Papeles y folletos del viaje: ¿Guardar o tirar?

Viajar y acumular papeles son dos acciones que van inevitablemente de la mano. Cada uno tiene sus dosis y sus intereses, pero estoy segura de que hasta el viajero más digital del mundo acumula papeles cuando viaja.

Entre folletos de propaganda, descuentos, tarjetas de lugares que nos gustaron (o no), instrucciones para llegar a cierto lugar que nos da un local, comprobantes de reserva, guías de ciudades o zonas, tickets y entradas la mochila se va haciendo poco a poco más pesada. Si se trata de un viaje largo, es posible que frente a la franquicia de equipaje de un vuelo tengamos que hacer una primera selección y sacrificar algunos gramos para no pasarnos de los 10 o 23 kilos establecidos.

Pero hay una decisión más definitiva: la que hacemos cuando volvemos a casa. ¿Guardamos el papelerío de recuerdo? ¿Tiramos todo? ¿Hacemos una selección de lo que nos parece importante?

A lo largo de los años yo he respondido esas preguntas de diversas maneras. En mi primer viaje al exterior, guardé todo, así que cada folleto, ticket y memoria en papel se conserva en la bolsa de una zapatería londinense. En los años siguientes, opté por quedarme con lo que más me interesaba y ordenarlo en un cuaderno junto a mis relatos viajeros. También me quedé con mapas que más tarde les presté a amigos y familiares.

Otros souvenirs, como los del hotel Llao Llao y de ciertos hoteles en Rosario donde me alojé, tienen lugar en una gran carpeta de archivo en la que guardo lo esencial de visitas más breves.

También hubo casos de desesperación en los que tuve que dejar en hostels, departamentos y tachos de basura hermosos libros y guías por ser muy pesados (lloro por mi guía de arquitectura de Estocolmo).

En los últimos años, específicamente desde que existe Info Viajera, tengo algunos hábitos nuevos: traigo todo lo relevante a casa, lo conservo hasta escribir de ello y, después, la mayoría de las cosas van a la bolsa de reciclado. Esta dinámica me gusta mucho porque uso el papel de soporte/ayuda memoria y lo transformo en algo útil para mí y la comunidad.

¿Qué hacen ustedes? ¿Guardan o tiran su papelerío viajero?

 

También te podría gustar...

71 Respuestas

  1. Viviana dice:

    Guardar! No todo, pero mapas y guías lindas si! Lo único dos cosas de cada viaje, a lo largo sacarlos y recordar ! Saludos

  2. Maria Gabriela Vagliente Cooper dice:

    Yo hasta este año guardaba todo, folletos, mapas, publicidades, facturas de compras, tenía cosas de viajes a San Juan en 2003, Mendoza 2007, Entre Ríos 2009, de Córdoba, que me regalan todos los años la secretaria de turismo de Cosquín, de México 2015… Hace una semana y teniendo en vista mi próxima mudanza a Cosquín, meti toooooodo en la bolsa de reciclaje…

  3. Kilowoo dice:

    Diría que mi relato se parece mucho a lo que describiste. Me declaro HOARDER / Acumulador de cosas de viajes (en recuperación), lo cual me trae un problema. Cada vez traigo menos papeles, diría que ahora casi poco y nada. Pero aun tengo problemas para TIRAR cosas de los viajes / recuerdos etc. Hice limpieza y tire bastante, pero todavía tengo mucho. Por ej, una bolsa d japón, es solo una bolsa. JA! Pero… es de japón, con los kanji/hiragana… etc. Algunas cosas como decis, las quiero para escribir sobre ellas, aunque a veces ese blog post se demora.
    La mejor recomendación es tratar de traer lo menos posible y deshacerse de lo q uno va levantando en el viaje antes de emprender el regreso. Una vez aqui ya cuesta más tirar las cosas. Igualmente como decía, cuanto más viajes, uno levanta muchas menos cosas. Abz!

    • Cintia C. dice:

      Es difícil dejar de ser un acumulador. Está buena la dinámica que proponés, Kilowoo 🙂 ¡Saludos!

