Volando de Buenos Aires a Roma con Alitalia (en plena crisis)

Con varios meses de antelación había emitido mis pasajes para volar en el mes de julio hacia Venecia con conexión en Roma con la ex aerolínea de bandera italiana, Alitalia. Lo había hecho canjeando millas Smiles, en la época en que se conseguían por 35.000 millas el tramo.

Luego sobrevinieron las noticias acerca de la crisis de Alitalia que derivaron en que la aerolínea esté actualmente gestionada de manera excepcional por tres comisarios designados por el estado Italiano. Su futuro genera bastante incertidumbre y uno de los escenarios posibles es la venta. Como no tenemos info certera sobre este asunto, simplemente lo dejaremos anunciado así: Alitalia está en crisis, una vez más.

Dado que estábamos dentro de las fechas en las que estaría vigente esta administración especial, no nos hicimos problemas y esperamos la fecha de partida con confianza y tranquilidad.

Check In

Llegó el día de realizar el web check-in para nuestro vuelo AZ 681, lo hicimos desde el sitio web de la aerolínea unas 20 horas antes de la partida del vuelo. Meses antes habíamos solicitado telefónicamente el menú especial gluten free para uno de los dos pasajeros y también habíamos gestionado online nuestra reserva y asignado dos asientos que nos parecían ideales para dos personas viajando juntas en economy, los gloriosos 18K y 18L.

Al terminar el proceso recibimos las tarjetas de embarque, pudimos confirmar que una de ellas tenía la leyenda GFML por el pedido de comida especial.

Despacho de equipaje Baggage drop-off

Llegamos temprano al aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza, ingresamos a la Terminal C, entregamos en el mostrador de la AFIP el formulario F121 «Declaración de objetos transportados como equipaje» que habíamos completado online e impreso por duplicado y nos dirigimos hacia los mostradores de Check in de Alitalia.

Afortunadamente estaban abiertos desde temprano y pudimos despachar rápidamente nuestras dos valijas, nada como deshacernos rápidamente del equipaje 🙂

Todo el proceso duró pocos minutos, muy bien.

Seguridad

Pasamos por el control de seguridad del aeropuerto, llevábamos una botella de agua y pasó sin problemas, ya que estábamos, por si había habido algún cambio reciente, preguntamos al personal de PSA si podíamos pasar con comida y nos reconfirmaron que sí, un pollo con fritas pasa sin inconvenientes 🙂

Aquí también en proceso fue rapidísimo.

Migraciones

Llegamos a migraciones sin pasaporte argentino, teníamos sólo el pasaporte italiano y el DNI argentino. El funcionario de migraciones muy cordialmente nos pregunta ¿pasaporte argentino no tienen?, respondemos con un simple «no» y el funcionario procesa nuestra salida del país sin problemas con el pasaporte italiano y el DNI argentino.

Otra vez el trámite fue muy ágil, era nuestro día, todo marchaba sobre ruedas y rápidamente. A las 9:30 hs. estábamos despachando el equipaje y a las 9:44 hs. ya estábamos en el área de preembarque habiendo pasado seguridad y migraciones.

Espera en la sala VIP

Dado que el horario en el que teníamos que esperar por nuestro vuelo no caía dentro de las antipáticas restricciones del VIP Lounge de Star Alliance para los portadores de Priority Pass o del nuevo Mastercard Airport Experiences de LoungeKey, pudimos ingresar con la segunda opción como comentamos en este otro post: Usando el nuevo sistema de Mastercard para ingresar a las salas VIP de los aeropuertos.

En este otro post les contamos acerca de esta sala: Sala VIP Star Alliance del Aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires (acepta Priority Pass)

Embarque

El embarque fue puntual y ordenado, sin contratiempos. Muy buena atención por parte del personal y muy buen comportamiento por parte de los pasajeros también. No contábamos con ningún acceso prioritario para este vuelo, pero nos sentíamos felices con nuestros asientos 18K y 18L.

Armaron colas distintas según la fila a la que correspondían los asientos de los pasajeros. Subimos al avión utilizando una manga. A las 12:20 hs. se completó el embarque. El horario de salida previsto para el vuelo era 12:40 hs.

Avión

Al avión era un Boeing 777-243 (ER). si bien tenía algunos añitos, estaba en muy buen estado y lo encontramos en muy buenas condiciones de higiene.

