Músicos y aviones: los instrumentos musicales, ese equipaje especial

Uno de los peores tipos de equipaje para llevar en un avión es un instrumento musical. Claro que no hablo de una armónica o una flauta traversa, no, estoy pensando en una guitarra, un amplificador, un contrabajo, una batería.

En los últimos dos años, tuvimos diversas experiencias viajando con nuestros instrumentos musicales y transportándolos en avión de regreso a casa. Veamos.

Como en el caso de las bicicletas, las tablas de surf y otros elementos deportivos, los instrumentos musicales forman parte del equipaje especial y cada aerolínea tiene sus reglamentaciones al respecto, más o menos flexibles.

Por ejemplo, Alitalia expresa la siguiente disposición en su sitio web:

Todos los instrumentos musicales cuyas dimensiones (alto, ancho, largo) no superen los 115 cm y cuyo peso máximo no exceda los 8 kg pueden transportarse de forma gratuita a bordo, en una funda rígida especial, en lugar de equipaje de mano.
Algunos instrumentos, como el violonchelo, con unas dimensiones máximas de 52 x 40 x 135 cm (ancho x profundo x alto) y un peso máximo de 55 kg, deberán transportarse en la cabina abonando una cuota adicional (este servicio no está disponible para los pasajeros que viajen con una tarifa Light). La reserva debe realizarse con una antelación mínima de 48 horas a la fecha de salida.
Los pasajeros que viajen con instrumentos musicales a bordo de vuelos de Alitalia deben llegar con al menos 60 minutos de antelación al cierre del mostrador de check-in.

Leyendo la reglamentación de Alitalia, veo que la guitarra que traje en el avión el año pasado no hubiera podido viajar conmigo, tanto por el tamaño como por la ausencia de funda rígida.

He observado que el bajo y la guitarra son los instrumentos más tolerados por las aerolíneas y, salvo excepciones, te dejan llevar el instrumento y una mochila o bolso de mano con vos. También han sido amigables con fundas de platillos y redoblantes de batería. En esos casos, el personal de a bordo de Alitalia y Air France nos ofreció guardar nuestros instrumentos en un compartimento especial para no tener que usar los asignados al equipaje.

La cosa se pone un poco más difícil cuando planeás traer una batería completa, un cabezal de guitarra o un amplificador. La técnica menos cómoda, pero más amigable a nivel económico, es lograr que el instrumento entre en una valija o funda de las medidas y peso permitidos para despachar en bodega. Así lo hice yo con mi cabezal de guitarra Laney que compré por Ebay:

instrumento_amplificador_guitarra_cabezal_europa_avion_equipaje_especial

Hasta los 25 kilos, la gente en el mostrador puede ser tolerante cuando uno le explica que está llevando su instrumento. Al acercarse a los 30 kilos y rozar el peso máximo permitido, pagar la franquicia extra es casi inevitable.

Pase lo que pase, siempre es recomendable empacar bien y proteger nuestros instrumentos preparados para «lo peor». Este año, por ejemplo, el encargado del control de seguridad no estuvo de acuerdo en que lleváramos los platillos con nosotros y, sin avisarnos correctamente, los mandaron a bodega y llegaron a Ezeiza dañados. La aerolínea se hizo cargo, pero no siempre pasa así. Hay que pensar bien los instrumentos que uno va a llevar o traer considerando el peor de los casos: tener que despachar algo frágil que corra riesgo de romperse en bodega.

Ya en casos como una batería de maple completa (+40 kilos) corresponde comunicarse con la aerolínea antes de viajar e informar que planeás llevar una pieza de carga. Nosotros lo aprendimos en el Aeropuerto de Amsterdam.

instrumento_musical_avion_europa_comprar_equipaje_especial_bateria

Batería

Mi recomendación es siempre leer las condiciones de la aerolínea para transportar instrumentos en el avión y proteger muy bien nuestro instrumento. Si nos excedemos por poco, con buena onda por parte del personal, suele pasar. En casos más extremos, hay que estar listo para abonar los posibles cargos por exceso de equipaje (generalmente de € 100 para arriba en Europa).

