Entrando a Nueva York (USA) por primera vez

Hace un par de días tomé el primer vuelo de mi vida con destino a Estados Unidos, específicamente a la deslumbrante ciudad de New York, partiendo desde Venecia (Italia).

Había hecho el trámite online para obtener la ESTA con algunos meses de antelación, así que viajé utilizando mi pasaporte italiano. Las instrucciones eran claras: no hace falta llevar impresa la confirmación de la autorización, todo está en sistema. Aunque me daba un poco de cosa, seguí las órdenes y fui a subirme al avión sin nada más que mi pasaporte y la tarjeta de embarque (bueno, a decir verdad: y 30 kilos de equipaje).

Al momento de hacer el check-in online en la web de Alitalia, tuve que cargar la dirección de destino en Estados Unidos y la de residencia en Argentina. En mi caso, indiqué los datos de un departamento en el que reservé una habitación usando Airbnb.

Una vez en el mostrador, cuando fui a hacer el drop off, me preguntaron si había ido a Irán o Irak en los últimos 5 años; respondí que no. También me consultaron si tenía visa o ESTA, les dije que la segunda.

Ya en el avión, una hora después del despegue, el personal de a bordo nos dio el papel para llenar la declaración de Aduana. En este vuelo desde Roma a New York, podías pedirlo en italiano o en inglés. Yo elegí inglés para empezar a entrar en ambiente.

¿Qué datos nos pide la declaración de Aduana?

  • Nuestros datos personales básicos (nombre, fecha de nacimiento, país de residencia, país de emisión de pasaporte y su número).
  • La dirección en la que vas a estar en Estados Unidos.
  • Datos del vuelo en el que ingresás y un listado de los países que visitaste antes de llegar a Estados Unidos (si corresponde, claro).
  • Indicar si estamos viajando por negocios
  • Y cuatro preguntas sobre los productos o capitales que llevamos a Estados Unidos, inclusive la siempre curiosa ¿estuviste en contacto con ganado?

Hasta aquí todo lo previo, paso ahora al momento de ingresar al país. Llegué al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y seguí las indicaciones hacia el control de pasaportes que se encuentra, como siempre, antes de retirar las valijas despachadas. Había muchísima gente y el personal del aeropuerto iba indicando para dónde tenía que ir cada uno según su origen y tipo de autorización para ingresar. Por ejemplo, quienes ingresaban con visa B1/B2 o con ESTA por segunda vez tenían una fila específica. Yo fui a la de extranjeros, nada especial, y estuve esperando una hora. En este paso es importante seguir las instrucciones que te van dando, especialmente cuando llega tu momento de pasar al puesto de migraciones. Con respecto al tiempo de espera, le pregunté a Pablo, nuestro experto en USA, y me dijo que generalmente tarda bastante, aunque ellos este año tuvieron suerte y solamente esperaron 15 minutos.

Una vez que me llamaron al puesto 24, el proceso no tardó más de tres minutos. Saludé alegremente, presenté mi pasaporte italiano y la declaración de Aduana que había completado en el avión. Me tomaron las huellas digitales de ambas manos (cuatro dedos por un lado, pulgar por otro) y una foto en la que seguramente salí horrible. Después de eso, el oficial de migraciones me selló el pasaporte y me fui contenta a buscar mi valija.

Exceptuando la larga espera en la fila de migraciones, el ingreso a Estados Unidos con ESTA me resultó sencillo y desprovisto de estrés. Todo el personal del aeropuerto con el que interactué fue amable (en muchos casos hasta alegre) y abierto a las consultas que pudieran surgir.

Este fue mi primer ingreso a Nueva York, pero sospecho que no será el último.

 

¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje

Te dejamos este post con todos los hoteles que utilizamos en Estados Unidos. 

Otra opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio AirBnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 20 de crédito para tu reserva.

Usamos HolaSIM USA y te contamos los detalles

 Ya que te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos.

 

También te podría gustar...

64 Respuestas

  1. Alejandrock dice:

    Me viene justo, dentro de poco voy a tener que entrar usando la ESTA.
    Gracias

  2. yamila dice:

    consula, se puede ingresar con pasaporte europeo saliendo desde argentina? o tengo que sacar si o si la visa.

  3. Maca dice:

    Que lindo Cin!!! Que lo disfrutes mucho!!!