Como ya les contamos, viajábamos en economy, así que la posibilidad viajar en uno de los pocos asientos «de a dos» y con espacio extra para estirar las piernas nos alegró bastante.

La reclinación era aceptable, al asiento le faltaba un poco de «acolchado», era algo «flaco» y duro en algunas partes. Aunque debo confesar que nada de eso me impidió dormirme unas buenas horas.

Algo que falta es un cargador USB en los asientos, flojo Alitalia.

Dado que no contábamos con otro asiento adelante, tanto la pantalla para el entretenimiento a bordo como la mesita son retráctiles y se guardan en uno de los costados de los asientos. Aquí las podemos ver armadas.

Nuestro asiento era el primero de economy, más hacia adelante del avión está la zona de business.

Así lucen las otras filas de economy.

El servicio

Nos entregaron un kit con una mantita, una almohada que se separaba para acomodarse alrededor del cuello al estilo de esas inflables o de semillas que uno suele comprar y unos auriculares.

A las 13.35 hs. (mencionaremos horarios de acuerdo a la hora argentina) nos ofrecieron bebidas y unos snacks que eran unos bizcochitos circulares de anís. Tenían una leyenda que indicaban que eran aptos para veganos.

Al rato intentamos llamar a la TCP (a la azafata) haciendo uso del botón correspondiente y no funcionó, reintentamos a los 5 minutos y tampoco tuvimos éxito.

Cuando por fin pasó una, consultamos a ver si había servicio wi-fi ? y nos confirmaron que no, en estos aviones no había.

A las 19:15 hs. vino la comida (no nos plantearemos si era cena o almuerzo) y, ante la pregunta de rigor «pasta o carne», elegí lo primero. Floja la calidad de la comida, algo habitual volando en economy, pero a nosotros nos cuesta perdonar eso justamente a una aerolínea italiana.

Cumplieron bien con el pedido de comida gluten free, aunque la calidad tampoco era gran cosa 🙁

A las 00:35 hs. trajeron una ¿merienda? algo simple, estaba bien, pero el jamón dejaba bastante que desear, una buena feta de jamón natural hubiera sido deseable.

A las 2:15 hs. pasaron ofreciendo uno bizcochitos.

A las 5:05 hs. trajeron el desayuno, era muy simple como verán, pero nos resultó bastante bien.

Aquí pueden ver el desayuno gluten free apto para celíacos.

Además, sobre el fondo del avión, siempre estaban a disposición de los pasajeros algunas bebidas y cositas sencillas para picar.

Los anuncios del vuelo se realizaban en italiano e inglés, a pesar de ello, el personal de atención a los pasajeros hablaba español.

El entretenimiento a bordo

Los auriculares parecen piolas, pero se escuchan para la mona, les recomendamos llevarse unos propios.

El sistema de entretenimiento a bordo es lento y vetusto, pero tiene una selección de películas interesante, recordamos haber visto opciones de USA, Europa, Asia y Latinoamérica.

No todas las películas están subtituladas al español, pocas en realidad.

Una de las pelis que disfruté fue la alemana «To hard to handle», cuyo título original es «Mängelexemplar».

Justo este mes la revista de Alitalia tenía un extenso artículo sobre Argentina.

Y cuando todo el entretenimiento falla, podemos mirar el mapita que nos indica por donde vamos volando.

El vuelo

La aeronave comenzó a moverse a las 12:32 hs. y a las 12:42 hs. ya habíamos despegado.

Tuvimos un vuelo sereno, sin grandes turbulencias, sin ningún tipo de incidente.

Al tratarse de un vuelo diurno hicimos bastante uso de los oscurecedores de las ventanas para poder dormir o utilizar el entretenimiento a bordo.

A las 6:30 hs. ya habíamos aterrizado en Roma. El horario previsto para el arribo era las 6:40 hs.

No hubo ni un aplauso.

Desembarque

El desembarque se realizó tanto por la puerta delantera como por la trasera, no hubo manga, sino buses que nos acercaron hacia la terminal.

Ni bien uno ingresa al aeropuerto encuentra personal de la aerolínea para asistir a aquellos que tienen conexiones ajustadas de tiempo con otros vuelos.

