Programas de pasajero frecuente de hoteles: hablemos de lo que no se tiene en cuenta en Argentina

Siempre que hablamos de programas de pasajero frecuente, lo primero que viene a la mente son los programas de las aerolíneas. En general, pensamos en acreditar nuestras millas recorridas en AAdvantage, Aerolíneas Plus, LATAM Pass o el que sea y tratamos por todos los medios de sumar con gastos de tarjetas para poder seguir acumulando y obtener un pasaje gratuito algún día.

Ahora bien, todos sabemos que dos cosas básicas de un viaje, sea el que sea, son llegar al lugar (en avión, auto, micro, tren o caminando) y alojarse en destino.

Charlando en varias reuniones del blog, nos dimos cuenta de que en la Argentina los programas de pasajero frecuente de hoteles no se consideran casi para nada en las búsquedas de hoteles. No encontramos una sola tarjeta de crédito que sume directamente en ellos (salvo las Amex, entre otras, que permiten canjear sus puntos en esos programas), mientras que en otros países es muy común ver la Amex SPG o la Visa Choice.

En mi caso personal, yo valorizo mucho estos programas. A modo de ejemplo, en el ultimo viaje a New York (Estados Unidos), cambiamos puntos que habíamos obtenido en estadías previas por cuatro noches que tenían un valor de U$S 2.000.

Muchas veces, los puntos de los hoteles se suman más rápidamente que las millas de las aerolíneas, las cuales se devalúan año tras año (ya sea por incremento en los premios o por reducción en la obtención de las mismas). Esto hace a los programas hoteleros mucho más beneficiosos en términos económicos que los de las aerolíneas.

En general, los puntos requeridos por los hoteles se mantienen en la misma cantidad a pesar de que pasen los años. En muchas cadenas, como por ejemplo Best Western, los puntos no vencen nunca.

Entonces me pregunto: Si muchas veces gastamos más en alojamiento que en aéreos, ¿por qué no tratamos de lograr noches gratis con estos programas? Si nos gusta que nos pasen de económica a business en el avión, ¿por qué no buscar que nos pasen a una suite mediante un upgrade gratuito?

La primera respuesta que se me ocurre es simplemente porque en Argentina no tenemos «cultura» o conocimiento de estos programas.

El otro día, un comentario de un lector en el post del alojamiento en Niágara nos decía que poníamos cosas «a las que la gente común no podía acceder». Mi pregunta es ¿realmente es así como dice o simplemente nunca se propuso acceder a eso por no darle importancia?

Dentro de los beneficios generales de los programas, algunos son:

  • Check in temprano gratis
  • Check out tardío gratis
  • Upgrade gratuito de habitaciones
  • Descuentos especiales en habitaciones
  • Algunas comodidades extra
  • Alguna bebida y comida de cortesía
  • Desayunos gratis
  • Estacionamiento gratis
  • Check in prioritario
  • Acceso a Internet gratuito

Luego, según la categoría dentro de la cadena, cambian los descuentos y beneficios en cada una en particular.

Un tema para analizar es cómo obtenemos un status en la cadena. Si bien hay un par de formas, la tradicional es sumar al alojarse en los hoteles.

A su vez, hay tarjetas, como la Amex Platinum de compra directa, que te brindan status gratuito en cadenas como SPG, Meliá, Hilton y Carlson. No leíste mal, sí es gratuito, sólo lo pedís y te lo mandan.

Muchos usuarios de esta tarjeta no saben que lo tienen y otros no lo piden porque, por ejemplo, no van a ir a un Hilton o a uno como el Sheraton de Mar del Plata. Pero siempre tenemos que recordar que estas cadenas tienen varias líneas de negocios, es cuestión de buscar una que se adapte a nuestro presupuesto.

Otra forma de obtener estos beneficios, como ya hemos escrito al respecto algunas veces, es mediante el pedido de Status Match. Los diferentes programas ofrecen igualar el status que tengas en otro de forma gratuita. A modo de ejemplo, con el que te brinda Amex de SPG, podés obtener gratuitamente el de Marriott por la fusión de las cadenas hoteleras. Una vez que entrás en el mundo de los status, podés empezar a jugar a obtenerlo en otros de forma gratuita.