  4. Adrian dice:

    Fuimos este año por primera vez a USA para ingresar ambos con la ESTA. La llegada era a Miami por lo tanto íbamos prevenidos sobre los tiempos de espera debido a que llegan muchos vuelos casi al mismo tiempo. También había gente indicando por donde pasar. La verdad que fue todo muy rápido. Nos asignaron enseguida un puesto y el agente fue muy amable. Preguntas de rigor, todas en ingles y la despedida con un “que tengan un buen día” Creo que en total no tardamos mas de 10 minutos.

  5. Mica Cubela dice:

    Hace poco viaje a NYC con una amiga, y en la terminal por la que entramos nosotras además de, por suerte, no tener que esperar nada de nada en migraciones, primero tuvimos que pasar por unos puestos electronicos en los que escaneas el pasaporte y la visa y te imprime un papel con el cual te presentas despues al puesto con una persona a la que le dabas ese papel. Yo viajaba con pasaporte arg + visa y mi amiga con pasaporte de la UE + ESTA. A ella la maquina le imprimió un papel con una cruz gigante porque lo que tuvo un momento de infarto pensando en que habia algun problema. Por suerte estaba todo ok y entró sin problemas. Despues hablando con otras personas supimos que a varios les apareció esa cruz. Nunca supimos que significaba esa cruz pero si les pasa no se asusten!

  6. Hola Cintia….voy a ir a Estados Unidos por primera vez en enero, tengo el pasaporte español, ya hice el trámite ESTA…y ahora que te leo me quedo más tranquila…..leo el comentario de José que fue a un cuartito, pero pasas….Estaba hasta con dudas si no sería mejor tener también la visa con el pasaporte argentino….pero me niego, porque para eso trámite el español. Igual voy a llevar impreso el trámite aprobado. gracias por el post!

  7. Flor dice:

    A mi en Brasil (Usa vía Foz y escala en San Pablo ) casi me dejan fuera del avión por no tener impreso el EStA. Me hicieron ir a imprimirlo con uno de seguridad. Perdí mucho tiempo. Yo lo llevaría impreso!!! No perdí la confección por minutos. Además no tenía batería en el celu sino se lo mostras de ahí la confirmación.

  8. Leonardo Padin dice:

    Siempre conviene llevar la ESTA y el comprobante de pago impresos. Me pasó en Ezeiza que no les figuraba la información de la visa ESTA en el sistema y no me permitían hacer el check-in. Tuve que ir al locutorio de la terminal A e imprimir los comprobantes. Por suerte tenía tiempo. Imaginate si no había internet en el locutorio!
    Respecto de la cruz en el papel que emiten los puestos automáticos de migraciones, a mí me apareció porque figuraba en el sistema que tenía dos años de edad. Por lo tanto el sistema no puede validar y requiere de intervención humana. Pero no es para preocuparse. De hecho hasta los boarding pass figuraba como chile, con lo cual no podía hacer check-in online.

  9. Nora dice:

    Hola Cintia,
    cuento mi experiencia : el 21 de septiembre hicimos escala unas horas en San Pablo. Destino final, Milan. Escala en Miami. AA 906.
    (promo loca Foz-Miami-Milan $ 11.000)
    NO tenían sistema, por lo que no podían chequear el ESTA. Me salvó tenerlo impreso en la carpeta anillada que siempre llevo con itinerario, hoteles, alquileres de autos, vuelos etc.
    Saludos ?

  10. Lore dice:

    La X grande me apareció la primera vez que entramos y pasamos x las maquinas ( tengo visa + pasaporte) luego no volvió a aparecer. Lo malo es la espera el control lo hacen en 10 min. Y no tienen fila con prioridad ( estaba embarazada la última vez).

  11. Guido dice:

    hola, disculpa mi ignorancia. soy argentino y solo tengo VISA. el «ESTA» me es obligatorio a mi también? o es reemplazo de la VISA en caso de ser Europeo?

  12. Cintia, gracias por la info…! Tengo una duda, leí que AirBnB está prohibido en NYC… si te piden una direccion donde te vas a quedar, te preguntan de quien es esa direccion? Vos comentaste algo? Si me preguntan, digo que me quedo en lo de un amigo? Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola. Alquilar habitaciones si los dueños viven en la propiedad no está prohibido, al menos por ahora. A mí no me preguntaron nada igualmente, pero es recomendable decir la verdad. Saludos.

