barato aunque más lejos.

3. Ramiro dice:

Hola. Que lindo momento el de la planificación del viaje. En mi caso, soy bastante planificador pero lo disfruto muchísimo. Antes de pensar en buscar hotel leo completa una guía Lonely Planet de la ciudad. Una vez decidida la zona, paso a la búsqueda en Internet viendo calificaciones de viajeros. Una vez que ya elegí el hotel, espero alguna promo para comprarlo. Son muchos domingos y otros días más implicados jajaja. Saludos

Es cierto, Ramiro, es una tarea que se disfruta, a veces nos pasa que se nos superpone la planificación de varios viajes y los tiempos no alcanzan 🙁

Muy bien la tarea de «acecho» que le hacés al hotel, sin duda conseguirás las mejores condiciones ?

4. Viviana dice:

Siempre cuesta cubrir las necesidades de todos con respecto a los alojamientos, mas cuando no se conoce y nos ponemos a leer opiniones de otros viajeros. Este finde surgió la idea de hacer un viajecito aprovechando el próximo finde largo y unos días más, terminamos optando por San Martín de los Andes, estoy buscando alojamiento, primordial Wi-Fi y pileta climatizada, hay muchas opciones, con comentarios a favor y no tanto y el tiempo ya nos juega en contra! Veremos que encontramos, si alguien conoce y quiere aportar data, bienvenida!!! Saludos

5. Franco dice:

En Tailandia y demás países del sudeste asiático funciona muy bien Agoda.com, más que Booking.

6. Adrian dice:

Hola muchachada, disculpen la molestia, pero estoy interesado en la posibilidad de visitar esta parte de asia y aun estoy viendo el tema de los vuelos, faltan para el alojamiento para nosotros jajajajja, cual es la aerolinea que han decidido tomar para viajar hasta BKK?, porque se que las de EEUU son las que tienen mejores precios pero se necesita la visa de pasajero en transito y es algo que no pienso sacar, muchas gracias.

• Sebas Sz dice:

Fijate que qatar, al menos hasta la semana pasada, estaba con buenos precios. Y en cualquier momento aparecen los de Ethopian, que desde sao pablo tienen lindos precios, anunciaron que extendian la ruta hasta baires pero todavía desde su web no se pueden buscar. Ambas tienen solo una escala y media (en san pablo paran un rato nomas y luego cambias de avión en Qatar o Etiopía)

• Adrian dice:

Hola Sebas muchas gracias por tu respuesta, si estoy haciendo un seguimiento de estas y otras empresas aereas, muy amable por responder, slds.

Hola, Adrián,

Nosotros vamos a Santiago, luego a Los Ángeles y de ahí a Bangkok, fijate: https://www.infoviajera.com/2017/08/las-herramientas-que-utilizamos-para-encontrar-nuestro-vuelo-ideal/

• Adrian dice:

Muchas gracias Jlcota, si las mejores opciones en cuanto a precio son por las aerolineas de EEUU, pero bueno estoy siguiendo otras alternativas de compañias para no pasar por ese pais, soy de la Pcia de Santa Cruz y se dificulta obtener la visa para los que vivimos lejos de Bs. As., hay que viajar y todo eso y la verdad que muchas ganas no da, abrazo y saludos.

Claro, te entiendo, el tiempo y el costo que requiere obtener la visa para Estados Unidos es demasiado para los del interior.

7. Adrian dice:

Muy interesante la planificación. Sin dudas es una de las partes mas emocionantes de los viajes. Cada vez que me encuentro en esta situación, no tantas como quisiera, siempre me imagino haciendo esto 40 años atrás donde no tenias ni la mas mínima posibilidad de tener al alcance la información con la que contamos actualmente.

8. Hermoso post. Refleja el trabajo de planificación, que siempre se disfruta aunque sea un poco estresante.

Es cierto, a veces se hace pesado cuando se «acumulan» las cosas para definir, pero es algo que se disfruta.