Algo que, a diferencia de las aerolíneas, tienen estos programas y es negativo para mí, es que ninguno (o al menos no recuerdo uno que lo permita ahora) te deja sumar puntos si no reservás la estadía directamente con ellos, dejando de lado sitios como Booking o agencias online (sin cuotas de agencias nacionales). Hay agencias como Booking que tienen sus propios programas, pero en general sólo abarcan descuentos en el valor de la estadía.

Como puse en un principio, en mi caso particular, utilizo mucho los hoteles de cadenas y trato de sumar los puntos cada vez que me alojo para, más tarde, tener descuentos o noches de alojamiento gratis.

¿Vos tenés en cuenta estos programas al momento de realizar una reserva?


 

También te podría gustar...

78 Respuestas

  1. Silvio dice:

    Creo que diste en el clavo al final. El hecho de que no acepten intermediarios (y por tanto, financiación), es lapidario, al menos en mi caso.
    Saludos

  2. Gabriel L. dice:

    Hola. Acabo de alojarme en el Trump International de Sunny Isles. Previamente me habia dado de alta gratis en el programa Iprefer de hoteles y a traves de esta membresia logre upgrade de habitacion y late check out gratis. Ahora tengo que validar si me sumaron puntos, cuantos y para que me servirian. Slds

  3. Maria Gabriela Vagliente Cooper dice:

    Para este viaje me registre en Holeles.com, con la esperanza de ir sumando noches que me permitan lograr alguna ventaja en el futuro… Ya les contaré

    • Pablo dice:

      Dale !!

      • pbummy dice:

        Hoteles.com acumula un 10% de la tarifa de la habitación (sin contar los impuestos) y cuando llegás a la 10ma noche, te permite usar ese crédito acumulado para pagar estadías (tal vez en lugar de 10% haga un promedio de las 10 noches acumuladas, no estoy 100% seguro). Por algún motivo no todas las estadías acumulan ese crédito ni en todas las estadías se puede utilizar. Yo lo usé y anduvo perfecto.
        Otro «truquito» de Hoteles.com es que si les dejás feedback te devuelven un código de promoción para obtener un 5% de descuento en estadías.
        ¡Saludos!

        • Pablo dice:

          Está piola. Me gusta más Orbitz por los descuentos y que suma monedas de ellos para canjes

        • Hoteles.com te hace un promedio de lo gastado en las 10 noches, en mi caso lo use mucho y ligue gratis un par de noches gratis en NY y Chicago. Lo bueno que tiene es que podes hacer reservas para otras personas x lo no es tan dificl acumular 20 o 30 noches, lo malo es que suele ser mas cara que otras paginas, hacen la gran Rocketmiles.

    • Jose Dan Jonathan dice:

      Yo soy socio de hoteles.com desde hace 10 años y te puedo comentar que he tenido varías noches gratis cumplen en todo!! Es más podes reservar a nombre de un tercero y te suman las noches a tu cuenta!!

  4. ElToto dice:

    Yo me anoté en el de Accord Hoteles. Mi primer visita será en Lisboa, a principios de febrero 2018. Por ellos me salía más barato que por Booking, entonces ni lo dude. Ahora estoy viendo Polinesia, pero no veo beneficios al comparar con o sin membresía… no me aplica el descuento del 10% que anuncia la página. Lo hago con y sin login y el precio es el mismo. Serán las malditas cookies? Veré…

  5. FLP dice:

    No se si vale la pena los puntos de hotel…pero me ha ido muy bien reservando hotel con Smiles y obtener 5 veces mas millas x una promo.

    He intentado acumular con Accord pero no me servia la tarifa ya que en Booking siendo Genius lo supera.

    Otra buena oportunidad son los interesantes descuentos de Orbitz ya sea en compra de vuelos y hoteles que me permitio una tarifa superaccesible en un elegante hotel de Las Condes en Santiago.

    Que publican cosas que la gente comun no puede acceder?…eh?!. Al contrario!.

    Saluditos!…son fabulosos!