    • Amapola dice:

      Lei bolsa de japon» y me viene a la mente la bolsa del supermercado ELEFANTE que data de 30 y pico de años en la que guardo las bolitas del arbol de navidad. Era de mi mama. Creo que no voy a tirarla nunca

  4. Sandra dice:

    Ay que lindo post! Me trajo muchos recuerdos. Yo lo que hago es traerme todos los papeles y una vez en casa, hago una selección de lo que realmente quiero guardar. Tengo una caja llena 🙂

  5. Kilowoo dice:

    Me encanto el post porque uno se siente acompañado. Y tmb cuanto mas seguido uno viaje, menos junta. :=)

  6. Dr.Caneda dice:

    Uhh, que tema tocaron. Suelo guardar los tickets de transporte, de algunos museos y folletos si no son muy grandes. Con los mapas me pasa que no los puedo tirar, me dan pena y aunque me manejo mucho con el GPS del celu, me encanta usar los mapas de papel y me los traigo.
    Otro tema son los folletos de las ferias (tipo FIT), son tan lindos y bien hechos que me da cosa tirarlos después de leerlos.
    Un tic de mi hija, se trae TODOS los folletos de los museos en TODOS los idiomas, por suerte hasta ahora no tuve que pagar exceso de equipaje!
    Abrazo y felices fiestas a todos!!

    • Cintia C. dice:

      Jaja, ¡en todos los idiomas! Es que el papel causa eso a veces, uno se quiere llevar todo y se encariña. Es una lucha entre la pena y la optimización del espacio. Felices fiestas 🙂

    • Guillermo dice:

      Es cierto Dr.Caneda, los mapas de papel son brillantes para escribirlos e ir planeando el dia a dia. Los uso mucho junto con el GPS, pero luego los tiro. Que tengas un excelente 2018.

  7. Alejandro Jara dice:

    yo voy juntando, me da pena tirar los folletos, entradas, pasajes, etc. y a veces buscando otra cosa los encuentro y me vienen las memorias del viaje y los lugares visitados.

  8. Analia dice:

    Hola, yo traigo todos los folletos, entradas, mapas, como recuerdo. Y luego lo uso para forrar las tapas del álbum de fotos del viaje.

  9. ElToto dice:

    Yo guardo varias cosas, todo es recuerdo de experiencias vividas. Sobre todo mapas, folletos, posavasos, tickets de espectáculos, tapas de bebidas (no puedo traer las botellas jajaja), etc.
    Una ex pareja, en nuestro primer viajes, armó un book con fotos y todas cosas del viaje, hasta el envoltorio de un chocolate y algunos billetes y monedas de sobra.
    Con lo guardado, mi idea es armar un mural en alguna pared de mi casa. Sigo acobachando para hacerlo en algún momento…

  10. Diego dice:

    Buenisimo el post!
    Con mi señora cuando viajabamos solo, siempre traiamos todo y guardabamos (hay varias bolsas y carpetas de diferentes lugares). Incluso tenemos cuadernos con anotaciones de lo que haciamos dia por dia.
    En los ultimos viajes (y desde que nacio nuestro hijo) traemos mucho menos y ya no hacemos las anotaciones, lo vivimos dia a dia y lo guardamos en nuestros recuerdos.

  11. Ireny dice:

    Yo lo guardo todo, tarjetas, folletos, mapas, panfletos callejeros, entradas a shows, etc y después de un tiempo, cuando me agarran los ataques de «orden», me voy descartando de a poco de las cosas que considero menos relevantes pero me cuesta, soy medio acumuladora 🙂

  12. Soy un «enfermo de los papeles» mis compañeros de viaje, me recriminan por incrementar el peso de mi equipaje de regreso, con kilos de tonterias… A esta altura, dificil de recomponer la situaciòn… desde pequeño viajero, juntando hasta los menues de los barcos… un «Ucha». NO TENGO CURA!

  13. Gaby T dice:

    Si pudiera guardaría todo, pero por cuestiones de espacio guardo solo lo más importante o que me trae mejores recuerdos. Se hace difícil igual!