Encontramos muy lindo el Aeropuerto Leonardo da Vinci de Fiumicino, renovado, daban ganas de recorrerlo incluso, pero teníamos poco tiempo, debíamos tomar nuestra conexión hacia Venecia, sobre eso les contaremos en un próximo post.

Sí aprovechamos para sacar unos euros de un cajero automático como les contamos aquí: Llegué a Europa sin un sólo € y con un billete de U$S 100 (y las tarjetas de crédito, claro)

Conclusiones

Vimos a Alitalia trabajar muy bien, el personal de atención a los pasajeros nos pareció profesional y efectivo, (aunque no tan simpáticos como los de KLM) cumplieron muy bien su función.

Hubiéramos esperado algo más de confort a bordo (cargador USB, conexión wi-fi, sistema de entretenimiento más moderno y con opciones en español, asiento más mullido, etc.), pero de todas maneras tuvimos un vuelo suficientemente cómodo.

La calidad de la comida es lo que juzgamos inaceptable en una aerolínea italiana, ¡con lo maravillosa que es la gastronomía de Italia! Pero siendo sinceros, no está fuera de lo normal en este tipo de vuelos.

En el aeropuerto de Roma vimos a una Alitalia muy presente, gran cantidad de aviones sobre las pistas, stands y personal por todas partes, todo ello reforzó nuestro «sentimiento»: es difícil pensar que la aerolínea no vaya a superar esta nueva crisis, es difícil imaginar un mundo aerocomercial sin Alitalia…

Post relacionados:

También te podría gustar...

92 Respuestas

  1. Romina dice:

    Concuerdo con todo, salvo una aclaración. En el vuelo de ida, el avión era similar (sino el mismo) que les tocó a uds., pero a la vuelta, viajamos en un avión bastante mas moderno (las pantallas eran táctiles). No sé si era el #efectoavionnuevo pero hasta la comida parecía mas rica jajaja

    • jlcota dice:

      Ahora vamos a chusmear a ver qué avión es el que nos llevará de vuelta.

      Saludos, Romina.

      • Gonzalo L. dice:

        Tuve la misma experiencia de Romina. Llegué hace dos días de Roma y el regreso fue con uno de los 777-200 que tienen el interior renovado: pantalla táctil, cargador USB, entre otros detalles.

        Saludos

  2. Luciano dice:

    Hola Jorge, mi experiencia con ellos fue similar a la de ustedes, el último año y gracias a smiles hice 3 viajes a Europa lo que significaron 12 vuelos entre cabotaje e internacional. Salvo en el último vuelo los aviones eran bastante viejos, pero para mí el punto más flojo siempre fue la atención a bordo, salvo en cabotaje que parece otra aerolínea. Como consejero nunca pidan pasta, todos suponíamos que iban a ser ricas pero no, en cambio la carne es bastante buena. Sigan disfrutando y contándonos!! Saludos.

    • jlcota dice:

      Hola, Luciano,

      En vuelos anteriores probamos con «carne» y la cosa no fue muy diferente 🙁 Pero vamos a volver a intentarlo.

      Saludos

  3. Sonny dice:

    Q buen post!!
    Tengo algunas consultas… tengo el mismo vuelo inicial en menos de un mes, canjeado con Smiles.
    En que momento pudieron hacer el web check in? Lo hicieron con el número de reserva de Alitalia (no el de Smiles), no?

    Como se encontraba en esta oportunidad el salón de star alliance?

    En cuanto a los asientos de eligieron. Nunca me convencieron del todo xq adelante tenes una pared por largas horas. Y se me hace que la pantalla retráctil en lugar de la fija, es más incomoda . según su juicio Podrían confirmarme ésto?

    Muchas gracias

    • FernandoN dice:

      La web dice que el check in se puede hacer en las 24 horas anteriores al vuelo. Es el código de reserva alfabético que figura en el eticket de Smiles.

      No volé tanto en Alitalia, pero en cuanto asientos en clase económica tengo algo de experiencia… Si vas adelante, son mejores los asientos de ventanilla y adyacentes. Los del centro del avión por experiencia jamás los volvería a elegir, el espacio para las piernas es un poco más reducido (además que te puede molestar algún desubicado que quiere pasar de un pasillo al otro por encima tuyo, suele pasar en estos vuelos largos…). Lo de la pantalla puede ser un punto en contra, pero se compensa con la libertad de ponerte de pie sin mucho trámite y de inclinar el asiento como tengas ganas (sin necesidad de imitar al pasajero de adelante para evitar que te quede la pantalla a 1cm de la cara!).