  6. veronica sequeiros dice:

    tengo Amex de compras PLatinum directo , como hago para pedirlo ?? no tenia idea de eso … graciasss muy buena la info

    • Pablo dice:

      Verónica, dentro de los servicios de viaje cuando te logueas con tu usario y contraseña, te aparece una opción para poder inscribirte. Luego de eso te mandan las cosas por correo generalmente

      • veronica sequeiros dice:

        no estaria funcionando ….. hago click en el boton para inscribirse y me abre la misma pantalla … en ninguno funciona …. q pena …

        • Pablo dice:

          A mi me funcionan. Entro en Platinum Travel Services y ahí en Membresías Elite

          • veronica sequeiros dice:

            entre con 3 navegadores por las dudas … cuando le doy click vuelve a cargar la misma pagina …
            STARWOOD HOTELS – STARWOOD PREFERRED GUEST – GOLD

            Upgrade de habitación sin cargo (sujeto a disponibilidad)
            50% más de puntos Starwood, que un miembro standard.
            Late check-out.
            Obsequio de bienvenida.

            HAGA CLICK AQUÍ PARA INSCRIBIRSE

            Ahi es ????

            • Pablo dice:

              Si, tiene para completar la info y darte de alta en los programas

            • Leo dice:

              Me pasa lo mismo. Doy click para inscribirme y me vuelve a la pagina anterior. Sera que esta solo habilitado para titular de cuenta y no a sus adcionales?

            • Pablo dice:

              Se puede. La web no es amigable para nada. Hace click en el botón que dice HAGA CLICK PARA INSCRIBISE pero al final, justo antes de TÉRMINOS Y CONDICIONES

            • Pablo dice:

              se puede a todos. El de PP tiene solamente dos inscripciones

            • veronica sequeiros dice:

              Leo , soy titular pero no hay caso .. haces click en inscribirse en cualquiera de los 3 y te vuelve a cargar la misma pagina , no abre formulario .. calculo q no anda bien la pagina …

            • Pablo dice:

              Probaste como puse en otro comentario?

            • veronica sequeiros dice:

              ya esta … no tenes q hacer click donde dice Haga click aqui luego de cada programa . Sino en el HAGA CLICK del final de la pagina … jajaja estos diseñadores web jajaja

            • Pablo dice:

              Si, es lo que puse en el otro comentario !!! Excelente

            • Leo dice:

              Jajaja! Me estaba pasando lo mismo que a vos, hasta que Pablo aclaro que habia que hacer clic en el de abajo y ahi pude hacer todo! Crack Pablo!

            • Pablo dice:

              La web es una porquería. Ya me pasó a mi hace tiempo eso. Saludos !

      • flor dice:

        Sirve tanto para las Amex titular como las adicionales? (tengo una extensión)

  7. Monica dice:

    LATAM ahora te da la posibilidad de cambiar puntos por hoteles.

  8. pbummy dice:

    Hola Pablo, gracias por el post. Estoy de acuerdo que es algo a lo que usualmente no se le da bola pero yo saqué muchísimos beneficios gracias a los programas hoteleros (muchas noches gratis). Siempre resultan mucho más convenientes que mandar esos puntos a programas de aerolíneas. Cuando encuentro buenas tarifas en páginas de terceros, siempre voy a la del hotel a ver si puedo conseguir la misma tarifa para obtener los beneficios del programa del hotel. Y obviamente si está, la aprovecho.
    Para mí lo único malo de estos programas es justamente que son «de cadena»… y la hotelería de cadena no me gusta mucho… jejeje.

    • Pablo dice:

      En general son de cadena, pero tenés alternativas en algunas OTAS que suman puntos y descuentos, no así beneficios durante la estadía.

  9. Adrian dice:

    La verdad que nunca le presté atención a esto. Quizás sea, como dicen, que uno prefiere buscar en booking. Personalmente mis búsquedas son por booking pero no pensando en descuentos (que a veces hay) si no en acumular kms Latampass.

  10. Ricardo Leon Rouges dice:

    Hola, yo tengo y uso la de IHG (Holiday Inn).

  11. Andre dice:

    Hola Chicos! Gracias por todo su trabajo! Muy buen dato y/o recordatorio!! Me hice socia de Meliá en una estadía en 2015 en Madrid y este año me acordé (por esto que dicen que no lo tenemos taaan incorporado) y usé aquellos puntitos en un Meliá de Torremolinos. NO FUE gratis pero sí nos alojamos en un hermoso hotel por encima de la media que pagamos de hotelería en este viaje. En Octubre me hice socia de Windham, ya que tiene varios hoteles como los Howard Johnson etc. Felicidades y un 2018 re viajero para Uds!