Saludos, Marcos

9. Eugene dice:

Me esta pasando exactamente igual! Dias y dias buscando hoteles.
    Estoy terminando de armar el viaje por Tailandia (2da vez en Bangkok y 1era vez en Phuket y Krabi). En Bangkok esta dificil pero la zona de Silom y Lumpini Park es buena, mucha oferta y buenos precios. Khao San Road descartado, prefiero un lugar mas «tranquilo». Otra linda zona es alrededor de Sathon Road aunque son un poco mas caros. En fin, cerca del SkyTrain esta muy bien para poder moverse por ciertos lugares. A otros no llega y es necesario preparar los pies para caminar, tomarse un taxi/combi o tomar los barcos por el Chao Phraya.
    Es rara Bangkok, no le encontre un «centro» cuando la conoci, tiene zonas muy interesantes y dispersas. Seguramente solo sea mi mirada mas occidentalizada.
    En Krabi tambien pensaba en alojarme en Ao Nang y en Phuket en Kata. Veo que los gustos son parecidos, lastima que no pusiste que hoteles reservaste para poder chusmear ja!

PD: Aparecieron los vuelos a Punta Del Este a partir de $2900 para las fiestas / enero / febrero por Andes. Pequeña diferencia con la competencia, que parte por arriba de $5000.

Saludos!

Interesantes las apreciaciones sobre Bangkok, va coincidiendo con la idea que nos estamos haciendo sobre la ciudad.

Bieeen lo de Andes, muy buen precio.

• Martín dice:

Coincido con Eugene!!! Todos nos recomendaban buscar alojamiento en Khao San Road, pero desistimos y preferimos algo más tranquilo. Encontramos unos departamentos en Airbnb cerca del skytrain y con muy buenas comodidades.
        También estaremos en en Krabi y decidimos alojarnos en Ao Nang, sobre todo por su posibilidad de tener a mano las distintas islas y excursiones.
        Phuket lo hemos descartado y hemos decidido ir en busca de más tranquilidad hacia Koh Lipe.

10. Otra: ahora hay un cambio de paradigma, con Airbnb, al menos para mi, por estos motivos:
    1- Me predescuenta el total del valor por adelantado, por lo que muchas veces espero hasta que sea «el momento adecuado» financieramente.
    2- Uno hace también una evaluación de independencia o no. Yo suelo, cuando viajo a lugares con culturas/idiomas diferentes, preferir tener contacto con lugareños amables -mirando las calificaciones y opiniones- que nos asesoren sobre recomendaciones «fuera de programa»

Creo que estos dos temas han cambiado un poco la ecuación. Hay lugares más para hoteles, y otros más para Airbnb… por supuesto, depende del gusto de cada cual.

11. Laura dice:

Chicos también hay que consultar en fb, hay un grupo del sudeste asiático y muchas consultas de alojamiento lugares actividades están re bien desarrolladas! ?

12. Paul dice:

Gran verdad de lo tedioso en reservar. Soy el que se encarga de armar las vacaciones para el grupo que siempre vamos juntos (minimo 15 con un max de 23) y buscar vuelos, transfer y hoteles para todos es un tema de horas y horas. Hay que estar en todos los detalles, linda zona, accesible, cerca de lo que pueda interesarnos, con el tiempo logre que confien en mi criterio, ya no les consulto nada, les digo destino y fecha me pasan las tarjetas y pasaportes por wpp y me encargo de todo. Ellos contentos porque vamos a lindos lugares por “poca” plata y yo me quemo la cabeza buscando esos lugares. Hemos viajado bastante y a varios paises, con y sin chicos. Cada vez que llegamos a un lugar he investigado tanto buscando los hoteles que me puedo manejar sin mapa.

13. Evangelina dice:

No sabes lo oportuno que son siempre tus post. En estos momentos estamos con el mismo viaje. Que gran ayuda das… y cómo comentaron por ahí, lastima no pusiste que hoteles reservaste, así la copia podría ser tal cual!!! Jaja. En serio, sos un capo. Muchas gracias. Me siento acompañada con tus comentarios y me contestas siempre que te consulto. ????????

Qué bueno, Evangelina.

