Volando desde Roma a New York con Alitalia en crisis

El 24 de octubre tomé el vuelo AZ 608 de Alitalia desde el aeropuerto Fiumicino de Roma (Italia) al John F. Kennedy de New York (Estados Unidos).

Previamente había tenido un vuelo corto desde Venecia y, como la conexión en Fiumicino fue muy breve, no llegué a pasar por ninguno de sus salones VIP. Así que fui directo a la puerta E35 después de caminar unos 10 minutos y tomar un tren interno (people mover). El embarque se retrasó un poco e igualmente el despegue, nada preocupante.

Volamos en un Airbus A330 que se encontraba limpio y limpio, con los habituales asientos a los que no les vendría mal un poco más de relleno. Yo elegí sentarme en la fila 15 de la cabina Economy, ahí nomás de la salida de emergencia. Por segunda vez con Alitalia en un período de tres meses, estuve en el asiento exterior derecho de la fila de cuatro personas y no tuve a nadie al lado. Acá pueden ver que llevé la mochila conmigo y no fueron pocas las veces en que levanté las piernas usando los dos asientos:

Una hora después del despegue, nos dieron la declaración de aduana para presentar en Estados Unidos, podías pedirla en italiano o en inglés.

Ya para el mediodía, trajeron un snack (anillos salados) y un primer vaso de bebida. Me vino al pelo porque en el vuelo cortito desde Venecia no habían dado nada para picar y ya la panza estaba reclamando.

El entretenimiento a bordo no llegaba a ser super moderno, pero estaba mejor que el del tramo Buenos Aires – Roma sobre el que escribió Jlcota en julio/2017 (post acá). Había varias películas interesantes: actuales, clásicas y las infaltables italianas. No usé los auriculares de la aerolínea porque me compré unos Shure Isolating que estaba esperando probar en el aire y no me defraudaron: excelente definición y aislación, sin necesidad de subir mucho el volumen podías escuchar bien (a 2 o 3 rayitas estaba perfecto).

Debo felicitar la variedad musical, había para todos los gustos y con muchas opciones “alternativas”, no sólo mainstream. Yo arranqué con Foo Fighters, seguí con Major Lazer, pasé por Aerosmith, Motörhead, Keith Jarret y más. Estuvo muy bueno porque me trajo a la mente discos que hace mucho tiempo que no escuchaba.

Junto a la pantalla, había un puerto USB para cargar y/o conectar dispositivos que, como verán, aproveché durante el viaje.

Unos 45 minutos después del snack, empezaron las señales de la comida principal, digamos el almuerzo. Las opciones eran lasagna o carne. Elegí la pasta para comparar con las lasagnas que había estado comiendo en Italia en los últimos días, pero estaba muy lejos. Tenía mucha salsa de tomate, poco relleno y un sabor bastante insulso. Para tomar, pedí una cerveza (que no vino muy fría) y agua.

Ya con la panza más llena, me dispuse a ver cómo funcionaba el wifi a bordo. Por más que la red está abierta, para tener acceso a internet es necesario comprar la cantidad de MBs deseada. El paquete más barato cuesta U$S 2 (10 MB) y el más caro, U$S 20 (200 MB).

En esa revista de la foto, también había una página dedicada a ejercicios para hacer en el aire y consejos para mantenerse lo más saludable posible, algo nada menor. Este es un tema al que le estuve prestando atención en los viajes que hice este año gracias al post concientizador de Floxie.

A dos horas de la llegada a destino, comenzaron a circular los carritos con bebidas. En hora italiana, diríamos que era la merienda. Nos trajeron una especie de empanada hecha con una capa bastante gruesa de pan poco caliente y té en iguales condiciones que tenía un dejo final de sabor a café. Este punto fue el más flojo de la gastronomía a bordo, hubiera preferido un simple sándwich de queso caliente.

Estábamos por aterrizar cuando el capitán avisó que, debido a condiciones meteorológicas, los controles en el aeropuerto JFK estaban llevando un poco más, así que estuvimos media hora dando vueltas sobre New York. Miren el rulito que íbamos haciendo sobre el mapa:

Después de haber pasado diez horas y pico de vuelo, aterrizamos en el aeropuerto JFK y empecé el camino que me llevó a escribir este post: Entrando a Nueva York (USA) por primera vez.

La verdad es que la crisis de Alitalia no se nota, fueron puntuales y prestaron el mismo que servicio que vengo presenciando hace dos años y medio. Viendo detalles, contar con puertos USB y la posibilidad de usar internet fueron dos puntos favorables. En lo humano, el personal de cabina fue correcto sin ser extremadamente amigable, salvo algunas excepciones.

La gastronomía es criticable, especialmente viniendo de una aerolínea italiana, pero esto viene siendo así hace tiempo, no creo que tenga que ver con los problemas financieros.

Post relacionados:

 

También te podría gustar...

21 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Gracias por la data Cintia, saque para mayo por Alitalia, espero no tener problemas. Pudiste ver la parte de Economy Premium, ya que emiti esa categoría?.

    • Cintia C. dice:

      No tendría que haber problemas en mayo, Guillermo. Miré un poco para la parte de Premium y, a simple vista, destacaba ser más espacioso. Saludos.