      Me encantó la foto de los asientos en el post porque elegí exactamente los mismos lugares tanto en la ida como en la vuelta para mi viaje en Octubre. Voy a pedir carne en lugar de pasta 😉

    • jlcota dice:

      Hola, Sonny,

      Lo hicimos con el número de reserva de Alitalia, el mismo que habíamos utilizado para asignar los asientos.

      Podés hacer el web check-in desde 24 horas antes de la partida.

      El VIP de Star Alliance bien, concurrido, pero dando abasta a todo.

      Esa pared no nos molestó en absoluto, la recompensa del espacio extra relativiza bastante ese problema. La pantalla no es gran cosa, ni en estos asientos ni en los comunes. Nosotros sacamos los mismos asientos para la vuelta.

      Saludos

  4. María Laura dice:

    Muy bueno el reporte!!! Como decis, la comda floja viniendo de tanos… Y esperemos que se recupere la aerolinea.
    Consulta, ese avión no tiene “premium economy”?

    • jlcota dice:

      Hola, María Laura,

      Sí, aparentemente lo que mencionamos originalmente como business (según nos había informado el personal de la aerolínea) no lo es tal y eso sería Premium Economy.

      Saludos

  5. GBL dice:

    Hola. En otro post lo había escrito. Sufrí con esos asientos “flacos”. Y respecto a las películas sin subtitulado, no tenía ganas de pensar mucho en inglés, así que terminé viendo Frozen! je (un niño de 31 en ese momento)

    • jlcota dice:

      «Asientos flacos» es una buena manera de definirlos.

      Saludos, GBL

      • OMAR FERNANDEZ dice:

        HOLA CREO QUE EN LA CARCEL DE SING SING ERAN MAS COMODOS,YO PESO 116 KILOS ASI QUE TE IMAGINAS COMO ME QUEDO LA ESPALDA. AH LOS APOYACABEZAS SE SUBEN Y SE BAJAN, AMI ME TOCO SIEMPRE LOS QUE ESTAN ABAJO. LOS TENIA QUE SOSTENER CON LOS HOMBROS. LO BUENO LOS 35000 PUNTOS X TRAMO SMILES. UN ABRAZO

  6. Juan dice:

    Cómo dormí en sacar el pasaje para febrero/marzo cuando publicaron un post con las promos de Alitalia por 16 mil pesos a Madrid. Me quiero morir literalmente!! Ahora estoy agazapado esperando alguna oferta para marzo/abril 2018 y lo más barato que veo es 23 mil por AR.

  7. German dice:

    Felicitaciones . Qué tal la reclinacion de los asientos dobles. Mido 1.90 siempre me intriga para un viaje largo

    • jlcota dice:

      Reclinación normal, Germán. Pero ese espacio extra para estirar las piernas sí que hacía la diferencia.

      Saludos

  8. Xervix dice:

    El 13 de julio tomamos el mismo vuelo comprado de la misma forma e incluso con un pasajero » gluten free» , hasta ahi todo igual, checkin online, despacho de valijas embarque, etc pero nuestro avion era bastante nuevo, con pantallas tactiles grandes y peliculas en español latino, cargadores usb, buena reclinacion de asientos y wi fi aunque no se si gratuito y lo mejor gran espacio para estirar las piernas ( fila 20 central de 4). Mi familia se quejo de la comida , a mi me parecio aceptable sobre todo los canelones del almuerzo, sera que no espero gran cosa en un vuelo.
    Tuvimos bastante turbulencia al pasar sobre Brasil. El avion llego 15 minutos antes y bajamos directo a la manga.
    En resumen muy buen vuelo , tenia un poco de miedo porque siempre me habian hablado mal de Alitalia y crei que en la situación actual iba a ser peor y me sorprendio gratamente incluso la amabilidad del personal.
    En mayo volviendo de Atlanta con Delta me toco un avion viejo, con poco espacio entre filas ,comida regular , pantallas chicas en fin todo al reves que a la ida, veo que tambien es un poco curstion de suerte.