En un ratito comento los hoteles, pero ojo que todavía no fui, no sabemos cómo resultarán…

• Thor122 dice:

En bangkok eastin gran sathorn tiene estacion de metro conectada con el hotel y piscina infinita en piso alto. En karon centara re bien ubicado restaurantes y playa al toque. En koh lanta en el baan kantiang see panorama vii. Atencion de 10. Lugar espectacular y hasta te piden delivery con menues de vs lugares y rebarato. Los transfers de karon a koh lanta los contratamos con el hotel.

14. Romy dice:

Estoy igual pero con australia!! Metimos mucho booking que tiene buenos dptos! Como vamos con un bb no queda otra!
    Es super agotador cuando no se conoce zona, traslados etc…pero x otro lado esta barbaro xa ir entrando en el viaje hasta que llega el dia!!
    Que lindo Tailandia, pero no me animo con el bebe…x ahora jaja

Qué bueno ese viaje con el bebé, luego contanos y mandá alguna fotito del pequeño viajero.

Saludos, Romy

• Romy dice:

Ya tiene el sur argentino con cruce a chile, españa y brasil encima con menos de 1a y medio jaja. Mas escapadas a mar del plata y proxima a Uruguay!! A la vta cuento como pase las 13hs de vuelo con el a upa jaja

15. Barbara dice:

Hola, en nuestro caso cuando viajamos al Sudeste asiático, buscamos mucho de los alojamientos en el sito agoda.com que esta especializado en Asia, aunque la verdad que en muchos lugares, más que toda playas, reservamos al llegar. Hicimos un primer viaje a Tailandia y Camboya, y al año siguiente volvimos a recorrer otros países, el Sudeste asiático es atrapante, es una Aventura!!!!!

16. Verónica Herrera dice:

Si nos pagaran x las horas de planificación seríamos ricos! jaja Además de la búsqueda en todos los sitios posibles de Internet yo le sumo comentar adónde voy a amigos, compañeros de trabajo y conocidos. Siempre hay alguien que estuvo en ese lugar y te da buenas recomendaciones.

17. Ricardo dice:

Planificar un viaje a un destino nuevo es estresantemente placentero. Busco data en InfoViajera 😉 y otros blogs, en Lonely Planet, etc.,miro videos de un par de youtubers de viajes que sigo, y así armo la lista de los lugares de interés. Luego, sobre un mapa impreso del lugar los ubico, y en base a eso elijo la zona a alojarme. Luego hago una lista alojamientos por calificaciones, sacadas de diferentes páginas, después filtro por precio, lo cual reduce bastante la lista, a así voy depurando. Y una vez que tengo una lista reducida… le digo a mi esposa que elija! jaja!

18. Daniel I. dice:

En febrero vamos a Río (post carnaval). La idea es hacer Buzios, Arraial y cerrar dos o tres noches en Barra. Habíamos elegido el Novotel sobre el Windsor. Tenés opinión? Porque puedo cambiarlo.
    Gracias!

19. Ana dice:

Qué buen post, Jlcota. En mi correo gmail tengo pestañas de categorías armadas, y el post ya está convenientemente ubicado en la conjunción de las dos categorías «A Futuro» y «Viajes»… Gracias y que sigan los buenos recorridos! Ana.

20. leo dice:

A mi me genera mas dudas reservar en el pais que en el extranjero.. tuve malas experiencias con despegar y booking las dos veces en cordoba =/ en cambio en el extranjero nunca tuve dramas con booking, incluso una vuelta eramos los únicos huéspedes en un hotel en un pueblito de grecia.

En realidad problemas pueden darse en todo lados, me parece que has tenido mala suerte, Leo.

21. Daniel I. dice:

Hay que estar muy atentos. Un hotel me cobró el no show de una noche si bien yo había realizado la cancelación gratuita. Otra cosa que no me gusta de booking es que los datos de nuestras tarjetas van directo a los hoteles. Ellos no son el medio de pago, por eso para demostrar el cobro incorrecto hay que enviar documentacción que lo acredite.