Algunos links a reglamentaciones sobre equipaje especial:

Si planeás comprar instrumentos musicales u otras productos en Europa, te recomendamos leer estos post:

Y de paso este otro:

 

También te podría gustar...

41 Respuestas

  1. guido dice:

    Yo tengo equipo fotografico y lo transporto en una valija Pelican 1510 rigida que tiene las medidas IATA permitidas para llevar en cabina, el tema es que la valija a full de carga supera los 10 kilos como nada. Por ahora no me han dicho nada. Aca en Argentina no la despacharia NUNCA en bodega ya que dentro llevo mas de 10 mil dolares en equipo.

  2. Laura Rejo dice:

    Hola, he viajado con una Viola da Gamba del siglo XVIII, y las politicas al respecto son muy variadas. Mis experiencias mas interesantes las he obtenido en velos domesticos, pero, por ejemplo, en alguna Aerolinea te venden un SEAT , que se compra 48 horas antes…..SI HAY LUGAR…. pero queridos, si soy musico y mi tarea es tocar no puedo comprar un pasaje sin el seat! » entonces compra el pasaje y el seat con 48 horas» ,me dicen…… y si no tengo pasaje para ese momento ni yo ni mi isntrumento ? ….. «no se, fijate…. DESPACHALO»….. yo: te parece que voy a despachar un instrumento con el riesgo que eso conlleva? » TIENE SEGURO?» , me dicen… yo ( ya en un tono menos amable) : pero que parte no entendiste de que por mas seguro que tenga, este es MI instrumento, es IRREMPLAZABLE y necesito llegar y tocar ESTE instrumento porque no me pueden dar otro igual alla? » LA POLITICA ES IGUAL PARA TODOS , NO IMPORTA QUE SEA UNICO»….. mi respuesta: o sea….. te compro dos pasajes.
    No obstante, a veces ya en cabina, te invitan amablemente a que bajes el instrumento a Bodega. Mas de una vez me han visto corriendo por la pista, siguiendo el carrito del equipaje, perseguida por policia aeroportuaria, viendo como meten mi Viola ( tiene el tamaño de un violonchelo) en bodega y tratando de acomodarla yo.
    «PORQUE NO LE COMPRAS UN AMBIL CON SUSPENSION » me dicen las aerolineas tratandome de rata…. yo: entonces si me perdes el ambil en el vuelo, te puedo venir a llenar la cara de dedos?

    En fin, estas y mil anecdotas, podriamos relatar los musicos que transportamos instrumentos No convencionales, un poco grandes y muy fragiles e irremplazables, pero basicamente, la cuestion es que NO HAY POLITICAS que hagan que las aerolineas reconozcan a los instrumentos musicales como parte del instrumentista y no como «un mueble fragil» .
    Besos………………. abogo por el Seat vendido en tiempo y forma.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Laura. Qué bueno leer experiencias de una compañera música 🙂 Me imagino cómo sufrís viajando con semejante joya y que los de las aerolíneas te digan tales cosas.

      Sé que los vuelos internos son los más complicados, pero a veces inevitables :/

      ¡Saludos!

    • cande dice:

      te entiendo, a parte de soportar las miradas de todas las personas que no están en nuestro lugar. yo con un contrabajo y tengo mil historias también. me hace bien leer esto gracias!

  3. Laura Rejo dice:

    porfi borrame esta entrada Cintia , y que quede la otra, jajajaj queria que quede la experiencia escrita este no me subia, lo volvi a escribir y ahora veo los dos!!!