  13. Vale S. dice:

    … Aca reporto lo que comente en twitter.
    Mi primera vez en Nueva York vino incluido con el tan temido SSSS en el pasaje.
    Un poco mas de control en el equipaje pero nada mas =) les pregunte si era por la sigla y me dijeron que si.
    Y si, tuve cuartitoo incluido cuando hice migraciones ( pero eso creo que fue mas por mi apellido comun que por otra cosa Martinez). Literal 10 minutos esperando en esa habitación, me llamaron por mi nombre no me dijeron nada mas que buena estadia y listooo =) jeje
    Me volvio a tocar el SSSS en Chicago este año y nada, fue todo mas rapido aun y no pase por el cuartitooo.
    Ya voy preparada psicologicamente cuando viajo a USA (la primera vez que me paso dijeron q iba a pasarme siempre por el apellido, peroo de unas 10 veces que ya visite solo me paso 2 x suerte)
    Me asustaba mas el temita de esa sigla en el pasaje pero ahora que ya se lo que es.. Voy tranquila a todos lados =)

  14. sería mucho pedir….el dato del dpto que alquilaste x airbnb…..como es mi primera vez y es tan desmesurada la oferta, prefiero ir a un lugar que ya le haya gustado a alguien….gracias

  15. Marina dice:

    Una consulta … saben por cuanto tiempo dura la ESTA? un viaje? un año? o más?
    Gracias

  16. Fran dice:

    Si yo voy desde Alemania hacia Miami, y tengo el pasaporte argentino la visa de USA. Me hace falta algo mas?

  17. Cuasimodo dice:

    Sería interesante que comenten acá los que (me incluyo) están en ese 2% de personas a las que les negaron la visa para viajar a Estados Unidos. Yo la solicité hace más de diez años y me la negaron, y tengo muchas ganas de ir de vacaciones, pero no sé qué pensar, no me animo a pedirla otra vez. ¿Alguien a quien se la hayan negado una vez la obtuvo en una segunda oportunidad?

    • jlcota dice:

      Hola, Cuasimodo,

      Fijate que hoy publicamos un post sobre un chat mañana directamente con la embajada en el que responderán dudas sobre la visa para ingresar a USA, participá.

      Saludos

  18. Grace dice:

    Hola cuasimodo. A mi me negaron la visa hace mucho. Y cuando fui a sacarla en 2013 salto, por mad que habian pasado mas de 20 años. Me preguntaron por que, les dije que no tenia ni idea y que ya habia viajado 2 veces a USA con mi pasaporte italiano …y vuelto. Entonces me dijo por que queria visa ahora. Y le conteste q en ese momento era mas rapido que renovar el pasaporte italiano. Me la dieron sin problemas. Lleva papeles que prueben que estas establecido En argentina. Recibo de sueldo, de autonomo, titulo de la casa, etc. Y anda tranquilo!

  19. Federico dice:

    buenas! Necesito consejos para NY. Conviene hospedarse en NJ para ahorrar un poco? Es muy tedioso el viaje a Manhattan todos los días? Tienen alguna experiencia vivida? De noche lugares peligrosos?
    Gracias!!!!!!

  20. Federico dice:

    Gracias Pablo

  21. Buenas! muy bueno el post! perdón por la burrada, pero no tengo idea si hice bien…. en enero voy a NYC desde Rio. A los pasajes los compre con despegar (vuelo por United) y cuando me pidió pasaporte me decía q era el de mi país de residencia (argentina)… ahora yo tengo que ingresar a USA con la ESTA tramitada con mi pasaporte Italiano… no hay problema q al pasaje lo haya sacado con el argentino? saludooos!

  22. Leandro dice:

    Hola a todos… vamos a ir para epoca navideña (Somos 3) y estamos viendo precios pero al ser primerizos en viajes int. No damos pie con los precios… que promedio estan los valores de pasajes? Actualmente veo por metabuscadores que los directos van atriba de 70000 para los 3 y con escala desde 63000. (A razon de 1100 dolares cada pasaje)
    A cuánto podrán estar de promedio para sacar buen precio?

    Gracias!!!