  14. pbummy dice:

    ¿¿¿Soy el único que tira todo??? Me hacen sentir incómodo. Al principio guardaba tanto folletos como tickets de compra de cualquier cosa… y así recordaba todo lo que había hecho. Pero (por suerte) empezó a ocupar mucho espacio y rara vez lo veía. Además de que descubrí que la vigencia de la info que traía se empezó a desactualizar más rápido que antes, y con Internet es fácil tener toda esa info al día. Eso sí, saco foto de todo y las subo a Google Fotos, ese es mi archivo de recuerdos ahora. Menos espacio físico y espacio virtual ilimitado 🙂

  15. Diego dice:

    Q buen tema, tengo la mania de viajar con una carpeta con toda la info (vouchers, itinerarios, lugares etc) a la vuelta la reemplazo con lo importante de ese viaje (mapas hotekes restaurant , transporte etc) para guardarlo en un folio y poder compartirlo con amigos o flia q vaya a ese lugar.

  16. Guillermo dice:

    Se guarda hasta llegar y ahí se hace una selección exhaustiva, creo que nada de lo que juntamos sirve, salvo para control y respaldo todo lo referente a facturas y gastos (hoteles, alquileres de autos, etc, que al pasar determinado tiempo también se tira). Folletos, tickets, etc, pueden guardarse como souvenir, pero casi siempre a reciclaje. Libros NUNCA se tiran. Lo demás con el tiempo quedan obsoletos (guias, mapas, etc.). Todo esta en la web. Salvo ustedes que pueden utilizar ese material para los post, como bien decis.

  17. Liliana dice:

    Tengo bolsas llenas de estos papeles dentro de cajas….siempre me prometo al menos ordenarlos, cosa que haré cuando me jubile…

  18. Daniela dice:

    Los mapas, los guardo. Me encantan y hasta guardo los que son fotocopias que te suelen dar en lugares chicos. Las entradas se guardan. El resto…tiene que ser algo muy lindo para que me lo quede. Otra cosa son los papeles con los que salgo de mi casa, de soporte, por si falla alguna app. Esos al regreso de tira todo!

  19. Sylvina dice:

    Viví en España y la recorrí completa, al igual que varios países de Europa, así que tengo un cajón de casi 2 mts completo, prometí ordenar algún día y hasta ahora nada, jaja. Traje 8 valijas de 25 kg y la encargada en el aeropuerto me dejó pasar libre, no pagué nada, un ángel, es que casi le lloro no quería dejar mi vida mis cosas allí. Traje todo hasta algunos folletos de super para mostrar los precios, esos si los tiré.
    2018 primer viaje con mi hija a Disney, obvio va a traer de todo y por ser su primer viaje, voy a empezar a tirar lo mío y después a guardar lo que más nos guste y al resto fotos.
    Me encanta el blog y los felicito.

  20. Adriana dice:

    Ja! que temita este! Yo guardo, guardo … hasta que un día hago limpieza y termino tirando todo o casi todo. Pocas cosas se salvan. La verdad que hay cosas que me da mucha pena tirar, son recuerdos tan preciados! pero también es cierto que nunca vuelvo a mirarlos, ya no hay tiempo en la voragine en la que vivo de perder tiempo mirando esa entrada a ese museo de 10 años atrás. Y el espacio en casa no abunda. Así que aunque me cueste lo suelto y prefiero pasar el tiempo mirando en la web todo lo que voy a hacer en mi próximo viaje. Ahí sí no tengo límite, parece que el tiempo se estirara y paso horas planeando cada detalle. Me pareció muy piola la idea de ElToto de hacer un mural ¡que loco! Bueno, guardemos o tiremos siempre viajemos!!

    • jlcota dice:

      Interesante reflexión, la del tiempo escaso y la opción entre mirar recuerdos y planear experiencias futuras.

      Saludos, Adriana

  21. Fercho dice:

    Solía traer todo. Ahora solo algunas entradas a museos, o cosas de significado. El resto lo escaneo con una app de mi celu que se llama ScannerPro. No llevo papeles pero conservo todo 🙂

  22. Irene Purlan dice:

    Uhh, sí que tema! Además habría que poner una fecha de vencimiento a ciertos datos, pues si volvemos a ese lugar varios años después, lo más probable es que ya estén desactualizados, no exista o existan opciones mejores.
    Imperdonable la Guía de Arquitectura de Estocolmo !!! Recordás dónde la tiraste? Soy capaz de ir a buscarla…..
    Buen tema tocaste, gracias
    Felices Fiestas a todo el grupo!

  23. Lore dice:

    Ufff! Q tema! Amo los mapas de papel, los folletos de supermercados y los diarios de los subtes…pero todo no puedo traer…tengo una caja de archivo llena y clasificada x destino. Eso si, su algún amigo necesita presto mapa o guía del lugar…y q me traigan uno nuevo! Jaja.