  2. Mariano dice:

    Viajo por alitalia Chile Berlín Amsterdam bs as de junio a julio .. espero que no presente quiebra …. Tengo entendido que la quiere comprar un grupo de eeuu

  3. Origin1180 by Luigi dice:

    Entre septiembre y octubre hice 4 vuelos dentro de Europa y todo más que bien. Siempre a horario y el personal muy amable.

  4. Luciano dice:

    Mi humilde consejo después de haber explotado las millas Smiles y haber viajado 3 veces en un año con Alitalia (12 tramos) es que nunca pidan pasta, a mi también me sorprendio la baja calidad de las misma, ahora cuando pedí platos con carne fueron siempre ricos. Como tantos otros tengo 1 vuelo para Julio / Agosto así que por ahora estoy tranquilo ya que leí lo que comentaba Cintia que hasta Octubre seguía todo igual. Con respecto al servicio en internacional nunca fue muy bueno (diria regular) aunque fue a horario casi siempre. En Cabotaje un poco mejor. Saludos.

    • Guillermo dice:

      Gracias por el dato Luciano, iremos por la carne, aunque nunca en mi vida comi bien en los aviones, asi que no me hago mucho problema, la comida de los aviones es un ESPANTO.

      • Pablo dice:

        Acabamos de llegar con Emirates y Qatar. En ambas se come muy bien

        • Guillermo dice:

          Pablo, cuando digo que en los aviones no se come bien es por varias razones, la preparación de la comida no es igual que en un restaurant, el proceso de calentado y la altura hacen cambiar los sabores, el entorno donde comes es incomodo (espacio y utensillos). A eso me refiero, obvio que hay aerolíneas que se esmeran mas que otras en el catering, pero sigo pensando que en el avión se come mal, lo único que disfruto es el desayuno luego de muchas hs de vuelo, pero debe ser por la ansiedad de llegar. A mi dame una mesa, aunque sea en un bodegón con manteles de papel y un buen bife de chorizo o un risotto italiano. Igual respeto que haya gente que le guste el omelete de LATAM….., el que hace mi señora le pasa el trapo.

    • Cintia C. dice:

      Gracias por compartir tu consejo, Luciano 🙂 Buen viaje en julio. Saludos.

    • Alejandro dice:

      Coincido con Luciano, en Alitalia cualquier cosa menos pasta. Suena insólito, pero la pasta ultimamente es muy mala. Recuerdo hace varios años atrás la pasta estaba bien, pero en estos ultimos viajes fue terrible. Por lo demás, Alitalia, por más que esté en crisis, se la re banca (además la Crisis de Alitalia cuenta con mil oferentes asi que no es tan dramática la situación). Un detalle, el avion que me toco de Roma a Tokio era bastante superior al de Buenos Aires a Roma. Más nuevo y espacioso. Y el de vuelta de Seul a Roma venia con una configuracion de 2-3-2 asi que pudimos sentarnos solos en ese avion, pasillo para mi y ventana para mi pareja. Perfecto para que el otro se empache con los anillos salados que tanto le gustan…

      • Guillermo dice:

        Hola Ale, es una apreciación mia nomas, pero creo que a la Argentina viene todo el equipamiento viejo (aunque reacondicionado), me paso con Air France que no era un avión moderno (si estaba aggiornado, pero no gran cosa). Somos sudacas. Pero reitero, es una apreciación personal.

  5. JuanG dice:

    Tuviste la suerte de volar en los A330 de Alitalia, Para Buenos Aires vuelan los B777 que soy muy incomodos los asientos, con incomodos no me refiero al espacio de las piernas, sino a la comidad del asiento en si (apoyacabezas, dureza del asiento, respaldo, etc). Otro problema que tienen estos 777 de Alitalia, es si te tocan los asientos A,E,G,L de economy, donde te vas a encontrar una caja metalica entre tus pies (debajo del asiento que tenes adelante), que pertenece al sistema de entretenimiento a bordo y que te quita mucho espacio donde van los pies,
    PERDON!! me fui del tema, esto nada tiene que ver con la crisis de Alitalia (estan asi desde la remodelacion de los 777 de 2012), pero queria comentarlo, El resto en general sin problemas, buen servicio a bordo y en tierra. Saludos

  6. Emiliano dice:

    Saque de milan a barcelona para marzo así que espero salga todo bien.

  7. Alejandro dice:

    Buenisima la mencion al post concientizador de Floxie. En ese post en los comentarios conté la historia de mi vieja y su embolia pulmonar post viaje. Se salvó de milagro. Hay que ser consciente y tomar precauciones, ya sea con ejercicios, usando medias de compresión para evitar coágulos o como es mi caso, todo eso más una aspirina en caso de vuelos largos. Saludos

  8. Pablo dice:

    Alitalia; espítiru Italiano, esté como esté!!!!

    • Marcelo dice:

      Jaja. Tal cual. Puede estar en la cresta de la ola o al borde de la quiebra y es inmutable. De regular para abajo. En los vuelos hacia / desde Europa viajando con KLM o AF si vas a alguna ciudad de Italia te toca volar Alitalia como codeshare y te queres morir.
      Una vez me cancelaron un vuelo y la app del teléfono me lo avisó con 8 horas de anticipación mientras que en los mostradores de Alitalia en Roma me aseguraban que el vuelo salía. Hasta que se enteraron pasaron como 5 horas. Cuando les recriminé esa falta de información un empleado me dijo: ud tiene razón, es muy desorganizado y desprolijo todo esto tanto como l’Italia . Muy sincero el tano.

Dejá un comentario