  23. Guillermina dice:

    Hola a todos.. hace 2 años pude ingresar con el pasap ITA + ESTA a NYC sin problemas.
    Pero ahora quiero volver y quería saber si con el ESTA es obligatorio que en tanto el origen como el destino final sean tu país de origen, o sea Arg. Es complicado pero lo leí en los requisitos.
    Traduzco… si yo previamente quiero ir unos dias a Aruba o al regreso, o hacer escalas… es posible? alguien lo hizo?
    Muchas gracias!!

    • jlcota dice:

      Hola, Guillermina,

      Este mes de enero volé a USA desde Santiago de Chile, luego salí desde allí a Hong Kong, luego regresé a USA y desde allí volé otra vez a Santiago; así que quedate tranqui, no hay problema con lo que planteás.

      Saludos

  24. Gustavo dice:

    Hola!. estuve buscando y no encontré (creo que lo leí en algún momento, pero bueno…)
    Necesito consultarles por si ustedes optaron el por CITYPASS o la NY PASS. No termino de entender lo que ofrece cada tarjeta y me esta volviendo loco. Viajo en Junio. ME podrán recomendar alguna de las dos?. Gracias,

  25. Nicolas dice:

    Hola! Viajo a NYC en Octubre. Emití con AR utilizando mis dos apellidos tal como figuran en mi pasaporte español pensado utilizarlo al salir del país junto con la ESTA ya gestionada. He leído en el blog que me convendría salir e ingresar con el pasaporte argentino y usar el español solo para ingresar a EEUU. Pregunta: el ticket tiene mis dos apellidos y mi pasaporte argentino no, estiman que habrá problemas con la aerolínea?

  26. Andres dice:

    Hola! Quisiera hacerte unas breves consultas respecto al formulario que te entregan en el vuelo:

    Tengo una duda, en cuanto al punto 10, que pregunta si el motivo del viaje es de negocios, en este caso por ser turismo la respuesta es NO? Porque la visa cuando la gestionas te dice TURISMO/NEGOCIOS, entonces no sé si consideran NEGOCIOS como el mismo fin.

    Y después en el punto 13, que pregunta cuánto dinero llevás: esto solo aplica si llevás dólares en efectivo? O también hay que mencionar las tarjetas de crédito y débito?

    Por otro lado, es recomendable llevar bastante efectivo o es mejor manejarse todo con tarjeta de débito / crédito ?

    Y la última, en el punto 15, que consulta el valor de la mercadería que queda en Estados Unidos, esto es si quisieras vender algo allá? En este caso no hay que poner nada?

    Muchas gracias,

    • Pablo dice:

      Hola Andres, de que formulario hablás? Hace rato que no te dan anda. De hecho, en la última hace 15 días, ni me sellaron el pasaporte. Todo por máquinas.

      Con respecto a las preguntas, siempre la verdad y no es necesario poner tarjetas. En Estados Unidos te manejás perfercto con tarjetas. YEn mi último viaje, solamente gastamos 35 dólares en efectivo.

      • Andrés dice:

        Hola Pablo, gracias por tu pronta respuesta. Hacía referencia al formulario que figura al principio de esta nota, que hay que completarlo. Pero por lo visto como decís vos, ya no aplica.
        Pensaba llevar dólares en efectivo para algun taxi, pero tengo entendido que todos tienen posnet para pasar la tarjeta de credito, asique solo queda reducido a si querés comprar algo en un kiosco o algo asi, verdad?

        • Pablo dice:

          El formulario no va más. Correcto. Igual los kioskos aceptan tarjetas, aunque sea por un dolar.

          • Andres dice:

            Excelente! Si, se ve que aun nos cuenta entender que eso en otros país sea algo normal. Acá todavía hay comercios que hacés compras por varios miles de pesos y te siguen poniendo que si pagás en efectivo te hacen descuento, no terminan de aceptar el pago electrónico.
            Te hago una consulta más, viajo con una amiga, es necesario que pasemos juntos a la ventanilla de inmigraciones? De hecho nos vamos a hospedar en el mismo hotel.
            Gracias nuevamente!

            • Pablo dice:

              El uso de plásticos es super normal ahí. Probá de pasar juntos, en el peor de los casos, le dirán que vuelva a la fila.

  27. PATRICIA ANIELLO dice:

    HOLA , viajamos por primera vez con mi marido via NY a Madrid y tenemos una escala de 11 hs. que podemos hacer?

Dejá un comentario