  12. xervix dice:

    Nunca le habia dado mucha bola al tema ya que prefiero alquilar departamentos por Airbnb o Homeaway salvo cuando tengo que hacer no mes de un par de noches.
    A lo que comentan hay que tener en cuenta los «clubes» de hoteles que por una mebresia te ofrece beneficios en los hoteles asociados. Si quieren probar Club1hotels tiene 1 año de membresia gratis para lectores de Ultima Llamada aca les dejo el link
    https://www.club1hotels.com/ultimallamada/

  13. Leo dice:

    Yo sumo por Marriott rewards, desde una vez que se me vencieron 13.800 puntos y ahi empece a darle bola. El programa esta bueno porque vencen a los 2 años, si te alojas renovas todo por 2 años mas, y lo mejor: Si compras puntos, o usas puntos, tambien te renueva todo. Asi que con solo estar atentos, no se vencen nunca. Estuve hace unos meses en el Ritz Carlton de Bal Harbour, que suma para Marriott, y acumule bastantes puntos. (Ademas me dieron 20 mil extras porque tuve que reclamar los puntos, ya que no aparecian porque como habia ido antes pero contratado desde una agencia, no me tomaban los puntos).

    Muy interesante lo de AMEX, no lo sabia, ya mismo veo si me puedo anotar.

    Gran post, saludos!

  14. Verónica Herrera dice:

    El año pasado estuve en Milan y dejé en TripAdvisor la opinión sobre el hotel. Fue muy buena la relación calidad-precio. Detallé los servicios, nada exagerado eh, simplemente cómo había sido la estadía en mi opinión. A la gente del hotel le gustó mi comentario y me mandaron los datos para que pida un upgrade la próxima vez que pase x allí. En 2018 vuelvo a Italia, así que quizás lo use. Las opiniones también suman puntos!

  15. Daniel dice:

    Hola Pablo, muy bueno el post! Es para tenerlo en cuenta… Quizás seria util que pusieran los links a cada una de las cadenas para poder acceder a quienes aun no están inscriptos. Yo por mi parte estoy inscripto en Melia, SPG, IHG… Y hasta ahora no me sirvieron porque como decís las reservas las hago por fuera de la cadena porque es mas económico… Quizás sea materia de otro post, pero lo mismo sucede con las rentadoras de autos. Qué experiencia tienen en alquilar autos con puntos de AAdvantage o LatamPass?

    • Pablo dice:

      Alquilar auto con puntos es casi suicida (para mi) Si ganar alguna milla o punto con el alquieler

      • Daniel dice:

        Estaba mirando un alquiler que me sale USD 350.-, el mismo puedo reemplazarlo por 9000 millas de AA. No sé qué cálculos hay que hacer. Será conveniente o definitivamente ni me meto?

      • Leo dice:

        Buscando las membresias de hoteles en AMEX; encontre la de Hertz, que podes hcerlo sumar con LATAM PASS. Puse que me los mande ahi, no creo que sumando en Hertz llegue a sumar algo interesante. Mas valle que me manden los pocos kms que otorguen a la cuenta LATAM y listo.

  16. Maria dice:

    Soy fan de spg, hay que aprovechar cuando sacan promos para comprar starpoints con descuento que luego se pueden canjear por noches se hotel en un relación conveniente.
    Pero lo que mas me gusta del programa son los spg moments, que si bien no aparecen muy fecuentemente para Argentina, cuando enganchas alguno es genial!

  17. Christian dice:

    Alguien sabe si los status de Amex aplica en tarjetas expedidas por bancos? Creo haber hecho el intento de obtener los status pero se tiraban la pelota entre Amex y Galicia, lamentablemente el servicio de atención cuando tenes una tarjeta expedida por otro banco es pésimo (hablando de Amex).

  18. Christian dice:

    Yo sumo en SPG mayoritariamente, en Hilton y Accor (fundamentalmente en ibis). El programa de SPG es genial, tiene buenas promociones y varias opciones de canje muy convenientes.
    Considero como desventaje que no permiten pagar en cuotas, ni con agencias.