  4. Buenas yo volvi de NY con LATAM, con una guitarra y un bajo. La guitarra la lleve conmigo en una buena funda (soft case) y si bien al momento de embarcar las dos veces (en NY y en Lima cuando hice la conexión) la mina me dijo que debía aguardar a que se llene el avion para ver si sobra lugar para la viola, yo me mande derecho y no hubo ningún problema. El bajo lo mande por bodega en un estuche rigido y rellene los espacios que quedaron libres con medias y papel asi no rebotaba en ningún lado. Ademas afloje un poco las cuerdas por la presión. Llego todo sin problemas. Es mi experiencia por si a alguno le sirve. Saludos

  5. guillermo dice:

    Si, es tremendo el stress que uno pasa. A mi me toco traerle una bateria electrica Roland completa a mi hijo (yo no toco ni un timbre), cuando la pase a retirar por Sam Ash eran dos cajas enormes. Se me corto la respiracion, Por suerte mucho eran cartones, asi que con paciencia envolvi cada componente y los fui repartiendo entre las distintas valijas y los fierros que eran muchos los embale en una tula. Por suerte todo llego de maravillas, pero sufri mucho.

  6. Gringo dice:

    Alguna recomendación para cuando viajar con tablas de surf?? hay algunas aerolíneas que creo que no cobran por viajar con tablas de surf.

  7. Javito dice:

    Te cuento mi experiencia. De lo más variada. Soy trompetista, y además viajó con violinistas muchas veces así que principalmente voy a hablar de instrumentos de pequeño porte. En Europa el momento del chekin es un espanto. El agente ve un estuche (en especial en las low cost) y sale con furia a medir, aún sabiendo que las medidas dan. Muchas veces te increpan diciendo lo tenes que despachar, el vuelo va completo, y no lo vas a guardar. Y siempre recaemos en la discusión, que si que no, que no me pagas el seguro, que es un objeto valioso y único. Al final casi siempre terminan entendiendo. Al ser un nicho tan especificó creo que los agentes de las aerolíneas pocas veces cuentan con la información necesaria para el trato de este tipo de equipajes. Incluso cuando uno sabe que está dentro de las normas de equipaje permitido. Instrumentos más grandes como violoncellos, otra historia. Lo más sano casi siempre es el extra seat, porque las probabilidades de que lo dañen por más de que uno empapele el escuche con carteles de frágil, son altísimas. En conclusión viajar con el instrumento que uno usa para tocar y trabajar generalmenete conlleva un momento de estrés aeroportuario que no está bueno.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Javier. Con las low cost es todo un tema, sí. El extra seat para instrumentos grandes resulta lo más conveniente y tranquilizador, buena recomendación. Saludos.

  8. Alguien tiene experiencias viajando con instrumentos musicales en Aerolineas Argentinas? es un vuelo de Rosario a Mendoza. Gracias!!

  9. alejandro dice:

    Muy pronto retorno a Argentina y queria llevarme mis intrumentos. pensaba llevar mi guitarra en funda rigida en cabina y luego en la funda del teclado desarmar otra guitarra un bajo y teclado y mandarlo a bodega. este ultimo bulto no excede 23 kilos y las medidas no sobrepasan las que dice aliitalia. crees que podria tener problemas ??? obvio que lo que sobra lo rellenaria con ropa para amortiguar los golpes- Alguno que me de su opinion? muchas gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Alejandro. A mí me daría cosa dasarmar bajo y guitarra, pero si para vos no es un problema/riesgo, dale para adelante. Con la aerolínea no deberías tener problema. Saludos.

  10. Francisco dice:

    Disculpen no se donde puedo consultar esto: en el check-in de Latam no se puede elegir asiento sin pagar? Quiero hacer un check-in pero el asiento esta prefijado y no se o no puedo modificarlo.

  11. Pablo Ramiro Toranzo dice:

    Hola Gente , me dejaran subir a cabina con mi guitarra en estuche rigido por LaTam desd Madrid? que opinan tendré suerte , en bodega me da miedo que llegue a ezeiza toda rota , admas hago escala en Lima. Grcias.