    PD Lo pongo aca porque no se donde postearlo si lo creen inconveniente editenlo o borrenlo por favor. Al llegar a Linate google maps me ofrecia tomar uber o mytaxi , se me ocurrio que este ultimo podia ser como cabify y googlee un codigo promocional y al toque me aparecieron varios con un crédito de € 20.- lo use y un viaje de € 36 termino en € 16 y por lo que me ahorre el costo del chip de TIM que Uds recomendaron.
    Si alguno quiere usar esta promo les doy mi codigo flavio.ghe para que les hagan el descuento y luego tengan su propio codigo para pasar a sus amigos .

    Saludos

  9. Gabriel dice:

    El mes pasado use los servicios de Alitalia y mientras sacaba fotos del interior del avión vino un azafato y me dijo amablemente que estaba prohibido. Guardé celular y listo. Esto me sucedió en vuelos internacionales y de cabotaje. La comida es de menor calidad que en KLM. El personal del check-in en general estaba de mal humor, o escaso de sonrisas. Entiendo que no tengan un buen día pero el cliente casi nunca es el culpable (trabajo en atención al público). En varias ocasiones intenté realizar check-in online para seleccionar asientos (tengo piernas largas) y siempre tiraba mensaje «Se encontró su reserva pero diríjase al mostrador para check-in» 🙁
    Anduve por países nórdicos, bálticos y Polonia (país literalmente arrasado por alemanes y rusos durante la 2da Guerra Mundial donde 2 personas pueden almorzar por 100 pesos argentinos en «bares de leche»). Algunos de esos países tienen menos recursos que Argentina, pero mejor administrados y donde casi todo funciona como corresponde.
    Muy interesante el post.

  10. Guillermo dice:

    Muy buen relato Jorge y coincido que no puedo pensar en una Italia sin Alitalia, asi como tampo a una Argentina sin Aerolineas. En cuanto al vuelo y sus comodidades, son todos iguales. Nos encanta viajar y conocer, pero algo que odiamos del viaje es el ambiente de los aeropuertos y las comodidades de los aviones. Los asientos son flacos (muy buena definicion) que hace que a las 6 o 7 horas te duela el huesito dulce y toda la zona aledaña. Ni que hablar del espacio y mucho menos de la comida que es ESPANTOSA. Pude viajar el mes pasado en Economy Premium de Air France aprovechando unos descuentos muy buenos en el dia de los enamorados y la diferencia se siente bastante en cuanto a comida, embarques prioritarios, etc etc. pero los asientos son menos flacos que en economi, pero flacos al fin (o tendre el huesito dulce sensible???). Eso si, el espacio entre asientos es muy bueno. Un abrazo y a seguir disfrutando.

    • jlcota dice:

      O logramos que mejoren economy o empezamos a pensar en otras clases, o nos jorobamos y pensamos que el vuelo es sólo una partecita de todo el viaje 🙂

      Saludos, Guillermo

  11. Eugenia dice:

    Hice hace un mes el mismo recorrido. A la ida viaje en los mismos asientos pero el avion era mucho mas moderno, tenia usb por ejemplo(perdon por mi poco conocimiento en aviones no se que modelo era ?). Esos asientos fueron la gloria. En el viaje de vuelta si volvi con ese avion y encima en fila 19! Coincido con las conclusiones.

  12. Irma dice:

    El viernes 14 de julio tomamos el mismo vuelo en el 777-200, con millas smiles a precio irrisorio, es el tercer vuelo a Europa por smiles , más uno a Bangkok. No espere más de la comida, si el asiento me pareció realmente duro. La reseña perfecta.

  13. Marce dice:

    Hola, buena data… yo viajo en Agosto en ese vuelo. Etihad no había comprado el 49% de Alitalia en el 2014??

  14. Pablo dice:

    Una aclaración: por delante de la fila 18 no está la zona de business, sino una clase intermedia que llaman Economy Plus: los asientos son un poco mejores que atrás, algo más robustos, pero no hay mucho más espacio. Si tiene un apoya piernas, el cual se puede modificar su posición. A principio de año viajé por Alitalia y a la vuelta me hicieron un upgrade a esa clase desde Economy porque necesitaban un asiento en la primera fila para una familia que yo ya había reservado en el check in.