  19. adrián dice:

    Hola Pablo. Excelentes reflexiones.

    Gracias a Ud. ya soy Meliá Gold, y me mandaron la tarjetita dorada. Una precaución, como decías más arriba, es que la reserva la tenés que hacer a través de la web de Meliá. Si la hacés a través de agencia (por ejemplo, Viajobien), y no corren los beneficios. Bah, el único beneficio que tendrías, es pagar un valor menor, jaja.

    La promo de hoteles.com, 1 gratis cada 10 está buena también.

    Pero la que vine usando bastante, es la promo de Booking, que consideraba Genius a todos, pese no alcanzar las 5 reservas, y además de los precios secretos, en algunos alojamientos te hace un 10% de desuento adicional, además de que podés pedir entrar antes, o salir después, sin cargo. De hecho ya mandé pedido para salir más tarde, y me dijeron que sí, sin ningún problema, ni costo adicional. Y como si fuera poco, tenés los cupones, de 15 usd, 20, usd, 15 euros, 10% de descuento. Y ahora hay un vigente de 40 dólares..
    https://passagens.top/blog/booking-com-ate-50-porcento-de-desconto-em-diarias-40-dolares-de-volta-em-reservas-acima-de-80-dolares/

    Excelente nota. Saludosl

  20. Alejandro dice:

    Muy biuen punto Pablo. Yo uso el de Accor Hotels. Haciendo transferencia de AMEX a Smiles con bonus del 70 u 80%, y despues transfiriendo a Accor a razon de 3 millas por 1 punto, terminas pagando los 10 mil puntos Accor (que equivalen a 200 Euros para pago de estadias en sus hoteles) en poco mas de 100 Euros, casi 50% de Ahorro. Nada despreciable. Depende el hotel donde vayas tenes beneficios siendo Gold (mi caso) o la mas alta que no recuerdo cual es. No explore los otros. Hice el status match en Best Western, pero al igual que IHG o SPG, no use esos programas. De todas maneras no soy fanatico de los hoteles de cadena, me gustan hoteles locales porque en mi caso me tocaron experiencias mas autenticas y personalizadas. Aun asi use bastante el programa de Accor y l averdad que los Ibis e Ibis Styles son estupenda relación precio calidad. Todas son herramientas a las que debemos estar atentos los viajeros. Nunca es demasiado…

    • adrián dice:

      Ya cambió, a 4 a 1. Igual conviene. Snif, snif

      • Alejandro dice:

        Tristeza nao tem fin… No es para tanto pero mala esa. Otra cosa Adrian: Me faltan 6500 millas calificables para ser Diamante en Gol. Estaba pensando en transferir 65 mil MR con el 70% de bonus, Conviene? En algun momento las voy a gastar 😉 Sabes como funciona lo de la equiparacion de beneficios con Delta Elite? Porque no seria Status Match, sino directamente accedes a esos beneficios, por lo que entiendo. Saludos

        • adrián dice:

          Si, conviene. El 70% es muy buen bonus. Y si tenés previsto gastar las millas, dale para adelante. Bienvenido Diamante, con dos valijas gratis, y techo de 25.000 en vuelos nacionales de Gol.

          Ojo que también podés llegar con el Club, pero es más lento. Club 10.000 1000 calificables por mes.

          O sino, volando, y pasando las millas a Smiles. Suben las calificables también.

          Delta Elite, ni idea.

          Saludos.

        • Pablo dice:

          No creo que se equipare a Delta. Smiles no pertenece a ninguna alianza, con lo cual no veo posibilidad de ello

          • Alejandro dice:

            En las especificaciones de categoría Diamante específica qué los socios Diamante tienen los mismos beneficios de Delta Elite. Por eso pregunto. Lo dice en la web de Smiles cuando consultas los beneficios de ser Diamante. Y eso aparece como una de las ventajas. No es Status Match, es otro tipo de equiparación. .