22. Daniel I. dice:

Si. Hice el reclamo a booking. Ellos me mandaron un link para subri la documentación y asumen la responsabilidad de devolver el dinero mal cobrado en un plazo de 72 hs sin importar lo que diga el hotel. Lo de estar atentos lo digo por revisar bien los consumos de la tarjeta. En un viaje al exterior viene todo en dolares con nombres poco conocidos por eso se puede «perder» entre otros consumos. En booking estuvieron bien. Lo solucionaron.

23. Pablo montaña dice:

Excelente nota! Viajo y realizo la misma ruta. Los angeles – Bangkok .

24. Claudio dice:

Hola gente, hablando de hoteles, solo por hoy smiles tiene una promo que llaman 5x mais millas, donde quintuplican las millas por estadias en hoteles. La consulta es si alguien intentó una compra, estoy desde temprano intentando (tengo CPF cargado en la cuenta) y cuando quiero pagar me genera un error de pago, que dice así textual «Infelizmente, não foi possível confirmar o pagamento. Por favor, tente novamente. Se este erro aparecer novamente, use uma forma de pagamento diferente ou tente mais tarde». A alguien le paso? Llame a VISA y no rechazó el pago, eso me genera dudas… por favor si alguno tuvo alguna experiencia buena o mala me la cuenta? Saludos y gracias a todos

25. Sebastián dice:

En enero estuvimos de luna de miel con mi mujer por Tailandia. Les recomiendo en Bangkok el hotel Lebua state tower donde se filmaron escenas de Hangover 2 tiene una terraza famosa increible. En phuket en el Holiday inn express de paptong, cerca de todo se encuentra. Y en Phiphi en el Cabana hotel q tiene un vista increible. Fue una ardua búsqueda cuando organizamos el viaje en medio de preparativos de la boda.

Buenos datos, Sebastián, tenemos agendado ir a tomar un cafecito a la terraza del Lebua 🙂

• Martín dice:

Sebastián
      Como va?
      Una consulta: recomendás alguno de los bares en particular? Vamos a estar en febrero de 2018 y queríamos ir a tomarnos unos tragos por la noche, pero hemos visto que tiene 2/3 bares diferentes

Muchas Gracias

• Sebastián dice:

Martín de los bares q tiene el hotel te recomiendo el sky bar q es el q esta en la terraza al aire libre. Reserva con tiempo. Tmb puedes ir y tomar algo en la barra sin necesidad de reservar pero están todos amontonados ahí.

26. Vanna dice:

Fuimos a ese Hotel el año pasado, es uno de los mejores Hoteles de Copacabana, preparate para venir con unos kilos de más, porque el café da manhã es uno de los más exultantes que vi jamás. Si podés reservar en pisos altos y con vista al mar te va a encantar. Buen viaje

27. Gabriel dice:

Exelente relato. Muy identificado jaja.
    A que playas recomiendan ir en RIO??

28. claudia luna dice:

Hola, quiero hacerles una recomendación para Khao San Road. Vean el hotel Dewan Bangkok. En realidad dos, jajaja, en Tailandia hay algunos taxistas que no saben leer nuestro alfabeto, así que lleven siempre escrita la dirección en el alfabeto tailandés. (Sobre todo a los taxistas de mayor edad). La gente en general tiene muy buena disposición, pero a veces les cuenta interpretar nuestro inglés y a nosotros el inglés de ellos.

29. beatriz dice:

hola, busque en el post lo mas cercano a mi consulta, en junio/18 viajo x primera vez a Nueva York y a Miami….mi pregunta es si vale la pena reservar ahora (precios bastante altos) o esperar a una semana antes y ver que ofertas hay….estimo que NY ya empieza a hacer calor y no habra tanto demanda y tal vez en Miami si lo haya por la playa…..son especulaciones mias….por eso acudo a ustedes. Si es mejor booking o despegar o airbnb….gracias

• Pablo dice:

Beatriz, vamos por partes. No creo que la última semana sea conveniente. Son lugares con alta demanda siempre. Yo siempre reservo con tiempo

Con respecto por donde hacerlo, tanto booking como Despegar es los mismo. Fijate el precio y si necesitás financiación. Airbnb yo no lo recomiendo mucho para Estados Unidos en general y menos en NYC