    • jlcota dice:

      Efectivamente, parece que el personal nos informó mal a consultarles. Gracias por el aporte, Pablo. Saludos.

  15. Juanjo dice:

    Hace dos años viajé a Roma por Alitalia y la verdad que estaba tan entusiasmado que me gustó todo, la atención de las azafatas, el avión (debe haber sido el mismo), la comida (debe ser que no tengo experiencia), pero a la vuelta saqué ventanilla (mi mujer al medio) y en pasillo un señor bastante voluminoso, además de tener una «caja» de aluminio que no me permitía acomodar bien los pies, resultado, casi me agarra un ataque de claustrofobia, que por suerte controlé pero gracias a que mi mujer se fue a otro asiento (gracias a esto conocí seatguru). Después de ese viaje empecé a estudiar italiano y no veo la hora de volver a Italia, ojalá sea por Alitalia. Gracias por la crónica del vuelo, siempre viene bien.

  16. Juan dice:

    Genial el reporte de vuelo! No sabía que se podía elegir la fila 18 al costado! Ya tomo nota y no se me escapa para la próxima!

    • Guillermo dice:

      El tema de los asientos es relativo ya que depende de la configuracion del equipo que pongan para ese vuelo. Puede ser que al momento de elegir el avion la fila 18 no tenga nada adelante y llegado el dia del vuelo pusieron otro equipo y delante de la 18 hay otra fila o bien que ni exista la 18 porque pertenece a otra clase. Me ha pasado.

  17. Ariel dice:

    Yo estoy en la misma situación, saqué pasajes cuando Alitalia no estaba -tan- en crisis. Viajo la semana que viene, veremos qué pasa! Sobre todo porque en realidad tengo escala en Roma, el destino final es Nápoles.
    Y hablando de eso, sacar a Nápoles salía 25000 millas, más barato que ir a Roma sólamente. Cosas de aerolínea…

  18. magrimu dice:

    Genial, Jorge!! Ahora a disfrutar la estadía allá!!

    Duda: ¿Esos asientos no están destinados para personas con bebés?

  19. Mari Sa dice:

    Tambien tuve la dicha de viajar por 35mil millas el año pasado, utilizando los tan buscados 18k y 18L una maravilla para las piernas, tal cual… sólo que tuvimos compañía: viajamos con una cucaracha que no temía a los pasajeros… hice la queja en Alitalia y me respondieron con un «lamentamos lo ocurrido, esperamos que la proxima vez puedan disfrutar su vuelo»… el resto todo igual que vos: barato, no se puede pedir mucho… pero juro que la proxima me llevo almohadoncitos para sentarme. Ah! y desengrasante para las mesitas, estaban engrasadisimas… al punto que daban asquito

    • jlcota dice:

      Ohh, una compañía poco agradable.

      Saludos

    • Starla dice:

      Alcohol en gel, imagino que sirve en esos casos…
      De paso, excelente reporte del vuelo, me encantaron todos los detalles del reporte y fotos, la calidad de economy suena a calidad tipo American Airlines que es poco glamorosa, jaja, pero eso si, no hay canjes de millas a 35.000 ni por asomo en AA.
      Y ojalá Alitalia se ponga de pie pronto, como corresponde.

  20. adrián dice:

    Hola Jorge. Excelente reporte. Mucho detalle y geniales las fotos. Y entretenido, como siempre.

    Comparto, Alitalia tiene que seguir adelante.

    Que bueno que está el 777. Se mueve muy poco en sus vuelos. Y el oscurecedor de ventanilla lo conoce poca gente. Tiene 4 tonalidades. Es muy bueno.

    Buena info la del formulario 121 de AFIP.

    Saludos.

    • jlcota dice:

      Hola, Adrián,

      Este era un avión viejito y los oscurecedores eran las persianitas que se accionan manualmente 🙁

      Lo de hacer el F121 de AFIP online nos puede ahorrar algunos cuántos minutos en el aeropuerto.