  12. Martín dice:

    Estimados! Les hago una consulta: mi itinerario de viaje es San Andrés (Colombia) – Bogotá – Lima – Buenos Aires. Viajo sin valija para despachar y tengo conexión de 12 horas en Bogotá, sabén si podré comprar un equipo de audio en Bogotá y despacharlo como mi equipaje recién en ese momento? No sé si será una pregunta boluda o no, en todo caso contactaré con Avianca… jaja gracias y saludos!

  13. Martin dice:

    Hola, les hago una consulta, el septiembre viajo para Madrid por Aerolineas Argentinas vuelo directo, alguno tiene experiencia de llevar algun instrumento por esa aerolinea? Yo llevo una epiphone casino en estuche rigido. La mandaron a la bodega o pudieron llevarla como equipaje de viaje? Saludos.

  14. Luciano Ponzano dice:

    Cintia, cuando viajaste por Air France te comunicaste con el servicio al cliente antes del vuelo? O simplemente te presentaste a hacer el check in con los instrumentos para llevarlos en cabina. Tengo una guitarra cuya suma de las partes es 136 cm y planeo llevarla en cabina. Cualquier ayuda será super bienvenida. Gracias!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Luciano. Yo no me comuniqué, fui a plantearlo directamente en el mostrador. No es mala idea adelantarse y consultar igual, pero creo que la posta está en la onda de la gente de mostrador. Saludos.

  15. Ramiro dice:

    Hola, no encuentro el post adecuado. Pero escucharon algo de que no se puede usar los airpods en el avion?

  16. Emanuel dice:

    Hola! Vengo leyendo algunos de sus artículos y me resultaron super útiles, muchas gracias por compartir sus experiencias. Les hago una pregunta, soy Argentino, con ciudadanía Italiana, viviendo en USA, y considerando mudarme a España. Estoy considerando cargar todos mis equipos de guitarra y llevármelos conmigo. No me preocupa pagar los cargos extra por sobrepeso, pero no encuentro mucha info sobre que pasaría con aduana / importación. Al entrar como italiano no se si soy considerado turista, o si soy considerado local y si puedo recibir algún cargo o impuesto por importación. (Lo mas grande seria una Fender de $1500 dolares, un cabezal Mesa de usd$2000, y unos 30 pedales que sumarían otros usd$3000. Precios de segunda mano, claro. Mas algunos mics y cositas chicas). Muchas gracias de antemano por cualquier dato que me puedan tirar.

    • Pablo dice:

      Te recomendamos comunicarte con el consulado y que te asesoren mejor. No estamos al tanto de las leyes propias de ahí.

  17. Valentin dice:

    Hola que tal, me voy a comprar un piano eléctrico (KAWAI es8) en Colombia y quiero traérmelo para Argentina. Con respecto a los excedentes, tengo bien en claro que tengo que mandarlo a bodega sí o si (tamaño y peso). Mi pregunta es la siguiente: existe algún seguro de la aerolínea, o externamente, contra robos? Viajo con mis viejos y están aterrados de que nos roben el piano. Si existiera seguro, es viable? sirve de algo? Es muy caro? Gracias de antemano.

  18. ce dice:

    Hola! queria saber como es el temita con la aduana si me traigo de eeuu dos guitarras electricas que son de mi papá y que tienen más de 10 años. Osea son de él y como no las puede usar ya que perido la movilidad más me las regala. No tengo idea como hacer para traerlas y si me van a cobrar siendo que son usadas y que yo no las compre.

    • Cintia C. dice:

      Hola, explicando la situación debería estar todo bien, generalmente con los instrumentos usados no hay tanto drama. Yo he traído algunas usadas poco costosas sin problema. Saludos.

  19. Ce dice:

    Gracias!! En este caso son dos guitarras eléctricas buenas y caras. Pueden exigirme que pague aduana?? Hay algo que pueda mostrar que diga q no las pague sino q son de mi papa. Ya de por si deberé pagar exceso de equipaje xq volvería con dos valijas y dos guitarras.

Dejá un comentario