  24. Sebastian. dice:

    Muchas gracias por compartilro

  25. Tam dice:

    De mis dos viajes a Europa, compré un bastidor de tela e hice un collage para colgar sobre la pared del sillón. Ahi recorté y tiré mucho. con el resto de las cosas, aún no decido!

  26. Guada dice:

    Genial! me sentí muy identificada! desde chiquita guardaba tooodo lo referido a un viaje y lugares que me interesaban. Notas de diarios, revistas, folletos, escribía a la embajada de cada país que me entusiasmaba visitar (cuando tenía 14 años y soñaba con recorrer el mundo) y me respondían con folletos, info y hasta CD’s con info y música (todavía guardo el de Cuba <3), la FIT fue una perdición y me costó años ir deshaciéndome de aquel material que ya no me iba a servir aunque todavía sigo conservando muchas cosas. Hoy después de muchos viajes al exterior y por Argentina tengo cajas y cajas de cosas y estoy en proceso activo de re-ordenación jajaa. Ahora los mapas los conservo y los tickets de compras y otros folletos les saco fotos y los guardo de manera virtual. De esa manera me sirve para ir armando los itinerarios pasados y reconstruyendo esos viajes. Con los tickets y entradas voy armando una cartelera viajera 🙂

  27. Verónica Herrera dice:

    Cómo podría tirar el plástico de mi tarjeta de transporte en Paris o la Oyster en Londres??? Imposible! jaja
    Guardo lo más importante, pero también noto que en cada viaje es menos. Supongo que es porque cada vez tenemos más cosas virtuales y escaneadas. Pero no me puedo desprender de los folletos, algunos tickets de entradas a museos hasta los de los trenes. Tengo carpetas con folios x destino (obse who?) Ese material me ayuda en el post viaje cuando hago reseñas de los lugares que visité y registro en mis archivos qué me quedó pendiente. También me sirve cuando me piden consejos sobre viajes. Una amiga se va a Escocia el año que viene y la empresa con la que viajé a las Highlands tiene un librito con sus tours preciosos, si ellos supieran la cantidad de gente que les envío recomendada…

    • Cintia C. dice:

      Muy cierto, Verónica, imposible tirar esas tarjetas 🙂 Está bueno guardar cosas y darles una utilidad, como vos que recomendás a tus amigos. No sería mala idea que les cuentes a la gente de los tours cuando les mandás alguien, es un lindo mensaje. Saludos.

  28. GabuR dice:

    Guardo!! Siempre me digo a mi misma «solo guarda lo esencial» pero termino hasta guardando los stickers que pegan en las valijas…es mas fuerte que yo. Lo que estoy haciendo los ultimos años es un colage en mis agendas, asi cuando estoy en mitad de año pidiendo a gritos vaciones o alguna escapada, abro la agenda y me lleno de buenos recuerdo, y depaso le encuentro una utilidad.

  29. Ivana dice:

    No traigo tanto, si por ahí un mapa, algún folleto. A veces hasta sirven para los chicos y la escuela. Por ej del canal de Panamá o trajimos diario de Londres e Italia para el colegio. En una caja especial tengo todos los folletos de Disney y universal. Fue mi viaje soñado y magico

  30. Gustavo R dice:

    Que buen tema!
    En mi caso, rescato poco de papelerio, pero me encantan los mapas turisticos de los lugares que visito, y aun mas, los de parques de diversiones 🙂 Como varios que he leido por aqui, los mezclo con la fotos de ese dia.
    Y entre esos mapas, me gustan mucho las tarjetas de habitaciones con logo (las del Cabana Bay de Orlando son hermosas!) y ni que hablar de lo que es folleteria de Disney, se viene seguro dentro de las carpetitas con el castillo en relieve.
    Saludos y buen finde!

  31. adrián dice:

    Uno de los problemas, es la cantidad de cosas que uno lleva (no trae). Sobre todo, si tenés un vuelo, luego otro, después micro, alojamiento, etc. En mi próximo viaje, vengo acumulando 6 o 7 aéreos (y faltan), 6 alojamientos (y faltan) y 7 tramos de tren. Todo para 5. Además de todas esas hojas que te tira el seguro médico de cada una de las tarjetas (fijate que la tarjeta de cada banco, te tira un certificado distinto al del otro banco, por más que la cobertura sea la misma).