      Saludos

  21. insubsrl dice:

    Hola Jorge, tengo vuelos ahora para el 5 de Agosto a Roma también. Tengo reservados los 20L y 20 J justo atrás de los que fuiste vos, reservé esos porque me figuraba como que no hay fila 19 por ende como que tiene doble espacio para las piernas, tenés idea si es asi? O depende del avión que sea? Tengo la posibilidad de sacar Fila 31 (En teoria es emergencia) pero me da la impresion que no se reclina. Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, insubsrl,

      La cofugración puede variar de acuerdo a la aeronave que te toque, probá chusmeando con SeatGuru.com.

      Si te toca «mí» avión, la fila 20 era normalita…

      • insubsrl dice:

        Si, me fije en Seatguru, y me dice que es un 770-200, y en el mapa me aparece hasta marcado en verde el 20L y J como que no tiene fila adelante. Es raro porque de la derecha salta de la fila 18 a la 20, no hay 19. Que dia viajaron ustedes? A ver si me figura el mismo avión. Saludos!

        • jlcota dice:

          Nosotros viajamos el 09/07 de Ezeiza a Roma, y el 23/07 de Roma a Ezeiza. La 19 es una fila de tres asientos en la cual el del pasillo tiene más espacio para las piernas porque la fila de adelante, la mía, tiene sólo dos asientos.

          Saludos

          • insubsrl dice:

            Si, ahi me fije el mapa, se ve que no está actualizado Seatguru. Por las dudas cambié y me fui a la fila de emergencia 31J y L ajaja. Gracias!!

            • Adrian dice:

              Hola! retomando yo tamien eleji la 20L por ese espacio extra, al final no existe ese espacio? Como hacen para elejir la fila de emergencia, me quieren cobrar 279r por esa fila.

            • Viajera86 dice:

              Hola! Que tal se viaja en la fila 31? Yo tengo a la ida 19E y creo que bien, pero a la vuelta me toca 20D y me parece que hay poco espacio, me han ofrecido cambiarme a la 31 en el centro (entre D-G). En esa zona no llega el olor de los baños? No quise confirmar preocupada por los olores jeje. La cosa es si conservo la 20D o me paso a la 31 en zona central. No me permiten elegir los 18 K-L ya que comentan se encuentran bloqueados hasta el mismo día por si alguien lleva bebé.

            • jlcota dice:

              Hola,

              Date una vuelta por https://www.seatguru.com/.

              Saludos

            • Viajera86 dice:

              Gracias jlcota! Si ya había leído previamente SeatGuru y SeatMaestro, pero no comentan nada sobre los olores de los baños, en cambio lo he visto abajo del todo de esta página, que una persona comenta que pueden llegar los olores, más los problemas de las colas para el baño.
              Probaré en el aeropuerto para ver si consigo la ansiada fila 18! Según el mapa de asientos entre los 20-25 L hay mas espacio para piernas, pero no veo ninguna opinión en ninguna parte que confirme tal cosa… sino seguiré en mi 20D.

            • jlcota dice:

              Te cuento que he volado en esas filas y jamás sentí olores del baño, a veces sí puede ser que la gente se acumule haciendo cola y en algún caso eso puede resultar molesto.

              Saludos

    • Sonny dice:

      Hola insubsrl, yo tengo el mismo vuelo un día después.
      Como hiciste para reservar los asientos con tanta anticipación??

      Muchas gracias

  22. magrimu dice:

    Sonny: no es por Smiles. Es por la aerolínea. Todas tienen un par de asientos que son pagos. Se supone que son mejores ubicaciones.

    • Sonny dice:

      Lo se magrimu, pero entiendo q Smiles algo tendra que ver ya que ella precio por esos asientos me los cotiza en reales.

      Pero a mi solo me lo cobra, a otros pasajeros que canjearon con Smiles, como insubsrl, no

  23. Fabián dice:

    Anoche emite con éxito vuelos directos Buenos Aires (EZE) – Roma (FCO) con Millas Smiles x Alitalia. Estoy muy contento porque canjeando 42.500 millas Smiles conseguí vuelos directos (13 hs de vuelo) para el 15 y 16 de julio de 2018 (plena temporada alta). Hice 4 canjes ya que voy con esposa e hijas. Además x 15.000 millas Smiles c/u saqué otros 4 vuelos directos Roma – Londres (2.25 hs de vuelo) para el 20/07/2018
    Hay que tener paciencia y se encuentran así, aisladamente, ofertas de canjes muy reducidos en la cantidad de millas :))))