          • Alejandro dice:

            No es Status Match. En la sección donde se describen los beneficios de ser Diamante aparece qué los socios Diamante tienen los beneficios de Delta Elite. Aparece asi en la web de Smiles. Saludos

    • Pablo dice:

      Hay que aprovechar de todo. Depende del destino el tipo de hotel (al menos para mi)

  21. jose luis dice:

    Como estan, yo en cada hotel que puedo me registro. El mayor problema es que rara vez la compra directa es más conveniente que a traves de las webs o agencias. Sea por descuentos, tipo de moneda o por cuotas. Entonces van quedando los registros nomás y las promos que envian en el mail

  22. Siento que tengo cierta autoridad para poner mi comentario en este excelente artículo, no solo por tener categoría de élite en más de 6 cadenas globales, sino por además tener individualmente, como parte de la compañía o de manera compartida, las tarjetas de dichas cadenas, incluso duplicadas.

    Los puntos de hoteles tienen mucho valor pero requiere más trabajo para sacarle beneficio. Las millas de las aerolíneas proveen de ahorros de más del 80% si lo utilizamos en cabinas premium, pero encontrar buenos canjes en economy es otro trabajo. Va a cuentagotas, por días o semanas, y varía de país en país.

    Con esto dicho, en los artículos que escribo destaco algunos beneficios de ser elite en los hoteles que realmente repercuten en la estadía, lo cual bien ejemplifican en esta nota: check in temprano, check in tardío, consistencia en el servicio y sobre todo, la posibilidad de canjear puntos con noches gratis adicionales (3ra, 4ta o 5ta). Tener las tarjetas de los hoteles adhiere descuentos en los amenities o consumos al mismo tiempo de que acumulamos puntos adicionales.

    Tener categoría de élite en hoteles, ¿ahorra? sí. ¿Acumular puntos diariamente vale la pena? No tanto. Hoy los puntos flexibles bancarios (ejemplo AMEX) son la mejor opción en líneas generales. En casos particulares, cada uno atiende su juego.

    Acumular puntos hoteleros con tarjetas de crédito, inexistente en su país, tiene mucho sentido en ausencia de otros competidores. Pero siendo que mencionas Estados Unidos, pocos acumularían puntos Marriott o Hilton diariamente pudiendo acumular puntos AMEX, Citi o Chase, por dar tres ejemplos. Sin embargo, mantener la tarjeta de crédito a cambio del certificado anual de noche sin cargo es una ganancia a cambio de la garantía de mantenerla. Osea obtenemos una habitación que puede costar hasta USD 500 en algunos casos y pagamos un costo anual de entre USD 59 y USD 125.

    En fín, una gran reflexión. Pensé en dejar mi grano de arena ya que una gran parte de mis viajes los paso utilizando puntos, certificados de noches o una combinación de ambas, sin importar si tengo que cambiar 2 o 3 hoteles en mis vacaciones. El punto es ahorrar, pero atención, los precios dinámicos también llegaron a Hilton y IHG.

    Otra cuestión se refiere a la acumulación de beneficios cuando hacemos reservas a través de un portal. A diferencia de las aerolíneas, emitir reserva en un hotel a través de un portal no ofrecerá beneficios de élite ni proveerá de puntos. En raras excepciones nos han aceptado la categoría de élite para los check in temprano y check out tarde. Esto es un punto contencioso debido a que rara vez el primer sitio de búsqueda sea la compañía misma; en definitiva, los puntos tienen cierto valor fijo, lo cual son una especie de voucher redimible a futuro.

    Me pareció interesante el enfoque de este artículo que escribieron, ya que uno puede pensar en ahorrar a través de millas… o bien de ahorrar en el alojamiento. Lo que es impactante es ver cuánta gente ahorra USD 500 en el pasaje a través de la acumulación de millas en comparación a haber ahorrado en el alojamiento que podría ser varias veces superior en costo, pero quizá no en esfuerzo a través de la acumulación de puntos (en algunos países).

    ¡Abrazo grande!
    Gastón

  23. Herman dice:

    Yo me hice de Accord, primero porque este año me alojé en el Ibis de Liverpool y la verdad que es muy económico y muy bueno con respecto previo y calidad. También conseguí descuentos por ser miembro. Esta semana hasta el 18/10 tienen primo de 30% de descuento + desayuno gratis!!!!!! Cosa que por Booking.com no aparecen

Dejá un comentario