    Todo eso hace un cuarto de resma de papel, fácil. Lo que se puede, se reemplaza con código QR. Sino, papel.

    A medida que vas avanzando en el viaje, esas cosas se tiran, sin remordimiento.

    Y todo lo que se vaya juntando, se tira también. Y si está muy bueno, se saca foto. Y si está buenísimo, se guarda.

    Yo suelo armar, como dijo Guille más arriba, hojas de ruta en papel, día a día (ya voy con lo principal armado, pero cada día repaso y agrego algunas cosas). Eso se hace por la mañana, mientras se desayuna mirando por la ventana lo hermoso del lugar en el que estás. Y a la noche, todo se tira.

    Lo único que suelo traer, son todos los tickets, para tildar con el extracto de la tarjeta (y bueno, algún fanatismo hay, jaja).

    • Guillermo dice:

      Bueno Adrian, parece que actuamos muy parecido. Como llevo todo duplicado (en digital y en papel), dia a dia se van eliminando hojas de los folios de la carpeta. Los tickets de gastos imposibles tirarlos hasta pasados tres o cuatro meses. Lo unico diferente que hago es la revision del trayecto, eso lo hacemos la noche anterior con el ultimo cigarrillo y cafe (bah, lo hacemos dije, lo hace mi señora que es la mas planificadora).

      • adrián dice:

        Que bueno que tenés esa suerte de colaboración (o vos colaborás con ella, jaja)! En casa, me ocupo yo de ese armado.

        Y elijo la mañána porque la noche anterior, vengo dedicándome a novedades de viajes, y subiendo fotos de lo que pasó durante el día. Y termino durmiendo 4 horas. Agotador, pero lo disfruto mucho.

        Y por la mañana, Ipad, y armo todo en papel. Pros del papel: no tengo que andar llorando, porque se me agotó la batería del celu, y de paso anotando te va quedando el recorrido, a grandes razgos.

        Este amor por el papel se conlleva también con el amor que tengo por los libros antiguos. Una de las cosas que me gusta en mis viajes, es encontrarme con antiguas librerías, y dedicarme a ver ejemplares del 1800. Ver y sentir. En Estambul, encontré una edición antigua, original, en francés, de las fábulas de La Fontaine. Podés creer que salía 10 liras turcas, algo así como 3 dólares. Cuando voy a pagar, el Post Net no le funcionaba. Por suerte junté moneditas, y me llevé mi librito.

        Abrazo!

        • Guillermo dice:

          Golazo por el libro Adrian, esas cosas no hay que desaprovecharlas (en todo caso dejas a algun acompañante de garantia mientras sacas plata de un cajero…jaja). En cuanto a la preparacion del viaje tenemos los roles bien dividos (yo me encargo de la logistica de pasajes, documentacion, electronica para llevar) mi señora arma el itinerario (algunas sugerencias y links de infoviajera le doy) y eso me sirve para que no me recrimine que no vio cual o tal lugar, asi que se exprime las neuronas a full. Y por ultimo que bueno es dormir poco cuando uno pasea. Feliz 2018 Adri.

  32. Laura dice:

    Uso entradas y tickets de transporte como señalador de los libros uqe voy leyendo. Con el tiempo se degradan y se tiran, pero cada vez que abris el libro, te trae un buen recuerdo 😉 … que se va renovando con los viajes y los libros nuevos 😛

  33. Adriana dice:

    Guardar lo significativo o lindo estéticamente. Guardadas papeles que te hagan feliz al verlos! Después.. tirar todo .

  34. laura veronica fumagalli dice:

    Hago artesanias en papel como hobbie. No solo junto todo sino que exijo que me junten mis compañeras de viaje. Despues lo uso como material en proyectos. Cada viaje uno distinto. Igual voy un tupper ain claidficar aún.

  35. Florencia dice:

    No se trae nada de papelería ni souvenirs. La única vez que traje todo fue en mi primer viaje a USA a los 15 años, dos bolsas llenas que nunca miré y tiré años después cuando me fui a vivir sola. A todo se le puede sacar foto (y así es más accesible en cualquier momento incluso) Vivir despojadamente y viajar ligero es una de las mejores cosas que aprendí.

Dejá un comentario