  24. Noelia dice:

    Hola! A alguien más le pasa que no puede ver vuelos de Alitalia para canjear por Smiles??? Hasta hace 10 días había un montón

  25. magrimu dice:

    Parece que Alitalia extiende su tiempo de operación a abril de 2018. Y después se verá cómo sigue.
    http://economia.ilmessaggero.it/economia_2017/alitalia_altri_300_milioni_e_piu_tempo_per_venderla-3301324.html

  26. Sonny dice:

    Y aumentarán la frecuencia desde/hacia Brasil.
    A 10 semanales desde GRU y 7 desde GIG.
    En una de esas logramos mayor disponibilidad con Smiles (aunque con escala claro)

  27. Silvia dice:

    Hola a TODOS!!!! Muchísimas gracias por toda la información!!! Somos tres señoras amigas que, si Dios quiere, nos vamos por primera vez a Europa el 13/4/18 !!! Sacamos vuelos de ida y vuelta por Alitalia. Leí con mucha atención todos los comentarios, y por las notas que tomé creo entender que nos conviene elegir los asientos de la fila 31 (derecha o izquierda, preferiría no estar en el centro). En seatguru indican que puede ser molesto estar cerca del baño, ésto es así?? Ésta fila también está reservada para bebes? Saben de cuánto es la tarifa adicional?… y si tienen ganas y un ratito más…. me dicen que es eso de punto Smiles… millones de GRACIAS anticipadas!!!!

    • adrián dice:

      Hola Silvia.

      Smiles es el programa de pasajero frecuente de Gol. Tiene oportunidades muy convenientes, juntando varias cosas.

      1)Podés comprar puntos en American Express (o sumar con gastos). Banco Patagona también tiene transferencia. Tambilién podés comprar puntos en Smiles, o sumar con vuelos.

      2)Las transferencias de Amex a Smiles aún están 1 a 1. Para otras aerolíneas ya se devaluó la equivalencia.

      3)Smiles te da bonus, que puede llegar a un 100%.

      4)Smiles tiene pasajes muy convenientes, como un pasaje Buenos Aires Roma, sin escalas, a $ 4800 más tasas, luego de hacer todo lo anterior.

      Bueno, esto es básico. En este link podés encontrar más info. Leete desde los primeros comentarios. Son muchos, pero es interesante, y da buenos rendimientos.

      https://infoviajera.com/2017/06/nuevo-club-smiles-mas-millas-por-mes-status-y-10-anos-de-validez

      Saludos.

      • Silvia dice:

        Adrián muchas gracias por tu respuesta!!! Voy a ingresar en la página. Respecto de la elección de asiento, qué fila me recomendas? Está bien la fila 31, molesta la cercanía del baño? Saludos. Muchas gracias!!

        • adrián dice:

          A mi me gusta sobre el ala, y pasillo, porque duermo muy poco, y me gusta levantarme dos por tres, sin molestar a nadie.

          Cerca del baño es un bajón: hacen cola en el pasillo, los tenés todo el tiempo apoyados en tu asiento, portazos toda la noche, y a veces mal olor.

  28. Plaspat Srl dice:

    Tengo intenciones de hacer el comentario mas nuevo sobre un post viejo.. veremos si lo logro! jaja Cortita mi duda.. viajo en alitalia la semana que viene EZE-FCO y tengo la posibilidad de pagar por asientos con mas espacio. El precio que me figura ($ 85) tienen idea si es en dolares o en pesos argentinos? Porque el simbolo que muestra es el $.
    Gracias!

  29. Starla dice:

    Ese monto es en dólares…

  30. Mercedes Alonso dice:

    Hola! Queria saber como hicieron el pedido de comida sin gluten por Alitalia. Estoy intentando comunicarme para pedir comida especial pero ni el mail ni el telefono de Argentina funcionan.
    Saludos.

  31. Juanjo dice:

    Chicos, saqué un vuelo a Roma para Agosto 2020 con las millas de Smiles (debo decir que gracias a Uds y Adrian RM). Solo pagué las tasas $ 7500 aprox. Saben cuanto cuesta hacer upgrade a Premium economy? Tengo entendido que en ese vuelo hay estos asientos. Mil gracias! Sono felice che ritorni in Italia, dopo cinque anni!!

Dejá un comentario